Buscar
04:20h. miércoles, 23 de septiembre de 2020

Nueva oleada. Inicio del curso. Inmigración. Turismo. Sanidad. Selecciona y analiza Domingo Méndez desde la Prensa Canaria delm 11m septiembre

 

 

domingo méndez prensa

Nueva oleada. Inicio del curso. Inmigración. Turismo. Sanidad. Selecciona y analiza Domingo Méndez desde la Prensa Canaria delm 11m septiembre

PRENSA CANARIA del 11-9-20

 

Nueva oleada. Inicio del curso. Inmigración. Turismo. Sanidad.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia, El Día: “El Archipiélago registra 332 altas en un día”.

La Provincia: “Sanidad notifica 10.764 casos, 4.137 en el último día”.

Canarias 7: “La cifra de contagios se eleva a 238 nuevos casos en Canarias, sin nuevos fallecidos”. “Simón afirma que la pandemia se “estabiliza” aunque España marca record, con 10.764 casos”. “Las UCIs canarias están al 45% de su capacidad, con 214 personas ingresadas, 50 con coronavirus”.

El Día: “Las personas ingresadas en UCI en Canarias se sitúan en 51”. “Los contagios, en descenso en la mitad de las comunidades”.

 

El total de contagios desde el inicio de la pandemia en Canarias es de 9.849. Ha habido 3.515 altas. Los activos son 6.190. El número de ingresos hospitalarios es de 210, de los que 50 están en UCI, mientras que 5.490 reciben atención domiciliaria.

La situación por islas es la siguiente:

Gran Canaria: 5.583 contagios acumulados, con 142 nuevos en las últimas 24 horas.

Tenerife: 2.775 “ “ , “ 39 nuevos en las últimas 24 horas.

Lanzarote 897 “ “ , “ 43 nuevos en las últimas 24 horas.

Fuerteventura 403 “ “ , “ 12 nuevos en las últimas 24 horas.

La Palma 168 “ “ , “ 6 nuevos en las últimas 24 horas.

El Hierro 45 “ “ , sin nuevos contagios.

La Gomera 23 “ “ , sin nuevos contagios.

A escala de Estado, Sanidad notifica 10.764 casos, con 4.137 contagios el último día. En su intervención de ayer, Fernando Simón afirmó que la incidencia está estabilizada o en descenso en la mitad de las provincias.

En la última semana ha habido 249 fallecimientos. Madrid contabiliza más de 1/3 del total.

La tasa de letalidad baja debido a que la mayoría de nuevos casos son leves y a que han mejorado los tratamientos.

Los ingresos hospitalarios son 8.401, con 1.136 en UCI.

El total de fallecidos es de 29.699.


INICIO DEL CURSO

La Provincia: “Canarias inicia el curso el día 15 con pruebas del virus a docentes y alumnos”. “La EBAU arranca con “normalidad” y en grupos de 10 por aula”. “Canarias comienza el curso escolar de forma presencial el martes 15”. “Canarias hará pruebas PCR en los colegios de las áreas con más contagios”.

Canarias 7: “El curso escolar comienza de forma presencial la próxima semana en todas las islas”.

El Día: “El curso escolar empieza en Canarias el día 15 con clases presenciales”. “AHÍ pide que se le hagan test a la comunidad educativa de El Hierro”.

Diario de Avisos: “El Gobierno zanja las dudas: las clases comienzan el martes 15”. “La vuelta a las clases pone de nuevo a prueba a los canarios en plena crisis”.

Ayer el Consejo de Gobierno decidió mantener el calendario de inicio de curso en la enseñanza no universitaria, con clases presenciales en todas las islas, a pesar de la incertidumbre expresada por asociaciones de padres y madres, estudiantes, directores de centros y sindicatos docentes.

Las clases se inician el día 15 en Infantil- Primaria; el 16 en Secundaria y Bachillerato y el 17 en el resto de enseñanzas no universitarias.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, tras la sesión del Consejo aseveró que los centros están preparados, que hay responsables de Covid en cada centro y plan de contingencia.

Informó que en los próximos días se harán pruebas PCR a docentes, personal no docente y alumnos en los centros de zonas de mayor incidencia de contagio, como son Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife.

El cribado tiene por objeto identificar a no sintomáticos para impedir la propagación de contagios. Los test se realizarán durante dos o tres días cuando comience el curso, previa autorización de los padres de alumnos.

La consejera de Educación, Manuela Armas, en respuesta al cuestionamiento sobre el inicio de curso que hacen colectivos docentes, sindicatos y asociaciones de progenitores, sobre todo por razones sanitarias, responde que hay estrategias elaboradas para minimizar el riesgo, protocolos con medidas de prevención y organización. Hay plan de contingencia por centro, responsable de Covid, encargado de detección precoz y gestión de casos.

Sin embargo, hay quejas sobre nombramientos insuficientes, sobre ratio profesor alumnos, sobre disponibilidad de espacios, sobre recursos y horarios.

Nuestro comentario: No parece que las propuestas de profesores y padres sean descabelladas: Piden garantías de contar con los recursos necesarios, la formación adecuada y los espacios suficientes para formar grupos burbuja con el número de alumnos recomendado, que está muy por debajo de los 25. No entienden que se prohíban reuniones de más de 10 personas y no se tenga el mismo criterio en los colegios.

