Buscar
17:37h. lunes, 12 de abril de 2021

Nueva oleada. ERTE. Ingreso de Emergencia. Turismo. Endesa. Educación. Inmigración. Carnaval. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 9 octubre

 

 

domingo méndez prensa

 

Nueva oleada. ERTE. Ingreso de Emergencia. Turismo. Endesa. Educación. Inmigración. Carnaval. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 9 octubre

 

PRENSA CANARIA  DEL 9-10-20

 

Nueva oleada. ERTE. Ingreso de Emergencia. Turismo. Endesa. Educación. Inmigración. Carnaval.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Canarias baja de 42 la tasa de contagios de Covid y da alas al regreso del turismo europeo”. “Canarias registra 129 nuevos casos y un fallecido”. “Canarias mantiene las restricciones contra el coronavirus”.

Canarias 7: “129 nuevos positivos y un fallecido en las últimas 24 horas”. “España vuelve a superar los 12.000 casos diarios”. “Tres de los cuatro grandes hospitales de Canarias sufren brotes de coronavirus”.

El Día: “Canarias mantiene las restricciones para el puente”. “Canarias contabiliza un fallecido más en las últimas 24 horas”. “Canarias registra 110 nuevos casos y los pacientes en UCI suben a 64”.

Diario de Avisos: “¿Comprar mascarillas? Si hay familias que no tienen ni para comer..”

 

Por lo que informa la consejería de Sanidad, la evolución de la pandemia en Canarias parece que es favorable, con reducción de contagios diarios, aumento de altas, y disminución de activos.

En los últimos siete días, la incidencia acumulada, (IA) ha sido de 41,47/100.000, la más baja desde los 79,73/100.000 registrados el 27 de agosto, fecha en que el Gobierno de Canarias empezó a facilitar los datos de incidencia semanal. La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en  95, 57/100.000.

Ayer se registraron 129 nuevos casos y un fallecido. Los activos siguen retrocediendo, con 94 casos menos. Ayer, 6.713.

Ayer había hospitalizados en planta 213 pacientes  y 65 en UCI.

El número total de contagios es de 14.593. Ha habido 7.639 altas y 241 fallecidos.

El consejo de Gobierno de ayer mantiene las restricciones sobre reuniones, uso de mascarillas, cierre de locales, etc y llama a la responsabilidad para evitar nuevos rebrotes.

 

ERTE

 

La Provincia: “Trabajo se prepara para una avalancha de negocios que buscan estirar los ERTE”. “Escrivá garantiza la continuidad de los ERTE en Canarias más allá de enero”.

Canarias 7: “Torres y Escrivá confirman los ERTE hasta el 31 de enero y no descartan otra prórroga”.

Diario de Avisos: “Escrivá garantiza la prórroga de los ERTE más allá del 31 de enero”.

El ministerio de Trabajo espera en estos días una avalancha de peticiones para continuar en ERTE de empresas no contempladas en el decreto de prórroga. El Sepe calcula que 100.000 empleos canarios se mantendrán regulados..

La prórroga de los ERTE hasta fin de año, aprobada la semana pasada, deja en manos  de la autoridad laboral autonómica la tramitación de los expedientes de empresas no incluidas en el listado.

El ministro de Seguridad Social  y Migraciones José Luis Escrivá garantizó la prórroga más allá del 30 de enero. Abrió la puerta a la patronal de exonerar el coste  de las cotizaciones sociales.

INGRESO DE EMERGENCIA

 

Canarias 7: “La Cámara aprueba la próxima semana un segundo pago del ingreso de emergencia”.

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias dio ayer luz verde al decreto  de Medidas Urgentes de Carácter Social para afectados por el covid.

La ayuda emergencia se abonará a 15.862 unidades familiares, unas 28.000 personas, que ya la recibieron al final de junio.

El coste del primer pago  fue de 6,3 millones de euros, 10 millones menos de los presupuestado, lo que permite hacer frente al segundo pago. La cuantía será de 367 euros para unidades familiares de una sola persona, y de 478 euros para familias de 4 o más miembros.

