Buscar
15:09h. Miércoles, 23 de octubre de 2019

La Prensa Canaria de estos 10 y 11 de abril, bajo el objetivo reflexivo de Domingo Méndez

domingo méndez prensa

Macro-encuesta del CIS. Campaña electoral. Enfrentamiento Canarias- Estado. Energías renovables. Tratamiento de residuos. Turismo.  Polvos de Meléndez. Campaña electoral. Enfrentamiento Canarias-Estado. Cabildo de Gran Canaria. Transición energética, cambio climático, deterioro ecológico. Conflictividad laboral. Jornada de trabajo en Sanidad. La Prensa Canaria de estos 10 y 11 de abril, bajo el objetivo reflexivo de Domingo Méndez

 

PRENSA CANARIA DEL 10-4-19

 

Macro-encuesta del CIS. Campaña electoral. Enfrentamiento Canarias- Estado. Energías renovables. Tratamiento de residuos. Turismo.  Polvos de Meléndez.

 

MACRO-ENCUESTA DEL CIS

La Provincia: “CC, a punto de quedarse fuera DEL Congreso y Vox entra por Canarias”.

El Día: “Encuesta CIS: “El CIS baja la nota de los líderes y mantiene a Sánchez como el más valorado”. “El PSOE podría optar por formar Gobierno con Cs o con Unidos Podemos”. “El 52,8% de los ciudadanos considera que Vox es un partido de extrema derecha”. “El PSOE ganaría en todas las comunidades y Vox y CC serían 5ª opción en Canarias”

La macro-encuesta del CIS con respecto a Canarias, da como resultados en las elecciones generales, los siguientes:

Provincia de Las Palmas: PSOE, 3 diputados; PP, 2; UP, 1; Cs 1 o 2; Vox, 0 o 1; CC, 0.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife: PSOE, 2 diputados; PP, 1; UP, 1; Cs, 1; CC, 0 o 1; Vox, 0 o 1. El diputado probable de Vox dejaría sin representación a CC, por primera vez desde 1979.

Nuestro comentario: El crecimiento del PP desde 2011 fue el resultado de la desafección al PSOE por sus políticas de austeridad. Su descenso es también consecuencia de la aplicación, agravada, de las mismas políticas de austeridad que inició el PSOE, siguiendo los dictados de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Mundial; también, en buena medida, de los casos de corrupción que dieron lugar a la moción de censura: Hoy, en la derecha, hay tres partidos que se disputan su espacio: PP, Cs y Vox.

El PSOE, primera fuerza electoral de Canarias, comparte aspectos básicos comunes con PP, CC y Cs: Constitución y monarquía, economía de mercado,(social-liberalismo); con respecto a Canarias, mantiene el consenso sobre el REF, el Estatuto y  el nuevo régimen electoral, que sigue permitiendo al tripartito el control del Parlamento mediante una reforma que mantiene, casi, la triple paridad, al mantener casi invariables las circunscripciones insulares. Por eso, Ángel Víctor Torres no descarta de antemano renovar  acuerdo de Gobierno con CC.

Podemos que irrumpió en 2015 en el Parlamento canario y logro 3 diputados en el Congreso, bajó en votos, como en el resto del Estado, aunque mantuvo los 3 diputados. No sirvió de mucho la moderación de programa, ni, por lo que auguran las encuestas, la falta de línea rupturista con el régimen del 78 en este periodo legislativo. Hacer bueno al PSOE, proclamar que los PGE son los más sociales de la historia, ofrecerse como socio de Gobierno, lleva a aumentar el “voto útil” al PSOE, que deserta de Podemos y regresa de la abstención de izquierda.

En cualquier caso, para intentar cortar el paso a las políticas neoliberales, centralizadoras y directamente reaccionarias, la opción es votar Podemos, y continuar la labor de construcción movimiento de masas contra la austeridad, por un proceso constituyente.

 

CAMPAÑA ELECTORAL

La Provincia: “Pepa Luzardo sustituye a Salud Gil para la alcaldía de Las Palmas”

Canarias 7: “Luzardo, candidata a la alcaldía por el PP tras la renuncia de Gil”.

