Buscar
03:07h. miércoles, 03 de marzo de 2021

Nueva oleada.  Economía. Pensiones. Inmigración. Barrancos de Güimar. Depuración de aguas., Selección y comentario de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 18 enero

 

 

d m

Nueva oleada.  Economía. Pensiones. Inmigración. Barrancos de Güimar. Depuración de aguas., Selección y comentario de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 18 enero

 

PRENSA CANARIA DEL 18-1-21

 

Nueva oleada.  Economía. Pensiones. Inmigración. Barrancos de Güimar. Depuración de aguas.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Canarias suma 272 nuevos contagios y cuatro fallecidos”. “Sanidad cierra Gran Canaria y adelanta el toque de queda a las 22:00 horas”. “El Ayuntamiento capitalino amplía las medidas contra la Covid-19”. “Canarias comienza a administrar la segunda dosis de la vacuna”.

Canarias 7: “Gran Canaria entra este lunes en fase 3, en la que está ya Lanzarote”. “Comienza la inoculación de la segunda dosis de la vacuna”. “272 nuevos contagios y cuatro fallecidos por coronavirus”.

El Día: “Tenerife baja a nivel 2”. “Canarias empieza a poner la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19”. “Tenerife suma 31 nuevos casos y tres fallecidos por coronavirus”.

Diario de Avisos: “Tenerife, en nivel 2 de alerta, reabre hoy el interior de la hostelería y los gimnasios”.

 

Ayer, la consejería de Sanidad notificó 272 nuevos casos de coronavirus en Canarias. Se acumulan 31.479 casos, con 8.262 activos. 58 están internados en UCI, 292 hospitalizados. En las últimas 24 horas, 4 fallecimientos, 3 en Tenerife y uno en Gran Canaria.

Por islas, la situación es la siguiente: Tenerife suma 31 activos, acumulando 14.764, de los que permanecen activos 4.875. Gran Canaria tiene 164 nuevos contagios, con un acumulado de 12.326, y 2.370 activos. Lanzarote contabiliza 56 nuevos casos, un total de contagios de 2.488, de los que están activos 753. Fuerteventura  suma 17, con lo que el acumulado es 1.251 y los activos, 222. La Palma, sin nuevos casos, tiene 329 acumulados y 15 activos. La Gomera, sin más contagios, acumula 207, con 10 activos. El Hierro suma 4 contagios y acumula 114, de los que están activos 17.

 

El sábado, a la vista de los indicadores de la pandemia en Gran Canaria, el consejo de Gobierno decidió elevar el nivel de alerta a 3. Las restricciones son: Hostelería no puede atender en espacios cerrados, sino en terrazas abiertas, con límite de aforo al 50% y un máximo de 4 personas/mesa.

Toque de queda desde las 22:00 a las 06:00. Las medidas se extienden hasta el 31 de enero, pudiendo revisarse en función de la evolución.

Los niveles de alerta, por islas, son: La Gomera, el Hierro y La Palma, nivel 1; Tenerife,  Fuerteventura, nivel 2, decidido el sábado; Gran Canaria y Lanzarote, nivel 3.

 

Al cumplirse los 21 días desde la administración de la vacuna en centros socio-sanitarios, ayer se reanudó la inyección de la segunda dosis a los primeros 360 vacunados. Hoy llegará una nueva remesa para seguir el calendario establecido.

 

ECONOMÍA

 

La Provincia: “El Estado ya es avalista del 20% de las empresas canarias por 3.100 millones”.

Canarias 7: “La covid arrasa 7.082 empleos en diciembre y deja el número de parados en la capital en 46.478”

El Día: “Canarias corre el riesgo de verse sin aviones a la vuelta del turismo”. “La pandemia recorta un 29% la contratación y la lleva a su mínimo en 7 años”. “CC critica que España siga “improvisando” sobre el futuro de los ERTE”.

Diario de Avisos: “La “cuesta de enero” en tiempos de la Covid-19”.

Entre las medidas tomadas por el Ejecutivo central al decretarse el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, una era avalar por 100.000 millones a empresas.

En Canarias, el Estado  avala el 20% de las empresas, por valor de 3.100 millones en más de 40.000 créditos. El total de préstamos concedidos a las empresas canarias asciende a más de 4.050 millones.

 

Las consecuencias de la pandemia en  el empleo, en Las Palmas de Gran Canaria, son, en diciembre pasado, la pérdida de 7.082 puestos, con un total de parados de 46.478.

La tasa de desempleo sube casi un 18% en relación a la misma fecha de 2019 y retrocede a nivel de mayo de 2016 en que había 46.617. Las Palmas concentra el 44% del paro de la Isla y el 17% de Canarias. 

En ERTE hay en la ciudad 33.212 trabajadores, casi el 42%  de los de la isla.

CC critica que el Gobierno esté improvisando en relación con la prolongación de los ERTE, que se vencen el 31 de enero. Reclama que haya acuerdo entre sindicatos y patronal, que sea asumido por el Estado. Para Canarias, pide prórroga de ERTE en todos los sectores hasta el 31 de diciembre.

