Buscar
10:34h. domingo, 25 de octubre de 2020

Nueva oleada. Economía. Turismo. Inmigración. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 14 octubre

 

 

domingo méndez prensa

Nueva oleada. Economía. Turismo. Inmigración.  Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 14  octubre

 

PRENSA CANARIA DEL 14-10-20

 

Nueva oleada. Economía. Turismo. Inmigración.

 

NUEVA OLEADA

La Provincia, El Día: “Canarias presenta el índice de contagios más bajo de los últimos 14 días”.

La Provincia: “Illa alaba el “magnífico trabajo” de Canarias”. “La catedrática Beatriz González pide más recursos de atención primaria”. “Un muerto y “solo” 62 positivos en las últimas 24 horas en Canarias”. “Las listas de espera descienden pese al Covid”. “Sanidad suma 7.118 positivos y 80 muertes”.

Canarias 7: “Sanidad admite haber incorporado a personal con PCR positivo en el Insular”. “Bajan los  contagios en Canarias, con 62 nuevos positivos y un fallecido”.

El Día: “Canarias suma 62 casos más y un nuevo fallecimiento en el último día”. “La franja de 20 a 29 años, la que más crece en Canarias al sumar 139 positivos”.

Diario de Avisos: “Illa alaba el “magnífico trabajo” de Canarias al tomar “medidas”: “es lo que hay que hacer”. “Canarias registra 62 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 9 de agosto”.

 

Canarias es la comunidad con el índice acumulado de contagio de Covid más bajo en los últimos 14 días: 87,26/100.000 habitantes.

Ayer se registraron 62 nuevos contagios y un fallecido.

Los contagios acumulados son 15.237. Los fallecidos, 249.

Por islas, la distribución es:

Gran Canaria: 8.099 acumulados; 3.749 activos; 4.284 altas; 102 fallecidos.

Tenerife:          4.949 acumulados; 2.873 activos; 1.946 altas; 130 fallecidos.

Lanzarote:        1.157 acumulados;      66 activos; 1.082 altas;      9 fallecidos.

Fuerteventura:   711 acumulados;        61 activos;    648 altas;      2 fallecidos.

La Palma:               186 acumulados;         2 activos;   178 altas;       6 fallecidos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus felicitó a Canarias por las medidas tomadas que han permitido un rápido descenso de la incidencia acumulada que se sitúa ya por debajo de los 50/100.000 en los últimos 7 días.

La prensa da cuenta del artículo publicado por la catedrática de la Universidad de Las Palmas Beatriz González en la revista científica The Conversation, titulado “¿Está preparado el sistema sanitario español para un endurecimiento de la pandemia?”. En el artículo distingue dos posibilidades de endurecimiento: por aumento de los contagios o por aumento de la gravedad de los casos. En el primer supuesto, falta personal de atención primaria, rastreadores, seguimiento y aislamiento de contagios. En el segundo, recursos hospitalarios, camas y ventiladores en UCI y médicos intensivistas.

Otra información, sorprendente, es la reducción de las listas de espera quirúrgica, por lo visto logrado gracias a nuevas contrataciones durante el estado de alarma.   Por el contrario, colectivos sanitarios se quejan de la falta de personal, de sus duras condiciones de trabajo. Exigen contratación regular, mejores condiciones y salarios más altos.

En todo caso la reducción de lista de espera a 31 de agosto, comparada con la misma fecha del pasado año es de 652 personas. Hay 24.976 en espera, frente a 652 más el 31 de agosto de 2019. Canarias sigue estando a la cola en atención quirúrgica, pruebas diagnósticas y consulta de especialistas.

Sobre la reducción de contagios, no parece consecuencia de la eficacia de las medidas tomadas, sino de la escasa movilidad de la población cuándo el paro se dispara.

 

ECONOMÍA

La Provincia, El Día: “Canarias recibe  la modificación de su Régimen Económico y Fiscal”.

 La Provincia: “Clavijo reclama al Gobierno los 15 millones del plan de infraestructura turística de los PGE 2020”.

