Buscar
13:47h. lunes, 12 de abril de 2021

Nueva oleada. Inmigración. Economía. Turismo. OPE en Sanidad. Empleo y paro. Negociación colectiva. Convenio de carreteras. Maniobras militares cercanas. Violencia de género., Domingo Méndez. Selección y comentarios desde la Prensa Canaria del 4 marzo

 

 

d m

Nueva oleada. Inmigración. Economía. Turismo. OPE en Sanidad. Empleo y paro. Negociación colectiva. Convenio de carreteras. Maniobras militares cercanas. Violencia de género., Domingo Méndez. Selección y comentarios desde la Prensa Canaria del 4 marzo

 

PRENSA CANARIA DEL 4-3-21

 

Nueva oleada. Inmigración. Economía. Turismo. OPE en Sanidad. Empleo y paro. Negociación colectiva. Convenio de carreteras. Maniobras militares cercanas. Violencia de género.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Canarias, con la menor cifra de casos activos desde diciembre”.

Canarias 7: “Canarias supera los 600 fallecidos y suma 191 casos nuevos”. “España supera los 70.000 muertos por Covid-19”.

El Día: “Canarias endurece las restricciones en Semana Santa, pero sin cierre perimetral”.

Diario de Avisos: “Canarias supera los 600 muertos desde el inicio de la pandemia”. “Tenerife, más de seis meses sin poder controlar la pandemia”.

En las últimas 24 horas se notifican 191 positivos y cinco muertes.

El cómputo general de contagiados en Canarias es de 41.203. Los activos son 5.030, con un descenso respecto al día anterior de 203. Es la cifra más baja de activos desde el 11 de diciembre del pasado año, con 4.441.

De los activos, 75 están en UCI y 238 en planta. El resto reciben tratamiento domiciliario. El total de altas es de 35.572, 390 en las últimas 24 horas.

Las muertes por coronavirus, tras las 5 del último día son 601.

La situación isla a isla es la siguiente:

Tenerife: 81 nuevos contagios; acumulados, 17.224; activos, 2.230.

G. Can     : 90 nuevos contagios; acumulados, 16.910; activos, 2.418.

Lanzarote:  5 nuevos contagios; acumulados,    4.451; activos,     121.

Fuerteven: 9 nuevos contagios; acumulados,    1.701; activos,      212.

La Palma:     4 nuevos contagios; acumulados,        412; activos,       31.

El Hierro:       1 nuevo contagio;    acumulados,         291; activos,      12.

La Gomera:   1 nuevo contagio;    acumulados,          214; activos,        6.

En el Estado continúa bajando la incidencia. Ha habido 6.137 contagios y la incidencia a 14 días es de 159/100.000.

En las últimas 24 horas han fallecido 446 personas, la cifra más alta desde el 16 de febrero. El total de fallecidos, según Sanidad es de 70.247. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística o el Instituto Carlos III consideran que el exceso de mortalidad respecto a media de últimos años es de 90.000 personas.

El total de contagiados es de 3.136.321

En previsión de que se relajen las restricciones en la Semana Santa el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que se endurecerán las medidas en esas fechas, pero no prevé cierres perimetrales. Quiere evitar un repunte de contagios porque “se pone en riesgo la apertura del mercado turístico”.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Varapalo al Estado: los campamentos son poco dignos y se conculcan derechos”. “Los vuelos de deportación pactados con Marruecos aterrizan en El Aaiún”. “Rescatada una patera con 34 personas cerca de Lanzarote”. “Torres reclama una solución para los migrantes que están en la calle”. “Canarias espera que la UE acoja a menores inmigrantes”.

El Día: “Enfermeras voluntarias ayudan a los migrantes con dolencias de Las Raíces”. “Voluntarios de Educación ayudan a migrantes en Las Raíces”.

Diario de Avisos: “El Defensor del Pueblo suscribe las denuncias de los inmigrantes”.

 

El Defensor del Pueblo, Fernández Marugán entregó ayer al Congreso su informe sobre la situación de los inmigrantes. Considera que los campamentos levantados por el Ministerio de Migraciones son poco dignos y que se conculcan ahí los derechos humanos. Insta al Ministerio a acelerar traslados a la Península. Considera que hay falta de coordinación en el Gobierno para abordar la inmigración.

 

Frente a esas críticas, el Gobierno continúa las deportaciones a Marruecos a razón de cuatro vuelos semanales en los que traslada a 20 personas por vuelo, con dos policías por cada deportado. Los vuelos se iniciaron en diciembre.

Rabat ha impuesto la ruta Gando-El Aaiún como una forma de imponer el reconocimiento de su soberanía sobre el Sahara.

La pasada semana, tres rifeños internados en el CIE de Murcia fueron expulsados a Marruecos. Aunque desembarcaron en Andalucía y podría habérseles enviado a un aeropuerto del norte de Marruecos hicieron la ruta Madrid- Gran Canaria- El Aaiún.

