Buscar
02:36h. Lunes, 18 de noviembre de 2019

Mientras La casa de mi tía roía las cadenas que la han mantenido muda e inactiva estos días, Domingo Méndez mantuvo su esfuerzo inquisidor y reflexivo sobre la Prensa Escrita Canaria de este 31 de enero y estos 1, 2 , 4  y 5 de febrero

domingo méndez prensa

Mientras La casa de mi tía roía las cadenas que la han mantenido muda e inactiva estos días, Domingo Méndez mantuvo su esfuerzo inquisidor y reflexivo sobre la Prensa Escrita Canaria de este 31 de enero y estos 1, 2 , 4  y 5 de febrero

PRENSA CANARIA DEL 31-1-19

Sanidad canaria. Negociaciones sobre el PGE. Brexit. Cierre de anillo insular. Obras en el puerto de Granadilla. Abandono escolar. Conflictividad laboral. Memoria Histórica

 

SANIDAD CANARIA: ACUERDO PARLAMENTARIO

La Provincia: “El Parlamento exige a Baltar un plan de choque de urgencias”.

Canarias 7: “Plan de choque en urgencias por unanimidad”.

Diario de Avisos: “Estas son las medidas que acabarán con el colapso en Urgencias”.

 

El pleno del Parlamento canario aprobó ayer por unanimidad la propuesta del PSOE, defendida por el diputado Iñaki Lavandera.  Se trata de impulsar de forma efectiva las medidas del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, (Pluscan), propuesto por el anterior consejero de Sanidad, el socialista Jesús Morera.

Dichas medidas son:

Aumento de plantillas médicas y de Enfermería en servicios de urgencias hospitalarias, en centros especializados de atención urgente y puntos de atención a urgencias extra hospitalarias.

Aumento de camas en urgencias hospitalarias, ampliando espacios, evitando el uso de pasillos.

Protocolo de atención, que mejore la gestión de las disponibilidad de camas hospitalarias ante necesidades de urgencias.

Suministro  de material adecuado y suficiente.

Reducción del tiempo de demora por citas en atención primaria.

Rebaja de cupos asignados a equipos de atención primaria, aumento de horarios y turnos.

Plan de formación continua a diplomados en Enfermería en servicios de urgencias.

Correcta planificación de atención al aumento de demanda asistencial.

Nuestro comentario: Más recursos humanos y materiales, mejorar la planificación, acabar con los conciertos sanitarios, recuperando fondos para la Sanidad pública.

 

NEGOCIACIÓN DE LOS PGE 2019

Canarias 7: “La reunión del Gobierno canario con Hacienda se pospone al cinco de febrero”.

El Día: “La reunión del Gobierno canario con Hacienda para abordar los PGE se aplaza al cinco de febrero”.

La Opinión: “Canarias será flexible para cerrar acuerdos con Hacienda “si hay garantías”. “Los empresarios enmiendan  las cuentas del Estado para mejorar el REF”.

La reunión, concertada para hoy se ha pospuesto al 5 de febrero ante la imposibilidad de asistencia de Fernando  Clavijo.

Se debatirá sobre las medidas que recogerán en los PGE lo contemplado en el Estatuto y el REF.

En la reunión participarán Fernando Clavijo, Rosa Dávila, José Miguel Barragán y las ministras de Hacienda  y Administraciones Públicas, María Jesús Montero y Meritxell Batet.

El Gobierno canario, caso de no llegar a acuerdos, se reserva la posibilidad de presentar enmienda a la totalidad.

 

BREXIT

El Día: “Ortega dice que los efectos del “brexit” serán negativos para Canarias “en cualquier caso”.

Cita de su comparecencia ayer en el Parlamento canario para valorar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la U.E. “Es pronto y complicado” calcular los efectos pero, en cualquier caso, serán negativos.

La comparecencia la solicitaron los grupos de CC y NC.

Ante la posibilidad de devolver el IGIC a los turistas británicos, como incentivo a la venida, todos los grupos la rechazaron ante la disminución de ingresos.

Alguno expresó su preocupación por la subvención a fletes de mercancía con destino al R.U. y por las del POSEI.

 

CIERRE DEL ANILLO INSULAR.INVERSIONES EN OBRAS

El Día: “Seis empresas optan a construir el cierre del anillo insular de Tenerife”. “Puertos acuerda realizar obras por 22 millones en las instalaciones de Granadilla”.

La Opinión: “El Cabildo prioriza las vías y el abasto en su inversión de 58,5 millones para el Sur”.

Ayer, en comparecencia ante el pleno del Parlamento, el consejero de Obras Públicas  y vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, informó que el plazo de presentación de propuestas para las obras de cierre del anillo insular concluyó el martes pasado y que se han presentado seis empresas. La próxima semana se abrirán los sobres.

El nuevo convenio de carreteras firmado con el Estado supone 1.200 millones en ocho años, y ya hay 600 millones licitados o próximos a licitarse. Llegarán a 800 millones al final de este primer trimestre.

Grupos de la oposición criticaron la incapacidad de la consejería de sacar proyectos a licitación. Patricia Hernández, del PSOE lo atribuye a la incapacidad técnica del equipo de dirección, nombrado no por criterios de operatividad, sino por clientelismo político.

Otras importantes partidas de inversión en infraestructuras son las destinadas por el Cabildo de Tenerife a vías y a abastecimiento de aguas, por un total de 58,5 millones.

Por otra parte, Puertos destina 22 millones a obras en el puerto de Granadilla.

 

ABANDONO ESCOLAR

La Opinión: “Uno de cada cinco jóvenes canarios abandona sus estudios tras la ESO”

La Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística revela que Canarias es una de las siete  comunidades en las crece el abandono escolar temprano en 2018, al contrario de la tendencia general en el Estado, iniciada con la crisis económica y la pérdida de expectativas de empleo juvenil.

El porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que tienen solo la EGB creció en Canarias el 3,4% el pasado año, llegando al 20,9%. La media estatal es del 17,9%, bajando el 0,33%.

Canarias ocupa la sexta posición en abandono temprano, superada por Melilla, Baleares, Murcia, Ceuta y Andalucía.

La EPA del último trimestre de 2018 revela también que los jóvenes ni-nis han subido en Canarias el 0,77%. En la media estatal, descenso del 6,1%.

Nuestro comentario: La ESO es enseñanza obligatoria. Debería ampliarse la obligatoriedad a los 18 años, incluyendo F.P. básica para alumnos con dificultades de aprendizaje que no hayan podido superarse.

Por otra parte, las comunidades con mayor porcentaje de abandono son aquellas con especialización en su mercado de trabajo en la agricultura y servicios que necesitan baja cualificación, por lo que los jóvenes no encuentran incentivos para continuar escolarizados. Además, en muchos casos, la continuidad de la escolarización fuera de sus municipios representa gastos adicionales que muchas familias no pueden asumir.

Un Gobierno al servicio de la mayoría social tendría como una de sus prioridades aumentar la edad de escolarización, proporcionar alojamientos y becas para jóvenes en formación, garantizar el empleo juvenil, facilitar la movilidad de la mano de obra y el empleo público.

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

La Provincia: “La huelga de Grecasa atasca 55.000 trámites en la Agencia Tributaria Canaria”.

Continúa la huelga indefinida de los trabajadores de la empresa pública Grecasa, Gestión Tributaria Canaria, que exigen la homologación salarial con los funcionarios de la misma categoría.

Hasta ahora no ha habido acercamiento, aunque la consejera Rosa Dávila afirma su disposición a llegar a un acuerdo.

Nuestro comentario: La ineficacia en la gestión tributaria de la Hacienda canaria, con caducidad de expedientes, pérdida de datos por cambio de sistemas informáticos, causa grave perjuicio a los ingresos público, beneficiando, sobre todo a empresas y rentas altas.

A esto hay que añadir la actitud  miserable a los trabajadores a los que se discrimina por no ser funcionarios, y la hipocresía de quienes esperan que los huelguistas abandonen por no disponer de recursos.

 

ASUNTOS JUDICIALES

La Provincia: “Capella: En la obra de La Esfinge hubo una mala gestión administrativa”. “El ex secretario de Yaiza cumplirá un año de cárcel tras denegarle el indulto”.

Canarias 7: “Se hicieron mal las cosas, pero fue legal”.

Diario de Avisos: “El juzgado exige a Titsa que cumpla la sentencia que anulaba las oposiciones de conductores en 2017”.

El primer titular, declaraciones  del director del Puerto de Las Palmas en la investigación del Juzgado de Instrucción nº 7 de Las Palmas sobre irregularidades en las obras del dique de La Esfinge.

El martes declararon  el ex director del Puerto, José Daniel López y el responsable de la obra, Miguel Ángel Larraz; ayer, el representante de FCC, Daniel García-Arroba.

Se trata de aclarar el origen y destino de los bloques utilizados en la obra.

Los pagos realizados por certificación de obras y aprobados por el director del Puerto, José Miguel Pintado, (ex gerente de FCC), siendo director de obra Capella, son por 23.554 metros cúbicos de bloques que nunca fueron realizados. El exceso facturado y no entregado supuso para la UTE ingresos extra de 3,2 millones.

