Buscar
20:14h. miércoles, 25 de mayo de 2022

Necesitamos 15 millones de turistas - José María Barrientos

Quien se presenta como "emprendedor y político", José María Barrientos, publica en CANARIAS AHORA este  más que discutible artículo en el que propone que Canarias mantenga su rumbo al desastre, por la senda del turismo masivo

El que fuera candidato a la alcaldia de Las Palmas de Gran Canaria por los Liberales Demócratas Centristas se permite largar una serie de afirmaciones sobre la incidencia del turismo en el paro y en la economía que no se sostienen, a la luz de la evidencia de los hechos. 

Dice el hombre, y es verdad, que, con 12 millones de turistas, el paro se sitúa en un 37%  y la economía está estancada. Pero a continuación declara, y eso no tiene porqué ser verdad, que con 15 millones de turistas, el paro descendería a menos de la mitad. Al 15 %. Lo que no dice es a cual arcano ha recurrido para despejar esa enigmática regla de tres ("si con 12, 37; con 15, 15")

Lo que este emprendedor ignora es que la clave de todo esto es la ocupación de la planta alojativa turística canaria y a lo que hay que hacer para mantenerla. La ocupación, que Barrientos coloca graciosamente en un 75%, pero que en realidad no pasa del 60%, se consigue a costa de bajar los precios locamente. Los precios se colocan a niveles de rentabilidad económica mínima y social nula, con un coste medioambiental y una carga sobre el territorio, brutales. Porque la estrategia de consumo masivo obliga a operar en segmentos de mercado muy competidos. El problema no es el número de turistas, sino la rentabilidad unitaria. Cada visitante que llega a Canarias supone un beneficio ridículo. Por eso, lo que hay que hacer es cambiar el segmento del mercado. Hay que buscar el turista que aprecia la calidad alta y está dispuesto a pagar por ella. Y eso pasa, no por aumentar la afluencia de turismo, sino por reducirla. Para ello, no hay que incrementar la capacidad hotelera, sino eliminar dos tercios de ella.

Hay que mirar a Hawai, no a Benidorm.

15 millones de turistas, no. 5 millones. O menos. 

Algo muy complicado de entender para un liberal demócrata centrista, me temo.

http://www.canariasahora.es/opinion/jose-maria-barrientos/necesitamos-15-millones-de-turistas/20130615202409406639.html