Buscar
08:04h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019

El mundo puede ofrecer esperanza y prescindir de invasiones militares innecesarias (Owen Jones)

 

owen

owen jonesOwen Jones firma este artículo que, en traducción de Emma Reverter, publica EL DIARIO. Jones comenta y desarrolla el mensaje de una película acusadora y gratificante ¿Qué invadimos ahora? (Prepárense a ser liberados) [Where to invade next (Prepare to be liberated)] de Michel Moore, a cuya reseña y trailer les ofrezco enlaces por ahí abajo. La tesis de Moore y de Jones es la de que las reacciones autoritarias a las agresiones terroristas, por un lado y a las acciones ciudadanas, por el otro, solamente buscan la consolidación del sistema. Pero abundan los ejemplos de que las políticas tolerantes siguen siendo más constructivas. De Finlandia, a Italia, pasando por Noruega, Jones desgrana casos y casos que, aun siendo excepciones, demuestran que el sentido humanitario y democrático se mantienen como las productivas.. (Por cierto que, será casualidad, pero el estado español no figura en el catálogo). Lo importante y positivo de la película y del artículo es la exhortación a la gente que luchamos por la libertad a contemplar y expresar la parte positiva de nuestros objetivos. Otras alternativas son posibles (probables, diría yo). La recomendación viene de Antonio Aguado.

qué invadimos ahora

"El último film de Michael Moore, ¿Qué invadimos ahora? (Where to Invade Next), nos muestra a todos los que estamos hartos del orden establecido las alternativas que ofrecen otros países"

"Nuestros carteles lucen consignas de protesta contra las privatizaciones o los recortes en lugar de presentar una visión optimista de la sociedad que nos gustaría tener" 

La principal aportación de este tipo de películas es que extienden la noción de que el orden establecido no es inamovible. Todos los que pensamos que la sociedad se debe gestionar en beneficio de la mayoría, y no para contentar a una diminuta élite, a menudo estamos a la defensiva. Nos define aquello a lo que nos oponemos, no lo que defendemos. 

Nuestros carteles lucen consignas de protesta contra las privatizaciones o los recortes en lugar de presentar una visión optimista de la sociedad que nos gustaría tener. 

No es de extrañar que muchos piensen que somos unos pesimistas que transmitimos sin parar un mensaje de tristeza y miseria.

http://www.eldiario.es/theguardian/esperanza-prescindir-invasiones-militares-innecesarias_0_517599131.html

http://www.filmaffinity.com/es/film554416.html

https://www.youtube.com/watch?v=v05y4re_tuM