Buscar
15:14h. lunes, 08 de marzo de 2021

Nueva oleada. Inmigración.  Economía y empleo. Complemento de maternidad en pensiones. Canarian Airways. Chira-Soria. Pablo Iglesias. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 17 febrero

 

d m

Nueva oleada. Inmigración.  Economía y empleo. Complemento de maternidad en pensiones. Canarian Airways. Chira-Soria. Pablo Iglesias. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 17 febrero

PRENSA CANARIA DEL 17-2-21

 

Nueva oleada. Inmigración.  Economía y empleo. Complemento de maternidad en pensiones. Canarian Airways. Chira-Soria. Pablo Iglesias.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “La disminución de contagios aproxima a Gran Canaria al nivel 2 y a Lanzarote al 3”.

Canarias 7: “Detectan un 12% de cepa británica en la secuenciación de 380 muestras de las islas”. “Canarias administra más de 106.000 dosis de vacunas contra la Covid-19”. “Moderna reduce sus envíos al 50% y vuelve a trastocar la vacunación”.

 

En la última semana se han sumado 1.311 nuevos casos de covid-19 en Canarias, el más bajo número del mes.

Ayer hubo 126 nuevos contagios y un fallecido, varón de 78 años con patologías previas.

 La mejora de datos abre la expectativa de suavizar los niveles de alerta. Gran Canaria podría pasar del nivel 3 al 2; Lanzarote y La Graciosa, del 4 al 3. El Consejo de Gobierno de mañana podría decidirlo, aunque, en cualquier caso, las restricciones por el Carnaval se mantendrían hasta las 0:00 del día 22.

Desde el 22, en nivel 1 estarán Tenerife, La Palma y La Gomera; en nivel 2, Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro; en nivel 3, Lanzarote y La Graciosa.

El total de personas que se han contagiado en Canarias es de 38.755. Permanecen activos, 6.881; de estos reciben atención domiciliaria, 6.500 y están hospitalizadas. 302 en planta y 79 en UCI.

Las altas, con 175 ayer, ascienden a 31.311

El total de fallecidos es de 563.

Por islas, la situación es:

Tenerife suma 49 contagios; el total es de 16.224. Activos: 2.229.

Gran Canaria:   58 contagios; el total es de 15.849. Activos: 3.924.

Lanzarote:         11 contagios; el total es de   4.261. Activos:     470.

Fuerteventura:  5 contagios; el total es de   1.518. Activos:     137.

La Palma:             2 contagios; el total es de      357. Activos:        23.

El Hierro:              1contagio; el total es de     268. Activos:            96.

La Gomera:          0 contagios; el total es de      209. Activos:           2.

La Incidencia Acumulada a 7 días es de 59,81/100.000; a 14 días, 127,24/100.000.

 

Se han administrado 106.595 dosis de las tres vacunas. Están inmunizadas 45.357 personas, el 3,36% de la población diana, (1.350.000).

Se ha concluido la vacunación del grupo 1: usuarios de residencias de mayores y personal de las mismas. Del grupo 2, sanitarios de primera línea del SCS, 37.659, (98,46%).

El pasado lunes se recibieron 14.450 dosis de Pfizer. El total de esta farmacéutica es de 114.240. Se han administrado 104.630. Las 9.610 restantes se destinan a segunda dosis en el SCS, a grandes dependientes domiciliarios y a centros de día.

La farmacéutica Moderna ha suministrado 7.000 dosis, de las que se han inoculado 1.966. Las 5034, para sanitarios de centros privados y concertados.

De AstraZeneca, recibidas 19.200 dosis, destinadas a servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y sanitarios de segunda línea.

Se empieza a citar a mayores de 80 años que no están en residencias, ni son grandes dependientes. Se les vacunará en centros de salud, centros de día, o en domicilio.

 

Los centros de vacunación, en Gran Canaria estarán en Infecar, Gran Canaria Arena  y Expomeloneras.

En Tenerife: Recinto Ferial, campus de Guajara; Magma Arte & Congresos y Palacio de Congresos en el Puerto de la Cruz. Las vacunaciones se harán de lunes a domingo, durante 12 horas; puede haber horarios de 24 horas los 7 días.

 

En Tenerife, con 380 casos analizados, sobre todo de esta isla, se han detectado 45 de cepa británica, un 12%.

El seguimiento se hace desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con la colaboración del ITER y de la ULL.

Se pretende por parte de Sanidad de tener un sistema de detección rápida y seguimiento de nuevas cepas, sobre todo si son más contagiosas.

