Buscar
10:00h. Viernes, 26 de Abril de 2019

Los millos que se arraya Domingo Méndez, en su partida de envite con la Prensa Canaria del 7 y el 8 de febrero

 

domingo méndez prensa

Negociación PGE-2019 entre Ejecutivo estatal y canario. Amurga. Parlamento y Venezuela. Memoria Histórica. Violencia de género. Conflictividad laboral. Paro y pobreza. Presupuestos Generales del Estado y Canarias. CC y el “frente” anti Sánchez. Aranceles de la banana. Los millos que se arraya Domingo Méndez, en su partida de envite con la Prensa Canaria del 7 y el 8 de febrero

PRENSA CANARIA DEL 7-2-19

 

Negociación PGE-2019 entre Ejecutivo estatal y canario. Amurga. Parlamento y Venezuela. Memoria Histórica. Violencia de género. Conflictividad laboral. Paro y pobreza.

 

NEGOCIACIÓN PGE-2019

La Provincia, La Opinión: “Los empresarios instan al Gobierno a ir a los Tribunales para defender el REF”.

El Día: “El pacto sobre los PGE sigue lejos, pero habrá otra reunión el viernes”.

A nuestra información de ayer sobra la entrevista en Madrid entre el ministerio de Hacienda y el Gobierno canario, añadir la información sobre los asuntos tratados, y las expectativas de Clavijo.

La reunión se dividió en tres partes: Sobre recursos de los PGE de 2018 no transferidos, que el Gobierno canario calcula en 327 millones; sobre cumplimiento de los artículos del REF y el Estatuto en los PGE de 2019; Sobre utilización de superávit para dedicarlo a servicios básicos y el cumplimiento de sentencias por incumplimientos en anterior convenio de carreteras, en el que hay diferencia de interpretación de sentencia y cálculo de cantidad, con diferencia de 234 millones.

Habrá una última reunión mañana. Caso de no llegar a acuerdos, CC presentaría, parece, enmienda a la totalidad. Está pendiente también el resultado de la entrevista con NC.

 

AMURGA

La Provincia: “El PSOE fuerza a NC a una reunión para revisar la gestión de la compra de Amurga”.

Fuerza la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno con NC en el Cabildo por primera vez en la legislatura, por “deslealtad” en la adquisición de las fincas de Amurga a la familia de Román Rodríguez.

Sebastián Franquis, secretario general del PSOE en Gran Canaria manifiesta la voluntad de mantener el pacto y buscar soluciones. Estudiarán la posible reprobación del consejero Pedro Justo que presentó Podemos en el pleno del día 4.

Luis Ibarra, candidato del PSOE a presidir el Cabildo y Sebastián Franquis han expresado diferencias con Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE canario y vicepresidente del Cabildo.

 

PARLAMENTO CANARIO, Y VENEZUELA

El Día: “Canarias rechaza una intervención militar en Venezuela y pide diálogo y mediación”.

Diario de Avisos: “La ausencia del Gobierno altera el pleno del Parlamento y enfada a Carolina Darias”.

La Opinión: “La ausencia del Gobierno de Canarias altera el pleno y enfada a Darias”. “Pablo Rodríguez se disculpa ante el pleno del Parlamento que comenzó sin que nadie del Gobierno estuviese sentado en su escaño”. “Canarias admite que la ayuda a Venezuela no es suficiente y pide un plan estatal”.

Ayer, a las nueve de la mañana hubo de interrumpirse la sesión del pleno del Parlamento al no estar presente ningún miembro del Gobierno. La presidenta del Parlamento, Carolina  Darias convocó la Junta de Portavoces, teniendo que cambiar el orden del día previsto, puesto que sin la presencia del Gobierno no se podría ver comparecencias, ni tratar por lectura única proyecto de ley, ni realizar interpelaciones al Gobierno. Solamente podrían tratarse proposiciones no de ley, para las que no es necesaria la presencia del Ejecutivo.

Posteriormente llegó, con retraso, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas Pablo Rodríguez, para responder al Parlamento sobre la posición del Gobierno en la crisis política de Venezuela, a petición de la Agrupación Socialista Gomera.

