Buscar
03:39h. Martes, 10 de diciembre de 2019

De noticia en noticia, y analizando, Domingo Méndez sobre la Prensa Canaria de este 21 de noviembre

domingo méndez prensa

Debate presupuestario. Inmigración irregular. Reforma del sistema electoral. Empleo público. Obra pública. Educación infantil. Violencia de género. Desahucio. Fibrosis quística. Memoria Histórica. Caso Grúas. De noticia en noticia, y analizando, Domingo Méndez sobre la Prensa Canaria de este 21 de noviembre

PRENSA CANARIA DEL 21-11-19


 

Debate presupuestario. Inmigración irregular. Reforma del sistema electoral. Empleo público. Obra pública. Educación infantil. Violencia de género. Desahucio. Fibrosis quística. Memoria Histórica. Caso Grúas.


 

DEBATE PRESUPUESTARIO
 

La Provincia, El Día: “El ex líder de UGT imita a Santana y copia el programa de CC para Empleo”.

Nuestro comentario: Ambos medios centran el foco en el supuesto plagio de las memorias de la consejería de Derechos Sociales y de la vice consejería de Empleo, que dirige el ex secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, correspondiente a la consejería de Economía, más que en las políticas a realizar y las que se plasman en el proyecto de presupuestos para 2020.

En cualquier caso, lo criticable no es, principalmente, si hay continuidad o no, sino si la política que se hace se corresponde con las necesidades de las mayorías sociales o si, como parece, ni se altera sustancialmente el presupuesto, ni cambian los objetivos. La reforma fiscal que se proponía en el Pacto de las Flores se ha quedado en poco. Las medidas estrella en la lucha contra la exclusión no cuentan con los recursos necesarios. Lo proclamado no se corresponde con lo que se hará, entre otras cosas porque no hay, ni en el pacto, ni en la realidad, ninguna voluntad de acabar con los privilegios fiscales de la burguesía instalada en Canarias


 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Tres barcas con 70 inmigrantes llegan a las Islas y una más navega desde Nuadibú”.

Canarias 7: “Localizan otra patera al Sur de Gran Canaria”.

El Día: “Canarias recibe cuatro pateras en menos de 24 horas”.

Una de las embarcaciones llegó a Gran Tarajal, Tuineje, con 42 personas, entre ellas, 5 niños y dos a Arguineguín, Mogán, una con 8 personas y otra con 27, entre las cuáles un bebé y varias mujeres, que salieron de Dakhla, en el Sahara Occidental. La cuarta, zarpó de Nuadibú en Mauritania y llegará hoy a Gran Canaria o Tenerife.

Nuestro comentario: El buen estado del mar facilita la salida de la gente que está a la espera de encontrar la oportunidad de emprender el viaje que, supuestamente, le permita mejorar su vida.

Mientras, la UE, y España, mantienen una política de puertas cerradas, de expulsiones, de racismo institucional.


 

REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

La Provincia: “Pérez afirma que la reforma del sistema electoral es “una prioridad”.

En comparecencia ayer en el Parlamento el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, recordó que el Estatuto de Autonomía establece que debe hacerse en un plazo de dos años.

Su comparecencia tenía el objeto de exponer su planificación de las medidas a adoptar para el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias. “Lo primero que habría que hacer es una nueva ley electoral y nuevas normativas para cabildos y ayuntamientos”. Su prioridad ahora es la ley electoral.

Otro objetivo es el desarrollo e implantación de las nuevas competencias establecidas en el Estatuto, cuya reforma se aprobó a finales de 2018.


 

EMPLEO PÚBLICO

Canarias 7: “Aprobada la ley que crea 1.000 empleos públicos”.

El Día: “Una ley urgente desbloquea un millar de plazas de empleo público”.

En la defensa de la ley ante el pleno del Parlamento canario, Julio Pérez dijo que el texto proviene de un anterior decreto-ley que el Gobierno ha preferido tramitar como ley para incorporar las observaciones del Consejo Consultivo.

Según el Gobierno, esta ley permitirá resolver un grave problema de gestión. La oposición reprochó al Ejecutivo que altere las reglas de juego al incluir la OPE de 2019, que no ha sido aprobada.

La ley resolverá un problema de gestión del empleo, al conciliar el derecho al traslado de los empleados públicos con el de las casi mil personas que aprueben la próxima oposición y resulten adjudicatarias de una plaza.


 

OBRA PÚBLICA

El Día: “La obra de cierre del Anillo insular empieza el lunes en Santiago del Teide”.

Diario de Avisos: “Las obras de cierre del anillo insular, con un presupuesto de 240,4 millones arrancan el lunes”.


 

Con un presupuesto de 240,4 millones es la obra pública más cara en ejecución en el Estado.

Sus 11,3 km. de trazado, incluido el túnel de Erjos, de 5,1 km. estarán concluidos en cuatro años. Así lo anunció ayer en la zona de comienzo de los trabajos Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno, acompañada de la consejera Carolina Darias que temporalmente, hasta que se incorpore Sebastián Franquis, dirige la consejería de Obras Públicas. Les rodeaban el presidente del Cabildo, Pedro Martín y los alcaldes de Santiago del Teide y El Tanque.

Insistieron en que esta obra contribuirá a la solución de los problemas de circulación, impulsará la economía de la zona y reducirá el tiempo de desplazamiento entre el NO y el SO de la isla.

Nuestro comentario: En lugar de contribuir al aumento del tráfico privado, de poner en riesgo espacios naturales y valores paisajísticos, mejor habría servido el dinero para impulsar el crecimiento económico del NO de la isla, una zona deprimida. También para construir vivienda pública en el SO y así limitar los desplazamientos pendulares en la zona.