Segundo titular del mismo medio, sobre la orden de entrada en prisión del ex secretario de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes, al que el Gobierno denegó petición de indulto. Condenado por prevaricación urbanística y malversación de caudales públicos por informar favorablemente, a sabiendas de que era ilegal, sobre la concesión de licencia de obra para construcción de muelle deportivo en Playa Blanca, lo que permitió que el alcalde, José Francisco Reyes firmase decreto de concesión de licencia. Los hechos se remontan a 2003.

Fue condenado por prevaricación urbanística a seis meses de cárcel e inhabilitación para empleo de secretario por  cinco años; por prevaricación administrativa, a inhabilitación para cargo público por 6 años; por malversación, a 6 meses de prisión.

Denegado el indulto, el TSJC requiere su ingreso en prisión, a pesar de que la pena es inferior a dos años por ser delito cometido por cargo público.

Último titular, actuación del Juzgado de lo Social nº 5 de Santa Cruz para cumplimiento de sentencia que obliga a Titsa a anular pruebas de acceso a lista de empleo como conductor-perceptor de 2017 por dos motivos: relación de parentesco entre la psicóloga del tribunal examinador y uno de los presentados y repetición de pruebas para un grupo, iguales que las realizadas dos horas antes por otro grupo.

El juzgado exige conocer listas de empleo para apartar a todos aquellos que participaron en lo que se declaró nulo.

 

MEMORIA HISTÓRICA

La Provincia: “El Gobierno hace justicia con el científico canario Blas Cabrera Felipe”.

Canarias 7: “Blas Cabrera Felipe recupera la medalla”

En acto presidido ayer por la vice presidenta del Gobierno, Carmen Calvo, promovido por el ministro de Ciencia Pedro Duque, el Gobierno restituyó las distinciones a 7 científicos represaliados por el franquismo y obligados al exilio. Entre ellos, el lanzaroteño Blas Cabrera.

Las distinciones las recibieron sus familiares.

PRENSA CANARIA DEL 1-2-19

 

Epidemia de gripe. Actividad parlamentaria. Plan de infraestructura  educativa. Pre-campaña. Mediación del Diputado del Común. Denuncia en la PN. Entrada de especies dañinas para los ecosistemas canarios. Contaminación por micro plástico. Conflictividad laboral.

 

GRIPE

La Provincia, La Opinión: “La tasa de gripe en Canarias comienza a bajar pero el virus ya suma 18 fallecidos”.

Canarias 7: “La gripe suma otras dos muertes y aún no ha alcanzado su pico máximo”.

Hasta esta semana ha habido 18 fallecimientos como consecuencia de la gripe y han sido hospitalizadas graves 200 personas, más otras 290 menos graves.

Se supera el umbral  epidémico por segunda semana, con tasa de 116,5/100.000 habitantes. No se han alcanzado valores máximos de la temporada pasada, que en la 3ª semana fue de 156,16/100.000 h.

Es posible que en la próxima semana aumente el número de afectados.

 

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

La Provincia: “La financiación de los servicios sociales, escollo en el debate de la ley”.

Canarias 7: “Rodríguez (NC) rechaza la “barra libre”.

Diario de Avisos: “El proyecto de ley de buen gobierno acumula nueve prórrogas”.

Los proyectos de ley en curso al final de esta legislatura, cuyo último pleno será los días 26 y 27 de marzo tienen dificultades para culminar.

Al parecer, la nueva ley de Servicios Sociales ha avanzado con buen ritmo, aunque se han  introducido muchas enmiendas en el proyecto original, incluyendo las del grupo gobernante. Ahora, los  escollos son la financiación de los servicios y el futuro de la Prestación Canaria de Inclusión, (PCI), transformada en renta de inclusión.

En el primer caso, se trata de determinar en qué casos se subvenciona o se paga en su totalidad el servicio, que se convierte en un derecho subjetivo, exigible a la Administración.

En el segundo, las condiciones para percibir la renta de inserción y su temporalidad, o no.

El Gobierno canario ha establecido en los presupuestos de 2019 una dotación de 56 millones de euros para la puesta en marcha de la ley.

Nuestro comentario: Del catálogo de servicios, en todos los casos en que se establezca que han de recibirse determinados servicios, estos deben ser enteramente gratuitos hasta llegar a un  nivel de renta personal en que haya de pagarse el coste, considerando siempre cual es el porcentaje de la renta que se pagaría si se superase el nivel de gratuidad. En función de esa variable, decidir  el pago.

En el caso de la renta de inserción, debe ser incondicional para personas mayores, inválidos, menores sin protección, familias monoparentales con hijos a cargo. En el caso de parados de larga duración sin perspectiva de empleo, igual.

 

Con respecto a la reforma de la ley turística, propuestas en el medio, de Román Rodríguez, portavoz de NC, rechazando la “barra libre” de construcciones turísticas, pidiendo el mantenimiento de moratoria de nuevas camas y la adecuación de las construcciones a la sostenibilidad del núcleo en que se asienten.

Por otra parte, pide regulación de la oferta de alquiler vacacional y aumento de las inspecciones.

 

La ley de buen gobierno acumula nueve prórrogas en la tramitación, por lo que es posible que no se aprueben esta legislatura.

 

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

El Día: “El Plan de Infraestructura Educativa Canaria, dotado con 420 millones, llega a la FECAM”.

La directora general de Infraestructura Educativa, Ana Dorta, presentó ayer a la comisión de Educación de la Fecam el Plan Canario de Infraestructura Educativa 2018-2025, con más de 140 obras de construcción, renovación o sustitución, creando 23.000 nuevas plazas en la enseñanza pública, con inversión de 420 en las nuevas construcciones y  88 millones más para obras de ampliación, mejora  y rehabilitación.

El monto total presupuestado cuenta con que el Ejecutivo estatal destine 42 millones de los PGE de 2019.

Los criterios para la inversión han sido: población, flujos migratorios, orografía, estado de los centros y normativa de escolarización. Hay más de 350 centros con antigüedad de más de 40años, necesitados de intervención.

Las necesidades de nuevas plazas están en los núcleos en los que ha crecido la población en los últimos años: Sur de Tenerife y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

 

PRE-CAMPAÑA

La Provincia: “Morales debe destituir al consejero de Hacienda por la compra de Amurga”.

Diario de Avisos: “Los presupuestos compensan  la mala gestión que hace aquí CC”.

Continúa el serial d la compra de terrenos en Amurga por parte del Cabildo de Gran Canaria a parientes políticos de Román Rodríguez, líder de NC. Ahora Luis Ibarra, candidato del PSOE al Cabildo, respondiendo en entrevista, afirma que Antonio Morales, presidente de la institución debería haber cesado a Pedro Justo, consejero de Hacienda, responsable de la compra.

En diario de Tenerife, Ángel Víctor Torres afirma que los PGE de 2019 compensan la mala gestión de CC, con mejoras en salario mínimo, pensiones, dependencia, becas.

Considera que el nuevo parlamento, con diez diputados más, será más fragmentado, que debido a la nueva norma electoral puede ocurrir que el partido más votado sea el que tenga mayor representación y que CC ya no podrá decidir con quienes se alía para formar gobierno.  

Propone formar un gobierno de progreso tras las elecciones por la sanidad pública, la educación de cero a tres años, un complemento a las pensiones no contributivas, contratación de más personal docente.

Por otra parte, considera que hay que mantener el pacto CC-PSOE en el Cabildo de Tenerife.

Nuestro comentario: Es sorprendente que se esté dispuesto a pactar en Tenerife con CC en la próxima legislatura, que se diga  que se está dispuesto a un pacto de progreso, y no se explique cómo ha sido posible mantener acuerdos con CC.

 

MEDIACIÓN DEL DIPUTADO DEL COMÚN

Diario de Avisos: “Le piden al Diputado del Común que intervenga en Tacoronte”.

La Plataforma Tacoronte Participa le presenta 80 demandas vecinales para que intervenga ante  el deterioro de los servicios y la falta de seguridad y transparencia en el Ayuntamiento de Tacoronte. 

Rafael Yanes, Diputado del Común, se reunió el lunes pasado en la Casa de la Cultura, de Tacoronte para recibir las demandas y la queja por la plaga de termitas en el municipio.

Sobre seguridad, situación de la plantilla de 21 policías, con 11 expedientes disciplinarios por enfrentamientos con el edil responsable de Recursos Humanos, Domingo Castillo. Varios agentes,  y otros empleados públicos, de baja por estrés. Hay expedientes abiertos desde 2014.

Se quejan de falta de herramientas de participación; no funcionamiento de la red de asociaciones; del cierre del servicio de planificación familiar; de la ausencia de una trabajadora social; cierre de la ludoteca y de la casa de la mujer.

Por otra parte, la asociación de empresarios presenta quejas por la frecuencia de robos en los últimos meses.

 

DENUNCIA EN LA POLICÍA NACIONAL

Canarias 7: “Denuncian a los mandos del CNP en Maspalomas”.

