Buscar
07:39h. Lunes, 18 de noviembre de 2019

El nacionalismo canario existe (Edmundo Ventura en TAMAIMOS)

 

FRASE VENTURA

Muy certera conclusión que extrae desde lo resultados electorales canarios Edmundo Ventura en TAMAIMOS. Aunque sea imposible cuantificar con nitidez la proporción entre votos alimenticios y votos nacionalistas en los apoyos a CC, es lícito pensar que la mayoría sí son nacionalistas canarios. El hecho de que hayan caído en la mentira del las huestes del genuflexo Clavijo, el hecho de que ese partido no tenga nada de nacionalista, la verdad es que se presenta como tal y, por tanto, sus votantes -excepción hecha, insisto, de los interesados- son también nacionalistas. En cuanto a los de Nueva Canarias, ahí sí que no hay duda. Todos, nacionalistas. Y lo mismo habría que decir de la parva -por ahora- cosecha de Ahora Canarias. Sí. Ventura tiene razón y tino: Existe un nacionalismo canario. 

Sin embargo, los medios de comunicación parecen más dispuestos a obviar esta tozuda realidad que mencionaba al principio de este artículo, priorizando siempre el eje izquierda-derecha, como única referencia a la hora de analizar la compleja realidad de nuestro complejo país. Curiosamente, la izquierda realmente existente ha fluctuado históricamente entre un 12’4% (1983) y un 24’3% (2015). En estas pasadas elecciones, la suma de Nueva Canarias y Podemos a la lista nacional alcanzó un total de 158.259 votos, un 17’76% del electorado. Una nota de interés: la suma de votos a la lista insular, sumadas todas las islas, es ligeramente inferior al haber un diferencial negativo entre la lista insular y la lista nacional en contra de esta última en la candidatura de Podemos. No incluyo en estos datos ni al PSOE ni a ASG, que aunque sociológica y electoralmente puedan ser considerados “izquierda”, políticamente son más bien otra cosa.

El hecho de incluirlos variaría las cifras, por supuesto, pero no la contundente persistencia de una sensibilidad cultural, política y electoral que, con sus particularidades y limitaciones, también existe. Quien no entienda esto, no entenderá jamás Canarias. O no quiere entenderla, que también puede ser. 

http://www.tamaimos.com/2019/05/28/el-nacionalismo-canario-existe/

EDMUNDO VENTURA RESEÑA

mancheta 10