Buscar
02:31h. sábado, 06 de marzo de 2021

Nueva oleada. Inmigración. Economía. Pobreza. Vacunación exprés., Domingo Méndez, Selección y comentario desde la prensa canaria del 25 enero

 

 

d m

Nueva oleada. Inmigración. Economía. Pobreza. Vacunación exprés., Domingo Méndez, Selección y comentario desde la prensa canaria del 25 enero

PRENSA CANARIA DEL 25-1-21

 

Nueva oleada. Inmigración. Economía. Pobreza. Vacunación exprés.

NUEVA OLEADA

La Provincia, El Día: “El Archipiélago supera el medio millón de fallecimientos asociados al virus”.

La Provincia: “Sánchez espera un 70% de vacunados en verano mientras suben los casos”.

Canarias 7: “Canarias suma 9 fallecidos más, y supera los 500 muertos  por coronavirus”.

Diario de Avisos: “Canarias supera los 500 fallecidos por coronavirus tras as nueve muertes de ayer”.

 

274 contagios y 9 muertes en 24 horas. El 46% de casos, en la isla de Gran Canaria. Hasta ayer, el número de fallecidos era de 504.

Los fallecimientos fueron, en Tenerife, 4; en Gran Canaria, 3; en Lanzarote, 2.

El número total de contagios es de 33.497. Las altas, 24.329.

Hay 377 hospitalizados, 317 en planta y 60 en UCI.

Se han administrado el 98,8% de las 53.530 vacunas. Hoy llega un nuevo cargamento de 15.250 dosis, de Pfizer y el miércoles llegará otro cargamento de 1.900, de Moderna.

Se ha cubierto el 100% de cobertura en el grupo I, con 17.723 dosis; el 82,13% en el grupo II  que tiene 30.240. 4.504 han recibido ya la segunda dosis.

Pedro Sánchez, ayer, en reunión el Comité Ejecutivo del PSOE, admitió que aún “quedan semanas duras”, en referencia a la evolución de la pandemia y el aumento de contagios, acompañados de medidas más restrictivas para frenarlos.

Informó que se han repartido ya 1.300.000 de dosis y que se han administrado más de 1.000.000. Considera que es posible que el 70% de la población esté vacunada en verano.

Sin embargo, en estos días, 10 comunidades están en el nivel 4 de riesgo por saturación de las UCI.

En estos días y tras el cese del enlace de la Guardia Civil con el Estado Mayor de la Defensa, por haberse saltado el protocolo de vacunación, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha presentado su dimisión porque también se ha vacunado, al parecer siguiendo un protocolo de Defensa, para preservar la cadena de mando.

Nuestro comentario: Primero se intenta “salvar la Navidad”, es decir, reactivar el comercio minorista, a sabiendas de que las aglomeraciones y fiestas aumentarían los contagios. Luego se responsabiliza a la ciudadanía por relajar las medidas de seguridad.

Ahora, para demostrar que la Administración cumple con la estrategia de vacunación según un baremo de grupos de riesgo, se investiga a dirigentes políticos, alguno de los cuales ha tenido que dimitir.

Luego, peculiar modo de entender las prioridades por parte de los militares en el Alto Mando de la Defensa, que poco menos que consideran la hipótesis de riesgo de conflicto tan probable como que se infecte un médico, un conductor de autobús, una cajera de supermercado o un barrendero.

Esta autoestima olvida que entre las profesiones con mayor esperanza de vida, tanto en tiempo de paz como de guerra están las de militares de alta graduación. Son una gente especial, por encima del común de los mortales.

 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Torres agradece la disposición a acoger migrantes de las regiones socialistas”. “El Defensor del Pueblo denuncia que los migrantes superan “con creces” el límite legal de 72 horas en Barranco Seco”.

Canarias 7: “La patronal turística urge al Estado a derivar inmigrantes a la Península”. “Rescatan una patera con 36 migrantes al sur de Gran Canaria”.

Salvamento Marítimo rescató ayer una patera con 36 inmigrantes, que se había quedado sin combustible a 122 km. al sur de Gran Canaria y que se había quedado a la deriva. Fue localizada por el buque Nordic Humboldt, que lo comunicó a las autoridades portuarias, que les dio la orden de mantenerse junto a la patera hasta la llegada de barco de salvamento.

En la patera viajaban 21 mujeres, 4 menores y 11 varones adultos. Fueron desembarcados en Arguineguín.

El Defensor del Pueblo, Fernández Marugán, en respuesta a denuncia de representante del Secretariado de Migraciones de la diócesis Canariense,  Daniel Arencibia, reconoce que la estancia en internamiento supera con creces las 72 horas de retención, que no reciben alimentación adecuada, sino comida fría, que no se les proporciona ropa de abrigo ni mudas, que no disponen de aseos y duchas suficientes, que las carpas no reúnen condiciones y que el campamento de Barranco Seco, después de las lluvias es un barrizal.