Alternativa Sindical de Policía (ASP) denuncia a dos mandos de la PN en la comisaría de Maspalomas por adoptar medidas de redistribución de efectivos “de forma aleatoria”.

Los denunciados son el comisario jefe, Eduardo Manuel Caudet y el inspector jefe Pablo Casanova, por adoptar medidas que han provocado “incidentes y disfunciones”, que han derivado en bajas médicas  de 22 funcionarios.

 

ESPECIES DAÑINAS

Diario de Avisos: “La plaga de las terribles termitas sigue extendiéndose por Tacoronte”.

Es una plaga de termitas subterráneas de origen norteamericano, aparecida en Tacoronte, en la zona de El Pris hace algo más de año y medio, que ya se extiende a otras zonas del municipio y a Valle de Guerra, en el municipio de La Laguna y ha aparecido en Arona

Se alimentan con madera, celulosa, algodón. Se teme que la falta de medidas públicas para erradicarla pueda convertirla en endémica.

Nuestro comentario: Recientemente un grupo de biólogos detectó, al parecer, ardillas morunas y serpientes californianas en Tenerife, especies que no tienen depredadores. También en los últimos años han llegado plagas de insectos que afectan  a los cultivos de papas o a las palmeras canarias. Todo, consecuencia de la falta de control sobre importación de especies vegetales y animales.

 

CONTAMINACIÓN POR MICRO PLÁSTICOS

El Día: “De la lavadora a su mesa: las caballas en Canarias ingieren fibras sintéticas”.

Diario de Avisos: “Las caballas de Canarias tienen micro-plásticos en el estómago”.

Un trabajo  de investigación en colaboración entre las universidades de Las Palmas, la Politécnica de Valencia y la de Delaware, (USA) sobre los plásticos en peces en Canarias sobre 120 caballas compradas aleatoriamente en puestos de primera venta en Lanzarote y Gran Canaria descubre la presencia de fibras sintéticas en más del 78,3% de los ejemplares analizados.

Las tripas, en general no suelen comerse, pero el problema está en que puede haber contaminantes orgánicos en las fibras, que pueden pasar a la cadena alimentaria. Las fibras proceden del agua de lavadoras no depurada o insuficientemente depuradas que acaban en el océano. En Gran Canaria hay  20 puntos de vertidos de aguas al mar, de los que no tienen autorización 6; en Lanzarote, 31, de los que 22 no tienen autorización.

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

La Provincia, La Opinión: “El conflicto laboral en Grecasa se estanca tras una reunión infructuosa”

El Día: “Los trabajadores del tranvía harán paros parciales durante todo el mes de febrero”.

Diario de Avisos: “Toma nota: Estos son los horarios del tranvía durante la huelga de febrero”.

La reunión de ayer entre el comité de huelga y la gerencia de la empresa se rompió al levantarse de la mesa el comité, que veía como la empresa no aportaba ninguna propuesta más que pedir informes jurídicos, dudar del encaje jurídico de las reivindicaciones y trasladar a futuro las respuestas.

Cristina Llamas, presidenta del comité, critica que,  después de 17 días  de huelga y a un año del preaviso, la empresa se excuse con informes  no encargados para no dar respuesta a la petición de aumento del 2,5% de las retribuciones, la reposición del 5% de descuento, declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, o volver a la jornada de 35 horas.

Para Javier Mederos, gerente, la reposición del 5% de descuento no está contemplada en los presupuestos de la comunidad. Necesita informes favorables de Hacienda para aplicar cualquier medida.

Nuestro comentario: Lo bueno del caso es que la exigencia central es la de la homologación con los funcionarios de la Agencia Tributaria Canaria, y que el resto de reivindicaciones: reducción de jornada, recuperación del 5% de pérdida de salarios o aumento del 2,5% se aplica a los funcionarios. ¡Una consejería con afán dialogante!

La huelga del tranvía sigue en febrero, y se convertirá en indefinida en marzo, si antes no hay acuerdo, advierte el comité de empresa.

Nuestro comentario: Dos empresas públicas, una dependiente de Hacienda, otra del Cabildo de Tenerife. CC es el empresario.

 

PRENSA CANARIA DEL 2-2-19

 

Dietas de diputados canarios. Crecimiento económico. Turismo 2018. Denuncia de bloqueo contra el Estado. Sanidad. Inspección de Trabajo. Juicios por corrupción.  Negociación laboral. Huelga de Grecasa.

 

DIETAS DEL PARLAMENTO CANARIO

Canarias 7: “9.000 euros de dietas al año por cada diputado”.

El Día: “Los diputados canarios cobraron de media casi 9.000 euros en dietas en 2018”.

La Opinión: “Los diputados canarios cobraron de media casi 9.000 de dietas”.

En 2018 el Parlamento canario gastó 536.000€ por la asistencia a reuniones. Solo un diputado, Francisco Déniz, renunció a cobrarlas.

De los restantes 59 diputados, 21 cobraron más de 10.000 euros;  31, entre 5.000 y 10.000€ y siete no llegaron a 5.000.

El pago de las dietas se establece en función de su adscripción a órgano de dirección  del Parlamento, la Mesa, al desempeño de funciones en su grupo, a su declaración de dedicación exclusiva, a su isla de procedencia, y depende del número de reuniones a las que asisten.

El sueldo de los diputados de dedicación exclusiva es de 51.000€ si no tienen ningún cargo. Los portavoces suplentes ganan 58.000€ y los presidentes de grupo, más de 65.000 euros.

La presidenta de la Mesa gana 80.000€. Los vice presidentes y secretarios, 65.000€.

Nuestro comentario: Las dietas por asistencia deberían depender de la isla desde la que se desplazan, compensando el desplazamiento y la estancia. La dedicación exclusiva no debería dar lugar a otra compensación que el abono de desplazamientos, estancia y alimentos.

En cualquier caso, aunque sea lo normal, es escandaloso que la representación pública pueda convertirse en la vía para una mejora sustancial de la situación económica de los representantes.

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO

La Provincia: “Canarias fue la región con más crecimiento económico en 2018”.

Aragón, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana fueron las regiones que más crecieron en 2018, por encima de la media estatal del 2,5%, según estimación del PIB de las comunidades autónomas publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, (AIReF).

El análisis se realiza después de que el Instituto Nacional de Estadística haya publicado el avance trimestral del PIB del Estado, con el 0,7% de crecimiento en el cuarto trimestre de 2018, y un crecimiento interanual del 2,7%.

La AIReF considera a 9 comunidades por encima de la media: Aragón,(3%); Canarias,(2,8%); Cantabria,(2,8%); Comunidad Valenciana,(2,8%); Galicia,(2,7%); Madrid,(2,7%); Murcia y Navarra,(2,6%).

Nuestro comentario: El crecimiento canario no disminuye significativamente el nivel de paro, que se mantiene cerca del 20%, debido al aumento de la población activa. Tampoco aumenta la renta de la población asalariada, ni la redistribución. Se crece en desigualdad.

 

TURISMO

El Día: “La Isla cerró 2018 con record de turistas, 5,8 millones, y de ingresos”. “Canarias cerró el año con 417.610 turistas menos que en 2017”.

Ayer, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, y  Alberto Bernabé, consejero de Turismo, dieron las cifras del pasado año.

Se generaron 4.471 millones de ingresos, pero en 2019 existe la incertidumbre del  brexit y la recuperación de destinos competidores, como Túnez, Turquía y Egipto.

En Tenerife el pasado año hubo un crecimiento del 3,9%, con 5.801.954 turistas alojados. Las pernoctaciones bajaron el 0,1%, 42 millones en total de noches de estancia, y la ocupación fue del 68,6%. La estancia media fue de 7,24 días.

Alonso subrayó que el turismo fue el sector que creó más empleo y que ha habido un cambio en la estructura de la oferta con el crecimiento del número de hoteles de 5 estrellas.

El mercado español ha crecido, compensando las pérdidas desde otras procedencias y tiene potencial de crecimiento hasta recuperar las cifras anteriores a la crisis.

El alquiler vacacional sube en Tenerife el 180% y dispone de más del 8% de las camas, con 13.000 plazas.

El empleo aumentó en 2018, con 375.395 contratos, un 4,47%  más que en 2017.

En el conjunto del Archipiélago hubo 417.610 turistas menos que en 2017. Bajaron los turistas británicos, sube el turismo nacional, irlandeses, franceses o fineses.

En 2018 llegaron en avión 15.500.000. Extranjeros, 13,8 millones con 485.954 menos que en 2017, el 3,4%. Desde la Península llegaron 1.700.000, aumentando en 68.346, un 4,1%.

Canarias es el tercer destino español, tras Cataluña y Baleares.

El gasto turístico en Canarias aumentó el pasado año un 2% sobre 2017 hasta llegar a los 17.117 millones.

España recibió en 2018 82,2 millones de turistas, 100.000 más que en 2017.

 

DENUNCIA DE BLOQUEO

El Día: “Alonso acusa al Ejecutivo central del bloqueo  a la Isla”.

Se refiere al informe negativo de la Dirección General de Costas sobre solicitud de adscripción de dominio público terrestre para el puerto de Fonsalía, Guía de Isora.