 

La farmacéutica Moderna ha reducido sus envíos al 50%. A España entregará solo 200.000 dosis, con retraso, aunque se compromete a compensar la  demora en marzo.

Los 4.000.000 de dosis previstos para febrero se retrasan. Moderna debía entregar desde el lunes 383.900 dosis. Entregará solo 200.000. Se ha comprometido a entregar en marzo 1.040.000 dosis.

Pfizer entregó el lunes 483.000 dosis. En total, durante el mes de febrero se compromete a entregar 1.779.570 en febrero. En marzo, 2.705.040.

 

Nuestro comentario: Las grandes farmacéuticas presionan a los Estados, que han financiado la investigación. Se permite el sistema de patentes, por el que solo las que han terminado y obtenido la vacuna pueden fabricar y comercializar, imponiendo precios y plazos, incumpliéndolos, si les viene bien. La población, sobre todo la de países con menos recursos, está sometida a los intereses de una minoría.

En beneficio de la salud de la Humanidad, debería eliminarse el sistema de patentes y nacionalizar las empresas farmacéuticas.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “La llegada de inmigrantes a Canarias se desploma la primera quincena de febrero”. “Sube la tensión en Las Raíces”.

El Día: “Unos 40 migrantes duermen al raso en Las Raíces como medida de protesta”.

Diario de Avisos: “Tensión en Las Raíces: protestan y sacan los colchones al bosque. Noches a la intemperie, aferrados al “sueño europeo” en Las Raíces”. “Los inmigrantes de Las Raíces se plantan ante Madrid y Bruselas”. “La CEP solicita cascos y escudos para las radio patrullas en Las Raíces”.

 

En la primera quincena de febrero han llegado a Canarias 155 inmigrantes por la “ruta canaria”, algo más de la mitad de los que llegaron en las mismas fechas de 2020.

En enero, 1.008 en segunda quincena y 1.069 en la primera. En lo que va de año se cuentan 2.232.

La situación de incertidumbre, de no poder trasladarse desde Canarias a territorio europeo, de las condiciones de alojamiento, manutención, higiene, atención sanitaria, falta de comunicación con sus familias, o asistencia jurídica, están generando protestas entre los inmigrantes, que, en Las Raíces ha llevado a un grupo de magrebíes a trasladarse fuera del campamento en señal de protesta y exigiendo se les permita trasladarse a territorio europeo.

Ante la repetición de reyertas, en situación de hacinamiento y estrés, el Cuerpo Español de Policía ha pedido que los radio patrulla destinados a Los Rodeos estén dotados de casco y escudo.

 

Nuestro comentario: Es necesario incrementar las acciones de solidaridad con esta gente, sometida al maltrato institucional, a  privación de derechos, a la  incertidumbre y exigir que pueden salir libremente de Canarias a territorio europeo.

La solidaridad con los inmigrantes acampados en las afueras del campamento de Las Raíces, concretada ayer en la ayuda material es una muestra de humanidad que hay que resaltar. Destacar la ayuda que muchas mujeres están prestando.

No es mediante el mal trato institucional, la acción policial y la ausencia de una política migratoria como se resuelve esta tragedia: Derogación de Ley de Extranjería, autorización de la libre circulación, permiso de trabajo y residencia, ese es el camino.

 

ECONOMÍA Y EMPLEO

 

La Provincia: “Los trabajadores del Oliva Beach demandan al Estado celeridad para el proyecto de reforma”. “L.P. G. C.: La ciudad supera ya los 48.000 parados tras destruir casi 1.600 empleos en enero”.

La Provincia, El Día: “Los empresarios españoles apuestan por las Islas para arrancar la eólica marina”.

Canarias 7: “la fuerte subida de los fletes asfixia aún más el comercio y eleva los precios al consumidor”.

El Día: “El Parón turístico destruye 845 empresas y 30.324 puestos de trabajo en Tenerife”.

Diario de Avisos: “Tenerife apenas recibió 1,8 millones de turistas el año pasado”.

 

La empresa Riu, que ocupa suelo público protegido en un espacio natural, que amenaza con abandonar las instalaciones construidas si no se le permite ampliar las edificaciones, consigue, mediante esta amenaza el apoyo a sus pretensiones  de sindicatos, comité de empresa e instituciones públicas canarias. Glorioso.

Lo adecuado sería amenazar con represalias a la medida de una empresa que ocupa suelo protegido en donde le viene bien, en lugar de admitir esa presión a los trabajadores con una situación de pandemia que aumenta el temor a quedar sin empleo. No deben admitirse despidos en empresas que han tenido enormes beneficios en todos estos años de bonanza del turismo.