Los inmigrantes marroquíes que aceptan el “retorno voluntario” tras comprobar las dificultades del traslado a la Península, también son enviados a EL Aaiún.

Los vuelos están rodeados de secreto, sin ninguna transparencia en las listas de deportados, de los que no se sabe si los han aceptado, ni si han podido reclamar asilo en el caso de reunir las condiciones para ello. Los acuerdos de deportación son verbales, sin que haya constancia escrita de las condiciones. El coste de las operaciones de devolución los paga el Gobierno español, incluyendo el pasaje en Air Maroc desde Gando a El Aaiún.

El primer vuelo de deportación Canarias El Aaiún fue el 7 de noviembre de 2020, según la ONG Euro Med Rights.

El pasado año, según datos de Interior, los inmigrantes marroquíes fueron 11.998 de 23.023 inmigrantes.

Ayer se rescató una embarcación en las cercanías del Roque del Oeste, al norte de Lanzarote, a unos 15 km. de la isla. Entre los 34 inmigrantes, una mujer. Los localizó un avión de salvamento que patrullaba la zona que buscaba la embarcación desde el martes. Continúa la búsqueda de otra, procedente de Safi, al sur de Marruecos, que había salido el sábado pasado, según comunicaron los 7 tripulantes de otra, rescatados el lunes.

La situación de los inmigrantes expulsados del Canarias 50 se complica. Sin lugar de alojamiento, acosados por la Policía, de los 64 expulsados solo quedan cerca del campamento unos 40, que piden la entrada. Cruz Roja se niega a readmitirlos, por considerarlos peligrosos. Torres ha pedido una solución y Pestana, delegado del Gobierno, gestiona su devolución inmediata, sin ofrecer ni alimentos ni alojamiento. Quizás debería pasar la experiencia de quedar sin ningún derecho, a merced de la Policía, a la espera de que se tome decisión sobre su destino.

Gran hombre Pestana, jefe del PSOE palmero. Es de suponer que no odia a los marroquíes y se limita a hacerles la vida imposible, para que prefieran irse, o, directamente los deporta sin más. No es nada personal. Tampoco, legal. Cumple órdenes, impunemente.

 

El Gobierno de Canarias, que no quiere que el Archipiélago se convierta en cárcel de inmigrantes,  pide “derivaciones o repatriaciones” y la corresponsabilidad de los 27 en la política migratoria.

Como deben hacerse cargo de los menores no acompañados, que son inexpulsables, piden solidaridad de otras comunidades, financiación del Estado y de la Comisión Europea: La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, de Podemos, afirma que aunque no haya presupuesto, no quedarán desamparados. Del amparo que reciben en alojamientos provisionales no se sabe mucho.

Mientras, las iniciativas solidarias con los inmigrantes se multiplican en Tenerife. Ante las quejas por falta de asistencia médica en Las Raíces se ha formado un grupo de enfermeras para atenderles, hacer curas, acompañar a centros de salud.

 La enseñanza del castellano la realizan maestras y maestros voluntarios. La comida caliente para los que acampan fuera del recinto de Las Raíces la preparan equipos de voluntarios, que diariamente les sirven comida y cena.

Se organiza también el asesoramiento jurídico para suplir la escasez de abogados de oficio, que el Gobierno canario ha hecho disminuir por la vía de reducir los pagos por sus servicios. Tampoco tienen suficientes intérpretes en lenguas africanas, árabe, francés o inglés. Hay voluntarios locales para las lenguas europeas, alguno para árabe; es más difícil encontrar de lenguas africanas-castellano, pero aparecen africanos residentes en Tenerife a echar una mano.

El Ayuntamiento de La Laguna emprende una campaña contra la xenofobia en redes y en carteles. Ha puesto a la policía local a ello.

Los inmigrantes, sin información sobre lo que se decide sobre ellos, sin poder abandonar la isla, deambulan en grupos entre comida y cena. En general, no hay actitudes hostiles hacia ellos. A quien les escuche le dicen que quieren seguir viaje y conseguir un trabajo. No piden más.

 

ECONOMÍA

 

La Provincia: “Los hosteleros reclaman la vía libre a las terrazas exprés para evitar cierres”.

 La Provincia, El Día: “Canarias ve necesario el control de los alquileres pero descarta la vía balear”.

El Día: “La economía canaria no recuperará los niveles pre covid al menos hasta 2023”. “Calviño se plantea dar más dinero a las comunidades para empresas”. 

En Las Palmas, el paso del nivel de alerta 3 al 2, que permite abrir los locales de hostelería ha llevado al Ayuntamiento de la ciudad a cerrar las terrazas “exprés”. Los hosteleros piden continuar porque consideran que sin las terrazas disminuye la clientela y no obtienen beneficios.

 

El Gobierno de Canarias, en relación a la decisión del balear de expropiar algunas viviendas vacías para alquiler social, ha declarado que ve necesario que haya control de alquileres en zonas “tensionadas” pero descarta la expropiación. Mientras, se desahucia sin solución habitacional y no hay desde hace más de 10 años construcción de vivienda pública en alquiler. Ahora, el gobierno canario proyecta construir vivienda pública con fondos propios y transferencias del Estado.

