Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 08:39h.

“Manuel Travieso Hernández, Una historia real” - por Ramón Armando León Rodríguez

 

ramón armando león rodríguezHoy, mientras nos tomábamos un café en una terraza, mi amigo Federico y yo, vi que pasaba a nuestro lado Manuel Travieso Hernández, un viejo comunista de 95 años, viejo de edad pero con las ideas claras. Portaba bajo el brazo el periódico El País como es habitual en él.

“Manuel Travieso Hernández, Una historia real” - por Ramón Armando León Rodríguez *

Hoy, mientras nos tomábamos un café en una terraza, mi amigo Federico y yo, vi que pasaba a nuestro lado Manuel Travieso Hernández, un viejo comunista de 95 años, viejo de edad pero con las ideas claras. Portaba bajo el brazo el periódico El País como es habitual en él.

Nos habló con sabiduría de la situación actual, de la clase obrera de antaño y de ahora. Dice este hombre, detenido en la dictadura franquista en varias ocasiones, “que parte de la clase obrera ha estado y está contra la clase obrera”, porque los patrones ponen a unos contra otros.

Hoy día, dice este venerable anciano, muchos sindicalistas están comprados por los patrones y por las ayudas económicas que les da los diferentes gobiernos. Él no lo contó así, empleó palabras muchísimo más duras, dijo, entre otras cosas; “a algunos trabajadores le meten la cuchara y el tenedor en la boca y se callan”. Yo he tratado de suavizar las duras palabras de este camarada, pero no puedo evitar decir lo que él nos trasmitió.

Este hombre, a pesar de sus 95 años tiene conciencia política y es consciente de lo que dice. Nos contó que siendo joven trabajaba en la agricultura y que tenía un amigo, también agricultor, que un buen día lo dejo de saludar y no sabía el por qué, pero que más tarde se enteró de que el padre lo había metido de monaguillo en una iglesia y que el cura le había dicho que no andara con comunistas. A partir de ahí perdimos la amistad para siempre, nos comentó. Los curas tenían mucho poder, añadió.

No pudimos continuar hablando porque mi amigo Federico había quedado con alguien y tenía algo de prisa.

Espero encontrarme con este buen hombre en otra ocasión para que me cuente cosas que sucedieron durante la represión franquista, pero que desconocemos. No es lo mismo que las cuente quien no las vivió a que las relate una persona que es la historia viva.

…¿O no?

* En La casa de mi tía por gentileza de Ramón Armando León Rodríguez

ramón armando león rodíguez