Por su parte, el presidente Torres, en la reunión de la Ejecutiva del PSOE agradeció la buena disposición de las autonomías gobernadas por su partidos para admitir derivaciones de inmigrantes.

Sin embargo, el Gobierno central no permite las salidas desde Canarias, aún disponiendo de documentación.

 Los pilares del Pacto para la Inmigración de la Comisión Europea son la retención en la zona fronteriza por donde lleguen a territorio europeo y la posterior deportación.

Por su parte, la patronal turística pide la derivación de inmigrantes y su libre tránsito, es decir, quitárselos de encima.

 

ECONOMÍA

La Provincia, El Día: “González Barba: “La obra turística sostenible generará fondos y empleos a corto plazo en Canarias”.

La Provincia: “La crisis arrebata 6.600 millones a los negocios isleños del sector servicios”.

El Día: “Las ayudas a las empresas: tema estrella en el pleno del Parlamento de Canarias”.

Diario de Avisos: “Los constructores se desesperan por los retrasos en las licencias”.

Antes de que se concreten más las condiciones para entrega de los fondos europeos de reconstrucción, -de los que el Gobierno español llegó a afirmar que eran prueba de que se abandonaba la política de austeridad de 2008- el Secretario de Estado para la Unión Europea, González Barba, declaró que los fondos para “obras turísticas sostenibles” generarán empleos a corto plazo para Canarias.

El sector servicios de la economía canaria, en buena medida dependiente de la actividad turística perdió en 2020 un 30% de facturación debido a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. Calculan las pérdidas en 6.600 millones.

El presidente de Fepeco, la patronal de la construcción tinerfeña expresa la queja por las “trabas burocráticas”   a la concesión de licencias y permisos de obras que “paraliza la actividad”, cuando, desde su punto de vista es este sector el que dinamiza el empleo.

Nuestro comentario: Como siempre, siguiendo una arraigada tradición, la patronal ve en la desregulación y la permisividad urbanística la panacea para el crecimiento económico. Tampoco se olvidan de pedir obra pública, ni rebajas de impuestos. Lo que no dicen es de donde pueden salir los recursos públicos para las licitaciones que reclaman.

Mañana, sesión plenaria del Parlamento canario, convocada para validar cuatro decretos, pero a lo que se añaden preguntas, en decisión tomada por la Mesa y Junta de Portavoces a petición de los grupos parlamentarios.

Serán 15 preguntas, 7 dirigidas a Torres, 3 a Román Rodríguez, 3 a Blas Trujillo, una a Julio Pérez y otra a Alicia Vanoostende, presidente, vicepresidente, consejero de Sanidad, de Administración Pública y de Agricultura, respectivamente.

Torres responderá  3 sobre ayudas directas a empresas, 3 sobre vacunaciones y una sobre acuerdo de prórroga de ERTE.

Román Rodríguez, también 3 sobre ayudas directas a empresas.

Blas Trujillo responderá sobre evolución epidemiológica.

Julio Rodríguez, sobre inmigración irregular-

Alicia Vanoostende, sobre agricultura.

Si se exceptúa la pregunta sobre inmigración o las dedicadas a la pandemia, el resto, sobre ayudas a los pobres empresarios, en buena medida referida a ayudas directas.

 

POBREZA

Canarias 7: “Los ERTE evitan que 710 personas caigan en la pobreza”.

La ONG Oxfam Intermón  ha denunciado que la pandemia aumenta la desigualdad en España, que rozó en 2020 los 11 millones de personas en situación de pobreza relativa, como consecuencia del crecimiento del paro y la caída de ingresos.

Los cierres de empresas, los confinamientos, tienen un impacto desigual, afectando con mayor intensidad a los trabajadores en precario.

Los ERTE han impedido que caigan en la pobreza más de 710.000 personas.

Las personas que están en pobreza severa, con ingresos de menos de 16 euros/día son 5,1 millones.

La pobreza relativa ha subido desde el 20,7% hasta el 22,9% de la población. Son 10,9 millones en 2020.

El Ingreso Mínimo Vital con el que se pretendía mejorar la situación de 850.000 hogares, unos 2.300.000 personas, solo ha llegado a 160.000 familias.

 

VACUNACIÓN

El Día: “El PSOE expedienta a la Consejera de Sanidad por vacunarse sin permiso”.

Diario de Avisos: “Cisma insular en La Palma por las vacunaciones”.  “Las concejalas de Servicios Sociales de Puntallana y Puntagorda también se administraron la vacuna”.

Nuestro comentario: Si la estrategia nacional de vacunación es la correcta e improcedente la actuación de estas representantes públicas del PSOE, óbrese en consecuencia.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez prensa

MANCHETA 9