Prepara una moción a presentar contra el informe.

Considera que el puerto  descongestionaría Los Cristianos, impulsaría la economía y reforzaría la conectividad entre islas.

 

SANIDAD

El Día: “En todo el Archipiélago solo hay 14 especialistas en geriatría”.

La Opinión: “602 canarios buscan hoy una plaza de MIR”. “Baltar defiende el crecimiento de los hospitales del Norte y el Sur”.

El consejero de Sanidad, Baltar, compareció ante la comisión de Sanidad del Parlamento canario, a petición de Juan Márquez, diputado de Podemos, para explicar las novedades de planes de urgencias geriátricas anunciado por Fernando Clavijo en marzo de 2017.

La atención geriátrica, explicó, la realizan médicos internistas. En Canarias solo hay 14 geriatras, de los 400 de toda España. Solo se forma uno anualmente en Canarias, en el hospital de Lanzarote. La especialidad está reconocida desde 2008.

La atención geriátrica está coordinada por comisión de geriatras, internistas, enfermeras y atención primaria. Los objetivos planteados son la atención próxima, evitando derivas hospitalarias, o, si las hay, atención rápida.

Se le preguntó también por los problemas de los hospitales del N y S de Tenerife, por las ratios de personal y la atención de urgencia y por las intervenciones quirúrgicas. De estas, dice que han aumentado.

Nuestro comentario: Se disimula el desastre de la gestión de la Sanidad canaria con planes que no se cumplen, con derivaciones a la sanidad privada, con discursos. Sigue habiendo déficit d personal y recursos.

Con respecto a la oferta de formación de Médicos Internos y Residentes, (MIR) para especialización, hoy, pruebas simultáneas en toda España. En Canarias, en el aulario de Guajara y en ingeniería de Las Palmas. Aquí se presentan 602 graduados.

 En Canarias se ofrecen 283 plazas. En el conjunto del Estado, 6.797. Se presentan casi 15.000 graduados.

El Sindicato Médico lamenta que el cupo sea igual al de hace 10 años. Levy Cabrera, portavoz, considera que las plazas ofertadas están por debajo de las acreditadas.

 

INSPECCIÓN DE TRABAJO

El Día: “Trabajo aflora más de 14.600 empleos en los tres últimos años”.

La Opinión: “La Inspección aflora 4.725 empleos en la economía sumergida”.

 Los 14.600 es la cifra de contratos temporales transformados en indefinidos. Entre 2016 y 2018 son 14.659.

Se han cruzado datos de distintas administraciones y realizado  inspecciones. En 2018 afloraron 4.715 empleos, 3.100 de personas sin contrato, empleados extranjeros sin permiso de residencia y trabajadores que cobraban desempleo.

Hay 90 inspectores de Trabajo, que han realizado 60.000 actuaciones, a 18 de media diarias.

Nuestro comentario: la consejera de Empleo, Cristina Valido, reprobada por el Parlamento por la situación de la dependencia exhibe pretendidos éxitos de su consejería. El fraude empresarial es muy superior al investigado.

 

CORRUPCIÓN CANARIA

La Provincia: “La defensa de Dimas Martín trata de anular todo el proceso del “caso Unión”.

Canarias 7: “Comienza la vista por la financiación del PIL”.

El Día: “Piden suspender el juicio del “caso Unión y declarar nulo el procedimiento”. “El Tribunal Supremo fija para el día 27 la vista para analizar el caso Las Teresitas”.

La vista del caso sobre la financiación del PIL, relacionada con el caso Unión  empezó ayer en Arrecife con el intento de las defensas de anular la causa porque la grabación originaria se hizo sin orden judicial. El tribunal se negó a anular pruebas y continuó el juicio. Las cuestiones previas se resolverán en la sentencia.

Durará 15 días, 7 en Arrecife y 8 en Las Palmas. Hay doce acusados. El tribunal está formado por los magistrados Carlos Vielba, presidente, Emilio Moya y Belén Sánchez Pérez.

Sobre el caso Las Teresitas, vista preliminar en el Tribunal Supremo, previa a la decisión de admitir a casación. Los defensores expondrán las razones de su petición.

La sentencia, no firme, de la Audiencia Provincial de Santa Cruz, del 27 de noviembre de 2017, condenó a:

Miguel Zerolo, alcalde, a 7 años por malversación y 8 por prevaricación. A 17 años ½ de inhabilitación.

Antonio Plasencia e Ignacio González, empresarios, a 5 años y 6 meses.

Manuel Parejo, concejal de Urbanismo, a 7 años, por malversación. Cumple ya condena de 3 años por el Mamotreto.

José Tomás Martín, ex gerente de Urbanismo, a 4 años e inhabilitación.

Víctor Reyes, ex secretario de Urbanismo, a 4 años.

Los acusados deben pagar solidariamente 61,6 millones al Ayuntamiento, más los intereses.

Los empresarios Plasencia y González, indemnizar con 52,5 millones.

Nuestro comentario: Mientras pasa el tiempo, ni se hace justicia ni se recuperan los fondos del Ayuntamiento.

 

NEGOCIACIÓN LABORAL

El Día: “Los restaurantes mantendrán el alza salarial, pero la modularán”.

Se trata de un acuerdo entre la Asociación Canaria de Empresas de Ocio y Restauración, (ACEOR) y los sindicatos Sindicalistas de Base, CCOO y UGT para repartir en partes iguales en cuatro años la subida salarial. El acuerdo ha de elevarse a la comisión negociadora.

A cambio, los empresarios se comprometen a tomar medidas para el control de la jornada laboral y no efectuar descuelgues de convenio.

 

GRECASA

La Provincia: “La plantilla de Grecasa opta por resistir y mantiene la huelga indefinida”.

Canarias 7: “La asamblea de Grecasa mantiene la huelga”.

Iniciada el día 15 de enero, con carácter indefinido, en reclamación de homologación con el personal de la Agencia Tributaria Canaria. Ayer, en asamblea en Las Palmas, tras el fracaso de la reunión con el gerente de la empresa, Francisco Javier Mederos Cruz, el día anterior, deciden mantener la huelga indefinida y no volver a sentarse con la empresa hasta que tenga propuesta concreta a sus demandas.

La empresa no responde, ni a la petición de aumento salarial igual al de los empleados públicos, a la restitución de la reducción salarial del 5%, ni a la recuperación de la jornada semanal de 35 horas. Aparte, la demanda de homologación.

Constituirán una caja de resistencia para la continuidad de la huelga.

 

PRENSA CANARIA DEL 2-2-19

 

Dietas de diputados canarios. Crecimiento económico. Turismo 2018. Denuncia de bloqueo contra el Estado. Sanidad. Inspección de Trabajo. Juicios por corrupción.  Negociación laboral. Huelga de Grecasa.

 

DIETAS DEL PARLAMENTO CANARIO

Canarias 7: “9.000 euros de dietas al año por cada diputado”.

El Día: “Los diputados canarios cobraron de media casi 9.000 euros en dietas en 2018”.

La Opinión: “Los diputados canarios cobraron de media casi 9.000 de dietas”.

En 2018 el Parlamento canario gastó 536.000€ por la asistencia a reuniones. Solo un diputado, Francisco Déniz, renunció a cobrarlas.

De los restantes 59 diputados, 21 cobraron más de 10.000 euros;  31, entre 5.000 y 10.000€ y siete no llegaron a 5.000.

El pago de las dietas se establece en función de su adscripción a órgano de dirección  del Parlamento, la Mesa, al desempeño de funciones en su grupo, a su declaración de dedicación exclusiva, a su isla de procedencia, y depende del número de reuniones a las que asisten.

El sueldo de los diputados de dedicación exclusiva es de 51.000€ si no tienen ningún cargo. Los portavoces suplentes ganan 58.000€ y los presidentes de grupo, más de 65.000 euros.

La presidenta de la Mesa gana 80.000€. Los vice presidentes y secretarios, 65.000€.

Nuestro comentario: Las dietas por asistencia deberían depender de la isla desde la que se desplazan, compensando el desplazamiento y la estancia. La dedicación exclusiva no debería dar lugar a otra compensación que el abono de desplazamientos, estancia y alimentos.

En cualquier caso, aunque sea lo normal, es escandaloso que la representación pública pueda convertirse en la vía para una mejora sustancial de la situación económica de los representantes.

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO

La Provincia: “Canarias fue la región con más crecimiento económico en 2018”.

Aragón, Canarias, Cantabria y Comunidad Valenciana fueron las regiones que más crecieron en 2018, por encima de la media estatal del 2,5%, según estimación del PIB de las comunidades autónomas publicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, (AIReF).

El análisis se realiza después de que el Instituto Nacional de Estadística haya publicado el avance trimestral del PIB del Estado, con el 0,7% de crecimiento en el cuarto trimestre de 2018, y un crecimiento interanual del 2,7%.

La AIReF considera a 9 comunidades por encima de la media: Aragón,(3%); Canarias,(2,8%); Cantabria,(2,8%); Comunidad Valenciana,(2,8%); Galicia,(2,7%); Madrid,(2,7%); Murcia y Navarra,(2,6%).

