Buscar
00:51h. Martes, 22 de octubre de 2019

Lo que no cuentan los técnicos del gobierno ni Fernando Clavijo

 

trichodesmium

Los mismos técnicos y cargos "de confianza" del Gobierno Autónomo que proclaman la inocuidad de las cianobacterias, publicaron un estudio el 11 de octubre de 2005, basado en estudios llevados a cabo en 2004, advirtiendo del riesgo de las microcistinas halladas en los blooms.

 Estudio sobre floración en 2004

Los mismos técnicos y cargos "de confianza" del Gobierno Autónomo que proclaman la inocuidad de las cianobacterias, publicaron un estudio el 11 de octubre de 2005, basado en estudios llevados a cabo en 2004, advirtiendo del riesgo de las microcistinas halladas en los blooms.

Traducimos los dos párrafos finales del artículo:

"Las muestras de agua subterránea (2 l) fueron recogidas alrededor de la orilla del mar en diferentes lugares fuera de las islas de Gran Canaria y Tenerife durante agosto de 2004. Las muestras se fijaron inmediatamente en 1% de Lugol’s Iodine y los tricomas se contaron después de un período de fijación de 24 h. 

Las cianobacterias se identificaron de acuerdo con Anagnostidis & Komàrek (1998). Concentraciones de cianobacterias heterocystous y no heterocystous, junto con otros recuentos de fitoplancton, se realizaron con un microscopio invertido utilizando la técnica de Utermöhl. Los resultados mostraron la ausencia de cianobacterias diazotróficas heterocistas. El noventa y siete por ciento de las células consistía en la cianobacteria diazotrófica no heterocista Trichodesmium erythraeum (1240 filamentos ml-1). Las células restantes (10 células ml-1) consistían en dinoflagelados y diatomeas (Gymnodinium, Ostreopsis y Zygabikodinium). Las altas temperaturas del agua pueden haber explicado el predominio de la floración por T. erythraeum, en lugar de cianobacterias diazotróficas heterocistas. De hecho, las diferencias en la actividad del flujo de O2 dependiente de la temperatura, la respiración y la fijación de nitrógeno sensible a O2 aparecen para favorecer el crecimiento diazotrófico de Trichodesmium a temperaturas elevadas, en lugar de la de las cianobacterias heterocistas (Staal et al., 2003).

Con el fin de determinar los impactos ambientales y sanitarios de las floraciones de Trichodesmium erythraeum en las islas Canarias, se analizaron las cianotoxinas: Las microcistinas mediante HPLC e inmunoensayo y anatoxina-a y las cilindrospermopsina por HPLC (Metcalf et al., 2000, Codd et al., 2001 ). No fueron detectables Anatoxina-a y cilindrospermopsina,  pero se encontraron microcistinas por HPLC, mediante detección con matrices de fotodiodos, con confirmación por inmunoensayo a concentraciones de 0,1 a 1,0 μg de equivalentes de microcistina-LR (g-1 peso seco de material en flor).

Tales floraciones de Trichodesmium erythraeum no han sido registradas previamente en ninguna parte a lo largo de la costa que bordea la plataforma Noroeste africana. Confiables observaciones por satélite y la verificación sobre el terreno han confirmado que las primeras etapas de este evento anómalo están asociadas con el clima excepcionalmente cálido y las tormentas de polvo observadas en esta zona en agosto de 2004. Este fenómeno puede ser una característica cada vez más observada de temperaturas más altas (calentamiento global), con el consiguiente aumento de la producción primaria y la fijación de N2, que puede ir acompañada de toxicidad por floración".

Existe abundante literatura que relacionan las microcistinas con cáncer en humanos, como "Nitrato y Nitrito Ingeridos y Toxinas Peptídicas de Cianobacterias", una publicación de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) https://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol94/mono94.pdf.

tricho mapa 4tricho mapa 3tricho mapa 2tricho mapa 1

trichodesmium

* En La  casa de mi tía por cortesía de SAN BORONDÓN

http://www.sanborondon.info/index.php/noticias/medio-ambiente/75639-lo-que-no-cuentan-los-tecnicos-del-gobierno-autonomo