Buscar
martes, 09 de agosto de 2022 00:58h.

El mundo al revés, de Finlandia a Navarra, esta vez, en educación

Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al fin del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies. (Eduardo Galeano)

Paqui Pérez, de la mano de Francisco Morote, de ATTAC Canarias, invoca este lúcido texto de Galeano, para ilustrar la constatación de que estamos con los pies en el cerebro, con dos informaciones, una, sobre Finlandia, en EL MUNDO. La otra, sobre Navarra, en PORTAL PARADOS.

Finlandia, que ocupa lugares destacados en excelencia educativa, corre el riesgo cierto de riscarse, por culpa de un gobierno de derecha ansioso por aplicar el austeritarismo que ha demostrado su estupidez allá en dónde se haya aplicado. Y en Navarra, que saca algo la cabeza, en el triste contexto educativo de este estado de derecha español, sigue el mismo camino de sombras. 

Miles de universitarios protestan contra los recortes educativos en Finlandia: 

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/03/09/56e032bae2704e897d8b45f6.html

UGT contratará en Navarra a 30 personas para recuperar algunos programas de orientación:

http://www.portalparados.es/iniciativa/33405/UGT-contratara-en-Navarra-a-30-personas-para-recuperar-algunos-programas-de-orientacion