Nuestro comentario: El crecimiento canario no disminuye significativamente el nivel de paro, que se mantiene cerca del 20%, debido al aumento de la población activa. Tampoco aumenta la renta de la población asalariada, ni la redistribución. Se crece en desigualdad.

 

TURISMO

El Día: “La Isla cerró 2018 con record de turistas, 5,8 millones, y de ingresos”. “Canarias cerró el año con 417.610 turistas menos que en 2017”.

Ayer, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, y  Alberto Bernabé, consejero de Turismo, dieron las cifras del pasado año.

Se generaron 4.471 millones de ingresos, pero en 2019 existe la incertidumbre del  brexit y la recuperación de destinos competidores, como Túnez, Turquía y Egipto.

En Tenerife el pasado año hubo un crecimiento del 3,9%, con 5.801.954 turistas alojados. Las pernoctaciones bajaron el 0,1%, 42 millones en total de noches de estancia, y la ocupación fue del 68,6%. La estancia media fue de 7,24 días.

Alonso subrayó que el turismo fue el sector que creó más empleo y que ha habido un cambio en la estructura de la oferta con el crecimiento del número de hoteles de 5 estrellas.

El mercado español ha crecido, compensando las pérdidas desde otras procedencias y tiene potencial de crecimiento hasta recuperar las cifras anteriores a la crisis.

El alquiler vacacional sube en Tenerife el 180% y dispone de más del 8% de las camas, con 13.000 plazas.

El empleo aumentó en 2018, con 375.395 contratos, un 4,47%  más que en 2017.

En el conjunto del Archipiélago hubo 417.610 turistas menos que en 2017. Bajaron los turistas británicos, sube el turismo nacional, irlandeses, franceses o fineses.

En 2018 llegaron en avión 15.500.000. Extranjeros, 13,8 millones con 485.954 menos que en 2017, el 3,4%. Desde la Península llegaron 1.700.000, aumentando en 68.346, un 4,1%.

Canarias es el tercer destino español, tras Cataluña y Baleares.

El gasto turístico en Canarias aumentó el pasado año un 2% sobre 2017 hasta llegar a los 17.117 millones.

España recibió en 2018 82,2 millones de turistas, 100.000 más que en 2017.

 

DENUNCIA DE BLOQUEO

El Día: “Alonso acusa al Ejecutivo central del bloqueo  a la Isla”.

Se refiere al informe negativo de la Dirección General de Costas sobre solicitud de adscripción de dominio público terrestre para el puerto de Fonsalía, Guía de Isora.

Prepara una moción a presentar contra el informe.

Considera que el puerto  descongestionaría Los Cristianos, impulsaría la economía y reforzaría la conectividad entre islas.

 

SANIDAD

El Día: “En todo el Archipiélago solo hay 14 especialistas en geriatría”.

La Opinión: “602 canarios buscan hoy una plaza de MIR”. “Baltar defiende el crecimiento de los hospitales del Norte y el Sur”.

El consejero de Sanidad, Baltar, compareció ante la comisión de Sanidad del Parlamento canario, a petición de Juan Márquez, diputado de Podemos, para explicar las novedades de planes de urgencias geriátricas anunciado por Fernando Clavijo en marzo de 2017.

La atención geriátrica, explicó, la realizan médicos internistas. En Canarias solo hay 14 geriatras, de los 400 de toda España. Solo se forma uno anualmente en Canarias, en el hospital de Lanzarote. La especialidad está reconocida desde 2008.

La atención geriátrica está coordinada por comisión de geriatras, internistas, enfermeras y atención primaria. Los objetivos planteados son la atención próxima, evitando derivas hospitalarias, o, si las hay, atención rápida.

Se le preguntó también por los problemas de los hospitales del N y S de Tenerife, por las ratios de personal y la atención de urgencia y por las intervenciones quirúrgicas. De estas, dice que han aumentado.

Nuestro comentario: Se disimula el desastre de la gestión de la Sanidad canaria con planes que no se cumplen, con derivaciones a la sanidad privada, con discursos. Sigue habiendo déficit de personal y recursos.

Con respecto a la oferta de formación de Médicos Internos y Residentes, (MIR) para especialización, hoy, pruebas simultáneas en toda España. En Canarias, en el aulario de Guajara y en ingeniería de Las Palmas. Aquí se presentan 602 graduados.

 En Canarias se ofrecen 283 plazas. En el conjunto del Estado, 6.797. Se presentan casi 15.000 graduados.

El Sindicato Médico lamenta que el cupo sea igual al de hace 10 años. Levy Cabrera, portavoz, considera que las plazas ofertadas están por debajo de las acreditadas.

 

INSPECCIÓN DE TRABAJO

El Día: “Trabajo aflora más de 14.600 empleos en los tres últimos años”.

La Opinión: “La Inspección aflora 4.725 empleos en la economía sumergida”.

 Los 14.600 es la cifra de contratos temporales transformados en indefinidos. Entre 2016 y 2018 son 14.659.

Se han cruzado datos de distintas administraciones y realizado  inspecciones. En 2018 afloraron 4.715 empleos, 3.100 de personas sin contrato, empleados extranjeros sin permiso de residencia y trabajadores que cobraban desempleo.

Hay 90 inspectores de Trabajo, que han realizado 60.000 actuaciones, a 18 de media diarias.

Nuestro comentario: la consejera de Empleo, Cristina Valido, reprobada por el Parlamento por la situación de la dependencia exhibe pretendidos éxitos de su consejería. El fraude empresarial es muy superior al investigado.

 

CORRUPCIÓN CANARIA

La Provincia: “La defensa de Dimas Martín trata de anular todo el proceso del “caso Unión”.

Canarias 7: “Comienza la vista por la financiación del PIL”.

El Día: “Piden suspender el juicio del “caso Unión y declarar nulo el procedimiento”. “El Tribunal Supremo fija para el día 27 la vista para analizar el caso Las Teresitas”.

La vista del caso sobre la financiación del PIL, relacionada con el caso Unión  empezó ayer en Arrecife con el intento de las defensas de anular la causa porque la grabación originaria se hizo sin orden judicial. El tribunal se negó a anular pruebas y continuó el juicio. Las cuestiones previas se resolverán en la sentencia.

Durará 15 días, 7 en Arrecife y 8 en Las Palmas. Hay doce acusados. El tribunal está formado por los magistrados Carlos Vielba, presidente, Emilio Moya y Belén Sánchez Pérez.

Sobre el caso Las Teresitas, vista preliminar en el Tribunal Supremo, previa a la decisión de admitir a casación. Los defensores expondrán las razones de su petición.

La sentencia, no firme, de la Audiencia Provincial de Santa Cruz, del 27 de noviembre de 2017, condenó a:

Miguel Zerolo, alcalde, a 7 años por malversación y 8 por prevaricación. A 17 años ½ de inhabilitación.

Antonio Plasencia e Ignacio González, empresarios, a 5 años y 6 meses.

Manuel Parejo, concejal de Urbanismo, a 7 años, por malversación. Cumple ya condena de 3 años por el Mamotreto.

José Tomás Martín, ex gerente de Urbanismo, a 4 años e inhabilitación.

Víctor Reyes, ex secretario de Urbanismo, a 4 años.

Los acusados deben pagar solidariamente 61,6 millones al Ayuntamiento, más los intereses.

Los empresarios Plasencia y González, indemnizar con 52,5 millones.

Nuestro comentario: Mientras pasa el tiempo, ni se hace justicia ni se recuperan los fondos del Ayuntamiento.

 

NEGOCIACIÓN LABORAL

El Día: “Los restaurantes mantendrán el alza salarial, pero la modularán”.

Se trata de un acuerdo entre la Asociación Canaria de Empresas de Ocio y Restauración, (ACEOR) y los sindicatos Sindicalistas de Base, CCOO y UGT para repartir en partes iguales en cuatro años la subida salarial. El acuerdo ha de elevarse a la comisión negociadora.

A cambio, los empresarios se comprometen a tomar medidas para el control de la jornada laboral y no efectuar descuelgues de convenio.

 

GRECASA

La Provincia: “La plantilla de Grecasa opta por resistir y mantiene la huelga indefinida”.

Canarias 7: “La asamblea de Grecasa mantiene la huelga”.

Iniciada el día 15 de enero, con carácter indefinido, en reclamación de homologación con el personal de la Agencia Tributaria Canaria. Ayer, en asamblea en Las Palmas, tras el fracaso de la reunión con el gerente de la empresa, Francisco Javier Mederos Cruz, el día anterior, deciden mantener la huelga indefinida y no volver a sentarse con la empresa hasta que tenga propuesta concreta a sus demandas.

La empresa no responde, ni a la petición de aumento salarial igual al de los empleados públicos, a la restitución de la reducción salarial del 5%, ni a la recuperación de la jornada semanal de 35 horas. Aparte, la demanda de homologación.

Constituirán una caja de resistencia para la continuidad de la huelga.

