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viernes, 19 de abril de 2024 07:36h.

Meneses: “Las mentiras de nuestros gobernantes para justificar el puerto de Granadilla son las causantes de que la Red Transeuropea de Transportes no cuente con Santa Cruz de Tenerife”


En SAN BORONDÓN, Pedro Anatael Meneses desvela, basándose en un documento oficial, la serie de argumentos contra el puerto de Santa Cruz de Tenerife que hicieron, para justificar el de Granadilla, los mismos que ahora se erigen en campeones del tinerfeñismo con la campaña "TFseMueve"
Si no me creen a mí; si no le creen a Pedro Anatael, por favor, lean el documento de la Comunidad Europea, que reproduce los argumentos dados por la autoridades y promotores del Puerto de Granadilla, en detrimento del de Santa Cruz de Tf. Los mismos, dígase otra vez, que ahora lanzan "TFseMueve"

Meneses: “Las mentiras de nuestros gobernantes para justificar el puerto de Granadilla son las causantes de que la Red Transeuropea de Transportes no cuente con Santa Cruz de Tenerife”

Incluimos dictamen de la CE sobre la solicitud española para la construcción del puerto de Granadilla que deja de manifiesto la campaña contra el puerto de Santa Cruz

ImageAudio de la entrevista 

ImageDictamen CE 

 

SB-Noticias.- Pedro Anatael Meneses, miembro de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, dijo en La Trapera de Radio San Borondón que el puerto capitalino además de no cumplir con los requisitos mínimos para estar en la Red Transeuropea de Transportes, por la nefasta política de abandono llevada a cabo por los gobernantes, lleva sentenciado a muerte desde hace muchos años por toda la sarta de mentiras dichas en la prensa para fomentar el puerto de Granadilla, una cuestión de la que Europa tiene constancia fehaciente.

 Pedro Anatael Meneses dijo que como es lógico, si cualquiera pregunta a los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife si quieren que el muelle capitalino tiene que formar parte de la Red Transeuropea de Transportes sin saber ni tan siquiera lo que es diría que sí, por ello opina que lo primero que se debería hacer es explicar que es esa herramienta europea, algo que no han hecho nuestros dirigentes políticos que a la orden de los empresarios han puesto en marcha la campaña Tenerife se Mueve.

 La Red Transeuropea de Transportes no es una cuestión novedosa a pesar de que sea en estos momentos en los que más se habla, sino que data del año 2000, como así consta en el Libro Blanco de la Unión Europea en el que se diseña el nudo de comunicaciones de transportes para toda Europa, estableciendo los criterios comunes exigibles tanto para el transporte por carretera, el aéreo y el marítimo.

 Es en 2006 cuando se define de forma clara y nítida a través de la UE tales redes y nudos de comunicaciones de transportes, año en el que ninguno de los puertos canarios, ni Las Palmas de Gran Canaria ni Santa Cruz de Tenerife formaban parte de esa Red, tras lo que explica que en esa inicial Red se establecen una serie de requisitos mínimos que deben tener los puertos, aeropuertos y carreteras para poder entrar en la Red prioritaria que entrará en vigor en septiembre de este año, de tal forma que entrar en ella llevaría consigo tener unos privilegios por parte de la UE, con dotaciones de inversiones económicas cuantiosas de entorno a 50.000 millones de euros destinados a esta Red de comunicaciones, con fecha de caducidad en 2020.

 Meneses explica que no hace mucho las autoridades españolas, tras consensuar este tema con las diferentes comunidades autónomas, entre ellas la canaria, decidían que entren a formar parte de esa Red Transeuropea de Transportes el puerto de La Luz y Las Palmas, una decisión que fue tomada y asumida por el anterior Gobierno, presidido por Zapatero, que ahora ha ratificado el nuevo gobierno de Rajoy, pero con el visto bueno de las autonomías.

 En este sentido, indica que la actual ministra de Fomento, Ana Mato, solicita que entre en la Red no solo el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y el aeropuerto de Gando, entre otras infraestructuras españolas entre las que no están las tinerfeñas, petición que se formula a la UE que luego es descartada, quedando únicamente en pie que el único muelle canario que entraría en ese nudo de transportes europeo sería el de La Luz.

 El experto destaca que para poder entrar a formar parte de esa Red se tienen que cumplir con una serie de requisitos mínimos, como por ejemplo el 1% del movimiento de mercancías que se realiza en la UE (más de 25 millones de tonelada de mercancías), un movimiento de pasajeros superior al 1% del total que se produzca a nivel comunitario (más de un millón de pasajeros), pero además los puertos en concreto debe tener una población circundante que supere un millón de habitantes, de manera que si uno analiza estos datos, se comprueba que Gran Canaria no tiene ese millón de habitantes, sin embargo con el consenso de la UE, España y la comunidad autónoma se da por buena la población del archipiélago, en torno a dos millones de habitantes, por lo que cumple también con ese mínimo.

 Para Pedro Anatael Meneses la pregunta en este sentido tiene que ser por qué no entra también el puerto de Santa Cruz de Tenerife en la Red Transeuropea de Transportes, entre otras razones porque no cumple con los mínimos exigidos por Europa en cuanto a movimiento de mercancías y en cuanto a población circundante, estando en el límite en el aspecto de los pasajeros.

 El problema no queda aquí, señaló el destacado miembro de la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife para asegurar que como es lógico las declaraciones realizadas por numerosos dirigentes políticos sobre el puerto capitalino han llegado a manos de los dirigentes europeos, lo cual es otro motivo más que justifica el por qué el muelle chicharrero no está en la Red.

http://www.sanborondon.info/content/view/46769/1/