Buscar
07:34h. lunes, 25 de octubre de 2021

NNC augura que el plan de empleo del Gobierno canario fracasará al fallar en la ficha financieraC augura que el plan de empleo del Gobierno canario fracasará al fallar en la ficha financiera

Román Rodríguez insiste en que solo con el acceso de las familias, el sector público y las empresas a los créditos bancarios se logrará superar  la crisis económica.

NC augura que el plan de empleo del Gobierno canario fracasará al fallar en la ficha financiera

Román Rodríguez insiste en que solo con el acceso de las familias, el sector público y las empresas a los créditos bancarios se logrará superar  la crisis económica.

Nueva Canarias (NC) auguró que el plan de empleo y crecimiento del Gobierno de Canarias para el 2013-2020 fracasará al fallar la pieza fundamental de esta estrategia, la ficha financiera. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, insistió en que solo con el acceso de las familias, el sector público y las empresas al crédito bancario se podrá superar la crisis económica y sus efectos.

En el debate plenario sobre una comparecencia parlamentaria solicitada por NC acerca del anuncio del presidente, Paulino Rivero, para poner en marcha una estrategia de crecimiento y empleo para el periodo 2013-2020, que creará 80.000 puestos de trabajo directos más otros 50.000 indirectos; Román Rodríguez avanzó que “va a fracasar porque falla en lo esencial, en la ficha financiera”.

El portavoz nacionalista informó que el Ejecutivo de CC y el PSOE ha anunciado y presentado en Bruselas un plan que, en base a la información gubernamental facilitada a la Cámara, está “en elaboración” y dispone de un presupuesto “teórico” de 3.700 millones de euros, de los que 2.300 millones de euros vendrán, “cuando se aprueben”, de la Unión Europea. Una cuantía que, según especificó, en un 90% “ya los tenemos, sólo cambian de denominación”. Los otros 1.400 millones de euros, agregó, corresponden a la inversión privada vinculada con la renovación turística.

Rodríguez aseguró que, en las Islas, “ni en el momento de las vacas gordas” el sector privado inyectó 1.400 millones de euros para crear empleo y “menos ahora cuando no hay crédito”.  Para frenar la sangría de los 156.000 empleos destruidos en los últimos cinco años en Canarias, Rodríguez hizo hincapié en que “se hace necesario cambiar” la política de los recortes impuesta por los gobiernos canario, estatal y las autoridades europeas.

“O logramos que el Banco Central Europeo cambie de política” para inyectar dinero al mercado, al estilo de los bancos centrales japonés, americano y británico, advirtió; “o nos hundimos más en la miseria”. Para NC, la “única manera” de frenar la crisis económica y sus efectos pasa por facilitar el crédito bancario a las familias, las empresas y el sector público.

El portavoz nacionalista recomendó al Gobierno canario que “no vuelva” a prometer la creación de miles de trabajo porque es una “temeridad en medio de esta crisis brutal” y porque, en este caso, la financiación es “teórica y carece de documentos que sustenten el plan mientras que de la estrategia nada se sabe”. Se trata de la quinta propuesta o plan para crear empleo del Ejecutivo de Paulino Rivero y “ninguno de ellos se ha cumplido” resaltó. La actitud del Gobierno es “poco responsable”, según Nueva Canarias.