Buscar
13:10h. sábado, 23 de enero de 2021

Nueva oleada.  Comercio  y turismo. Arona. Envejecimiento. Relaciones laborales. Inmigración. Memoria Histórica. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la prensa canaria del 4 enero

 

d m

Nueva oleada.  Comercio  y turismo. Arona. Envejecimiento. Relaciones laborales. Inmigración. Memoria Histórica. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la prensa canaria del 4 enero

 

PRENSA CANARA DEL 4-1-21

 

Nueva oleada.  Comercio  y turismo. Arona. Envejecimiento. Relaciones laborales. Inmigración. Memoria Histórica.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Una joven de 21 años sin patologías previas muere por covid-19 en Tenerife”. “Nature sitúa dos estudios canarios de la Covid-19 entre los diez mejores de 2020”.

Canarias 7: “Canarias registra 14 fallecidos por covid desde Nochevieja”. “Preparadas para inyectar miles de dosis de esperanza”.

El Día: “Una joven sin patologías previas muere por covid-19 en Tenerife”.

Diario de Avisos: “Trece fallecidos y 295 contagiados por COVID en Tenerife desde Nochevieja”.

 

La primera información, el fallecimiento de un joven de 21 años en Tenerife. Su contagio fue por un brote familiar. Se mantenía en aislamiento domiciliario cuando el sábado se encontró peor. Trasladada a un centro hospitalario empeoró, perdiendo la vida.

Es el segundo caso en el Estado de muerte por Covid de menores de 30 años.

Sanidad notifica 135 contagios en las últimas 24 horas en Canarias y 14 fallecidos desde el 31 de diciembre. 13 de los fallecidos, en Tenerife y uno en Gran Canaria.

En Tenerife ha habido 295 contagios desde Nochevieja, con un total acumulado de 13.644.

Los acumulados por isla son: Gran Canaria, 10.738; Lanzarote, 1.640; Fuerteventura, 1.006; La Palma, 303; La Gomera, 193; El Hierro, 93.

Respecto al viernes 1 y al sábado 2  desciende el número de contagios: 259, 149, respectivamente, aunque es probable un repunte a la semana de las últimas fiestas de fin de año y de Reyes.

Los casos acumulados de contagio son ya 27.617 y 425 muertes. Son cifras provisionales hasta que se haga el recuento del fin de semana, que se conocerá hoy.

Tenerife continuará en semáforo rojo hasta el día 10, en el que se decidirá qué nivel de restricciones tendrá en función de la evolución epidemiológica. 

 

Desde el pasado 27 de diciembre se han vacunado en Canarias 4.593 personas, el 30% de la población de residencias de mayores, entre usuarios y trabajadores.

 

COMERCIO Y TURISMO

 

La Provincia, El Día: “Los hoteleros tiran la toalla hasta el verano para minimizar las pérdidas”.

La Provincia: “La baja demanda turística de agua y luz desploma los ingresos del Consorcio”.

Canarias 7: “El comercio isleño vive la “peor  navidad” de su historia con una caída del 20%”.

El Día: “La línea de ayuda a autónomos y pymes ha llegado a 841 de las 11.500 peticiones”.

Diario de Avisos: “El comercio afronta el último tirón de ventas”.

 

Empresarios hoteleros, una vez concluidas las fiestas deciden cerrar para reducir gastos a la vista del parón en los mercados emisores y esperan que la vacunación masiva les permita recuperar los mercados emisores en los próximos meses.

 

En Lanzarote, la baja demanda turística de agua y electricidad hace que se caigan los ingresos del Consorcio Insular, dependiente del Cabildo, que pasa de una previsión de ingresos en 2020 de 13,9 millones a 4,9 este año. El Cabildo, sin embargo, garantiza el servicio pese a la merma de ingresos.

El Cabildo centrará sus esfuerzos en el Consorcio en tres objetivos: control del ciclo integral del agua, mejora sistemática de sus instalaciones y calidad del servicio prestado.

 

La caída del comercio minorista en las Islas se cifra, según la patronal en el 20% en Navidad, superior a la del resto del Estado. Para el empresariado del sector, las causas de la baja demanda están en aumento del paro, los ERTE y la retracción de consumo y el aumento del ahorro ante la incertidumbre de futuro.