En los próximos días veremos cuál es el resultado del inicio y la idoneidad de las medidas propuestas y aplicadas.

 

INMIGRACIÓN

La Provincia, El Día: “Mogán denuncia una trama de silencio de las instituciones del Estado”. “Mutismo de Moncloa sobre su primer intento de coordinación”. “Pestana dice que “el efecto llamada ya se está produciendo por el no retorno”.

Canarias 7: “Torres dice que el Gobierno acepta tomar medidas urgentes en inmigración”. “Clamor por la situación “calamitosa” de los 352 migrantes del muelle de Arguineguín”. “Localizan un cayuco a cuatro millas al sur de Gran Canaria con 54 personas”.

Diario de Avisos: “Johansson y Marlaska, a Mauritania para frenar las pateras”.

Arcadio Díaz Tejera, juez encargado del control judicial del CIE de Gran Canaria y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, visitaron ayer el improvisado campamento para retener a los inmigrantes mientras se les somete a cuarentena. Tanto uno como otra denuncian la trama de silencio de las instituciones del Estado, que no aclaran el destino de quienes están retenidos en el puerto de Arguineguín. Ayer había 322 retenidos después de que varias decenas fueran realojados en instalaciones hoteleras de Maspalomas y Las Palmas, vacías por la ausencia de turistas.

La alcaldesa afirmó que presionará hasta que Madrid reaccione ante la vulneración de los derechos de estas personas.

Por otra parte, la reunión interministerial convocada ayer para tratar la situación y coordinar la acción de los ministerios implicados: Interior, Asuntos Exteriores, Migraciones se redujo a un encuentro técnico.

Marlaska, ministro de Interior y la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson irán la próxima semana a Mauritania para frenar la salida de emigrantes desde ese país. Johansson busca soluciones al aumento de la presión en la ruta canaria tras el cierre de la del Estrecho y el Mediterráneo central.

Nuestro comentario: Es revelador de los planes del Ejecutivo el comentario de Pestana, Delegado del Gobierno cuándo dice que “el efecto llamada se está produciendo por el no retorno”.

El problema que se les presenta para continuar expulsando es el cierre de fronteras de Marruecos y Mauritania como consecuencia de la pandemia. Por eso no tienen ninguna disposición de acogida.

A este Gobierno de “izquierda progresista” no le importa expulsar “en caliente” o tras el periodo de cuarentena. Solo se salvan los menores no acompañados y las personas que no tienen país al que puedan ser expulsados.

El Gobierno canario, en el ejercicio de la hipocresía habitual, sabiendo esto, monta el número para sacar réditos en negociación con el Ejecutivo cara a los PGE y para aparecer como respetuoso de los Derechos Humanos.

Solo la presión de ONGs y de parte de la ciudadanía impide que el Gobierno sea más expeditivo.

Mientras, se procura hacer crecer la xenofobia y el racismo, atribuyendo enfermedades, delitos y trato de privilegio a los inmigrantes.

Defender el derecho de los inmigrantes a buscar una vida mejor con su trabajo es defender el derecho de todos a lo mismo, sea cual sea su procedencia.


TURISMO

La Provincia: “Maroto anuncia corredores turísticos con Europa con PCR en origen y destino”.

El Día: “Maroto anuncia que Europa aprobará el día 28 los PCR en origen y destino”.

Diario de Avisos: “Canarias tendrá test PCR en origen y destino antes del mes de octubre”.

El protocolo europeo que se aprobará el día 28, anunciado ayer por la ministra de Turismo Reyes Maroto incluye la petición de test en origen y destino, para poder garantizar la seguridad y evitar la propagación de la epidemia.

Con esto, la decisión de Alemania de cambiar el sistema de recomendaciones sobre viajes, haciéndolo por regiones, no por Estado, o la de Bélgica de autorizar los viajes a Tenerife, el sector hotelero, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno canario esperan salvar la temporada de invierno.

Nuestro comentario: Hay interés común de las empresas turísticas de países emisores, como R.U. Alemania o los nórdicos, en recuperar la actividad. Eso depende, y no es cuestión menor, del grado de incidencia de la pandemia en Canarias en las próximas semanas.

SANIDAD

La Provincia: “Torres cesa a Jesús Morera y calla al sector del PSOE que vetaba a Domínguez”.

Torres comunicó ayer en Consejo de Gobierno su propuesta de cesar a Jesús Morera, actual gerente del Hospital Juan Negrín por su rechazo al nombramiento de Domínguez como director del Servicio Canario de Salud.

Nuestro comentario:Con esto, el equipo y las políticas sanitarias de CC ocupan la consejería de Sanidad. El baile de nombramientos y ceses en la consejería, empezando por el trato dado a Teresa Cruz, no tenía otro objetivo. Se cumple así el deseo de la patronal del sector de subordinar la Sanidad pública a sus intereses.

Dice mucho de Torres esta decisión. También del Pacto de las Flores. El que Podemos esté en el Comité de seguimiento de contratos no evitará nada. El vaciamiento del programa del Pacto, meramente declaratorio, quedará aún más en evidencia cuando se presente el programa de reconstrucción: construcción, piche y turismo. El cambio climático, la transición energética, el fortalecimiento de los servicios públicos, o la medida “estrella”, la renta de ciudadanía, para otro momento. De aumentar impuestos al empresariado, ni hablar.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 24