Esta obra es una prueba de la incongruencia entre políticas desarrollistas, al servicio de intereses empresariales y la necesidad de luchar contra el cambio climático.


 

EDUCACIÓN INFANTIL

Canarias 7: “La inversión en educación de 0 a 3 años crecerá un 100% en 2020”.

El próximo año se invertirán 9,1 millones en esa etapa educativa y se esperan 3 millones más de aportación del Estado. En el actual ejercicio se gastaron 4,1 millones.

El objetivo es “sentar las bases de un nuevo sistema que coloque a Canarias a nivel de la media estatal”.

Ayer se abrió la convocatoria de subvenciones directas a las escuelas infantiles municipales con cargo a la comunidad autónoma.

Mary Brito, presidenta de la Fecam, en su intervención pidió la derogación de la ley de equilibrio presupuestario que impide aumentar el gasto para acciones como esta.

La línea de ayudad va directamente a los centros de los municipios con escuelas infantiles y se suma a la bonificación parcial de las cuotas a las familias con rentas inferiores a 24.000 euros. Las ayudas suponen una cantidad de 7,1 millones.

La directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa, Laly González, recordó que en Canarias solo el 33,3% de los centros infantiles son de titularidad pública.

Hay 68 centros municipales, 2 del ministerio de Defensa y 140 privados. Solo 46 municipios tienen escuela infantil. Las Palmas, con 1.015 plazas, La Laguna, 283, y Santa Lucía de Tirajana son los municipios de mayor oferta pública.

La consejera de Educación, María José Guerra, declaró que el fomento de la educación temprana forma parte de la política educativa del Gobierno de Canarias.

Nuestro comentario: La enseñanza infantil de primer ciclo no forma parte de la enseñanza obligatoria, la que deben cursar todas las personas entre los 6 y los 16 años de edad. Pero debería ser de oferta obligatoria para el Estado y las comunidades autónomas. En el caso de Canarias es necesario un esfuerzo para siquiera alcanzar la media estatal de escolarización, que es muy baja.


 

VIOLENCIA DE GÉNERO

Canarias 7: “25 denuncias al día en los juzgados de Canarias”.

Diario de Avisos: “1.237 víctimas de violencia de género acudieron a los dispositivos de urgencia en 2018”.

En el primer semestre de 2019, 4.717 mujeres han sido agredidas por sus parejas o ex parejas en las Islas, un 14,8% más que en 2018. Son datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

En el primer trimestre hubo 2.246 denuncias, menos que en el segundo. Por provincias, en el semestre hubo 2.094 denuncias en Santa Cruz de Tenerife y 2.623 en Las Palmas.

Canarias es la quinta comunidad con más denuncias. Se han presentado .4331 denuncias por las propias víctimas y 824 por familiares.

Por otra parte, han aumentado los delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Nuestro comentario: Más allá de las cifras, que incluyen 7 asesinatos en lo que va de año, se trata de disponer de recursos suficientes para asistencia y protección de mujeres y niños, prevención de delitos y educación afectivo sexual, porque, entre otras cosas, crecen las agresiones entre menores.


 

DESAHUCIO

El Día: “Una madre de 5 hijos, pide, desesperada, ayuda ante su inminente desahucio”.

Es vecina del barrio de La Salud, sin trabajo y con una pequeña ayuda. Su pareja recibe una ayuda por discapacidad.

Desde marzo no han podido pagar el alquiler, de 380 euros, por falta de recursos. El lanzamiento, anunciado para el 4 de diciembre.

Sin comentarios.


 

FIBROSIS QUÍSTICA

Diario de Avisos: “Los pacientes reclaman las unidades específicas de fibrosis quística en las Islas”.

En el Día Europeo de esta patología crónica y degenerativa piden el reconocimiento de un 33% de grado de discapacidad desde el momento del diagnóstico. La Plataforma de Defensa de los Derechos para la Fibrosis Quística organiza hoy un acto para reclamar el reconocimiento del grado inicial de discapacidad y la creación de unidades específicas en los hospitales de referencia de las dos provincias.

La Asociación ha logrado la aprobación de la Administración para recibir la medicación con fondos públicos, primero en Canarias y luego en todo el Estado.

Se calcula que en España hay una incidencia de 1/5.000 nacidos y que 1/35 son portadores sanos.

Desde 2009 se hace cribado neonatal en prueba de talón para detectar la enfermedad.

En Europa hay 40.000 afectados. La Asociación pide la igualdad en el tratamiento: diagnóstico neonatal, unidades específicas de tratamiento y dispensación de nuevos medicamentos que frenen el deterioro.


 

MEMORIA HISTÓRICA

Diario de Avisos: “La Comisión de Memoria Histórica celebra su primera reunión el día 5”.

Se reúne para conocer el informe del equipo dirigido por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Isabel Navarro. En el mismo se incluyen las recomendaciones para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. El informe, entre otras medidas, propone retirar el monumento a Franco erigido en el cruce entre la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de Anaga.

La Comisión con representación de los partidos del Ayuntamiento tendrá que decidir posteriormente sobre las propuestas.


 

CASO GRÚAS

Diario de Avisos: “Piden que el Ayuntamiento de La Laguna sea parte perjudicada”.

La acusación popular que impulsa Avante La Laguna presentó un escrito en el Juzgado nº 2 de La Laguna que investiga el caso para que se ofrezca al Ayuntamiento personarse como parte perjudicada. Para ello se amparan en el artículo 776 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el caso está implicado el ex presidente de Gobierno, ex concejal y ex alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, actualmente senador por la Comunidad Autónoma, para ser aforado. Está supuestamente incurso en los delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

 

domingo méndez
 


 

 

 

 

 

MANCHETA 10