 

PRENSA ESCRITA DEL 4-2-19

 

Más sobre Amurga. Dietas del Parlamento. Previsiones del turismo 2019. Mayores bajo tutela.  Huelga del tranvía.

CABILDO DE GRAN CANARIA Y COMPRA DE AMURGA

La Provincia: “El juzgado reclama al Cabildo todo el expediente de las fincas de Amurga”.

Canarias 7: “El Cabildo se fijó en Amurga en 2005 para hacerla parque nacional”.

El pasado 21 de enero el consejero  del Cabildo Insular de Gran Canaria del grupo Unidos por Gran Canaria, Daniel Reyes presentó recurso contra la adquisición de las fincas de Amurga, decidida en reunión de la Junta de Gobierno del Cabildo el 28 de diciembre del pasado año ante el Juzgado. El recurso fue admitido a trámite por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 6, que el 29 de enero reclamó al Cabildo todo el expediente, dándole un plazo de veinte días para su entrega.

Las sospechas sobre la licitud de la operación están causadas por el hecho de que parte de los terrenos comprados son propiedad de la mujer de Román Rodríguez, y sus cinco hermanos. NC, del que es líder Román Rodríguez,  gobierna el Cabildo en coalición con PSOE y dos consejeros no adscritos.

Otra información se refiere al momento en que  el Cabildo empezó a interesarse por el macizo de Amurga. Fue en las XII Jornadas Forestales de Gran Canaria, en las que el biólogo  Francisco Javier Sosa Saavedra presentó una ponencia que  destacaba los valores de Amurga por sus 34 especies endémicas y sus yacimientos arqueológicos.

 Proponía crear el parque nacional de Amurga, Barranco de Tirajana y Roque de Aguayro, con 8.600 has. de superficie.

Hoy, en sesión extraordinaria del Cabildo se votará si se continúa con la operación de compra.

 

DIETAS DEL PARLAMENTO

Canarias 7: “Podemos se quedará solo en pedir que las dietas sean igualitarias”.

Es el único grupo parlamentario que, en la modificación del reglamento de la Cámara para adaptarlo a la reforma del Estatuto de Autonomía, propone que las dietas de asistencia sean igualitarias, independientemente de la isla de procedencia.

No parece que el resto de grupos, excepto NC estén a favor. Tanto PSOE como PP afirman que se pronunciarán en comisión cuando se presente la propuesta.

Podemos pide rebajar la cuantía de la dieta de 180 a 60€ diarios, igual para todos, independientemente de la isla de procedencia, y que, contra factura por aumento justificado de gastos, se pueda aumentar la misma.

 

PREVISIONES DEL TURISMO PARA 2019

El Día: “Las previsiones turísticas de los cabildos superan a las regionales”.

Presidentes de varios cabildos esperan que en 2019 los nuevos mercados y e estatal  reequilibren los desajustes del brexit, la atracción de la oferta de países mediterráneos y la desaceleración.

Aunque en 2018 Canarias perdió 417.000 turistas respecto a 2017, varios cabildos esperan mantener o mejorar las cifras del año anterior, con previsiones menos conservadoras y pesimistas que las del Ejecutivo autonómico. Incluso el Cabildo de Tenerife da cifras de 8% de aumento en 2018 respecto a 2017.

Los cabildos de Gran Canaria, Gomera y Tenerife destacan la diversificación de la oferta y el aumento de oferta de calidad como reclamo para mejorar sus resultados.

Nuestro comentario: El aumento indefinido del turismo, por si mismo, tiene efectos negativos: ocupación de suelo en zonas costeras, aumento de la contaminación, del consumo de combustibles fósiles, de precios de alquiler y alimentos. Sus efectos se extienden a la situación de un mercado de trabajo que no tiene necesidad de alta cualificación, de bajos salarios y precariedad.

Es necesario diversificar la economía, crear empresas públicas en sectores estratégicos, fomentar la producción agraria para consumo local, apoyar la creación de cooperativas de producción y servicios.

 

MAYORES BAJO TUTELA

Canarias 7: “Rubio: “Muchos mayores  están desatendidos por falta de recursos”.

La Fiscalía de Protección de Personas con Discapacidad realizó en Canarias en 2017 521 diligencias de protección por discapacidad, 351 de ellas en la provincia de Las Palmas.

Son personas desprotegidas, sin familia, o con familia que no puede hacerse cargo de ellas,  con enfermedades crónicas, trastornos y demencia. Declaraciones de Rosa Rubio, fiscal decana.

Las diligencias concluyeron en 2017 con 149 demandas, de las que fueron admitidas a trámite 81.

La Institución encargada de la tutela es el Gobierno canario. Sin embargo, por carencia de plazas en residencias, muchas personas llevan años de espera.

Incluso hay personas dadas de alta en hospitales que siguen internadas por no tener donde ni quienes les atiendan.

Nuestro comentario: Mientras, se retrasa la atención mediante trámites burocráticos y “falta de recursos”. Un tutor infame, el Gobierno canario.

 

HUELGA DEL TRANVÍA EN TENERIFE

Diario de Avisos: “Doce meses de desencuentros y dos semanas de avances”.

Hace tres meses que los trabajadores del tranvía realizan huelga intermitente en reclamación de mejora en sus condiciones de trabajo. La negociación del nuevo convenio está paralizada desde hace un año.

La empresa propietaria es el Cabildo, que, en palabras de Miguel Becerra, se mantiene neutral en el conflicto.

Para el gerente, Andrés Muñoz, la dificultad de la negociación está en el volumen de asuntos a tratar. No entiende la continuidad de la huelga, porque tienen “buena disposición para llegar a acuerdos”.

Recientemente, se ha nombrado a una técnico como mediadora, experta en Recursos Humanos, en un intento de acercar posiciones.

Los trabajadores, esencialmente piden regular sus horarios para no hacer horas extra, conciliar la vida familiar y laboral  y poner tener vacaciones continuadas.

PRENSA CANARIA DEL 5-2-19

 

Violencia machista. Presupuestos generales del Estado, y Canarias. Amurga. Turismo.  Vivienda. Día contra el cáncer. Empleo y paro.

VIOLENCIA MACHISTA

La Provincia: “La víctima de Ofra denunció dos veces por malos tratos a su sobrino y pareja”.

Canarias 7: “Mata a golpes a su pareja en el barrio de Ofra”.

El Día: “La asesinada en Ofra por su sobrino y pareja fue asistida por maltrato”.

Diario de Avisos: “La asesinada en Ofra supuestamente por su sobrino y pareja denunció dos veces maltrato”.

La Opinión: “Rosario Concepción denunció dos veces a su pareja antes de que la mataran en Ofra”.

Ayer, detenido varón de 58 años como presunto autor  de la muerte a golpes en su domicilio de Ofra de Rosario Concepción, de 60 años, sobrino y pareja de la víctima.

Se tiene constancia de que había sido maltratada en 2014 y 2018. En la primera denuncia no comunicó la existencia de relación. Al sobrino se le impuso un año de alejamiento. En 2018 acudió a un hospital por lesiones. No quiso denunciar.

Con esta son ya 7 los casos de muerte por violencia de género en lo que va de año en el Estado. Han sido asesinados también tres niños.

En Canarias, cuatro muertes en investigación, de 2016, 2017, 2018 y 2019, aún no contabilizadas como violencia de género.

Las organizaciones feministas convocan  hoy concentraciones.

En nombre del Gobierno canario J.M. Barragán, consejero de Presidencia y Justicia, ha expresado su rechazo y condena por el hecho.

La presidenta del Instituto Canario de la Mujer, Claudina Morales, recuerda que existe la Red Social de  Prevención y Protección  Integral de las Víctimas, con servicios y recursos en todas las islas.

Desde 2003, año en que comienza el recuento estadístico de crímenes por violencia de género, se contabilizan 982 mujeres asesinadas. Los niños, incluidos desde 2013, 27 asesinados y 225 huérfanos.

Nuestro comentario: Este caso pone al descubierto deficiencias en la prevención. No se investigó adecuadamente si había relación previa a la agresión.

 En 2018, ya con antecedentes, la renuncia a presentar denuncias llevó a no continuar la investigación, por lo que parece, o, como mínimo, esta persona no tenía protección.

Es necesario mejorar protocolos de investigación, coordinación entre las administraciones que intervienen y vigilancia eficaz.

 

CANARIAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La Provincia, Diario de Avisos: “Clavijo lleva a Montero las enmiendas ya redactadas para corregir el presupuesto”.

El Día: “El Gobierno canario quiere garantías por escrito para apoyar los Presupuestos Generales del Estado”.

Rosa Dávila, portavoz del Gobierno canario y consejera de Hacienda, declaró tras la reunión del consejo que el Gobierno canario no presentará enmienda a la totalidad de los presupuestos si el Ejecutivo de Pedro Sánchez corrige las partidas para las Islas con documento “escrito y firmado”.

Mañana habrá reunión entre Fernando Clavijo y las ministras Mª José Montero, de Hacienda, y Meritxell Batet, de Administración Territorial para negociar las enmiendas a los presupuestos.