Canarias 7: “Torres reclama a la UE que reparta los fondos de reactivación “cuanto antes”.

Diario de Avisos: “Román Rodríguez anuncia que Canarias no recurrirá a deuda en 2021”.

Las modificaciones en el Régimen Económico y Fiscal tienen que ver con cobro y registro de mercancías por aduana y con el control de contabilidad del IGIC a abonar por las empresas, que supone entregar a la Agencia Tributaria en tiempo  y forma las facturas.

El senador aforado Fernando Clavijo sigue en su actitud reivindicativa reclamando los 15 millones del plan de infraestructuras turística para Canarias en los PGE de 2020.

Siempre sus reclamaciones tienen que ver con transferencias al empresariado.

Para no ser menos, el presidente canario, Ángel Víctor Torres ha reclamado a la UE que reparta los fondos de reactivación “cuanto antes”. Su problema es que su capacidad de presión es la del Gobierno español, poca, con unos informes sobre la evolución de la economía española que la colocan a la cola de las economías de la zona euro.

Es la consecuencia de la especialización de la economía española y canaria en actividades de bajo valor añadido, que además, son las más afectadas por las medidas de contención de la pandemia.

Finalmente, Román Rodríguez que el año pasado hizo malabarismos verbales para responsabilizar a la herencia recibida de CC por hacer unos presupuestos continuistas, a pesar de todos las promesas del Pacto de las Flores, este año nos dice que habrá más recursos disponibles, si cabe, gracias a las transferencias del sistema de financiación autonómico, a las transferencias europeas, al uso del superávit y los remanentes. Eso, a pesar del descenso de los ingresos del bloque de financiación canario. Termina alegrándonos el día diciendo que no es necesario endeudarse.

Está por ver, y ya se retrasa bastante, la presentación pública del plan de reactivación, ese de 18.500 millones  en tres años, que nos sacarían de la crisis.

 

TURISMO

La Provincia, El Día: “Las Islas recibirán a 442.000 peninsulares en invierno que no se someterán a test”. “El Senado aprueba instancia de Coalición hacer test en los aeropuertos”.

La Provincia: “Torres pide un marco común que permita reactivar el turismo seguro en las RUP”.

Canarias 7: “Aena, dispuesta a “colaborar” si se lo pide Sanidad”.

El Día: “La UE crea el mapa por regiones, con Canarias en ámbar  y con cuarentenas”. “El Círculo Turístico insiste en hacer test a todos los viajeros en Canarias”.

Diario de Avisos: “Aeropuertos y aerolíneas piden test de Covid-19 para “evitar el colapso” de la industria”.

 

Salvar el turismo como objetivo, demostrando que Canarias es un objetivo seguro. De ahí la petición de que se hagan test en origen y destino, a la venida y a la vuelta. De ahí que se pida la homologación de medidas sanitarias. De ahí el esfuerzo de protocolos comunes.

En cualquier caso, ocultan que el aumento de la movilidad es paralelo, indefectiblemente, al de contagios.

Mientras, los capitalistas que han invertido en turismo, en aerolíneas, en la industria aeronáutica, claman por subvenciones y la recuperación de la actividad.

 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Los muertos y desaparecidos en alta mar también tienen derechos”. “Salvamento rescata a 114 inmigrantes en cuatro pateras”.

Canarias 7: “Bloquear a los inmigrantes en el Archipiélago es una política torpe”. “Grande Marlaska no tiene en agenda visitar las islas a corto plazo pese a la petición de Torres”.

El Día: “Rescatan tres embarcaciones con 129 migrantes en las costas canarias”.

 

Continúa el goteo diario de inmigrantes, la respuesta cada vez más dura de las políticas migratorias europeas, la actuación abnegada de las ONGs que apoyan a los inmigrantes y la hipocresía del Gobierno español y del magistrado ministro de Interior, que no desmerece de anteriores titulares de su departamento, con la ventaja de que es más consciente de cómo se vulneran los derechos humanos de quienes huyen del hambre y de la guerra.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

Nota: Ayer, asuntos urgentes me impidieron hacer este trabajo. Disculpen.

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21