En Las Palmas hay ya 48.077 parados, tras destruirse casi 1.600 empleos en  enero. Los sectores que acumulan la destrucción de trabajo son la hostelería, el comercio y los servicios, con el 73% de los empleos destruidos. Son sectores muy dependientes del turismo.

La destrucción de empleos, que afecta en buena medida al trabajo sumergido conduce al aumento de la demanda de ayudas de emergencia, tanto al Ayuntamiento, como alas ONGs: Caritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos y otras.

 Nuestro comentario: Se pide ayuda para abonar alquiler, servicios básicos, alimentación.. Mientras, el pacto de las flores, se toma con calma lo de la Renta Canaria de Ciudadanía, la atención a la dependencia y cualquier tipo de ayuda a la mayoría social empobrecida. Probablemente, cuando acabe la legislatura aún estarán enredados con procedimientos, trámites, indefinición de competencias y sobre todo, con la falta de recursos, un antiguo invento.

 

Los empresarios españoles de energías alternativas reclaman que se subasten parques eólicos marinos, es decir, que la producción de energía siga en manos privadas, lo que significa, de paso, que las energías fósiles se usarán mientras les den rentabilidad.

 

Los fletes, debido a la disminución de flota, al corte de comercio por la pandemia, al aumento del comercio electrónico,  a la reducción de contenedores disponibles, han subido hasta un 500% en un año, sobre todo en las rutas con China. En rutas más cortas, la subida es menor, pero al tener componentes chinos buena parte de las mercancías, esto repercute en el precio final, que pagan los consumidores.

 En Tenerife, el desplome del turismo, que se redujo en 2020 hasta 1,8 millones de viajeros, el  70,5% respecto a 2019, ha llevado al cierre de 845 empresas, el 12,4% del sector y a la desaparición de 30.324 empleos, el 47,1%.

Es el balance presentado ayer por el consejero de Turismo del Cabildo, José Gregorio Martín Plata y el delegado de Turismo, David Pérez, que afirmaron tener preparada la estrategia de recuperación, basada en la presentación de nueva imagen en abril, la celebración de un evento de aviación en junio, la disposición de herramienta informática para promover la contratación.

Nuestro comentario: Subordinación a intereses de un sector del capital local, en lugar de promover la diversificación, la transición energética y el empleo público.

 Por otra parte, mientras en los mercados emisores y en Canarias no haya más de un 70% de personas inmunizadas, no habrá recuperación del turismo.

 

 

COMPLEMENTO DE MATERNIDAD EN PENSIONES

 

La Provincia: “Gobierno, patronal y sindicatos han ratificado ayer acuerdo sobre el nuevo complemento  para reducir la brecha de género en las pensiones”.

El Día: “Los agentes sociales ratifican el nuevo complemento por hijo en las pensiones”.

Ayer, acuerdo en la Mesa de Concertación Social entre el Gobierno, representado por el ministro de Seguridad Social, José Escrivá, patronal, con Antonio Garamendi, presidente de CEOE, Cepyme, con Gerardo Cuerva y los sindicatos, UGT, Pepe Álvarez y CC. OO., Unai Sordo.

La propuesta es dar un complemento por hijo habido, hasta 4 de máximo, a las mujeres, por cuantía de 378 euros/año e hijo, 27 euros/mes, con un máximo de 108 euros/mes. Se trata así de reducir la brecha de género en las pensiones.

Este es el primer acuerdo para la renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo, aprobadas en noviembre pasado en el Congreso, en palabras del ministro.

Los sindicatos, que aprobaron el acuerdo, quieren que se tramite como proyecto-ley para corregir deficiencias en el decreto. Por otra parte, piden derogar la reforma de las pensiones de 2013, nueva fórmula de revalorización de pensiones y medidas de refuerzo de ingresos para garantizar la suficiencia y la estabilidad del sistema.

 

 Nuestro comentario: La suficiencia estaría garantizada si se devolviesen los “gastos impropios, no se bonificase a la patronal con la reducción de cotizaciones, se “destopasen” las cotizaciones.

 Las exigencias de las organizaciones de pensionistas sobre la brecha de género se centran en que las pensiones no contributivas y la mínima contributiva se eleven hasta el salario mínimo interprofesional y este hasta el 60% del salario medio. El aumento anual, para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones debe hacerse mediante subida conforme al IPC.