Rosa Dávila: “Vamos con talante positivo y constructivo y esperamos reciprocidad y voluntad de corregir” los presupuestos antes del debate de totalidad, los días 12 y 13 de febrero.

En el documento que aporta el Gobierno canario se considera que se incumplen aspectos del REF y del Estatuto. Afirma que se reducen las inversiones en Canarias en el 55% respecto a 2018. Calcula que están pendientes de transferir 327 millones del presupuesto pasado. Propone enmiendas parciales para mejorar las inversiones y quiere corregir la inseguridad jurídica derivada de no explicitar que las inversiones en Canarias no están afectadas por la modificación del Impuesto de Sociedades  en el proyecto.

Considera que el “fuero canario” se vulnera a reducir a cero las partidas destinada a agua desalada, compensación del POSEI adicional, lucha contra la pobreza y dotación para infraestructuras turísticas.

Nuestro comentario: A pesar de sus esfuerzos, Clavijo no ha conseguido el apoyo sindical en su enfrentamiento para conseguir inversiones destinadas a mejorar la cuenta de resultados de los empresarios de la construcción, de la agricultura, etc.

Da la impresión de que prefiere la repetición de los PGE de 2018 a luchar por mejoras sociales.

 

AMURGA

La Provincia, La Opinión: “El cabildo urdió desde 2016 la compra de los terrenos de la familia de Román”.  “Torres vota con Morales mientras el PSOE apoya las críticas de Ibarra”.

Canarias 7: “El Cabildo rechaza suspender la compra de Amurga”. “El Cabildo de Soria compró tierras a la familia de una alcaldesa del PP”.

Ayer, en pleno extraordinario y urgente, el Cabildo de Gran Canaria rechazó suspender la compra de Amurga por 15 votos, (NC, PSOE, no adscritos) contra 13, PP, Podemos, Unidos y CC)

La oposición acusó al grupo de Gobierno de trato de favor a los vendedores.

Por parte del grupo de Gobierno, Pedro Justo defendió la compra considerando que el expediente, avalado por los servicios técnico y jurídico, es impecable.

El mismo medio informa que siendo José Manuel Soria presidente del Cabildo se compró en el municipio de Tejeda una finca a la familia Cruz Hernández en Vigaray, sin oferta al público ni bolsa de propietarios, por negociación directa. La alcaldesa del municipio, del PP, estaba casada con uno de los hermanos vendedores. La compra se firmó en 2006. 1.348.000 metro cuadrados por los que se pagaron 463.867€. La consejera de Patrimonio del Cabildo era María del Rosario Godoy, del PP,  que sigue en el Cabildo en la oposición.

Nuestro comentario: Esperemos que la actuación judicial aclare las posibles responsabilidades.

 

TURISMO

Canarias 7: “Gran Canaria, la que menos turistas pierde”.

Como en fechas anteriores en Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria da sus cifras del año 2018. La consejera de Turismo, Inés Jiménez, destacó el crecimiento del turismo peninsular, un 4,4% y 24.500 nuevos visitantes, con un total de 573.900. Por el contrario, los nórdicos son 993.600, -3,6% y 32.000 turistas menos; los alemanes bajan el 3,2%, el Reino Unido, el 3,6%.

Suben los nuevos mercados: Bélgica, +1,9%; Italia, +3,8%; Irlanda, +4%.

Globalmente, el descenso en Gran canaria ha sido del 1,7% y pérdida de 77.750. el número total de viajeros en 2018 fue de 4.510.000.

 

VIVIENDA

La Provincia; La Opinión: “Dos informes paralizan el traspaso de las casas de Visocan a sus moradores”.

Canarias 7: “El Gobierno solo tiene suelo para construir unas 100 casas en la capital”.

El Día: “Visocan ya es propietaria de las 358 viviendas sociales de Añaza”.

Diario de Avisos: “El Gobierno canario rubrica la compra al Santander de las 358 VPO de Añaza”.

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León se muestra dispuesta a encontrar una fórmula para que los inquilinos de 600 viviendas sociales desde hace 21 años, en Las Palmas, Telde, Santa Cruz y La Laguna, puedan convertirse en propietarios.

La directora considera, con los informes de que dispone, que no se pueden vender las viviendas a los precios de hace 21 años, ni dar como parte del precio los alquileres pagados. Las pretensiones de los inquilinos no son válidas jurídicamente.

Los vecinos consideran que se puede aplicar un decreto de 1999 que daba opción a la propiedad.

Se manifiestan los lunes en defensa de su reivindicación. Ayer coincidieron en Múltiples II, en Las Palmas, con los pensionistas.

Finalmente, concluye la operación de venta de las 358 viviendas de Añaza, propiedad del banco Santander, por  24.900.000€.

Clavijo, Alonso, Bermúdez y otros cargos de CC, tras el acto de la firma se dieron el baño de masas preelectoral con los vecinos a los que invitaron a asistir.

En Las Palmas, la directora del ICAVI, Pino de León afirma que el ayuntamiento de la ciudad ha entregado solo 3 solares en los que se podrán construir 100 viviendas en Vega de San José, (20), Las Mesas, (50) y la calle Reyes Católicos, en Vegueta, (30).

Se ha iniciado la redacción de los proyectos. Se estima un gasto de 12.000.000€. Es la primara acción del Icavi en diez años.

Hay necesidad de vivienda pública, sobre todo en las cuatro grandes ciudades canarias. Son las que cuentan con más parados,  más necesidades y más demanda de vivienda.

 

DÍA CONTRA EL CÁNCER

Canarias 7: “Canarias no tiene plan para el cáncer”.

Ayer se presentó informe de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC), sobre la atención psicológica a enfermos de cáncer y familiares.

En Canarias, Cantabria, Baleares y Murcia no hay ningún plan de tratamiento psicológico. En las comunidades que si los tienen, 13, el 46% de los planes no están vigentes.

Solo el 34% de la población está cubierta por planes de atención.

Hay unos 236.000 enfermos, que necesitan tratamiento psicológico. El 30% desarrollan trastornos psicopatológicos.

 

EMPLEO Y PARO

La Provincia: “Álvarez desvincula la destrucción de empleo del incremento salarial”. “El peor enero en nueve años destruye 13 puestos de trabajo cada hora”.

Canarias 7: “En Canarias, más parados que en diciembre”.

El Día: “El fin de la campaña navideña  destruye más de 10.000 empleos”.

El mes de enero acabó con 209.419 parados, 2.404 más que en diciembre de 2018. Son datos del ministerio de Trabajo.

En cómputo interanual, hay un descenso del paro del 2,91%. En enero de 2018 el paro era de 6.282 personas más que el mes pasado.

Por provincias, Las Palmas, en enero pasado, 108.975 parados. Crece el 1,23% respecto a diciembre.

En la provincia de S/C de Tfe había 100.444 parados  en enero. Crece el paro el 1,09% respecto a diciembre.

En cómputo interanual, baja el paro en Las Palmas  el 3,31% y en S/C  el 2,48%.

El sector con mayor volumen de paro es el de servicios, con 158.534.

La afiliación a la SS en enero, 802.906, un -1,24% de diciembre, pero subida del 2,86% respecto a enero del 2018.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en acto en Las Palmas junto al secretario en Canarias de la UGT presentó la campaña que culminará el 8M con un paro de dos horas. Quieren que el Gobierno de Sánchez elimine puntos de la reforma laboral de Rajoy de 2012: Recuperar la ultraactividad de los convenios, impedir que las empresas puedan descolgarse de convenios sectoriales.

Considera que son necesarios cambios urgentes en las relaciones laborales. Afirma, además que no hay vinculación entre la subida del salario mínimo y el actual aumento del paro.

Tanto él como Santana rechazaron la apuesta de CC por el rechazo a los presupuestos de 2019 y llamaron a la presentación de enmiendas parciales. Consideran que se perdería  más de 400 millones en políticas sociales: salarios, becas, dependencia, pensiones.

Por otra parte, Santana hace lectura distinta del REF y el Estatuto a la del Gobierno canario.

PRENSA CANARIA DEL 6-2-19

Presupuestos Generales y Canarias. Amurga. Violencia machista. Turismo. Dependencia. Inmatriculaciones. Empleo. Brexit.

 

PRESUPUESTOS GENERALES Y CANARIAS

La Provincia, La Opinión: “Hacienda se desentiende de los derechos que blindan el REF y el Estatuto canario”.

Canarias 7: “Clavijo ve “muy lejos” el acuerdo sobre presupuestos”.

El Día: “Clavijo no alcanza un acuerdo con la ministra sobre los  presupuestos y se citan el día 8”.

Rueda de prensa de Fernando Clavijo tras reunión durante tres horas entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y su plana mayor, y Clavijo, acompañado por Rosa Dávila, consejera de Hacienda, y José Miguel Barragán, consejero de Presidencia y Justicia.

Clavijo declaró que el acuerdo “está muy lejos”, pero que “no tira la toalla”. Añadió que “el gobierno canario no permitirá bajo ningún concepto que los fueros canarios del REF y el Estatuto de Autonomía sean obviados e incumplidos en los presupuestos del 2019”.

