Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:02h.

Noticias de Turquia desde allá y las organizaciones noviolentas -por Hulya Ucpinar

HULYA UCPINAR(Traducción de Eva Aneiros, Alternativa Antimilitarista) "La vida diaria ha vuelto a ser "normal", la gente ha vuelto a sus rutinas diarias tanto como le ha sido posible."

Noticias de Turquia desde allá y las organizaciones noviolentas -por Hulya Ucpinar

La vida diaria ha vuelto a ser "normal", la gente ha vuelto a sus rutinas diarias tanto como le ha sido posible.  

Por otro lado el golpe se ha convertido en en un espectáculo del gobierno y ha dado una buena base para eliminar a los disidentes y opositores de la escena política y de todos los niveles de las instituciones del estado. Unos tres mil jueces incluyendo dos del Tribunal Constitucional están todavía bajo custodia policial sin acceso a asistencia legal. Seis mil soldados están en la misma situación. Todas las salidas y vacaciones de los funcionarios han sido canceladas - creemos que el gobierno quiere evitar que los "sospechosos" huyan.

Recibimos todos los días sms bien de Erdogan o del estado turco llamando a la gente a salir a las plazas a defender la democracia y al presidente. Las mezquitas siguen haciendo las mismas llamadas. En consecuencia los musulmanes fundamentalistas están en las calles, pidiendo que se reinstaure la pena de muerte, atacando los barrios alevíes, a los sirios, las organizaciones kurdas, a otra gnete p. ej. con tatuajes o simplemente la gente en los coches (muchos incidentes porque miran dentro de los coches y empiezan a agitarlos hasta que los coches consiguen huir), ... . Una dura polarización de la sociedad civil desencadenada directamente por el gobierno lo que es extremadamente preocupante.

Ayer la Dirección General de Asociaciones mando sms de "gracias" a todas las ONGs por su apoyo en defensa de la democracia. No podemos estar seguros de si esto es una señal de que las ONGs están en el punto de mira. Nadie, salvo quienes apoyan al AKP, se siente seguro.

La situación todavía es confusa, no sabemos lo que está aún por venir. Por otro lado es realmente fortalecedor que estemos en una comunidad y una red que piensa en nosotros y nos apoya. :) 

Saludos,

Hulya

* En La casa de mi tía con la colaboración de Ana Aneiros, Alternativa Antimilitarista)