Pablo Rodríguez, después de disculparse, expone la posición del Gobierno: Reconoce que las ayudas a los isleños en Venezuela de la Administración autonómica son insuficientes, pide al Gobierno  un plan estatal, tomando en consideración que allí residen 45.000 canarios.

Por otra parte, rechaza una posible intervención militar y pide diálogo y cooperación. Defiende el reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Considera que España debe liderar la posición de la UE sobre Venezuela. Que se envíe ayuda humanitaria y que se garanticen elecciones libres.

El grupo que presentó la pregunta, ASG, representado por Casimiro Curbelo, exigió elecciones democráticas, consideró a Maduro presidente ilegítimo y al chavismo como régimen fracasado. Considera que Guaidó está legítimamente proclamado.

CC apoya la posición del Gobierno.

PSOE expresó su apoyo a la declaración de Sánchez reconociendo a Guaidó.

PP critica decir que hay un golpe de Estado en Venezuela. Critica el retraso del Gobierno español en reconocer a Guaidó. Se manifiesta contra el independentismo catalán.

Podemos considera una irresponsable ingerencia en los asuntos internos de Venezuela, de apoyo a la ultraderecha, protegida por Donald Trump, que amenaza con intervenir militarmente. Reconocer a Guaidó es optar por la confrontación.

NC llama a la no intervención.

Nuestro comentario: Solo está legalmente legitimada una intervención en un país por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que no la habrá.

 En segundo lugar, en Derecho Internacional no cabe la intervención contra un Gobierno. Se reconocen Estados, y se establecen, o no, relaciones con su Gobierno. El Gobierno es el que controle el territorio. Estos son los términos de la doctrina Estrada, reconocida internacionalmente.

En tercer lugar, Venezuela sufre bloqueo y sanciones comerciales, promovidas por EEUU en su afán de destruir el chavismo y apoderarse de los recursos del país. En buena medida, la crisis de abastecimiento es consecuencia del bloqueo de las cuentas venezolanas en bancos extranjeros.

La actitud española romper con el Derecho Internacional y contribuye a la agravación del conflicto.

 La “oposición” parlamentaria, en su mayoría de extrema derecha jamás ha aceptado resultados electorales y ha deslegitimado todos los procesos.

La intervención puede convertirse en un baño de sangre. Hay que estar con el pueblo venezolano, por su soberanía, por que solucione sus problemas internos sin injerencias. ¡No más sangre por petróleo!

 

MEMORIA HISTÓRICA

El Día: “Justicia pide a 8 municipios canarios retirar vestigios franquistas de sus calles”.

Diario de Avisos: “Justicia pide a 8 municipios canarios retirar vestigios  franquistas de sus calles”.

Los municipios a los que se dirige la petición de la Dirección General  para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia son  San Juan de la Rambla, Garachico,  San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife,  El Tanque, Los Llanos de Aridane, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario.

Se pide a 656 municipios en todo el Estado, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo  del 7 de junio de 2013.

Nuestro comentario: Habría que tratar los homenajes y la exaltación del franquismo como apoyo al  genocidio, desprecio a las víctimas del franquismo y negación de principios democráticos.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

La Provincia: “Ingresa en prisión el acusado de matar a su tía en Tenerife”. “Prisión comunicada y sin fianza para el acusado por la muerte de su tía en Ofra”.

El Día: “Las denunciantes de malos tratos no se sienten protegidas”.

Diario de Avisos: “En prisión sin fianza el sobrino de la asesinada en Ofra”.

La Opinión: “ingresa en prisión el varón acusado de matar a su tía Rosario Concepción en Ofra”.

La magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, nº 1 de Santa Cruz ordenó el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza del detenido como presunto autor de la muerte de su tía.

Está imputado de un delito de homicidio o asesinato, (depende de la calificación posterior) y de malos tratos habituales.

El detenido ha negado tener relación sentimental con su tía. Vecinos y conocidos aseguran que, de tenerla, lo ocultaban.

La portavoz del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, Elisa Pérez Rosales, en declaraciones tras la concentración en Santa Cruz afirmó que “las denunciantes  de malos tratos no se sienten protegidas”. Lamentó que la mayoría de medidas  contempladas en el pacto contra la violencia de género no se aplican y son solo una declaración de intenciones.

