Buscar
13:59h. lunes, 12 de abril de 2021

Nueva oleada. Inmigración. 8M. TSJC. OPE Educación. Turismo. Conflicto laboral. PCI e IMV Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 5 marzo

 

d m

Nueva oleada. Inmigración. 8M. TSJC. OPE Educación. Turismo. Conflicto laboral. PCI e IMV Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 5 marzo

 

PRENSA CANARIA DEL 5-3-21

 

Nueva oleada. Inmigración. 8M. TSJC. OPE Educación. Turismo. Conflicto laboral. PCI e IMV.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Fuerteventura sube al nivel 2 de alerta por coronavirus y el resto de islas se mantienen”. “Los nuevos casos de Covid en Canarias bajan hasta los 172 y se suma otro fallecido”. “Medidas específicas para los niveles de alerta en el Archipiélago”. “La Consejería de Sanidad administra 162.967 dosis de las tres vacunas disponibles”. “El plan para Semana Santa: toque de queda a las 22:00 horas y reuniones de cuatro personas”. “El Gobierno canario pide no celebrar manifestaciones el 8 de Marzo”

Canarias 7: “Canarias no prevé cierres perimetrales en Semana Santa y sí restricciones adicionales”. “Canarias suma 172 positivos y una muerte en Gran Canaria”. “Sanidad y comunidades acuerdan encerrarse en Semana Santa para evitar una cuarta ola”. “Sanidad notifica 6.037 casos nuevos y 254 muertes”. “El Gobierno de Canarias pide que no se celebren manifestaciones por el 8M”.

Diario de Avisos: “Julio Pérez: “Tenerife no empeora, pero tampoco mejora”. “Las restricciones de Semana Santa no diferirán de las aplicadas en Carnaval”. “Canarias adoptará “más restricciones adicionales”, pero descarta el cierre perimetral”.

 

Ayer, tras el Consejo de Gobierno, su portavoz, Julio Pérez comunicó que Fuerteventura pasa del nivel de alerta 1, al 2, debido  a la evolución de los datos epidemiológicos. Ha habido incremento de casos en las últimas 24 horas, superando a Lanzarote, donde se contabilizaron 8. Hay 217 casos activos, frente a 110 en Lanzarote.

La decisión del Consejo supone la bajada del nivel 4 al 3 de Lanzarote y la Graciosa; la subida de 1 al 2 de Fuerteventura y la continuidad de nivel en el resto de las islas: Tenerife y Gran Canaria, el 2; La Palma, La Gomera y El Hierro, el 1.

La incidencia general a 7 días se acerca ya  a 50/100.000. Sin embargo, algunas islas, como Tenerife, ni mejoran ni empeoran.

Julio Pérez manifestó que, dados los actuales datos epidemiológicos no es previsible un cierre perimetral en Canarias.

 

Los nuevos casos bajan hasta 172 y se suma otro fallecido. Todas las islas suman nuevos contagios: Tenerife, con 77; Gran Canaria, 66; Fuerteventura, 12; Lanzarote, 8.

Los acumulados son 41.375. Permanecen activos 4.877, de los que 77 están en UCI y 207 en planta.

Ha fallecido una mujer de 79 años en Gran Canaria, que estaba hospitalizada, con patologías previas.

La IA a 7 días es de 52,2/100.000; a 14 días, de 107,74/100.000.

La situación, por islas, es:

Tenerife: 77 nuevos contagios; acumulados, 17.301; activos, 2.187.

Gran Can:66 nuevos contagios; acumulados,16.979; activos,  2.305.

Lanzarote: 8 nuevos contagios; acumulados,   4.459; activos,      110.

Fuerteve:12  nuevos contagios; acumulados,  1.713; activos,       217.

La Palma: 15 nuevos contagios; acumulados,      417; activos,         36.  

El Hierro:    3 nuevos contagios; acumulados,       294; activos,         15.

La Gomera: 1 nuevo contagio;     acumulados,       217; activos,           7.

Cada isla, dada su situación epidemiológica, tiene restricciones nocturnas; de ocupación de hostelería, restauración, bares y cafeterías, tanto en interior como en exterior; de instalaciones deportivas, de reuniones de no convivientes; de uso de transportes públicos.

La campaña de vacunación está pendiente de los suministros que se reciben. La consejería de Sanidad ha administrado 162. 967 dosis de las tres vacunas, de un total recibido de 219.680

El miércoles habían recibido las dos dosis 55.729 personas; son el 4,13% de la población diana.