El Día: “Pedro Sánchez dedicará el fin de semana a hacer campaña en Canarias”. “El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife accede a que Ciudadanos celebre un mitin en la plaza de La Candelaria”. “Luzardo sustituye a Salud Gil como candidata del PP a alcaldesa de Las Palmas”.

Diario de Avisos: “Sánchez pasará el primer fin de semana de campaña en Canarias”. “Santa Cruz autoriza el mitin de Albert Rivera en la plaza de La Candelaria”.

Diferencias de criterio entre Salud Gil y la dirección del PP sobre la composición de la lista electoral para el municipio de Las Palmas condujeron a su renuncia y sustitución por Pepa Luzardo, que anteriormente había sido alcaldesa entre 2003 y 2007.La  decisión se anunció ayer.

En los inicios de campaña, Pedro Sánchez estará en Canarias los días 13 y 14, visitando las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria.

 Por su parte, Pablo Iglesias estará en Las Palmas el sábado, 13, en Guanarteme, en acto en la Plaza del Pilar, a las 12 horas.

Albert Rivera dará un mitin en la Plaza de la Candelaria, hoy, a las 19:00.

 

ENFRENTAMIENTO CANARIAS-ESTADO

El Día: “Gobierno, CC, PP, ASG, empresarios y sindicatos piden diálogo a Pedro Sánchez”.

Demandan diálogo para destinar el superávit  presupuestario a servicios públicos esenciales y carreteras.

Tal como se anunció tras el Consejo de Gobierno del lunes pasado, ayer el presidente Clavijo convocó a su Consejo Asesor, formado por representantes políticos, empresariales y sindicales para hacer un frente común ante el Ejecutivo central.

A la reunión no asistieron el PSOE, Podemos y NC. Clavijo criticó su ausencia diciendo que han hecho “un feo”, no al presidente, sino “a todos los canarios, que son quienes pagan sus sueldos”.

Piden  los empresarios, partidos y sindicatos reunidos que el superávit del año pasado de 300 millones puedan emplearse en servicios públicos y que no se imputen como superávit 500 millones de las sentencias sobre el convenio de carreteras ni los 146 transferidos en diciembre de 2018 para ejecutar en 2019.

Nuestro comentario: No se cita que hay autorización para destinar superávit a las comunidades que han cumplido con la reducción del déficit, la deuda y el techo de gasto. Tampoco, las diferencias de cálculo entre la Hacienda canaria y la estatal, ni la escandalosa inejecución presupuestaria en los dos últimos años.

 Aparecer como defensor de las políticas sociales frente a “Madrid”, aparentemente permitirá mantener apoyo electoral a un partido, CC, responsable de la peor atención a la dependencia del Estado y de una Sanidad pública manifiestamente mejorable. Va a ser que no.

 

ENERGÍAS RENOVABLES

La Provincia: “Así queda la norma que impulsa el autoconsumo en las comunidades de vecinos”. “Si hay apoyo, en menos de dos años habrá grandes avances en con la geotermia”

El decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros del día 5 de este mes facilita la figura del autoconsumo colectivo en comunidades de propietarios o polígonos industriales. Se reducen los trámites, sobre todo para pequeños consumidores y se establece mecanismo simplificado de compensación de energía producida y no consumida.

El mecanismo es aplicable para instalaciones con una potencia no superior a 100Kw, siempre que se produzca electricidad a partir de energía de origen renovable. La compensación puede llegar al 100% de la energía consumida, que equivale al 35% del recibo final, que deberá hacer frente a costes regulados y a impuestos de conexión.

La norma completa el marco regulatorio de autoconsumo, del RD 15/2018 de octubre, que derogó el “impuesto al sol”.

El Gobierno prevé que el impulso al autoconsumo tendrá “efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico y energético y sobre los consumidores”.