Considera que hay formas de violencia contra las mujeres que no se abordan: el acoso laboral, la mutilación genital, la trata. Pidió la modificación de la Ley 1/2004.

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

Canarias 7: “Ryanair se lleva dos aviones  de Canarias y sus tripulaciones”. “Los pilotos de Norwegian estudian paros ante el cierre de bases  en España”.

El Día: “Grecasa accede a la mayoría de las demandas de los trabajadores”.

Los trabajadores de Ryanair consideran una decisión injustificada la retirada de dos aviones de Gando y Lanzarote y la oferta de desplazamiento a  sus tripulaciones. Para ellos es una represalia por el último conflicto. No parece que la compañía esté conforme con atenerse a la normativa laboral española. Están afectadas unas 50 personas de las bases de Gran Canaria y Lanzarote.

Han solicitado reunión de mediación ante el Tribunal Laboral de Canarias, a celebrar el día 15, contra el traslado forzoso de parte de la plantilla. Si no hay acuerdo, acudirán ante el TSJC.

Con respecto a Norwegian, que pretende cerrar sus bases en España, los trabajadores piden garantías del mantenimiento de sus puestos de trabajo en España y ningún despido.

En relación al conflicto de Grecasa, en huelga indefinida desde el 15 de enero, en la reunión de ayer la empresa aceptó, en principio, atender algunas de las demandas: aumento del 2,25% de los salarios con efectos desde el 1 de enero, recuperación del 5% perdido durante la crisis y promesa de estudiar si se aplica en los años anteriores, reducción de jornada a 35 horas semanales, condicionada a no emplear más personal y mantener la misma atención  a los usuarios.

Se estudiará la viabilidad de la homologación.

La representante del comité de huelga, Ángeles García declaró que si se firma el preacuerdo lo someterán a consulta de la asamblea de trabajadores.

 

PARO Y POBREZA

Diario de Avisos: “El 43% de los canarios en edad laboral se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social”.

Son 638.480 personas, de entre 16 y 64 años. Es el 7,4% de la población afectada en el Estado.

Datos del tercer informe de la Fundación ADECCO sobre “Empleo contra la exclusión”, que analiza los datos del informe AROPE, de la EPA y una encuesta a 120 desempleados que han encontrado trabajo recientemente

ADECCo resalta que la pobreza está ligada al desempleo. Se reduce con la recuperación económica y el aumento del empleo.

 

PRENSA CANARIA DEL 8-2-19

 

Presupuestos Generales del Estado y Canarias. CC y el “frente” anti Sánchez. Aranceles de la banana.

 

LOS PGE Y CANARIAS

La Provincia: “Clavijo eleva el tono y pide a la sociedad más “presión” sobre Madrid por el REF”. “Montero asegura que ya tiene la fórmula para evitar  el tajo a los incentivos del REF”. “Oramas presenta enmienda a la totalidad”.

El Día: “CC presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas estatales”. “Clavijo: “Renunciar a que los Presupuestos Generales del Estado respeten “el fuero canario” es hipotecar Canarias 30 años más”.

Ayer, en conferencia en Gran Canaria, Clavijo advirtió de la presentación hoy de enmienda a la totalidad de los presupuestos, que hoy en rueda de prensa anunciará Ana Oramas. Si mantiene su enmienda los días 12 y 13, fechas de debate de enmiendas de totalidad, y lo hacen también PDe Cat y ERC, los presupuestos serán rechazados, lo que aboca a prolongar los de 2018 y/o convocar elecciones hacia el otoño, o bien coincidiendo con las locales y autonómicas.

En la reunión de negociación el martes con la ministra, con la que no se  llegó a acuerdo, la delegación canaria presentó tres bloques: incumplimiento de presupuesto de 2018, por 327 millones no transferidos, no recogida de modificaciones del REF y Estatuto en el proyecto de 2019, por 322 millones, garantías de no contabilizar las subvenciones en el sistema de financiación, garantías de respeto a las ventajas fiscales y posibilidad de inversión del superávit en políticas sociales.

Clavijo se mostró sorprendido del desconocimiento del “fuero” canario.

