Buscar
13:47h. Sábado, 28 de marzo de 2020

Un monstruo de metal y hormigón en espacio natural y arqueológico protegido - INTERSINDICAL CANARIA

 

frase inter

Un monstruo de metal y hormigón en espacio natural y arqueológico protegido - INTERSINDICAL CANARIA

Al unísono, el Instituto Astrofísico (IAC), el Gobierno canario, el Cabildo y hasta el Parlamento, insisten y presionan para instalar el denominado Telescopio de Treinta Metros en el entorno del Roque de Los Muchachos (La Palma).  

Para defender la idoneidad de su ubicación en Canarias, invocan un rosario de patrañas que van desde la creación de miles de puestos de trabajo, hasta una discutible aportación a la ciencia que, en su caso, podría recurrir a lugares alternativos para su ubicación.

Precisamente, los mismos que desde las instituciones canarias hacen hipócrita declaración de emergencia climática y claman por la protección de los espacios naturales, se confabulan para instalar esta nueva edificación observatoria de 56 metros de altura que ocupará cerca de 10.000 m².

Sería el nuevo telescopio -propiedad de un consorcio extranjero-, un artefacto más que sumar a los ya 14 existentes y otros tantos proyectados que hacen del Roque de Los Muchachos una de los lugares del globo que acumula mayor número de agresiones al patrimonio histórico y natural.

Un espacio excepcional éste en el que, impunemente, se extermina nuestra flora y fauna endémica, se destruyen valiosos exponentes de la cultura guanche, pero que, además, envenena con derrames químicos los acuíferos de la isla.

Una criminal deriva, anacrónicamente respaldada o consentida por el conjunto de arco parlamentario canario.

INTERSINDICAL

 

MANCHETA 15