Buscar
19:02h. viernes, 16 de abril de 2021

Mayor Zaragoza propone declarar Canarias "zona de paz" y que sea la "California de Europa"

A Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, lo van a hacer doctor honoris causa por la ULPGC. La cosa va por su intervención en la creación de esa universidad, aunque yo creo que el hombre se merece el honor por muchas otras causas, incluso más importantes. Por ejemplo, por su testimnonio constante por la cultura, la defensa del medio ambiente y el apoyo a la causa de la gente desfavorecida. De momento, y a la espera de lo que diga en el acto de proclamación del doctorado, ya ha dicho un par de cosas, respecto a Canarias, de mucho calado.

Lo de declarar a Canarias "zona de paz" es una vieja reivindicación popular isleña, desde que gritamos nuestro rechazo a la OTAN y nuestra negativa constante a ser objetivo militar y, mucho menos, trampolín de agresiones contra los pueblos de África. Unos pueblos que son hermanos nuestros, como todos los del mundo, pero además son vecinos.

La otra idea, que no la he visto escrirta, pero se la he escuchado en la SER con estos oídos que se ha de llevar la tierra, es una magnifica propuesta. Una propuesta que demuestra que Mayor Zaragoza mantiene su claridad intelectual y que conoce a Canarias perfectamente. Porque ese es el papel que puede y debe jugar Canarias en la Unión Europea y en el mundo. Ser una California. Un lugar de paz, de concordia, de cultura y de creatividad. 

http://www.efeverde.com/blog/noticias/mayor-zaragoza-defiende-que-la-ciencia-pese-en-decisiones-como-el-petroleo/

http://www.eldiario.es/canariasahora/especial/petroleo/Mayor-zaragoza-cientificos-permitir-prospecciones_0_256874974.html