Buscar
04:15h. lunes, 01 de marzo de 2021

Nueva oleada. Crisis migratoria. Consecuencias económicas. Turismo. Conflicto en Sanidad., Selecciona y comenta Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 11 diciembre

 

domingo méndez prensa

 Nueva oleada. Crisis migratoria. Consecuencias económicas. Turismo. Conflicto en Sanidad., Selecciona y comenta Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 11 diciembre

 

PRENSA CANARIA DEL 11-12-20

 

Nueva oleada. Crisis migratoria. Consecuencias económicas. Turismo. Conflicto en Sanidad.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “El toque de queda en Tenerife se prolonga otros siete días”. “Canarias suma 209 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas”.

Canarias 7: “Canarias suma otros 209 casos, el 83% en Tenerife, y un fallecido”. “El INE cifra en 239 las muertes por la covid en Canarias entre marzo y mayo”.

El Día: “Tenerife amplía el toque de queda una semana más”. “La dirección del Hogar Santa Rita defiende la idoneidad de su protocolo”.

Diario de Avisos: “El brote de COVID en la residencia de Santa Rita asciende a 195 afectados”.

 

El Ejecutivo canario, tras la reunión del Consejo ayer, muestra su preocupación por la evolución de la pandemia en Tenerife, que, si no se corrige “puede producir un impacto que desborde la isla”.

En consecuencia, aprobó prolongar otros siete días el toque de queda en la Isla y esperar sus efectos 14 días.

Se han comprobado algunos posibles focos de propagación, como transportes públicos y centros comerciales y “no parece que se produzca exceso de aforo ni de contagios”.

Se considera que los contagios se producen en ámbitos privados, en encuentros familiares o de amigos. Se hace un llamamiento a la población para que extreme las precauciones.

Canarias suma 209 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas. Tenerife, 173 de los 209.

La incidencia acumulada en Tenerife en los últimos siete días es de 98,49/100.000. En 14 días 174,54/100.000.

Los fallecidos desde el inicio de la pandemia son 349. Las altas en las últimas 24 horas son 229. El total de altas son 17.640. Continúan activos 4.707.

De los activos, están en cuarentena 4.402, 43 en UCI. El resto, atención domiciliaria.

La IA en 7 días en Canarias es de 51,83/100.000; en 14 días, 96,92/100.000.

La Residencia Santa Rita del Puerto de la Cruz, contra la que han presentado denuncia representantes de los trabajadores por actuaciones que consideran favorecen los contagios, defiende la idoneidad de su protocolo, afirma que se han consultado todos los pasos con la consejería de Sanidad y que desde hace 20 años  tiene un contrato con una empresa especializada en seguridad laboral que asesora, realiza cursos de formación y establece las pautas a seguir.

El centro cuenta con un comité de seguridad de 6 personas, de carácter paritario entre empresa y trabajadores, que se reúne regularmente.

Nuestro comentario: Se trata de comprobar la veracidad de las denuncias. En cualquier caso, es imposible que cumpliendo normas de seguridad sanitaria pueda haber tal número de contagios.

La preocupación del Gobierno, que traslada su responsabilidad al comportamiento de la ciudadanía, es la de mantener una incidencia a 7 días por debajo del umbral de 50/100.000, que marca el nivel de seguridad para admitir los viajes turísticos.

Nuestro comentario: ¿Cuántos rastreadores hay en Tenerife? ¿Con que rapidez se detectan nuevos casos? ¿ Qué fiabilidad tienen los seguimientos?

 

CRISIS MIGRATORIA

 

La Provincia: “El Gobierno admite ahora traslados “puntuales” de inmigrantes a la Península”. “España recibirá 43 millones en ayudas por la ola migratoria en Canarias”. “Mogán insiste en sacar a los migrantes de los hoteles y acusa al Ministerio”. “Llega por sus propios medios una patera a El Hierro con 42 personas”. “Los migrantes llegados a Canarias “son libres” para moverse por España”.

Canarias 7: “Mogán pide a Escrivá que no financie el alojamiento de migrantes en hoteles”.

El Día: “Las derivaciones “opacas” desde Canarias incendian media Península”.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, defiende la gestión del Ejecutivo ante la emigración y  pide que “no se haga demagogia” con un asunto de “Estado”.

“Es un tema muy complejo que plantea muchas dificultades”. Reconoció que se han realizado traslados desde Canarias de carácter puntual, aunque “la norma básica es la repatriación”.

Son declaraciones de ayer en León.