Lo que no toma en consideración CC es el coste del mantenimiento de ERTE, ni donde saldrían los recursos, ni las condiciones de mantenimiento de empleo que exige el Estado y que rechaza la patronal.

Uno de los problemas de la recuperación económica es el cese de buena parte de las operaciones de las aerolíneas ante la falta de pasaje, que se han visto obligadas a cerrar rutas de larga distancia y a disminuir la frecuencia del resto.

La Asociación de Líneas Aéreas solicita ayudas directas para reducir pérdidas y poder recuperar la actividad anterior a la pandemia cuando haya un porcentaje de vacunados que permita aumentar la demanda turística en los países emisores. 

 

PENSIONES

 

La Provincia: “Unidas Podemos no apoyará la reforma de pensiones de Escrivá”. “Los años con IPC negativo se tendrán en cuenta en la revisión de las pensiones”.

 

Aunque UP votó las recomendaciones de la Comisión del Pacto de Toledo,- que reafirman las medidas de la reforma de pensiones de 2011 de Rodríguez Zapatero, que elevan el periodo de cómputo para cobrar pensión contributiva a 25 años, lo mismo que el periodo de años para determinar la pensión, aparte de prolongar  hasta los 67 años la vida laboral- no votó las medidas que propone el ministro de Inclusión y Seguridad Social, que quiere aumentar los plazos hasta los 35 años, aparte de medidas de aumento penalización de la jubilación anticipada.

Nuestro comentario: UP se pone la venda antes de la herida. Muestra su buena intención después de votar a favor del empeoramiento de las pensiones, no queriendo aceptar nuevas medidas de reducción. Pero no habla del fomento de  los planes de pensiones de empresa.

Penoso papel para quienes lo importante es gobernar, no con qué medidas y  en minoría.

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “176 senegaleses inician una huelga de hambre para que les dejen ir a la Península”. “El Gobierno calcula que 600 migrantes que están en centros de menores son adultos”. “Las nuevas instalaciones del Canarias 50 abren sus puertas a los primeros migrantes”.

Canarias 7: “Migrantes senegaleses en huelga de hambre”.

Un grupo de senegaleses llegados hace tiempo a Tenerife han iniciado una huelga de hambre para que se les permita trasladarse a la Península por sus propios medios para buscar trabajo. Cuentan con familiares y amigos que les darían alojamiento. Tienen su documentación en regla y saben que es ilegal su retención.

Nuestro comentario: Hipocresía, cinismo y desvergüenza en el cumplimiento de la función de guardia fronteriza de la UE.

Se sospecha que más de 600 de supuestos menores inmigrantes, que tienen que ser tutelados hasta su mayoría de edad por la Administración, son, en realidad, mayores de edad, expulsables. Hay un importante retraso en la realización de pruebas para determinar la edad como una de las consecuencias de la pandemia.

Nuestro comentario: Es posible que haya trampa. Pero lo evidente es el maltrato institucional, la falta de ayuda para acceder a un trabajo, la política de expulsiones. La trampa de algunos jóvenes es una medida de autodefensa, explicable y justificada.

Con más de dos meses de retraso, se trasladan a las instalaciones del Regimiento de Infantería Canarias 50 los primeros inmigrantes procedentes de hoteles del sur de la Isla. Es la antesala de la expulsión, instalaciones provisionales, destinadas a controlar y retener en precarias condiciones, hasta la expulsión.

 

 

BARRANCOS DE GÜIMAR

 

El Día: “El alcalde denunciará al Gobierno canario si no dice que hará para cumplir la sentencia”.

 Airam Puerta, alcalde de Güimar, denunciará al Gobierno canario si antes del 31 de este mes, fecha en que caducaría el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife de 28-1-16 que exige la reposición del espacio de los barrancos de Güimar, con gigantescos socavones para la extracción ilegal de áridos. La consejería de Industria no ha tomado medidas en todo este tiempo para el cumplimiento de la sentencia, mientras que la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático ha emitido un informe negativo sobre el incumplimiento.

Nuestro comentario: CC-PP-PSOE son los representantes de un grupo de amiguetes políticamente promiscuos, defensores de un capitalismo de apropiación de lo público, que hacen leyes y aplican, o no, normas en beneficio de estos. ¿El pacto de las flores? Poética expresión.

 

 

 

DEPURACIÓN DE AGUAS

 

El Día: “La Plataforma propone dos depuradoras naturales para evitar los vertidos al  mar”.

Otra muestra más de la utilidad del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, de la consejería de Transición, ante la continuidad de vertidos contaminantes. La propuesta de la Plataforma de la Isla Baja de crear dos depuradoras para tratar las aguas residuales de bajo consumo energético es rechazada.

A lo mejor este tipo de depuradoras perjudica a vendedores de combustibles y propietarios de agua.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9