Buscar
17:19h. lunes, 12 de abril de 2021

Nueva oleada. Inmigración. Ayuda a empresas. Turismo. Políticas sociales. Intereses económico y apuesta por el gas. Desahucios, Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 25 febrero

 

d m

Nueva oleada. Inmigración. Ayuda a empresas. Turismo. Políticas sociales. Intereses económico y apuesta por el gas. Desahucios, Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 25 febrero

PRENSA CANARIA DEL 25-2-21

 

Nueva oleada. Inmigración. Ayuda a empresas. Turismo. Políticas sociales. Intereses económico y apuesta por el gas. Desahucios.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Repunte de contagios por coronavirus con 219 nuevos positivos y cinco fallecidos”. “Sanidad registra 96 brotes en la última semana en Canarias”. “Los nueve casos de la variante brasileña proceden de un brote en el Negrín en diciembre”. “Gobierno y autonomías acuerdan elaborar una línea común de restricciones para Semana Santa”. “Sanidad recomienda no celebrar manifestaciones por el 8-M”.

Canarias 7: “Canarias rebasa los 40.059 contagios, con 219 nuevos, y cuatro fallecidos”. “Carolina Darias: “El 8-M no ha lugar”.

El Día: “El Archipiélago inicia la vacunación entre las personas de más de 80 años”.

 

Los contagios: 83 en Gran Canaria; 73 en Tenerife; 29 en Lanzarote; 23 en Fuerteventura; 7 en El Hierro; 4 en La Palma.

Han fallecido: En Tenerife, dos personas; un varón de 76 y una mujer de 85; dos mujeres, de 80 y 86 años, en Gran Canaria; una mujer de 97 años, en Lanzarote. Todos, hospitalizados por Covid, con patologías previas.

Los activos son 5.957, 116 menos que el día anterior. Ha habido 331 altas. Están hospitalizadas 269 personas en planta y 84 en UCI.

La incidencia acumulada a 7 días es de 53,78/100.000; a 14 días, de 111,22/100.000.

Han recibido las dos dosis de vacunación 49.926 personas.

En la última semana se han registrado 96 brotes: en Gran Canaria,48; en Tenerife, 44; en El Hierro, 2; en Fuerteventura, 1; en La Palma, 1.

Se hace seguimiento de 31 antiguos.

En la última reunión de la Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se acordó elaborar una línea común de restricciones para Semana Santa, de cuya redacción se encarga la Comisión de Salud Pública.

La ministra de Sanidad recomienda que no se realicen actos en la calle el 8-M ante el riesgo de transmisión del virus.

Nuestro comentario: La rapidez de detección de brotes y el aislamiento de posibles contagiados son medidas clave para disminuir los contagios, junto con las de distanciamiento social.

Los repuntes se deben en buena medida al relajamiento de medidas de distanciamiento en transportes, comercio y hostelería. Se toman para reactivar la economía del sector comercial y de servicios, pero los contagios contribuyen al aumento de restricciones, de hospitalizaciones y fallecimientos.

Considerar que las manifestaciones, con medidas de distanciamiento y uso de mascarillas suponen riesgo adicional es aprovechar la situación para desalojar las calles de las protestas ante la agravación de la crisis y sus consecuencias sociales que sufren más las mujeres. El 8M las mujeres saldrán de nuevo a clamar contra la brecha laboral y de las pensiones, contra la violencia de género, contra la discriminación por orientación sexual. 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Oramas acusa a Sánchez de maltratar a Canarias”. “Detenidos los patrones de siete pateras que llegaron a las costas de Gran Canaria”.

La Provincia, El Día: “Veinticinco menores denuncian en un Juzgado que los lleven a Las Raíces”.

El Día: “La Laguna: El Pleno pide cerrar los centros de acogida y derivar a los migrantes”.

Diario de Avisos: “Los activistas evitan el traslado de cuatro menores a Las Raíces”. “Aguere insta al cierre “inmediato” de Las Raíces y Las Canteras”.

La señora Oramas, diputada de CC, vuelve a ocupar titulares. Si ayer era porque se recalificó una finca suya dentro del casco histórico lagunero para reconvertir los terrenos en suelo para construcción comercial, con lo que ha dado un buen pelotazo, hoy es por sus desvelos porque se respeten los derechos de los migrantes.

Acusa a Sánchez de “maltratar a Canarias”, por convertir a las Islas “en una cárcel para retener a miles de inmigrantes hacinados en campos de internamiento”. Acusa al Gobierno de nula gestión en materia migratoria.

Afirma que el paro en Canarias sube a 400.000 personas, que aumentan las colas en los comedores sociales, que miles de canarios se mueren de hambre.

Nuestro comentario: Lo que no hace de ninguna manera es proponer una política migratoria alternativa, ni qué medidas que no sean el aumento del endeudamiento público con la banca propone para mejorar la situación de personas que caen en el paro o que ya están en exclusión.

Aparecer como defensor de las víctimas de la pandemia para recuperar electorado. Esa es la estrategia de CC, acompañada por la exigencia de ayudas directas al empresariado.

 

Ayer, 25 menores que serían trasladados a Las Raíces se negaron a subir a las guaguas, exigiendo el reconocimiento de su situación. Apoyados por las monitoras que les han atendido en el Puerto de la Cruz, consiguieron escuchados por la Fiscalía de Menores, no ser internados en Las Raíces y prestarán hoy declaración en Santa Cruz.

Nuestro comentario: Los pretextos de carácter burocrático no son más que excusas para no reconocer su condición y el derecho a recibir protección. La inacción del Gobierno de Canarias, que da cifras próximas a2.700 menores bajo su custodia y exige el reparto con otras comunidades, busca quitárselos de encima. Es necesario denunciar, protestar, exigir que sean atendidos, poner al descubierto el doble juego de las administraciones, cuyo objetivo es deportar.