Por otra parte, Celestino García de la Noceda, responsable de Investigación Geotérmica del Instituto Geológico y Minero de España hizo ayer estas declaraciones, lo que, de ser cierto, aumenta las posibilidades del crecimiento de producción de energías no contaminantes.

 

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Canarias 7: “Canarias recicla por debajo de la media”.

Diario de Avisos:”Canarias recicla el 18% de sus residuos, por debajo de la media nacional”.

Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en Canarias y Blanca Pérez, vice consejera de Medio Ambiente presentaron ayer los resultados del reciclaje de envases domésticos de 2018.

Según los datos proporcionados, en Canarias se recicla el 18% de los residuos, siendo la media estatal del 26%. Solo en La Palma se recoge selectivamente la materia orgánica. En el Norte de España  se recicla más del 36% del total, por estar implantada la recogida selectiva de materia orgánica.

En Canarias se recicla el 75% de los envases. En 2018 fueron 83.717 toneladas, el 7,4% más que el año anterior. No se recicla micro plásticos por falta de tecnología. El destino de estos residuos es el vertedero o la quema, para producir energía y “valorizar” los residuos. (Se confirma así la información de la posible implantación de dos centros de incineración de  plásticos en Gran Canaria y Tenerife, negado hace días por la consejera, Nieves Lady Barreto.

Nuestro comentario: En Canarias, territorio reducido y fragmentado, lo que encarece el tratamiento de los residuos, se recicla y reutiliza solo una pequeña parte de los mismos. Los residuos orgánicos, que podrían ser reutilizados como compost, se desaprovechan. Lo mismo, buena parte de los residuos metálicos.

Por otra parte, la producción de residuos, debido a la presión turística, es muy superior a la que debería ser en una población de algo más de 2.100.000 habitantes. Tampoco, por las auto- laudatorias declaraciones de la señora vice-consejera, parece que haya algo parecido a un plan para hacer frente a la contaminación en el suelo, el subsuelo, la atmósfera y las aguas marinas en Canarias. Prima el beneficio privado inmediato sobre el interés colectivo. Sin embargo, urge poner en marcha planes que hagan frente al deterioro ecológico y al cambio climático. Reciclar, reutilizar, reducir, son los ejes de la actividad, acompañados por el cambio urgente en el uso de fuentes de energía para consumo doméstico, industrial y de transporte.

 

TURISMO

Canarias 7: “El turismo extranjero se mantuvo en marzo  tras once meses de descenso”.

El Día: “Los aeropuertos canarios registran más de 4,2 millones de pasajeros en marzo, un 2% más”.

El tráfico aéreo se ha incrementado durante el trimestre pasado , un 1,5%, y un 2% sobre el mes de marzo.

Ha habido más de 2,7 millones de pasajeros en vuelos internacionales. Los movimientos nacionales y entre islas  se elevan el 7,2%.

Los ocho aeropuertos canarios 2.758.021 llegadas y salidas en conexiones directas con el extranjero, igualando la cantidad del mismo periodo de 2018.

 

POLVOS DE MELÉNDEZ

Diario de Avisos: “Los polvos del profesor Meléndez consiguen la patente europea”.

20 años después del impacto social de la terapia con glicina contra la obesidad y problemas articulares, el bioquímico de la Universidad de La Laguna Meléndez Hevia logra el reconocimiento a sus derechos de autoría, con efectos retroactivos.

La Oficina Europea de Patentes; (European  Patent Office) da patente de uso de este complemento alimenticio para el tratamiento de enfermedades articulares. Es un triunfo después de 20 años de lucha, declararon el bioquímico  y su abogado, Gustavo Matos, en la sede del Instituto del Metabolismo Celular.

Nuestro comentario: Después de años de controversia, de juicios adversos, finalmente, reconocimiento científico a la validez del tratamiento.

 

 

PRENSA CANARIA DEL 11-4-19

 

Campaña electoral. Enfrentamiento Canarias-Estado. Cabildo de Gran Canaria. Transición energética, cambio climático, deterioro ecológico. Conflictividad laboral. Jornada de trabajo en Sanidad.