Ayer se inocularon 5.352 dosis: 3.685 de Pfizer; 1.441 de Astra Zeneca; 226 de Moderna.

Se continúa la campaña con las 56.713 restantes y los suministros que lleguen.

La campaña es más rápida en las islas con menos población, donde los grupos 1 y 2 están  vacunados casi al completo. Se vacuna ya a grupos 3, 4, 5 y 6. La próxima semana se vacunará a docentes de educación especial.

 

Para Semana Santa se recomienda no relajar las medidas y no facilitar un nuevo repunte. Se restringen las reuniones a 4 personas y se establece toque de queda desde las 22:00 hasta las 6:00.

Las comunidades autónomas de la Península establecen cierres perimetrales. Las medidas se ratificarán en reunión del Consejo Interterritorial de Salud Pública el día 10. Madrid es la única comunidad que se opone.

Por su parte, el Gobierno canario pide que no se celebren manifestaciones el día 8M para evitar contagios.

 El ministerio de Sanidad informa que continúa descendiendo la incidencia, siguen mejorando todos los indicadores, aunque a menor velocidad que en días anteriores.

El total de contagios es de 3.142.358.Los fallecidos son 70.501.

Baja la presión hospitalaria: 8,11 de pacientes en planta y 25,44% en UCI.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “El inmigrante hallado muerto en la calle Albareda falleció por causas naturales”.

Canarias 7: “Los abogados denuncian la falta de transparencia por el “caos” migratorio”.

El Día: “Derivaciones, deportaciones y viajes propios sacan de las Islas a 18.800 adultos”.

Diario de Avisos: “Más de 1.000 inmigrantes permanecen en las carpas instaladas en Las Raíces".

El joven inmigrante encontrado fallecido en la calle Albareda, tras primeras observaciones, parece haber fallecido por causas naturales.  En el lugar en que se le encontró se ha colocado un cartel, velas encendidas y flores en señal de duelo.

El informe presentado por el Defensor del Pueblo, Fernández Marugán, -en el que se constata lo inadecuado de las instalaciones, las deficiencias en la atención y la ilegalidad de impedir los desplazamientos a la Península por parte del Ministerio de Interior, o las deficiencias de la asistencia jurídica y la indefensión legal que esto ocasiona- tiene confirmación en declaraciones de abogados que asisten a los inmigrantes.

Denuncian la falta de transparencia por el “caos” de la gestión. Advierten del déficit de recursos para dar asistencia y de que se vulneran derechos fundamentales. Daniel Arencibia, de la diócesis de Las Palmas, confirma la deficiencia de la asistencia letrada, con  exceso de casos por abogado y falta de intérpretes.

La opacidad del ministerio de Interior y la Delegación en Canarias se comprueba con el manejo de las cifras: No se dan cifras de derivaciones por vulnerabilidad, de deportados, de personas en los recintos creados.

La Delegación afirma que quedan en Canarias 6.501 adultos de los 25.400 llegados desde que empezó el repunte de la crisis y solo 3.200 siguen en hoteles.

No incluyen a los 2.658 menores, competencia del Gobierno canario.

Se calcula en 28.051 las personas que han llegado desde el comienzo de la crisis hasta final de febrero, incluyendo a los menores.

Las salidas desde Canarias han sido por derivación, deportación o, en contados casos, por sus propios medios. La policía, ilegalmente, retiene a personas con la documentación en regla.

Ante el número de personas viviendo en la calle en Las Palmas, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas, Pepa Luzardo, ha pedido que se habilite la Fábrica de Hielo. Igual petición hace el colectivo Somos Red.

En Las Raíces, en malas condiciones se encuentran más de 1.000 personas, con escasa comida, deficiente atención sanitaria, jurídica, habitacional, etc. que la Asamblea de Apoyo intenta suplir con asistencia sanitaria voluntaria, enseñanza del castellano, apoyo jurídico. Alimentos y comida. La Asamblea proporciona dos comidas calientes y desayuno a los que se mantienen fuera del campamento en señal de protesta por sus condiciones.

 

 

8M

 

La Provincia: “El Gobierno canario pide no celebrar manifestaciones por el  8 de Marzo”. “Ellas cobran 3.382 euros menos  al año que ellos por el mismo trabajo.

Canarias 7: “El Gobierno de Canarias pide que no se celebren manifestaciones por el 8 M”.