Por su parte la ministra ha declarado que tiene la fórmula para que en los PGE se respeten las exenciones fiscales. Canarias seguiría siendo la región de la UE con la más baja fiscalidad para los beneficios empresariales.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Iñaki Lavandera, afirma que los PGE benefician a un millón de canarios en salario mínimo, dependencia, pensiones, becas; que contribuyen al crecimiento sostenible, que superan la media de inversión de las comunidades, contribuyen a la disminución de la deuda del Estado y del déficit público.

Nuestro comentario: Es cierto que Canarias es la comunidad con más baja fiscalidad para beneficios empresariales de toda la UE. Conocido, que Clavijo y su Gobierno estimulan la inversión exterior con estos incentivos y el bajo coste de la mano de obra.

Por eso nunca se ha luchado por disponer de recursos fiscales sin fiscalización exterior. Se trata de recibir subvenciones del Estado, fuera del sistema de financiación autonómico, basado en el “acervo canario” o el “fuero canario”, que serían admisibles en políticas redistributivas en situación de pobreza con respecto a la media del Estado, pero que solo se justificarían por eso, como se establece en la disposición adicional de la Constitución de 1978 sobre el REF.

Ahora, el “blindaje” del REF pretende establecer permanentemente las diferencias tributarias. Es una de las razones más importantes para que nuestros “nacionalistas” sean a la vez tan “patriotas” y execren del independentismo catalán.

La razón de fondo de que, tanto el PP como el PSOE defiendan en parecidos términos la excepcionalidad fiscal canaria es que se extiende a las empresas foráneas establecidas  en las Islas.

 

CC Y EL FRENTE “ANTI SÁNCHEZ”

La Provincia: “La política de Sánchez en Cataluña pone en serio peligro al Estado”. “Un “relator” para las Islas”.

El Día: “Coalición Canaria no estará en un “frente” con PP, Cs y Vox y no irá a la manifestación de Colón”. “Clavijo rechaza la figura del “relator” y alerta de una posible estrategia para destruir el Estado”.

La Opinión: “CC se desmarca de la manifestación de “derechas” contra el “relator” de Cataluña”. “Un “relator” para Canarias”.

Los titulares muestran que ni hay diferencias sustanciales de criterios entre PP, Cs, Vox y CC sobre la situación de Cataluña y su posición en defensa de la recentralización del Estado e involución política y vaciamiento de lo que podría considerarse la estructuración territorial.

Pero CC no puede subirse al carro porque perdería cualquier credibilidad y espacio político. Por eso, a la vez que critica la cuestión del “relator”, del peligro de ruptura del Estado y pide conferencia de presidentes de comunidades para oponerlas a Cataluña, sobre todo por el sistema de financiación, afirma el “fuero canario”, incompatible con la recentralización.

 

ARANCELES DE LA BANANA

Canarias 7: “Preocupación por la reducción de aranceles”.

El Día: “Los productores europeos se oponen a dar nuevas ventajas a la banana americana”.

La Asociación de Productores Europeos de Banana, que agrupa a los de España, Portugal y Francia solicitará una reunión urgente de los ministerios de Agricultura español, francés y portugués en el marco del Comité Mixto del Plátano para la defensa de más de 12.000 productores y 30.000 empleos frente a la competencia de los productores de Ecuador, Colombia y Perú.

La causa es la reunión en diciembre pasado  en Quito entre la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea y los ministros de Agricultura de dichos países, en la que se acordó la negociación de reducción arancelaria a las importaciones de banana en Europa, que, según los `productores europeos favorecerían la competencia desleal, debido a sus normas laborales, sociales y fitosanitarias, permisivas en comparación con las exigencias europeas.

La decisión de pedir una reunión se tomó en la feria Fruit Logistic que se celebra estos días en Berlín, en la que se encontraron representantes de los productores de Canarias, Madeira, Guadalupe y Martinica.

Los países andinos pidieron renegociación de los aranceles para 2019, que aceptó la UE.  Se beneficiaban ya de una rebaja del 57%  el arancel desde 2009, 101€ /Tm.

Nuestro comentario: Corre peligro la reserva de mercado peninsular, de hecho, para el plátano canario, si se permite la circulación en los mercados europeos. La rebaja de aranceles depende de acuerdos comerciales más amplios, dentro del proceso de libertad comercial que impone el TTIP. La suerte del plátano canario depende del interés comercial en Sudamérica de las grandes potencias de la UE.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez

 

MANCHETA 9