Buscar
10:15h. jueves, 22 de octubre de 2020

Nueva oleada. Inmigración. Delito electoral. ERTE. Domingo Méndez hurga en la Prensa Canaria del 18 de septiembre, extrae y analiza

 

 domingo méndez prensa

Nueva oleada. Inmigración. Delito electoral. ERTE. Domingo Méndez hyrga en la Prensa Canaria del 18 de septiembre, extrae y analiza

PRENSA CANARIA DEL 18-9-20

 

Nueva oleada. Inmigración. Delito electoral. ERTE.

 

NUEVA OLEADA

La Provincia: “El Insular registra otro brote en la octava planta y suma una muerte al primer foco”. “La epidemia pierde fuerza en todas las Islas meno en Tenerife”. “Sanidad y Educación inician los cribados en los colegios de Arrecife”.

Canarias 7: “Muere otro paciente en el Insular e investigan un segundo brote en la octava planta”. “Canarias registra 180 nuevos contagios y 3 fallecidos”. “El Gobierno canario ve mejoría en los datos de la pandemia pero mantiene las restricciones”.

El Día: “La epidemia pierde fuerza en todas las islas menos en Tenerife”. “Sanidad estudia un nuevo brote en el Insular de Gran Canaria”. “La curva de la segunda ola en Canarias empieza a bajar”. “Sanidad notifica 11.291 casos de Covid-19, más de un tercio en Madrid, y 162 fallecidos”.

Diario de Avisos: “El Gobierno pide mantener el “esfuerzo” tras la mejoría de los datos de contagios”. “Canarias mejora sus datos y arroja luz al horizonte turístico de cara al invierno”.

Datos acumulados de la pandemia hasta ayer en Canarias: contagios totales, 11.341; activos, 6.526; altas, 4.570; fallecidos, 209. Fallecidos ayer, 3. Uno en Tenerife y 2 en Gran Canaria.

Después del brote en la cuarta planta del  ala norte del Hospital Insular de Gran Canaria, iniciado por  el internamiento de un paciente sin comprobar si estaba contagiado o no de coronavirus, fallecido el viernes de la semana pasada, se tuvo que hacer pruebas a personal sanitario y pacientes de la planta, restringir el acceso y trasladar a los contagiados a la planta destinada a Covid; ahora, se ha detectado otro brote en la octava planta en el área de Medicina Interna, que afecta a cinco pacientes y tres trabajadores. Uno de los pacientes, de edad avanzada, ha fallecido.

Nuestro comentario: Es necesario modificar los protocolos para garantizar que no se interna con pacientes de cualquier patología, sin contagiarse de Covid, con pacientes de los que no  se ha comprobado si son positivos o no.

 

Sanidad comunica que la epidemia tiene menor velocidad de contagio y ha perdido fuerza en todas las islas, excepto en Tenerife, que lleva varias semanas aumentando la incidencia de contagios, aunque más pausada que la de Gran Canaria el pasado mes. En Santa Cruz la incidencia ha aumentado el 27% en una semana.

Ayer, en Tenerife se declararon 70 nuevos casos, que representan el 38% de los diagnosticados en Canarias, 180.

En los últimos 7 días Tenerife ha subido 394. Tiene 1.342 activos, de los cuales 35 en agudos y 13 en UCI.

Se inicia este fin de semana el cribado de personal y alumnos de los centros de Infantil y Primaria de las ciudades con mayor incidencia de Canarias: Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife. En Arrecife se han hecho las pruebas en todos los centros.

Ayer, tras el Consejo de Gobierno, el portavoz Julio Pérez declaró que el Gobierno ve mejoría en los últimos datos de evolución de la pandemia. Considera que las medidas de seguridad sanitaria deben mantenerse y que la población ha de hacer los sacrificios necesarios para que baje el índice de incidencia por debajo de la cifra que los países de la UE consideran de seguridad, con el fin de que la temporada turística de invierno pueda empezar sin restricciones en los países emisores.

 

INMIGRACIÓN

La Provincia, El Día: “Pastor reclama un protocolo urgente para la atención de migrantes en la pandemia”.

La Provincia: “López Aguilar denuncia en Bruselas la “vergüenza” del muelle de Arguineguín”.

El Día: “Gutiérrez: “Las Canteras no está en condiciones de acoger inmigrantes”. “Hay que frenar esta ola de racismo”.

Diario de Avisos: “El trato a los inmigrantes a su llegada a Canarias “es hiriente”. “Habilitan el CITE sureño para alojar a  83 personas llegadas ayer en cayuco”.