El trasvase de centros cerrados a zonas abiertas hace que los primeros tengan pérdidas de clientela del 10%. El comercio de confección, moda, calzado y complementos calcula la caída anual en el 60%.

Los sectores con menor caída son los de informática, electrónica, hogar y juguetes.

El sector del comercio minorista ha pedido al Gobierno de Canarias que disminuya el tiempo de toque de queda mañana, día 5, fijándolo en la 1:00 con la esperanza de aumentar sus ventas.

También se han adelantado las rebajas para estimular la compra de regalos de Reyes.

 

Las ayudas del Cabildo de Tenerife a autónomos y pymes para compensar los efectos de la pandemia solo han llegado a 841 de 11.500 peticiones. Se trataba de una ayuda de 1.000€.

Desde el Cabildo insular de Tenerife reconocen las dificultades de tramitación de las ayudas, aunque afirman que 2.500 ayudas están concedidas y pendientes de abonar, según datos del 15 de diciembre.

Hay una segunda línea de ayudas, para el mantenimiento del empleo, cuyo plazo de petición se extiende desde el 15 de diciembre hasta el 31 de marzo.

 

ARONA

 

El Día: “Mena da su primera licencia de obra en El Mojón a un hotel de lujo de los Marichal”.

 

Los enfrentamientos en el grupo de Gobierno de Arona, del PSOE, dieron lugar al cese del concejal de Urbanismo, Luís García, que presentó denuncia judicial por irregularidades.

La intervención de las direcciones del PSOE insular, canaria y federal no condujo a resolver los enfrentamientos del grupo de Gobierno, partido a la mitad entre partidarios de Mena  y García. La salida fue la expulsión de ambos del PSOE.

También está en trámite la expulsión de Agustín Marichal, presidente del PSOE local, empresario de la construcción y la hostelería y padre del presidente de Ashotel, la patronal de la hostelería de la provincia, Jorge Marichal.

Mena concedió licencia de obras en El Mojón, para la construcción de un hotel de lujo a la promotora Inversiones Marylanza, S.L., propiedad de los Marichal, el pasado 21 de diciembre.  

Otros miembros de la mercantil son destacados empresarios de Tenerife: Martín García Garzón, fundador de Montesano y Paco Gómez Méndez, accionista de 5 Océanos y presidenta de la Federación de Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias, (Facca).

El Mojón es la mayor bolsa de suelo turístico de Canarias, con 1.000.000 de m. cuadrados de suelo.

En 24 años solo se han concedido, con esta, dos licencias.

Nuestro comentario: Todos los ayuntamientos de la zona son muy dependientes del turismo. Sus alcaldes han estado a favor de la innecesaria ampliación del aeropuerto del Sur, del cierre del Anillo Insular, de toda obra de infraestructura que facilite el tráfico. También del crecimiento urbanístico, sobre todo hotelero, olvidando la construcción de viviendas de titularidad pública.

El episodio de Arona, con un alcalde apoyado por uno de los empresarios más importantes del sur de Tenerife y por su hijo, responsable de la patronal hotelera y, por consiguiente de la situación de las camareras de piso, ejemplifica lo que supone subordinar los intereses de la mayoría social al beneficio empresarial.

 

ENVEJECIMIENTO

 

La Provincia, El Día: “Los mayores que viven solos aumentan en casi 5.000 en apenas cuatro años”.

Hay en Canarias 66.300 hogares de mayores de 65 años que viven solos, mayoritariamente mujeres.

Es una situación de envejecimiento de la población, acompañada de un descenso de la natalidad, que lleva incluso a que el saldo vegetativo sea negativo, es decir, que haya más defunciones que nacimientos, que se compensa por la inmigración en los últimos años.

Desde 2015 los hogares unipersonales han crecido el 8%, unos 4.800.

Nuestro comentario: Independientemente de que se recupere la natalidad, solo posible si mejoran salarios, crecen los servicios públicos y se procura la conciliación de la vida laboral y familiar, el envejecimiento y el aumento del porcentaje de mayores continuará. Muchos de ellos tienen pensiones muy exiguas, en el nivel de la pobreza.

