Buscar
15:16h. Miércoles, 18 de Julio de 2018

“Las mujeres canarias hemos vivido y seguimos viviendo en primera persona la propia subalternidad histórica del Archipiélago” (Paula Corujo, una entrevista de CREANDO CANARIAS)

 

FRASE CORUJOFRASE  CREANDO

 

 

“Las mujeres canarias hemos vivido y seguimos viviendo en primera persona la propia subalternidad histórica del Archipiélago”

 

Paula Corujo Callero, 30 años.

Lanzarote.

Adscrita y concejala de Somos Lanzarote.

"Alumna de la vida".

 

1.- ¿Cómo valoras las movilizaciones en torno al 8 de marzo de tu isla? ¿Cómo viviste personalmente la jornada?

8 M LANZAROTELa valoración que hago de las movilizaciones en Lanzarote es bastante positiva. En términos de participación creo que ha sido un éxito sin precedentes. Siempre es deseable una mayor acumulación de fuerzas  pero creo que podemos hablar de la convocatoria del movimiento feminista con más fuerza en la isla. 

También fue bastante positiva y fructífera la excelente coordinación llevada a cabo entre colectivos y fuerzas políticas, sociales y sindicales. Me parece importante destacar esto último porque creo fundamental y necesaria la unión  del movimiento feminista para llevar a cabo una demostración de voluntad común.

En mi caso, viví la jornada activamente, participando y contribuyendo en la plataforma que organizó los actos reivindicativos. Me generó mucha satisfacción ver a mujeres y hombres de distintas generaciones, espectro ideológico y tipos de militancia trabajar juntas con un mismo objetivo.

 

2.-¿Cómo ves al movimiento feminista canario? ¿Qué reflexiones te planteas como militante feminista y canaria?

Creo que maduramos y damos pasos en firme pero necesitamos avanzar de una vez por todas desde  la suma de acciones a un trabajo y acción en red que nos permita visibilizarnos y globalizar, no sólo la reivindicación, sino los objetivos y los logros. Necesitamos tejer redes entre islas, buscar espacios de encuentro y configurar mecanismos de coordinación nacional.

3.- Había mucha gente muy joven en las manifestaciones de las islas. ¿Crees que las nuevas generaciones de mujeres  están más concienciadas sobre la necesidad del feminismo?

Las mujeres jóvenes hemos heredado los logros de las generaciones pasadas y somos conscientes del momento actual. Sabemos los retos de la etapa que vivimos y qué retos debemos afrontar, los obstáculos más visibles y también las discriminaciones, que lo son menos. Las mujeres canarias hemos vivido y seguimos viviendo en primera persona la propia subalternidad histórica del Archipiélago; por poner un ejemplo, durante la dictadura hubo muchos casos de represión y agresiones contra las mujeres. Ahora, ser mujer en esta tierra conlleva aún más discriminaciones asociadas al sector servicios y su precariedad. Somos conscientes de los retos a afrontar y el 8 de marzo salimos a la calle a decirlo.

 

4.- ¿Crees que este nivel de movilización que ha habido, se traducirá de alguna manera en algo más?

El 8M fue un éxito en sí mismo. Es un indicador que nos permite pensar en un panorama ilusionante y con posibilidades de materializarse en crecimiento y maduración. Estamos preparadas para hacerlo y el 8 de marzo fue el primer paso.

 

1PAULA CORUJO

* En La casa se mi tía con la colaboración de CREANDO CANARIAS

 

 

CREANDO CANARIAS RESEÑA