 

CAMPAÑA ELECTORAL

 

La Provincia: “Salud Gil se fue porque el PP no cumplió lo que le prometió”. “El PSOE gana de calle en Canarias con batacazo del PP y sorpresa de Vox”. “Albert, Pablo,  Pedro y otra vez Pablo”. “NC repite la lista electoral de Morales a Cabildo e incorpora a Teodoro Sosa”.

Canarias 7: “Podemos presenta su plan para Canarias”.

El Día: “Un Rivera de voz apagada reivindica un país de igualdad”. “Alonso solo pactará con partidos que primen el interés insular”. “La Sanidad preocupa más a los canarios que al conjunto de los españoles”.

Diario de Avisos: “Albert Rivera: “Quiero un país en el que a Canarias llegue el mismo dinero que al País Vasco”. “Podemos solo estará en “pactos de progreso” y pide al PSOE “sinceridad”.

 

Continúa la información sobre los motivos de la renuncia de la empresaria Salud Gil a encabezar  la lista del PP al Ayuntamiento de Las Palmas. Mientras la señora Gil denuncia que el PP decidió no cumplir las “condiciones” por los que aceptó la candidatura, desde la dirección del partido hablan de que quería ser diputada en el Parlamento de Canarias, por la lista insular o por la de la Comunidad. Tampoco hizo referencia a que quería decidir la lista al ayuntamiento.

Sobre las expectativas electorales para las Generales del último informe del CIS referidas a Canarias, destaca el crecimiento del PSOE, que pasa de 2 diputados en 2016, con un tercero resultado del acuerdo con NC, a una horquilla de 5-6; mientras, el PP desciende de los 6 de junio de 2016 a 3 en estas elecciones; UP descendería de 3 a 2; Cs estará en una horquilla 2 a 3; CC puede perder su escaño por Tenerife; NC puede también quedar fuera del Congreso y Vox podría sacar 1 o 2 diputados.

En los primeros días de campaña estarán en el Archipiélago los cabeza de candidatura de los partidos de ámbito estatal: Albert Rivera, ayer, en Tenerife; Pedro Sánchez, que visitará las islas de La Gomera, La Palma; Tenerife y Gran Canaria, Pablo Iglesias, el sábado en Gran Canaria, y finalmente, repite Pablo Casado.

 

Ayer, en el salón de actos de Canarias 7, en El Sebadal, Podemos presentó sus propuestas, representado por Noemí Santana, la candidata al Cabildo de Gran Canaria Concepción Monzón y el candidato al Ayuntamiento de Las Palmas, Javier Doreste.

Noemí Santana declaró que Podemos solo estará en “pactos de progreso” y pidió al PSOE “sinceridad” sobre posibles alianzas. Podemos no estará en alianzas con CC ni el PP.

La secretaria general de Podemos Canarias, que afirmó que a Podemos “le sientan bien las campañas”, cree que “revalidará sus diputados nacionales y mejorará lo resultados regionales”.

Respecto a la convocatoria del Consejo Asesor  del martes pasado anunciada el lunes por Fernando Clavijo afirmó que su finalidad es “limpiar y lavar sus vergüenzas”.

Pidió la dimisión de Clavijo por el “caso Grúas” que “avergüenza a los canarios y mancha las administraciones públicas”.

Tener agua de riego, disminuir el índice de pobreza, rebajar los precios de alquiler de viviendas, construir infraestructuras educativas son objetivos prioritarios de Podemos.

Por su parte, el candidato y actual diputado por la provincia de S/C de Tfe denunció ayer  al Cabildo de Tenerife y a la Tesorería de la Seguridad Social por otorgar contratos a empresas que incumplen la legislación laboral y fiscal.

 

Albert Rivera en su visita a Tenerife, en mitin en la Plaza de La Candelaria apostó por una España igual para todos, afirmó que quiere “un país en el que a Canarias  llegue el mismo dinero que al País Vasco”.

Prometió un Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos residentes.