Ante la llegada de inmigrantes a Canarias, La UE aumenta la partida destinada a aumentar la capacidad de alojamiento temporal en 7.000 personas, mejorar las condiciones de recepción, (atención sanitaria, alimentación, saneamiento) para atender aproximadamente a 20.000 personas.

Se trata de mejorar la situación de Ceuta, Melilla y Canarias, mientras se promueven los acuerdos con países africanos para la deportación de inmigrantes.

Mientras, se concluyen las instalaciones de La Isleta, en Gran Canaria, Los Rodeos y Las Canteras, en Tenerife y El Matorral, en Fuerteventura.

Nuestro comentario: El Gobierno tiene la política de expulsión sistemática, que está acelerándose, pero no quiere reconocer que está al servicio de la Europa fortaleza que se niega a asumir responsabilidades por la situación de sus antiguas colonias, en las que continúa el expolio.

La prohibición de acceso a territorio europeo, convirtiendo las islas griegas y ahora Canarias en lugares  de encierro previo a la deportación es responsable de las muertes en ruta, de la existencia de mafias.

Este Gobierno “progresista” que aplica una política migratoria absolutamente reaccionaria preferiría que no hubiese información sobre lo que ocurre y lo que hace, pero no puede impedir que nos acabemos enterando de su vergonzoso comportamiento.

Mientras, siguen llegando pateras y cayucos, 3 a El Hierro en los últimos días.

Continúan las declaraciones, interpelaciones y manifestaciones varias de la extrema derecha contra la “invasión”, por la expulsión inmediata, por el uso de la Armada para impedir la llegada de inmigrantes. Puestos a hacer políticas de derechas, el Gobierno no puede competir con la extrema derecha “sin complejos”.

 

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

 

La Provincia: “El impacto de la Covid en las cuentas de Canarias alcanzará los 438 millones”.

Canarias 7: “El covid le ha costado a las arcas públicas canarias más de 438 millones de euros”.

 

Un informe de la Dirección General de Presupuestos de la consejería de Hacienda presentado en el Parlamento por el consejero Román Rodríguez da la cifra de 438 millones de impacto en las arcas canarias:

221 millones de gasto en la Sanidad canaria. Los efectos inducidos y la merma de ingresos son 216 millones.

 

 

 

TURISMO

 

La Provincia: “Reino Unido retira a Canarias de su lista de “corredores seguros” ante el aumento de los casos de Covid”. “Canarias prepara nuevas medidas para que los residentes puedan entrar en las islas de forma segura”.

Canarias 7: “El Reino Unido vuelve a imponer cuarentena a los viajes con Canarias”. “Easy Jet evita el  regreso a casa de dos estudiantes por no tener PCR”.

El Día: “Reino Unido vuelve a incluir a las Islas entre los destinos no seguros”.

Diario de Avisos: “Reino Unido veta de nuevo a Canarias por los contagios en Tenerife”. “Vuelve la tormenta perfecta contra la economía: el turismo “no aguanta más”.

 

El aumento de contagios en Canarias, sobre todo en la isla de Tenerife ha hecho que suba la IA a 7 días por encima de los 50/100.000.

Esta situación ha hecho que el Reino Unido, principal mercado emisor no recomiende Canarias como destino seguro y que imponga cuarentena quienes regresen desde Canarias desde mañana a las 0:04.

 

CONFLICTO EN SANIDAD

 

El Día: “Fracasa el intento “in extremis” del SCS para frenar la huelga”.

Diario de Avisos: “Los médicos temporales inician una huelga indefinida en las Islas”.

El intento de detener la convocatoria de huelga indefinida del personal médico interino realizado  ayer para impedir su inicio hoy, ha fracasado.

El director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, y la directora de Recursos Humanos de la consejería, Avelina Díaz, se reunieron con la Confluencia de Médicos y Facultativos de Canarias, para comunicar una nueva propuesta de OPE para Facultativos Especialistas de Área, (Feas). Presentaron la propuesta de eliminar la prueba de examen, a cambio de un informe que incluyese tratamiento de caso práctico.

El escollo es que hay libre concurrencia con quienes se presentan sin estar en el sistema. La Confluencia pide la estabilización de manera extraordinaria y restringida; el Gobierno la considera jurídicamente inviable.

Nuestro comentario:   Lo que se hace también por parte de las administraciones públicas en fraude de ley, es multiplicar las contrataciones temporales y de interinos sin realizar las pertinentes convocatorias de empleo, dando lugar en el caso de Canarias a que casi el 40% de los empleados públicos, sobre todo en Sanidad y Educación, no tengan estabilidad en el empleo.

Falta voluntad política y sobran pretextos legales.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

 

MANCHETA 21