Se percibirá el 75% de la PCI.

Nuestro comentario: El plan de emergencia, dotado con 16 millones de euros, no se ha liquidado porque los requisitos y condiciones puestas no eran accesibles para la mayoría; por eso repiten ahora.

El Gobierno de coalición que tiene datos suficientes sobre el paro y la exclusión social se dedica a dar limosnas a algunas personas, en una política de beneficencia propia del social-liberalismo. Lo mismo piensa la consejera de la cosa que está invirtiendo en votos futuros.  

 

TURISMO

 

La Provincia: “EasyJet da esperanzas al turismo  con dos nuevas rutas desde las Islas”.

Canarias 7: “Canarias cubrirá “seguros covid” a los turistas”.

Diario de Avisos: “Las aerolíneas prevén más ventas en vuelos procedentes de Alemania en diciembre”.

No se consuela el que no quiere. Fiar la suerte de la economía canaria a la continuidad del turismo, con la crisis económica y sanitaria de una parte, y de otra con el cambio climático es un ejercicio disparatado y una omisión de la responsabilidad de gobernar en beneficio de la mauoría.

 

ENDESA

 

La Provincia: “Endesa niega que infle sus facturas y achaca el desfase de 2015 al petróleo”.

La CNMC exige a Endesa la devolución de las aportaciones del Estado en 2015, por valor de más de 300 millones de euros. La empresa alega que no ha habido ninguna falsificación por su parte.

Se trata de que, para compensar el coste de producción en espacios insulares el Estado hace entregas a cuenta con carácter adelantado, basando su cálculo en el consumo realizado previamente.

En el control de 2015 se ha comprobado que lo entregado por el Estado es maás de 300 millones por encima de lo gastado.

Endesa afirma que no es responsable de la entrega de fondos, sino que lo hace el Estado. Pero, ¿Cómo se audita pasado tanto tiempo? Por qué, en lugar de existir empresa pública, más eficiente y barata, se permite el saqueo de empresas privadas.

 

EDUCACIÓN

 

Canarias 7: “61 aulas están en cuarentena, según el STEC”.  “Docentes cesados días después de nombrarles, la consecuencia de una apresurada contratación”.

El Día: “Educación invierte 7 millones para comprar equipos informáticos para los centros”.

Diario de Avisos: “¿Comprar mascarillas? Si hay familias que no tienen ni para comer”.

Según informa el sindicato docente STEC, 32 profesores y 112 alumnos han dado positivo. Hay 123 centros y 61 aulas afectadas.

El STEC pide material de protección para profesores y alumnos y que se validen los protocolos aprobados en los centros.

Por otra parte, denuncia que hay más de 6.000 docentes de riesgo, y que solo se ha adaptado el puesto de trabajo a una treintena.

También critica que se han adaptado espacios para el uso como aula, pero no han aumentado los disponibles ni hay nuevas infraestructuras.

Considera que ha habido pésima gestión en nombramiento de principio de curso, con nombramientos anulados, nombramientos por tres meses, sin responsabilizarse de las consecuencias de los errores.

Denuncia los “nombramientos Covid” por tres meses.

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Defensa cede un cuartel en Tenerife con capacidad para más de mil migrantes”. “Nueve pateras llegadas el jueves a Gran Canaria”.

Canarias 7: “Gran Canaria suma  nueve pateras y 119 migrantes”.

 

Continúa la llegada de inmigrantes en un goteo constante. Por lo que se ve, la idea es la expulsión, por lo que no se necesita mucho espacio de alojamiento.

Las autoridades canarias, empezando por los sedicentes “socialistas”, son partidarios de las derivaciones, (que otro se las entienda) y, mejor de las expulsiones, o devoluciones, como suene más aséptico.

 

CARNAVAL

 

El Día: “La capital anula el carnaval de 2021”

Diario de Avisos: “Suspendido el carnaval de Santa Cruz”. “Lo que no logró ni Franco”.

Pues que no habrá carnaval, ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21