Como en otras partes del Estado, el Gobierno canario pide que no se celebren manifestaciones el 8M. La prensa expone datos sobre La situación de inferioridad en que se encuentran las mujeres: salarios, pensiones, condiciones de trabajo, pobreza. etc.

 

TSJC

 

La Provincia: “Juan Lorenzo Bragado, nuevo presidente del TSJC”.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial nombró ayer a Juan Luis Lorenzo Bragado como nuevo presidente del TSJC, sustituyendo a Antonio Doreste Armas, con mandato vencido desde septiembre de 2019.

Es titular del Registro Civil nº 1 de Santa Cruz de Tenerife. Fue elegido en segunda votación, con 13 votos de 21. Es la segunda vez que se aborda la elección. La primera fue el 28 de noviembre de 2019. 

 

OPE EN EDUCACIÓN

 

La Provincia, El Día: “Educación publicará a final de mes la convocatoria para la OPE de junio”.

La cita es el 19 de junio, aunque algún sindicato ha protestado porque considera que no hay garantía de ausencia de contagio y porque se hace en periodo lectivo de final de curso. La fecha es la misma que en otras comunidades, para evitar el efecto llamada.

Las oposiciones, para profesorado del Cuerpo de Enseñanza Secundaria,  del de Profesores Técnicos de Formación Profesional y de Escuelas Oficiales de Idiomas tiene 1.377 plazas; 1.204 para Enseñanza Secundaria; 155 para Profesores Técnicos de F.P. y 18 para EOI. Son el mismo número de plazas que en 2018.

 

TURISMO

 

Canarias 7: “Canarias prevé recuperar en agosto el 50% de la actividad turística de 2019”.

El Día: “Las Islas, abiertas al turismo en Semana Santa”.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla espera que este verano se llegue al 50% de turistas de 2019. Los condicionantes son: menos restricciones a viajar, aumento de las vacunaciones, tanto en origen como en Canarias y verificación de la situación de los viajeros. Está en discusión un modelo de documento europeo que garantice que la persona está inmunizada.

Será necesario presentar prueba de detección de infección activa (PDIA) negativa en las vacaciones de Semana Santa, realizada en las 72 horas anteriores al viaje.

Nuestro comentario: Fiar la salida de la crisis a una actividad que necesariamente debe restringirse no es tener ninguna estrategia válida, sino para los empresarios del sector que necesitan apoyos públicos para amortizar y desinvertir.

 

 

CONFLICTO LABORAL

 

Canarias 7: “De barrenderas a pedir comida en Cáritas”.

Se trata de las 187 personas, mayoría mujeres, pendientes de sentencia del TS sobre despido en el Ayuntamiento de Las Palmas. El proceso, que dura ya 14 meses, es un calvario para muchas afectadas, que no han encontrado otro trabajo. 

En enero de 2020 finalizó el contrato temporal. El despido fue declarado improcedente por el TSJC, recurrible. El Ayuntamiento presentó recurso ante el TS y el Ayuntamiento se ha negado a readmitir a los demandantes. Muchas tienen que acudir a Cáritas y otras ONGs en busca de ayudas.

Nuestro comentario: Hay socialistas para todo. Extraño partido el PSOE, con lazos históricos con la clase obrera y una dirección que nada tiene que ver, por forma vida, condiciones de trabajo y ubicación social con la clase a la que se supone que representan.

Así se pueden defender políticas de Estado que favorecen venta de armas a dictaduras, apoyos a monarquías corruptas o, simplemente, vulneración de derechos de los trabajadores, pasando por dejar sin apoyo al pueblo saharaui. Prima el interés “nacional”, el de la burguesía patriota de Andorra, Panamá, Luxemburgo o cualquier otro paraíso fiscal.

 

PCI E IMV

 

La Provincia: “Canarias amplía la compatibilidad de la PCI y el Ingreso Mínimo Vital”.

Se amplía hasta el 31 de diciembre el plazo de compatibilidad de la PCI y el IMV, según anunció ayer tras el Consejo de Gobierno su portavoz, Julio Pérez.

La medida pretende evitar que familias vulnerables cantidades percibidas en este periodo.

En cualquier caso, el IMV tiene un 84% de rechazo de las demandas. Se resolvieron en diciembre 43.322 expedientes, de los que se aprobaron 6.916. El porcentaje de rechazos es superior a la media.

En Canarias, a 28 de febrero, 8.944 familias cobran el IMV y 7.357 la PCI. 700 cobran a la vez las dos prestaciones.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

MANCHETA 9