 

Nuestro comentario: Albert Rivera olvida oportunamente que ha aceptado coalición con UPN y PP en Navarra, aceptando el “amejoramiento del Fuero”, un sistema fiscal especial por el que Navarra cuenta con más recursos que cualquier otra comunidad, exceptuado el País Vasco, con sistema fiscal similar. Olvida también que el Estatuto de Autonomía de Canarias, que Cs aceptó, reconoce peculiaridades que suponen un tratamiento fiscal diferenciado y un sistema de subvenciones que no computa a efectos del reparto de recursos por parte del Estado a las autonomías.

Finalmente, debería explicar en qué consiste el “trato igual”.

En relación a Podemos, exigir un pacto al PSOE, estando Podemos en minoría es entregarse a la voluntad de quienes no dudarán en pactar con cualquiera, con su programa, que, en el fondo es igual en el terreno económico para los miembros del tripartito y NC.

 Por otra parte, las apelaciones al acuerdo suponen dar un plus al PSOE, el partido del referéndum OTAN, de la reconversión industrial, de la guerra sucia del GAL, de la austeridad con Rodríguez Zapatero, del apoyo del escudo antimisiles, firmado poco antes del fin de la última legislatura de ZP, 2008-2011; de la venta de armas a Arabia Saudí, del reconocimiento de Guaidó y el apoyo a la agresión de USA a Venezuela; de la acogida al Aquarius y el compromiso con la política sobre inmigración de la UE.

Podría pactarse con el PSOE estando este en minoría, o bien apoyar la investidura con condiciones. Es conveniente recordar que García Molina, en Castilla- La Mancha, tras su pacto con Page no ha conseguido ninguno de los objetivos con los que se justificó la entrada en el Gobierno.

 

ENFRENTAMIENTO CANARIAS-ESTADO

 

La Provincia: “Gobierno, patronal y sindicatos urgen aclarar el superávit con Sánchez, “aquí o en Madrid”.

Canarias 7: “Con la puerta en las narices”.

El Día: “Los constructores piden a Clavijo más “contundencia” ante el Estado en defensa de las carreteras de Canarias”.

Para caldear los ánimos, ocultar responsabilidades, mejorar expectativas electorales y desviar la atención del electorado, Clavijo, en su huida hacia adelante acusa al Ejecutivo central de sus reales o posibles  incumplimientos presupuestarios. Mientras, la población muestra su preocupación por la situación de la Sanidad y la continuidad de altos niveles de paro, de precariedad y de bajos salarios.

Los constructores, que no tienen nada que perder siguen exigiendo más carreteras, sin que haya un plan para mejorar transporte público y reducir la dependencia de vehículos privados. Para ellos, más carreteras son la solución a los atascos y colapsos de tráfico.

 

CABILDO DE GRAN CANARIA

 

La Provincia: “Pedro Justo guarda silencio tras las críticas por la compra del chalé de la SGAE”.

El grupo del PP del Cabildo grancanario ha presentado documentos que, supuestamente desvelan que el Gobierno insular y la SGAE acordaron la compraventa del edificio Casa Fuentes por 2,65 millones meses antes de la convocatoria por el Cabildo para adquirir un edificio destinado a sede de la London School of Economics.

El PP considera que  la convocatoria pública se hizo a la medida del acuerdo previo con la SGAE y comparó la operación  con un “ensayo” de la compra de las fincas de Amurga a familiares de Román Rodríguez, líder de NC.

Montero, de Podemos, también vio incongruencias en el expediente  y acusó a Pedro Justo de otras compras “bajo sospecha”.

Por su parte, Pedro Justo responde “No tengo nada que decir”.

 

TRANSICIÓN ENERGÉTICA, CAMBIO CLIMÁTICO, DETERIORO ECOLÓGICO

 

La  Provincia: “Endesa gana el concurso del suministro de energías limpias por 30,2 millones”.

Canarias 7: “Ben Magec quiere debatir si Chira- Soria es la mejor opción”.

Diario de Avisos: “Patricia Hernández: “El Consistorio oculta otro vertido ilegal de Emmasa y debe sancionarlo”.

