Buscar
01:41h. sábado, 06 de marzo de 2021

Nueva oleada. Crisis de Gobierno. Inmigración. Prórroga de ERTE. Economía y  turismo. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria de 27 enero

 

d m

Nueva oleada. Crisis de Gobierno. Inmigración. Prórroga de ERTE. Economía y  turismo. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria de 27 enero

 

PRENSA CANARIA DEL 27-1-21

 

Nueva oleada. Crisis de Gobierno. Inmigración. Prórroga de ERTE. Economía y  turismo.

 

NUEVA OLEADA

La Provincia: “Canarias detecta 49 casos de la variante británica de la covid-19”. “Canarias registra 234 nuevos positivos de Covid-19”. “Sanidad podría empezar a vacunar al grupo III si llegan nuevas dosis”. “Gobierno y expertos valoran prorrogar el Nivel 3 una semana más en Gran Canaria”.

Canarias 7: “El Archipiélago alcanza los 101 fallecidos por Covid en el último mes”. “Canarias detecta 49 muestras de la cepa británica de la covid”.

El Día: “Canarias, segunda comunidad con más casos confirmados de la “cepa” británica”. “Sánchez confía en Darias para frenar la espiral de contagios y muertes por covid”. “Los problemas de suministro trastocan el plan de vacunación del Archipiélago”.

Los 49 casos detectados en Canarias de la cepa británica suponen el 0,67% del total de los 7.239 casos de coronavirus que se han detectado en Canarias entre el 18 de diciembre y el 18 de enero.

En Lanzarote se han detectado 4 casos; en Tenerife, 34, con algunos vinculados al brote de La Palma de finales de diciembre; 2 casos proceden del Reino Unido y 2 de Italia; en 7, se busca la trazabilidad.

El trabajo de extracción del ARN y de secuenciación genómica del virus se ha realizado mediante convenio entre el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el Instituto Tecnológico de Canarias.

En las últimas 24 horas se han registrado 234 nuevos positivos de Covid-19. Ha habido un fallecido en Tenerife. La suma total de muertes por coronavirus es de 511.

Los activos son 8.171, 247 menos que el día anterior, gracias a 480 altas. Las altas son ya más de 25.300.

La presión hospitalaria es de 68 en UCI, tras 4 ingresos, y de 336 en planta, después de 6 ingresos.

La incidencia acumulada a 7 días es de 91,48/100.000; a 14 días, de 188,45/100.000.

El proceso de vacunación presenta el nuevo problema del retraso en la entrega de vacunas por parte de la Pfizer.

Se ha concluido la vacunación de usuarios de residencias y de personal de las mismas. Hay ya una elevada cobertura de personal sanitario, con 30.359. Todas, primera dosis.

Dos de cada diez sanitarios están aún sin vacunar.

El ritmo de  vacunación es de 6.000 dosis diarias, si hay suministro. Ayer se entregaron 15.250 vacunas de Pfizer.

Con respecto a la situación de Gran Canaria, en nivel 3 hasta el 1 de febrero, el Gobierno y los expertos valoran la conveniencia de prorrogarlo hasta el día 8, en función de la incidencia actual y el aumento de contagios diarios.

CRISIS DE GOBIERNO

La Provincia, Canarias 7: “Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad”. “Carolina Darias, de primera presidenta de la Cámara regional a ministra”.

El Día: “Sánchez confía en Darias para frenar la espiral de contagios y muertes por Covid”.

Diario de Avisos: “La canaria Carolina Darias se convierte en la “superministra” de Sanidad”.

La decisión de promover a Salvador Illa como cabeza de candidatura del PSC a las elecciones catalanas se funda en la probable expectativa de aumento de votos. Alguna encuesta coloca en primera posición la candidatura socialista.

Para sustituir a Illa, Sánchez ha decidido nombrar a Carolina Darias, ministra de Administración Territorial. El puesto que deja Darias lo ocupará Iceta, jefe de filas del PSC.

