Buscar
11:03h. jueves, 22 de octubre de 2020

Nueva oleada. Inicio de curso. Turismo. Inmobiliarias. Inmigración. Domingo Méndez, busca, encuentra y sopesa en la Prensa Canaria del 17 de septiembre

 

d m

Nueva oleada. Inicio de curso. Turismo. Inmobiliarias. Inmigración. Domingo Méndez, busca, encuentra y sopesa en la Prensa Canaria del 17 de septiembre

PRENSA CANARIA DEL 17-9-20

 

Nueva oleada. Inicio de curso. Turismo. Inmobiliarias. Inmigración.

 

NUEVA OLEADA

La Provincia: “El Hospital Insular restringe todas las visitas por el brote de la cuarta planta”.

La Provincia, El Día: “Canarias pone coto a sus medidas de restricción para evitar una crisis social”. “La curva de la segunda oleada de contagios en Canarias empieza a bajar”.

Canarias 7: “Uno de cada 100 vecinos de Las Palmas de Gran Canaria tiene el virus activo”. “Cuatro nuevos fallecidos y 162 contagios más en las últimas horas en Canarias”. “España bate record en la “nueva normalidad” con 239 muertos en un día”. “Las islas notifican 68 nuevos brotes que se suman a los 32 abiertos en seguimiento”.

El Día: “Trujillo asegura que “puede haber más restricciones” para frenar la Covid-19”. “Sanidad suma 11.190 casos de Covid-19, un tercio en Madrid, y 239 fallecidos”.

Diario de Avisos: “Trujillo: “No me temblará el pulso para tomar medidas más duras”. “Canarias mejora sus datos y arroja luz al horizonte turístico de cara al invierno”. Canarias, en la senda de tener la mejor carta sanitaria en invierno”.

 

El Hospital Insular de Gran Canaria confirmó el fallecimiento por Covid-19 de dos pacientes aquejados de graves patologías previas, internados en la cuarta planta del ala Norte.

Con el brote de Covid hay 13 pacientes y 11 sanitarios afectados.

Fue el jueves pasado cuando se inició el episodio, con un paciente ingresado que empezó a mostrar síntomas de haber contraído la enfermedad. Hechas las pruebas, dio positivo. Falleció el viernes pasado. Otro paciente, ayer.

El sábado se declaró la situación, por lo que se cribó a toda la planta y se trasladó a los pacientes a la planta 8ª, dedicada a personas contagiadas. Se ha cerrado la planta 4ª a visitas.

Nuestro comentario: No se entiende cómo es posible que un espacio dedicado a enfermos con patologías nefrológicas o en cuidados paliativos recibe un enfermo al que no se le aísla hasta comprobar que no está afectado por coronavirus.

La situación, ayer a mediodía, era la siguiente: El número total de contagiados desde el principio de la declaración es de 11.161; activos, 6.528; las altas han sido 4.427 y los fallecidos, 206.En las últimas horas ha habido 4 fallecidos y 162 nuevos contagios. El 1% de la población de la ciudad de Las Palmas se considera que ha contraído la enfermedad.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo declaró ayer en el Parlamento que no han decidido medidas más restrictivas desde mitad de agosto porque se necesita compagina la protección de la salud con la actividad económica “porque si no entramos en un bucle que acabaría con una crisis social”. De paso, afirmó que no le “temblaría el pulso” a la hora de establecer medidas más restrictivas, si fuese necesario.

Nuestro comentario: Más bien parece que las medidas se toman pensando en recuperar turística, más que en la situación de la población. No se tienen suficientes rastreadores, ni se ha dotado suficientemente la Atención Primaria. Da la impresión que el gasto se prefiere dedicar a conciertos y que las medidas se destinan a garantizar que en la temporada de invierno comience la recuperación de viajeros extranjeros. Necesitan que el índice básico de reproducción, (RO), es decir, a cuantas personas contagia un contagiado, sea menor de 1 para que se levanten las restricciones de países emisores a los viajes a Canarias.

Sin embargo, midiendo el índice por 100.000 habitantes, (IA), en Las Palmas hay 230,45/100.000, en Arrecife 174,63/100.000, en La Laguna, 72/100.000 y en Santa Cruz 74/100.000.

Ayer se notificaron 68 nuevos brotes, que se suman a los 32 abiertos en seguimiento

A escala de Estado, la situación más preocupante es de la Comunidad de Madrid. La tercera parte de las defunciones en la semana se dan en Madrid.

En un solo día ha habido 239 muertes en el Estado y 11.190 nuevos casos.