También, que sigue vigente la posibilidad de presentar enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de los PGE.

La principal diferencia con el ministerio es que este quiere computar las bonificaciones del REF en la media de inversión del sistema de financiación autonómico y eso “es un choque de trenes”. Considera que Canarias requiere partidas específicas para estar en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos españoles.

Sobre el convenio de carreteras, si no se transfieren lo calculado por su gobierno, pedirá a TS la ejecución de sentencias. El Ejecutivo interpreta las sentencias como la obligación de pagar lo ejecutado, no lo proyectado y no ejecutado, que es la interpretación del gobierno canario.

Sobre la eliminación de deducciones en Impuesto de Sociedades a empresas que facturen más de 20 millones anuales, quiere que Canarias quede  eximida. Considera que, caso contrario, hay inseguridad jurídica y se desalienta la inversión.

Hay, pues, una diferencia de interpretación de REF y el Estatuto por lo que respecta a las exenciones fiscales, las bonificaciones y las inversiones.

Clavijo defiende el “fuero canario” y los  “logros históricos”.

Nuestro comentario: Las exenciones fiscales canarias a lo largo de la historia han tenido por objetivo para la Corona de Castilla promover el poblamiento y la defensa de las Islas por su población. Desde la colonización americana, los puertos isleños de Santa Cruz, Las Palmas y Santa Cruz de La Palma, son escalas necesarias en los transportes entre Sevilla y América y los únicos desde los que se podía exportar e importar directamente. Eso facilitó la actividad de contrabando, en general consentido, con mercancías inglesas.

La independencia de la América hispana, la posterior Ley de Puertos Francos de 1852 vuelve a aceptar los privilegios fiscales y aduaneros en el momento de la expansión colonial en África y Asia. Canarias, de nuevo, se convierte en puerto de escala.

Ahora, se enlaza el librecambismo impuesto por las potencias imperiales del siglo XIX con el neoliberalismo del siglo XX y XXI, que trata de beneficiar al empresariado en nombre de la pobreza, la lejanía y las “adversas condiciones climáticas”.

El problema está en que es imposible de justificar este “fuero” si se atiende a que hay comunidades autónomas con menor nivel de renta que Canarias. Tampoco, comprobando que Canarias recibe más que lo que entrega por su sistema impositivo.

Canarias podría quedar fuera de la política agraria común o de la política aduanera común en función de su posición geográfica. Podría pedir un acuerdo con el Estado sobre Hacienda, similar al vasco o el navarro. Pero lo que no tiene encaje es reclamar privilegios fiscales para el empresariado radicado en Canarias para eludir impuestos sobre beneficios, para bonificar la inversión y la producción. El REF es eso.

Prácticamente la totalidad de la izquierda canaria, exceptuados los marxistas revolucionarios ha estado, hasta el 2004, año de constitución de la Asamblea por Tenerife, presa de discurso librecambista y neoliberal, sin entender que hay que gravar al empresariado sobre sus beneficios para subvenir el gasto público y la redistribución para atender las necesidades sociales.

 

AMURGA

Canarias 7: “El PSOE avala la legalidad “escrupulosa” de Amurga”.

El Día: “El PSOE avala con su voto la compra de tierras a los parientes de Román Rodríguez”.

Referencia al debate del pleno extraordinario del lunes sobre compra de los terrenos de Amurga a parientes políticos de Román Rodríguez.

La mayoría d gobierno defiende la limpieza del procedimiento, frente a la oposición que denuncia trato de favor.

La mayoría anuncia querella contra La Provincia por las acusaciones que ha hecho.

Nuestro comentario: Adelante con el procedimiento judicial.

 

VIOLENCIA MACHISTA

Canarias 7: “Condena unánime al crimen machista en Tenerife”.

Diario de Avisos: “El sobrino de la asesinada en  Ofra pasa hoy a disposición judicial”.

 

Las organizaciones feministas en Gran Canaria y Tenerife convocaron ayer concentraciones de repulsa por el asesinato machista. El Gobierno y otra instituciones convocaron también a las puertas de sus sedes actos de protesta.

El imputado pasará hoy a disposición del Juzgado de Instrucción  nº 4 de Santa Cruz.

 

TURISMO

El Día: “El turismo interior canario se reactiva y crece por primera vez desde 2015”.

En 2018, alojados en instalaciones hoteleras 64.000 residentes más que en 2017. Este aumento se debe al de las islas de Gran Canario, Tenerife y La Gomera. En el resto de islas disminuye con respecto a 2017.

En 2017, alojamiento para 1.418.289. En 2018, 1.482.395.

Por islas: Tenerife, aumento de 57.129 residentes, total de 487.296, el 13,3%. Gran Canaria, crecimiento de 50.133, el 9,6%, con un total de 571.318. La Gomera, sube en 13.369, el 19,6% y total de 81.543.

Ese crecimiento está relacionado con el del aumento de la bonificación en transporte entre islas al 75%.

 

DEPENDENCIA

El Día: “Valido: “Muchos dependientes no necesitan prestación, sino plaza en un centro”.

En respuesta a pregunta del diputado de NC, Luis Campos, Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales  y Vivienda informó que son necesarias más infraestructuras porque muchas de las 9.000 personas  con derecho reconocido de dependencia necesitan plaza en residencia.

Informó también que en 2018 las personas con derecho reconocido y sin prestación eran 11.200. En dos años se han tramitado 6.000 solicitudes y la presión es “enorme”.

Nuestro comentario: Primero se justifica la tardanza en la tramitación de solicitudes de reconocimiento de dependencia en la falta de personal, que es responsabilidad de la consejería y no puede servir de justificación. Ahora, la atención, a la falta de alojamiento en residencias, de lo que también es responsable la consejería.

No creemos que la señora Valido sea inepta. Realiza la política social de CC. Es cínica e hipócrita, la política “social de CC, queremos decir.

 

INMATRICULACIONES

El Día: “Dávila dice que las Inmatriculaciones de la Iglesia en Canarias están amparadas en la ley”.

Respondiendo al diputado de Podemos Francisco Déniz, que preguntaba sobre el cumplimiento de PNL en relación a inventario del patrimonio afectado por inmatriculaciones de la Iglesia Católica, dijo que de las 489 propiedades de las dos diócesis de las islas afectadas por inmatriculaciones, 189 fueron cesiones  y el resto aportaciones amparadas por ley.

Francisco Déniz acusó al Gobierno canario de no cumplir con la Constitución, reclamó el inventario de los bienes inmatriculados.

La consejera responde con que en 2017 los registradores de  la propiedad enviaron al ministerio de Justicia relación de las 489 propiedades.

Nuestro comentario: La inmatriculación es la facultad de los obispos de declarar como propiedad de la iglesia bienes inmuebles no registrados, sean construcciones con función religiosa o no , o terrenos sin propietario individual registrado. Así, la iglesia se ha hecho con viviendas, parcelas de terreno, edificios sin uso litúrgico etc. que, en la mayor parte de los casos debían ser propiedad pública o comunal.

Por esos bienes, además, no paga IBI. Es la interpretación eclesial del voto de pobreza. Mansos como palomas y astutos como serpientes, recomiendan los evangelios.

 

EMPLEO

Canarias 7: “Aumentan los contratos indefinidos un 10%”.

La Opinión: “La hostelería, incapaz de absorver toda  la demanda de empleo que recibe”.

En 2018, en Canarias se registró la conversión de 48.877 contratos temporales en indefinidos, un 10% más que en 2017, según informe de la empresa de trabajo temporal Randstad, hecho público el martes. Es la segunda comunidad del Estado donde menos crece la conversión de temporales en indefinidos.

Por provincias,  en S/C de Tfe el 11,4% y en Las Palmas, el 8,8%. En el Estado la conversión fue del 22,8%, con 837.988 la mayor conversión desde 2007, lo que, a juicio del informe muestra la tendencia positiva del mercado laboral y la recuperación  económica.

En la hostelería canaria, en enero de de este año hay 177 parados más que en enero de 2018, a pesar de haberse creado en ese tiempo 1.701 nuevos puestos de trabajo.

Nuestro comentario: La precariedad del empleo parece no algo coyuntural, sino una característica estructural de la economía canaria, solo reversible con la lucha obrera y la acción de las administraciones. Por otra parte, aumenta la población demandante de empleo más aprisa que la oferta.

 

BREXIT

La Provincia, La Opinión: “Los tomateros buscan nuevas rutas de acceso al Reino Unido tras el brexit”.

El Día: “Canarias busca mercados para derivar  el tomate que vende al Reino Unido”.

Una delegación  canaria asiste con un stand a la feria de productos hortofrutícolas de Berlín, Fruit Logistic,  la mayor de Europa, buscando mercados alternativos al británico ante el temor a un brexit duro.

El 48% del tomate de exportación se vende hasta ahora al Reino Unido. Holanda y otros países centroeuropeos podrían absorver la producción.

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, propone presionar para que en los reglamentos de la PAC para el nuevo periodo de 7 años estén incluidas las especificidades de la producción y comercialización de Canarias.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez prensadomingo méndez

MANCHETA 9