Nuestro comentario: En lugar de asumir que la situación de Cataluña forma parte de la crisis de Estado y que no se resolverá sin la decisión democrática de su ciudadanía, Sánchez opta por confiar en un muy improbable vuelco electoral  que le permita controlar la situación.

Por otra parte, la pandemia presenta cifras de descontrol, consecuencia de la ausencia de medidas estrictas en las fiestas navideñas, que han tenido como causa la decisión de favorecer las ventas.

Sin proyecto político, con una crisis sanitaría, económica, social y política sin estrategia de salida, el Gobierno “progresista” sobrevive, más que por su fortaleza, por la debilidad de su oposición.

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Canarias, preocupada por el interés de la UE de crear una frontera permanente en las Islas”. “Red Acoge: “Hay recursos suficientes para que Canarias no sea un nuevo gueto”. “El Gobierno no se siente obligado a crear una oficina de inmigrantes desaparecidos”. “Rescatan una segunda patera en La Gomera  con 38 migrantes”. “El Parlamento convalida el decreto ley que admite el uso de hoteles para acoger a menores migrantes”.

Continúa el goteo de pateras, con una en La Gomera y otra en Fuerteventura, mientras se continúa con informaciones y bulos alarmantes en prensa sobre la peligrosidad de la inmigración, para justificar la vulneración de derechos y el mal trato. Torres, con sus declaraciones, no es ajeno a la campaña xenófoba.

La política europea de migración no es otra que crear campos de internamiento y promover las deportaciones. Con seguridad, si no cambia, en Canarias ocurrirá lo mismo que en otras zonas de frontera de Europa.

 

PRÓRROGA DE ERTE

La Provincia: “El Gobierno formaliza la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo”. “Torres: “Los ERTE han impedido la quiebra social, pero quedan meses duros”.

Diario de Avisos: “Luz verde a la prórroga de los ERTE”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación de la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, declaró que “se busca preservar el aparato productivo” y “consolidar la defensa del empleo”.

Los ERTE, vinculados a Covid, abarcan a empresas, trabajadores asalariados y autónomos. En todo el Estado, afectan a más de 756.000 empleados y  350.000 autónomos.

En Canarias, afectan a más de 70.000 trabajadores.

El presidente Torres afirmó que “los ERTE han impedido la quiebra social, pero quedan meses duros”.

Nuestro comentario: Sin ingresos adicionales del Estado vía impuestos, la financiación de los ERTE supone el aumento de la deuda, y esta, políticas de austeridad. Por lo pronto, la Comisión Europea pide reforma del sistema de pensiones, para reducir el gasto y aumentar los fondos de inversión a costa de las cotizaciones de los trabajadores.

Por otra parte, no  admiten reformas en las relaciones laborales que mejoren las condiciones de trabajo y de negociación.

 

ECONOMÍA Y TURISMO

Canarias 7: “Canarias diseña un plan de ventas para no depender de turoperadores”. “Los empresarios dan por perdida la Semana Santa”.

Diario de Avisos: “Las ayudas directas en Canarias suben hasta los 172 millones con los 7 que aporta Economía”.

La consejería de Turismo, Industria y Comercio diseña un plan de ventas, apoyada  en herramientas informáticas para reducir la dependencia  de los turoperadores en la captación de turistas.

Se trata de facilitar y promover la comercialización de plazas hoteleras, facilitar y promover el consumo de productos agrícolas, industriales y de servicios.

Mientras, los empresarios dan por perdida la Semana Santa, a la vista de las restricciones cada día mayores en los países emisores y de los receptores de viajeros. Solo la vacunación masiva aparece para estos empresarios como la vía para recuperar el negocio.

Ayer, debate parlamentario sobre ayudas directas al empresariado. Román Rodríguez despliega planes, da cifras de recursos, siempre resultado de transferencias. Desciende a terreno más cercano aludiendo a dos formas de financiación para las empresas: retraso en el cobro del IGIC del primer trimestre; endeudamiento del Gobierno.

Por supuesto, nada de crear empresa pública, de diversificar la economía, de mejorar las condiciones de vida de los centenares de miles de personas excluidas. No toca. 

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9