Buscar
19:20h. jueves, 29 de octubre de 2020

Nueva oleada. Inicio de curso. Turismo. Inmigración. Pleno parlamentario. Selección y comentarios de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 23 de septiembre

 

domingo méndez prensa

Nueva oleada. Inicio de curso. Turismo. Inmigración. Pleno parlamentario. Selección y comentarios de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 23 de septiembre 

PRENSA CANARIA DEL 23-9-20

 

Nueva oleada. Inicio de curso. Turismo. Inmigración. Pleno parlamentario.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia, El Día: “Canarias reduce en más de un centenar los casos activos al registrar 245 altas más”.

Canarias 7: “Dos nuevos fallecidos y 143 contagios más en Canarias”. “Los brotes en el insular suman 7 víctimas”. “La pandemia da una tímida tregua en España y los contagios caen hasta los 10.799”.

 

En las últimas 24 horas ha habido 143 nuevos contagios y han fallecido dos personas.

Desde el inicio de la pandemia el total de contagios es de 12.202. Los activos son 6.757.  Las altas, 5.228.

La incidencia acumulada, (IA) ha bajado de 67/100.000 habitantes a 54/100.000 en siete días.

De los 6.757 activos, 6.479 están en aislamiento domiciliario, 218 ingresado en planta hospitalaria  y 60 en intensivos.

La consejería de Sanidad informa que los brotes del Hospital Insular han sido estabilizados. En la planta 4ª, ala Norte, de Nefrología y Paliativos, 12 trabajadores y 14 pacientes (6 ya fallecidos) se han contagiado; tres familiares también son positivos. En la 8ª planta, Sur, 6 pacientes contagiados (uno, fallecido) y 7 trabajadores, en aislamiento domiciliario.

Los datos globales son:

Suma de contagios: 12.202

                   Activos:      6.757

                    Altas:          5.228

                     Muertos:      217

 

 

 

 

INICIO DE CURSO

 

La Provincia, El Día: “Canarias incumple su promesa de perdonar las tasas a los repetidores”. “Aislados los alumnos de nueve de las 13.000 aulas del Archipiélago”.

El Día: “Canarias registra 33 alumnos positivos y seis aulas cerradas por Covid-19”.

 

Los alumnos de las universidades canarias se han encontrado con la sorpresa de pagar con recargo las asignaturas que repiten, incumpliéndose así la promesa del Gobierno canario de no hacer pagar el recargo ante la situación generada por la pandemia.

El Gobierno canario, para dar cumplimiento a su promesa debía modificar el decreto de matrícula, cosa que no ha hecho. Ante las protestas, afirma su voluntad de ampliar las becas.

 

El total de aulas cerradas por contagio en Infantil-Primaria es de 9 de las 13.000 de las Islas.

El número de alumnos que han dado positivo es de 34. Los profesores, 29. Son 7 grupos burbuja de Educación Infantil y Primaria y dos clases de Secundaria.

Hay 69 alumnos y 29 profesores en aislamiento.

Nuestro comentario: Hay que destacar el esfuerzo del profesorado, sin casi preparación previa, sin conocimiento de los protocolos hasta última hora y sin haber reducido las ratio. Por otra parte, nada se les ha dicho de pagarles los medios de protección: mascarillas, guantes, pantalla. Parece que la consejería espera a que haya reclamaciones para reaccionar.

 

 

TURISMO

 

La Provincia: “Turismo reclama espacios en los aeropuertos para hacer test a los viajeros de la Península”. “Jet 2 traslada hasta el 18 de octubre  la suspensión de vuelos a las Islas”.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, reclama que haya espacios en los aeropuertos para hacer pruebas PCR a entrada y salida de turistas y a pasajeros procedentes de territorio español. Pretende garantizar “pasillos seguros” para dar seguridad al turismo internacional. Quiere que las recomendaciones sobre viajes de los países de la UE se hagan por regiones, no por Estados para que Canarias, con una Incidencia Acumulada cercana a los 50/100.000, quede exenta de restricciones.

El principal turoperador británico, Jet 2 mantiene la suspensión de vuelos a las islas hasta el 18 de octubre, a la espera de que baje la incidencia y cambie la decisión del Gobierno británico de someter a cuarentena a los pasajeros procedentes de Canarias.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Salvamento rescata otras cinco pateras y cayucos en el sur de Gran Canaria”. “Escrivá: “Nunca iré a Arguineguín a hacerme una foto a costa de los migrantes”. “Los sindicatos consideran que el mando único complica los rescates”. “Escrivá “contraataca exponiéndose en las Cortes”.

Canarias 7: “Escrivá señala a cabildos y ayuntamientos como obstáculo para ampliar la acogida de inmigrantes”. “Suben a siete las pateras rescatadas cerca de Gran Canaria”.

Diario de Avisos: “115 inmigrantes  llegaron a Canarias el martes, tras cinco rescates en la noche”.

Las preguntas en Congreso y Senado sobre inmigración en Canarias, formuladas por CC y PP para que responda el ministro Escrivá obligan a este a responder sobre la política migratoria el Gobierno.

Por lo pronto, asegura que no vendrá a Canarias para hacerse fotos  en el puerto de Arguineguín, donde están recluidos centenares de inmigrantes en deplorables condiciones de alojamiento.

Nuestro comentario:  Lo que no dice tampoco es por qué no hay recursos alojativos, pero acusa a las administraciones canarias de no facilitarlos, lo que también es cierto.

La cuestión fundamental, independientemente de los discursos es que el Estado español no tiene otra política migratoria que la deportación. 

 

PLENO PARLAMENTARIO

 

La Provincia: “El Gobierno presentará en octubre el proyecto de ley de Renta de Ciudadanía”.

Canarias 7: “La epidemia es una “montaña rusa” que no tiene fin”.

El Día: “Trujillo: “La incidencia del Covid en Canarias será como una montaña rusa”.

Diario de Avisos: “Las islas, a punto de alcanzar los mejores datos en tan solo un mes”. “El día en que aflojó un poco la tormenta”.

En el pleno de ayer  en el Parlamento canario, el presidente Torres destacó el esfuerzo del Gobierno para el inicio de curso. Afirma haber ampliado la plantilla docente en 2.500 profesores. Además se han contratado 402 auxiliares, 18 subalternos, 50 educadores y 78 orientadores. No nos queda claro si son contratos adicionales o no.

Responde a preguntas de las diputadas Vidina Espino, Cs, y Nira Fierro, PSOE. Espino le acusó de caer en el “triunfalismo y la complacencia”. Le preguntó por el primer tramo de los fondos Covid, a entregar antes de que acabase julio y afirmó que de los 158 millones comprometidos solo se recibieron 31 millones. Torres replicó que se había recibido el total y que se destinaron a Educación 87 millones.

Por su parte Nira Fierro hizo preguntas para lucimiento de su compañero de partido.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo respondió a preguntas de Casimiro Curbelo, portavoz de ASG y de Miguel Ángel Ponce, del PP. Sobre la incidencia acumulada,  considera que ya se aproxima a 50/100.000 gracias a las medidas tomadas durante el mes de agosto, lo que, supuestamente permitiría la recuperación del turismo.

Ponce, del PP pide explicaciones sobre el brote en el Hospital Insular. Trujillo defendió su gestión de la pandemia y la comparó con una montaña rusa.

Curbelo pidió que se hiciera una campaña destinada a la juventud para conseguir reducir los contagios.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 24