El concurso del Cabildo de Gran Canaria es por dos años y Endesa ofrece garantías de que el origen de la electricidad se basa en energía eólica.

Por su parte, Ben Magec, en relación al proyecto de construcción de la central hidroeléctrica Chira-Soria pide debatir si el proyecto presentado es la mejor opción, dados los impactos en el territorio.

Considera intolerable que REE exija ajustar el planeamiento del territorio al proyecto.

Ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria que faciliten un proceso de participación ciudadana “real” en el que se informe del contenido del proyecto, de las actuaciones y sus consecuencias y se justifique la alternativa elegida.

Pide al Cabildo una mesa técnica sobre modelos alternativos de acumulación energética de alta capacidad que ya se instalan en otros países, para compararlos con el proyecto.

Denuncia la amplitud de las afecciones del proyecto: Tendidos aéreos de alta y media tensión por espacios protegidos; excedentes de más de 600.000 m3 de tierra; uso de miles de Kg. de explosivos; creación de nuevas estructuras.

 

Patricia Hernández, diputada del Parlamento canario y candidata a la alcaldía de Santa Cruz, denuncia que se ha ocultado un tercer vertido realizado en la Hondura, y que se debe sancionar a Emmasa.

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

 

La Provincia: “La huelga de handling complica el regreso de Semana Santa en los aeropuertos”.

Diario de Avisos: “Tras 100 días de huelga, principio de acuerdo entre los trabajadores del tranvía y el Cabildo”.

 

Los sindicatos UGT y USO convocan paros  de 24 horas el Domingo de Resurrección  y el día 24 de abril  en los servicios de handling en los aeropuertos, lo que supone una complicación en el regreso de las vacaciones.

El motivo de la convocatoria es la diferencia de criterio entre los sindicatos y la patronal del sector, (Aceata) sobre la subrogación de trabajadores cuando una empresa cese en su actividad.  

Para los sindicatos, los trabajadores deben mantener los mismos derechos, mientras que para la patrona, solo cuando se firme el contrato. Para los sindicatos, los trabajadores subrogados queda rían en un limbo legal.

En el caso de los tranvías de Tenerife, mañana se votará el principio de acuerdo entre la empresa y el comité de huelga, por el que se interrumpe la huelga hasta la firma del acuerdo definitivo.

Para Ignacio González delegado de CCOO solo falta cerrar el capítulo salarial.  Hay principio de acuerdo sobre permisos, reducción de jornada, incapacidad temporal, vacaciones, jornada, horarios y turnos, regulación de guardias, contratación, actualización de tablas salariales, trabajo nocturno y estabilidad en el empleo.

 

JORNADA DE TRABAJO EN SANIDAD

 

La Provincia: “El fin de las horas “paulinas” obliga a Sanidad a contratar a 750 sanitarios”.

El Día: “El fin de las horas “paulinas” obliga a Sanidad a contratar a 750 sanitarios”.

 

El Servicio Canario de Salud recuperará la jornada de 35 horas semanales a partir del 1 de mayo. Ayer, CSIF, CCOO y UGT firmaron en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, (MGNEP), junto a Fernando Clavijo un acuerdo para implantar el horario de forma obligatoria a partir del 1 de mayo.

Paulino Rivero, en 2012 implantó la medida de pasa de 35 a 37,5 horas semanales.

La recuperación del antiguo horario obliga a contratar 750 sanitarios. El coste de la medida se cuantificará en nuevo consejo de Gobierno.

El 19 de octubre pasado se firmó el acuerdo, que supeditaba la devolución de derechos a que el Gobierno central aprobara el gasto del superávit. Se implantaría el 1 de enero, pero la devolución de los PGE ha retrasado la implantación.   Aunque se decía que tendría efectos retroactivos a 1 de enero, la firma del acuerdo solo es válida desde la fecha de1  de mayo.

Ya solo queda el colectivo docente para reducir horario.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

domingo méndez

 

MANCHETA 9