 

INICIO DE CURSO

La Provincia: “Los institutos reciben alumnos a cuentagotas”. “Un profesor da positivo en Lanzarote y aíslan a otros siete por precaución”.

Canarias 7: “Los niños que no participen en el cribado se quedan sin clase 14 días”. “Siete docentes confinados tras dar positivo un profesor del IES Costa Teguise”.

El Día: “Más de veinte centros de Infantil y Primaria aplazan el inicio de curso”. “El reto de mantener distancias”.

Diario de Avisos: “Regreso a las aulas de Secundaria con aglomeraciones y caos de tráfico”.

 

Los centros de Secundaria, que abrieron ayer, reciben a los alumnos escalonadamente para informarles de las medidas de protección sanitaria y los criterios de organización y uso de las instalaciones para garantizar las distancias y el número de alumnos.

Las clases en Secundaria comenzarán el lunes.

En Infantil y Primaria, dos centros de Tenerife no abrieron el 15 por contagio de un profesor en cada caso. 20 más en toda Canarias en 5 de las 8 islas no abrieron por obras.

En Secundaria ayer, un profesor dio positivo en PCR, quedando aislados otros 7 que habían tenido contacto con él, en el IES Costa Teguise.

En los cribados a realizar en Las Palmas y Arrecife los núcleos urbanos con mayor incidencia, los padres que se nieguen a que sus hijos pasen la prueba tendrán que ponerlos en cuarentena durante 14 días.

 

TURISMO

La Provincia: “La OMT augura que la recuperación turística tardará al menos cuatro años”.

Diario de Avisos: “Canarias mejora sus datos y arroja luz al horizonte turístico de cara al invierno”. “Canarias, en la senda de tener la mejor carta sanitaria en invierno”.

La Organización Mundial de Turismo, organismo dependiente de la ONU auguraba ayer que a recuperación del turismo a los niveles de 2019 tardará al menos 4 años.

En junio ha habido un desplome del 93% de la actividad; en Canarias, del 97,7%. Si se mide el semestre, ha sido del 65%. Sin embargo confía que la recuperación se inicie en el cuarto trimestre de este año.

Del turismo dependen entre 100 y 120 millones de empleos. En Canarias supone el 40% de la población activa y el 35% del PIB

 

INMOBILIARIAS

La Provincia, El Día: “Crac inmobiliario en las Islas: se venden menos casas que tras estallar la burbuja”.

Durante la pandemia se han cerrado en Canarias 1.097 operaciones menos de venta de viviendas que en el peor año de la anterior crisis, en 2011, solo entre los meses de abril a junio. En tres meses se ha vendido menos que en todo 2011. Las empresas del sector dan el año por perdido.

Nuestro comentario: La insistencia, tanto del consejero Franquis como de los empresarios del sector no tiene por finalidad resolver un grave problema social, que no les preocupaba antes, sino garantizar la actividad de la construcción y los beneficios empresariales. No hay un plan de construcción por zonas que responda a la demanda de vivienda social, ni se pretende construir precisamente en zonas de alta densidad poblacional, sino al contrario, en zonas que corren peligro de despoblarse.

 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Llegan 1.331 migrantes en 15 días”.

El Día: “Defensa deja la pelota a Escrivá: le ofrece cuarteles en Tenerife y Fuerteventura”. “Pérez desvincula el repunte de pateras de la polémica de las aguas territoriales”. “El cierre de fronteras aumenta la llegada de magrebíes al no poder ser devueltos”.

 

En respuesta a la petición de uso de instalaciones militares sin uso para alojar a inmigrantes, el ministerio de Defensa ha ofrecido instalaciones en Tenerife y Fuerteventura.

Con respecto al notable aumento de llegadas de magrebíes, el consejero y portavoz, Julio Pérez desvincula el hecho de la discusión sobre aguas territoriales entre Marruecos y España sobre aguas limítrofe con el Archipiélago.

El aumento de la llegada en la ruta Canarias lleva a que durante este año hayan llegado 5.264 personas en 193 embarcaciones. Hasta el 31 de agosto, 3.933 en 136 cayucos, pateras o embarcaciones neumáticas. En lo que va de este mes, 1.331 en 57.

Nuestro comentario: Debe cambiarse la política migratoria. Con esta, habrá muertes en la travesía, mafias que negocian los viajes, países que cobran por hacer de gendarmes. Cambiar una política xenófoba y racista es imperioso. El incendio del campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos es la consecuencia de esa xenofobia.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

Nota: Ayer, un problema informático, corregido muy tarde, impidió la salida de las notas.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

mancheta 24