La vice presidenta del Congreso y vice secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor visitó ayer el puerto de Arguineguín para comprobar las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes. Reclamó del Gobierno del Estado más “cercanía y sensibilidad” con estas personas. Instó a que se trabajase con los países de origen para evitar la emigración.

Por su parte el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López de Aguilar denunció en el Parlamento europeo la “vergüenza” del muelle de Arguineguín.

La comparó con la situación del campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, recientemente incendiado, con miles de personas a la intemperie.

López de Aguilar se manifestó contra la política migratoria de la UE, la misma en Arguineguín, Lampedusa o Lesbos. Rechazó las devoluciones “en caliente”, pide que haya permisos humanitarios y vías legales de emigración.

Mientras, hoy, el ministro del Interior español, Grande Marlaska y la comisaria de Interior de la Comisión Europea Ylva Johansson visitan Mauritania para tratar de impedir o frenar las salidas de inmigrantes. Esa es la política migratoria de la UE.

Nuestro comentario: Un grupo de eurodiputados españoles de Anticapitalistas, ERC, Bildu, BNG han dirigido una carta a Pedro Sánchez pidiendo que se acoja a un número significativo de refugiados del campo de Moria. Que sepamos, ni López de Aguilar ni ningún eurodiputado del PSOE han apoyado la iniciativa.

EL alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ante la oferta del ministerio de Defensa de ceder el uso de instalaciones militares en el municipio de La Laguna y en Fuerteventura para alojamiento de inmigrantes, rechaza esta oferta por considerar que las instalaciones no reúnen condiciones. Ofrece, a cambio suelo público para construir y edificios públicos vacíos, aparte de pedir la solidaridad del resto de administraciones.

Nuestro comentario: Igual el alcalde cree que es más sencillo construir edificios nuevos que rehabilitar las instalaciones militares. De los que se trata, de inmediato, es de usar recursos existentes. En cualquier caso, aparte de echar la culpa al Ejecutivo estatal, que la tiene, deberían ofrecer soluciones inmediatas, no discursos hipócritas.

Las asociaciones de inmigrantes africanos en Canarias se han manifestado públicamente rechazando los bulos intencionados que atribuyen a los inmigrantes enfermedades contagiosas, criminalidad, o cualquier otro rasgo que los identifique como peligrosos. Consideran que el sistema de acogida es inhumano e indigno y que debe permitirse a estas personas continuar su viaje a Europa.

El consejero socialista Julio Pérez declaraba ayer que el trato que se dispensa a los inmigrantes es “hiriente” y proponía una solución: que se les impida llegar. Racismo acompañado de exhibición de buenos sentimientos: Siente a un negro a su mesa, por Navidad.

 

DELITO ELECTORAL

La Provincia: “La investigación judicial del voto por correo en Mogán abarca las elecciones  de 2015 y 2019”.Canarias 7: “La Guardia Civil detiene  a la alcaldesa de Mogán y a dos concejales”.

El Día: “La alcaldesa de Mogán es detenida por presuntos fraudes en el voto por correo”.

Diario de Avisos: “La alcaldesa de Mogán vuelve a ser detenida 13 años después”.

Ayer, por orden del Juzgado nº 3 de San Bartolomé de Tirajana, la Guardia Civil detuvo a la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno y los concejales Mencey Navarro, primer teniente de alcalde y Tania Alonso,  de Servicios Sociales, del grupo Ciuca. Se les acusa de delito electoral en las elecciones locales de 2015 y 2019.

Agentes de la policía judicial de la Guardia Civil registraron el Ayuntamiento de Mogán, llevándose documentación impresa, ordenadores y archivos informáticos.

 

ERTE

El Día: “Torres apela a la unidad en Madrid y en la UE para salvar el estado del bienestar”. “UGT defiende un ERTE turístico que refleje las singularidades de Canarias”.

Diario de Avisos: “Torres garantiza la prórroga de los ERTE con flexibilidad para Canarias”.

Ante la paralización de negociaciones para prolongar los ERTE más allá del 30 de septiembre hasta el próximo año, el presidente del Gobierno canario, Torres apela a la unidad en Madrid y la UE para “salvar el Estado del Bienestar.

Por su parte, UGT quiere que haya un ERTE turístico, adaptado a la situación de Canarias.

En cualquier caso, Torres garantizó la prórroga de los ERTE por fuerza mayor, atendiendo a las “singularidades” de las islas, que arrancan la temporada de invierno el próximo mes.

Nuestro comentario: En ausencia o reducción de ingresos del Estado es imposible mantener las prestaciones indefinidamente. Torres hace promesas sobre cuestiones en las que no tiene competencias.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 24