Es necesario que haya servicios públicos de atención domiciliaria, aumento de las residencias públicas y centros de día de mayores y mejora sustancial de las pensiones, en primer lugar las no contributivas.

 

RELACIONES LABORALES

 

La Provincia: “Los taxis de la capital se movilizan contra la suspensión del trabajo por turnos”.

La Provincia, El Día: “La Fecam debe indemnizar con 132.552 euros a una empleada a la que despidió”.

 La decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de suprimir los turnos en los servicios de taxi ha generado la protesta del  sector, que no ve que la liberalización de horarios aumente sus ingresos.

 La supresión de días de descanso no aumenta las ganancias.

En protesta han convocado una manifestación-caravana de vehículos. Piden La vuelta de turnos y  restringir el servicio diario al 66% de los vehículos.

 

En la Federación Canaria de Municipios, (Fecam), el despido y posterior demanda de una empleada ha llevado a que el Juzgado de lo Social nº 8 haya dictado sentencia declarando improcedente el despido y ordenando la readmisión o  indemnización de 135.552 € a la despedida, empleada técnica, que llevaba 19 años de relación laboral.

La empleada estaba acusada de sustraer documentos, basando la prueba en una grabación tomada en el estacionamiento de la Fecam, en la que se veía a la empleada con una maleta.

El juez no considera prueba suficiente, ni que la empleada haya causado perjuicios a la Fecam.

Ramón Plasencia, alcalde de Alajeró y anterior presidente de la Fecam fue el responsable del despido. Ya anteriormente había habido enfrentamientos entre el presidente y la trabajadora, con sanciones por parte del presidente.

La trabajadora está además dispuesta a demandar por vulneración de derechos fundamentales. 

 

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Rescatados 71 inmigrantes a la deriva cerca de Fuerteventura”. “Unos 86 migrantes llegan a Canarias en las últimas horas”.

Canarias 7: “Rescatan a 70 personas en una neumática, entre ellas 3 niños”.

El Día: “Rescatan en Fuerteventura a 70 personas en una neumática con tres niños”.

Diario de Avisos: “Llegan más de 150 inmigrantes a las costas canarias en tres embarcaciones”.

 

Son, en total, tres embarcaciones, con sus pasajeros trasladados a la isla más cercana: Fuerteventura, Tenerife y El Hierro.

En Fuerteventura, lancha neumática, localizada por avión. Los ocupantes contactaron con el 112, informando que estaban a la deriva. Son 58 hombres, 9 mujeres y 4 menores, procedentes de Mali, Guinea Bissau; Guinea Conakry, Gambia y Senegal. Fueron trasladados a Gran Tarajal.

Una patera con 50 migrantes, localizada a 7 millas al sur de Punta La Rasca. Fueron trasladados a Los Cristianos.

En El Hierro, un cayuco de madrugada, con 36 ocupantes.

 

 

MEMORIA HISTÓRICA

 

El Día: “Santa Cruz de Tenerife aparca la eliminación de los más de 80 símbolos franquistas”.

Diario de Avisos: “El monumento a Franco “no es una prioridad” para Santa Cruz en 2021”.

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz, después de encargar en 2018 un informe sobre la existencia de símbolos franquista en el municipio, realizado por un equipo dirigido por la catedrática de la ULL  Isabel Navarro y compuesto por Ricardo Guerra, especialista en Historia de la Posguerra, el licenciado en Sociología Dailos Barco y la doctoranda en Arte y Humanidades, Dácil Perdigón, que recibió en verano de 2019, hace más de un año, ha decidido que este año no está entre sus prioridades la eliminación de dichos símbolos en 2021.

La concejal de Patrimonio, Gladis de León admitió que hay otras prioridades de su concejalía.

Nuestro comentario: CC es fiel a su historia. Fundada como ATI por alcaldes y prebostes del Movimiento Nacional, de las Cámaras Agrarias, nunca ha renunciado a sus orígenes de caciques locales protagonistas de la represión en la guerra civil.

Como no pueden oponerse abiertamente a eliminar los símbolos, ahora nos hablan de las prioridades en pandemia, para la recuperación económica.  Así seguirán siendo semillero de votos para Vox.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9