Ayer, en Pleno extraordinario del Ayuntamiento  de La Laguna aprobó una moción institucional pidiendo  el cierre de los macro centros de internamiento en el municipio, la derivación  a la Península, el trato acorde con los derechos humanos.

Exige que Canarias no se convierta en una macro-cárcel.

 

AYUDA A EMPRESAS

 

El Día: “Canarias exige prioridad en el nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones”.

“Las empresas alertan de que el apoyo del Gobierno “llega tarde”. 

Sobre las ayudas de 11.000 millones de euros para la hostelería, el comercio y el turismo, el empresariado canario quiere que se dé un trato diferenciado las Islas por el mayor impacto de la crisis turística.

El paquee de ayudas ha sido diseñado por la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Las medidas que se incluyen proponen quitas de créditos avalados por el ICO; ayudas directas. Se centrarán en empresas viables.

Para las empresas, el apoyo llega tarde, con medidas que no resuelven la situación.

 

 

 

 

TURISMO

 

Canarias 7: “El desastre turístico en Canarias: cada hotel  recibió 12 viajeros de media al día”.

El Día: “Canarias exige prioridad en el nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones”. “Las empresas alertan de que el apoyo del Gobierno “llega tarde”.

 

En el pasado mes de enero cada hotel atendió diariamente unas 12 personas. Pernoctaron 47.217 extranjeros,  frente a 600.000 en 2020.

Las empresas hoteleras dan por perdida la Semana Santa y consideran que la recuperación depende de que se vacune a un setenta por ciento de la población

 

POLÍTICAS SOCIALES

 

La Provincia: “Telde: Ciuca, Unidas Podemos y PSOE critican el desalojo de exprés de un sin techo”. “El Cabildo invierte 16,5 millones para ampliar en 120 plazas la residencia de Taliarte”.

La Provincia, El Día: “El Estado niega el 84% de las solicitudes de ingreso mínimo vital en Canarias”.

Canarias 7: “El Cabildo ampliará la Residencia de Taliarte en 120 plazas con una inversión de 16,5 millones”.

En Telde, la intervención de concejales de la oposición impidió que quedase en la calle, sin recursos, una mujer sin hogar, enferma, a la que los Servicios Sociales, mediante orden verbal habían ordenado expulsar del centro de acogida en el RAM Pedro Lezcano. Después de varias horas de expulsada del recurso de alojamiento lograron que se la admitiese en un centro de Las Palmas.

El Cabildo de Gran Canaria ha invertido 16,5 millones de euros para ampliar en 120 plazas la residencia de mayores de Taliarte. Las obras se adjudicarán el próximo verano, con un plazo de ejecución de 20 meses.

La estructura será de pequeños hogares con cabida para 15 personas. Serán 8 construcciones dotadas de servicios, salón, zona de lectura, enfermería, comedor, cocina y dormitorios individuales y dobles.

 

El Estado rechaza el 84% de las solicitudes de ingreso mínimo vital en Canarias. De 43.322 expedientes de petición tramitados, se han denegado 36.406 a finales de año.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han resuelto 18.178, de los que han sido rechazados 15.109 y aprobados 3.069.

En Las Palmas se tramitaron 25.144. Rechazados 21.297, 3.847 aprobados. En Santa Cruz, el 83% rechazados, y en Las Palmas, casi el 84,7%

A escala de Estado se han tramitado 626.355 expedientes, de los que han sido denegados  466.873 y aprobados 159.488. Rechazados, el 74,5%.

En Canarias hay también 17.777 expedientes pendientes de subsanación antes de terminar la tramitación, la mayoría por falta de algún documento.

La tardanza en resolver, el bajo porcentaje de admitidos y las condiciones de petición, (por unidades familiares, no individualmente) han sido criticadas). 

 

INTERESES ECONÓMICOS Y APUESTA POR EL GAS

 

El Día: “Los empresarios rechazan el portazo de Valbuena al gas y apoyan al Cabildo”.

Ayer, declaraciones en prensa del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín en oposición a la decisión de la consejería de Transición Ecológica de plantas regasificadoras de gas natural.

Hoy, declaraciones de dirigentes empresariales en apoyo de Pedro Martín. CEOE, Fepeco y los emprendedores del Sur consideran que el desarrollo de las actividades portuarias y turísticas en la Isla, la renovación de las instalaciones energéticas obsoletas y la reducción de las emisiones contaminantes son posibles con el uso de planta regasificadora en Granadilla.

Nuestro comentario: Trata de aumentar el uso de energías fósiles, frente a la necesidad de reducirlo al máximo en el mínimo tiempo posible, cambiando por completo el sistema de producción y reduciendo el consumo de energía, renovable y limpia.

 El empresariado puede confiar en que Pedro Martín defenderá sus intereses, no los de la conservación de la vida.

 

DESAHUCIOS

 

El Día: “Seguimos sin entender por qué nos han desahuciado; no debemos nada”.

La hija mayor de una señora a la que, después de haber saldado su deuda con  el arrendador, con contrato vigente hasta septiembre, se la desahucia a menos de 24 horas de la comunicación, estando internada, en coma, en un centro hospitalario como consecuencia de una caída con hemorragia cerebral.

El desahucio se produjo el pasado día 18, al parecer porque la empresa acreedora no comunicó al Juzgado el pago del arrendamiento.

El ayuntamiento tampoco recibió información previa.

Nuestro comentario: En ningún caso, ninguna autoridad judicial debería autorizar un desahucio de primera vivienda sin solución habitacional.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

 

 

 

 

MANCHETA 9