Frente a esto, la reforma de Rodríguez Zapatero, vigente, supone el aumento del número de años de cómputo para determinar la pensión hasta los 25 años. Se va ya por los 24, desde los 15 al inicio del esta reforma. También aumentan los años necesarios para la pensión contributiva y la edad de jubilación, que es ya de 66 años y en 2027, si no se deroga, será de 67.

Sorprende que los sindicatos mayoritarios pidan solo la derogación de la reforma de Rajoy, que, sin estar derogada, aún no se aplica, y acepten la de Rodríguez Zapatero y la imposición de los planes de pensiones de empresa, que suponen una reducción de ingresos a la caja de las pensiones.

 

 

 

CANARIAN AIRWAYS

 

La Provincia, El Día: “Hacienda frena la entrada de Sodecan con 700.000 euros en Canarian Airways” “La aerolínea admite sus carencias”.

La Provincia: “La patronal aérea emplaza a Canarian Airways a lograr la licencia para asociarse”.

Canarias 7: “Canarias Airways mantiene su previsión de volar en junio”.

El Día: “El Cabildo mantiene su apuesta por participar en el 25% de Canarian Airways”.

Sesgo distinto de la información según el grupo empresarial del periódico. La Provincia y El Día, mismo texto y mismos titulares para poner en cuestión la creación de la empresa. Canarias 7, aparentemente más favorable.

Es cierto que la aerolínea no cuenta con licencia para operar aviones con licencia A, ni tiene aún concedidas franjas horarias, ni siquiera aviones en propiedad y que tiene el apoyo del Cabildo en inversión.  También que la inversión es de alto riesgo, que el Cabildo perdería en caso de fracaso.

Todo el debate, con sus argumentos a favor y en contra, responde a intereses de grupos empresariales, que, como siempre, se encubren.

 

CHIRA-SORIA

 

La Provincia: “Unas 9.000 personas piden al Parlamento Europeo salvar el barranco de Arguineguín de la central Chira- Soria”.

Canarias 7: “9.000 personas piden al Parlamento Europeo salvar el barranco de Arguineguín  de la central Chira-Soria”.

Presentación ante el Parlamento Europeo de escrito suscrito por unas 9.000 personas que piden que se suspenda la obra de construcción de central hidroeléctrica de Chira- Soria, basada en la afectación a terreno incluidos en la Red Natura 2000, abusos sobre los habitantes del barranco de Arguineguín, abusos contra consumidores y  vulneración de orientaciones europeas.

 

 

 

PABLO IGLESIAS

 

 

La Provincia, El Día: “Ex políticos canarios firman el manifiesto que insta al cese de Pablo Iglesias”.

Manifiesto promovido el pasado jueves por la asociación “La España que reúne” pidiendo el cese del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, con el título “Cesar la infamia”. Exigen que no se permita “socavar la imagen del país”.

Entre los firmantes, políticos y ex políticos están los canarios Tomás VandeWalle, Óscar Bermejo y Eligio Hernández.

Nuestro comentario: Los roces y diferencias entre los socios de Gobierno aumentan en la medida en que las posiciones del mayoritario, al margen del pacto de Gobierno, se imponen o en están en esa tesitura. Por otra parte, la renuncia a intervenir sobre políticas de Estado por parte de UP lleva a tragar sapos cada  vez mayores. La tendencia, encuesta tras encuesta es la reducción de su espacio electoral.

La coalición existe por una suma de debilidades y la inexistencia de alternativa. Para el PSOE, se trata de laminar a su socio hasta que pueda deshacerse de él. Para Pablo Iglesias, de sobrevivir.

Las frases a las que hace referencia el documento se pronunciaron en el contexto de las elecciones autonómicas catalanas. A Pablo Iglesias no le quedó otro remedio que reconocer las limitaciones de la democracia, ante el encarcelamiento de políticos catalanes.

Lo mejor del asunto está en que día a día afloran casos de corrupción, se mete en la cárcel por ejercer la libertad de expresión a Pablo Hassel, acusado de enaltecimiento del terrorismo. Por otra parte todas las euro órdenes contra políticos exiliados han sido rechazadas por tribunales belgas, británicos y alemanes, cuando no han sido inadmitidas a trámite.

Lo más rocambolesco es que el “fugado” Carles Puigdemont, no solo es eurodiputado pendiente de suplicatorio, sino que ha sido elegido diputado del Parlament de Cataluña en la candidatura de JuntsxCatalunya.

En cualquier caso, rechazando la visión de la “democracia” de los firmantes, lo que queda claro es que el régimen del 78 está en crisis terminal. Flaco favor hace Pablo Iglesias a la mayoría social que pretende representar manteniendo a su declinante partido en el Gobierno.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9