Buscar
viernes, 12 de agosto de 2022 12:40h.

Más de 60 colegios conservan nombres de figuras de las dictaduras de Franco y Primo de Rivera. Comenta Antonio Aguado

 

colegio fray albino

Colegio Fray Albino en Santa Cruz de Tenerife

Antonio Aguado señala y comenta este reportaje de Sofía Pérez Mendora, Yuly Jara y David Ruiz López en EL DIARIO, sobre esa ominosa realidad de la persistente presencia de referencias de dictaduras en este estado de derecha español.

 

El 90% de los centros que homenajean a altos cargos, militares o personas muy ligadas a las dictaduras son públicos. Solo hay seis privados. 

Escribe Antonio Aguado:

antonio aguadoIntolerable que ésta situación continúe y más aún en centros educativos públicos. ¿Para qué ha servido la “idolatrada” Transición?. ¿Este país es realmente democrático?. Si fuera así…. ¿Por qué se permite éstas situaciones y peor todavía, la existencia de fundaciones que rinden culto al franquismo, incluida la que lleva el nombre del fascista y asesino Franco?. ¿Que pasa con la Ley de la Memoria Histórica, que aun siendo muy moderada no se cumple?.

En mi etapa como concejal del municipio de Las Palmas de Gran Canaria durante la legislatura 1983-1987, de las primeras acciones que emprendí, fue cambiarle el nombre del colegio publico del populoso barrio de  la Paterna que se denominaba 18 de Julio, por el actual de Drago. Lo llevé al Consejo Escolar y contó con el apoyo unánime de todos sus miembros: profesores, padres y alumnos, de quienes me acuerdo y quiero agradecer su apoyo y colaboración.

Posteriormente logramos derruir unos barracones situados a la entrada del colegio y en los que en condiciones lamentables se impartían clases y acondicionamos sus instalaciones deportivas. De ésta gestión trasladada al resto de los centros educativos públicos del municipio y como defensor de la enseñanza pública ("quien quiera enseñanza privada que la pague", como hipócritamente manifestaba Felipe González en la campaña electoral de las primeras elecciones generales de junio de 1977, pero al llegar a la Moncloa en octubre de 1982, con la reaccionaria Conferencia Episcopal, impusieron  la privada-concertada que con sus filtros discriminatorios imposibilita el acceso a la misma de niñas y niños de familias humildes, discapacitados e inmigrantes) es de lo que más me siento satisfecho.

Salud(os). Antonio Aguado Suárez