Buscar
20:54h. miércoles, 25 de mayo de 2022

Monereo: "El viernes triunfó una nueva restauración monárquica con su olor y hedor más duro"

MANOLO MONEREO

Entrevista a Manuel Monereo en Radio San Borondón

Manuel Monereo, afirmó en Radio San Borondón que este viernes vivimos el final de una cuenta atrás, que nos lleva a una situación que no se ha sabido ni querido evitar, por un lado una independencia hecha por una minoría del país y por otra lado, la intervención de un gobierno que ha estado esperando esta oportunidad desde hace meses.

 

 Monereo: "El viernes triunfó una nueva restauración monárquica con su olor y hedor más duro"

Entrevista a Manuel Monereo en Radio San Borondón

SB-Noticias.- Manuel Monereo, afirmó en Radio San Borondón que este viernes vivimos el final de una cuenta atrás, que nos lleva a una situación que no se ha sabido ni querido evitar, por un lado una independencia hecha por una minoría del país y por otra lado, la intervención de un gobierno que ha estado esperando esta oportunidad desde hace meses.

Manuel Monereo, destacado analista, diputado por la provincia de Córdoba de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, acusa a Rajoy de haber puesto en práctica la “táctica de los generales rusos”, que ha consistido en dejar que fueran avanzando los independentistas, mientras él iba recomponiendo su mayoría, reorganizando el aparato del estado y sus alianzas políticas, "y una vez terminada la partida, el PP acaba fuerte con mayoría indudable en las dos Cámaras, con mayoría indudable entre las fuerzas mayoritarias del país y dispuesto a aplicar el artículo 155 que todos saben que será traumático".

Monereo califica la aplicación del artículo 155 como una “dictadura comisaria”, que consiste en  suspender la legalidad en Cataluña, poniendo al frente a un “dictador comisario”, que irá ablandando o castrando el nacionalismo, para convocar después unas elecciones que den la mayoría a los que ellos llaman “los constitucionalistas”.

Considera que la palabra que explica el tumultuario apoyo a Rajoy es la revancha “la España tradicional, de derechas, más arcaica y dura, pedía mano dura y es lo que han hecho, no han enviado la legión, pero eso siempre estará ahí...” y añadió que se abre una perspectiva muy complicada, que se sabe como empieza pero no como acaba.

Recuerda, asimismo que ya  ha habido voces del PP que han amenazado con el 155 a otras comunidades como Valencia o Euskadi y que además Albiol ha pedido ilegalizar los partidos independentistas.

Para Manuel Monereo estamos llegando a la otra cara de la Restauración, que es el autoritarismo, “para que las cosas funcionen -indica- hay que girar más a la derecha, recortar libertades e  imponer legalidades de excepción que en este caso van a confirmar las reglas…".

Se muestra preocupado y aunque ve positivo la capacidad de resistencia popular, afirma que “soy mayor y sé el poder que tiene el poder cuando tiene los mecanismos de represión aceitados y en este monento lo están”.

Por otra parte, se muestra muy crítico con el PSOE, entiende que aceptar ser parte de esta nueva mayoría no solo es quedarse a un lado como alternativa real y darle poder a la derecha, sino ser parte de una restauración que traerá un régimen mucho más supeditado a  las políticas neoliberales de Europa, a la corrupción, a los recortes de libertades y derechos, por lo que la responsabilidad del PSOE es enorme.

* En La casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

manolo monereo reseña