Es verdad que el empresariado de la construcción, ante la reducción de la actividad ha pedido construcción pública y rehabilitación. Cuando se recupere el mercado, veremos como piden más facilidades para licencias y permisos  y abandonar la construcción de viviendas sociales.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz augura que la economía canaria no recuperará los niveles previos a la pandemia, al menos hasta 2023.

Santiago Sesé, presidente de la entidad considera que se perderá tejido empresarial y aumentará el desempleo en 2021, y que solo en el segundo semestre habrá crecimiento interanual, por el hundimiento de la economía en ese periodo de 2020 y la débil recuperación este año. Considera que el aumento de vacunaciones, que permite más movilidad contribuirá a la mejora de la economía.

Reclama un plan “urgente y específico” para salvar las empresas. También, que se tenga en cuenta la dependencia del turismo en la economía canaria. Pide bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, con cargo al REF.

Argumenta que 2020 es año en el que hay el primer descenso del empleo en 6 años. Acabó con  827.400 empleados, un 12% menos que en 2019.

El total de parados a finales de 2020 era de 269.437, 61.188 más que en 2019.

La tasa de paro es del 25,5%, la mayor del Estado, con 9 puntos por encima de la media.

El sector comercial ha tenido una caída de demanda del 15% a final de 2020. En el Estado, la caída ha sido del 6,8%.

Pide ayudas directas para solvencia, gastos de funcionamiento, impuestos y moratoria de créditos.

 

Ante las demandas empresariales, la ministra de Economía, Nadia Calviño, se plantea transferir más dinero a las autonomías de los 11.000 millones del Plan de recuperación anunciado por Pedro Sánchez, que se aprobará en el próximo o siguiente Consejo, el 9 o el 16.

 El debate está entre transferir o gestionar directamente por el Gobierno, ayudas de capital para reforzar la solvencia o aportación a costes fijos.

El Gobierno ha prometido especial apoyo a turismo, hostelería, restauración y comercio.

Nuestro comentario: Los fondos públicos procedentes de la UE están condicionados a determinadas actuaciones, como reducir el gasto en pensiones. Por otra parte, los préstamos hay que devolverlos. No parece que se haga mucho esfuerzo en aumentar ingresos, sino en reducir gastos. Por ahora, callados, mientras se espera el maná europeo. Se quiere que paguemos su fiesta, la recuperación de sus beneficios, con la desposesión  de bienes públicos. Sanidad, Educación, dependencia, pensiones.

 

 

 

 

 

TURISMO

 

El Día: “Canarias aspira a tener en agosto el 50% de viajeros que en el mismo mes de 2019”.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla anuncia un plan, financiado con 53 millones en tres años para contribuir a la recuperación del turismo. Espera que este verano se recupere el 50% del turismo de 2019.

Su plan de tres años se basa en la digitalización, para disponer de toda la información posible para que el turista pueda optar; la sostenibilidad para que se conserve el paisaje y los recursos, y se usen como un atractivo; la soberanía, para que quede en Canarias un mayor porcentaje de los beneficios.

Nuestro comentario: El turismo, tal como se ha desarrollado es una actividad depredadora de recursos, altamente contaminante. Ese modelo es insostenible. Diversificar, promover lo público, lograr una transición energética rápida, vivir mejor con menos, son los objetivos. Turismo, mucho menos y distinto.

 

OPE EN SANIDAD

 

El Día: “Sanidad pide al TSJC revisar la sentencia que anula la totalidad de la OPE 2018”.

Diario de Avisos: “Sanidad solicitará subsanar los aspectos cuestionados de la OPE”.

Sanidad ha descubierto que la sentencia que anula la OPE de 2018 en su totalidad, respuesta a la demanda de un grupo de facultativos, no se corresponde con la misma, que reclamaba la aplicación de la disposición adicional  a la Ley de Presupuestos de la C.A.C. de 2018 para estabilizar el empleo de mayores de 50 años.

Con esto pretende que se tengan que repetir exámenes. Lo curioso es que esa disposición adicional ha sido considerada inconstitucional.

Sanidad persigue pues que la sentencia se anule, que los interinos queden sin derecho preferente al puesto de trabajo  y que cada colectivo, contra los demás, pelee por migajas. 

 

EMPLEO Y PARO

 

Canarias 7: “La capital pierde 9.393 empleos en el último año y el paro sube a niveles no vistos desde 2015”.

48.568 vecinos de Las Palmas han quedado en paro este año pasado. Otros 37.689 están en ERTE.

La variación interanual del paro en la ciudad es de subida de 23,98%; en Gran Canaria, del 28,32%. En Canarias, del 36,31%

Nuestro comentario: Sobre los más de 250.000 parados han de sumarse los adscritos a ERTE, que se transformarán en ERE si no se recupera el turismo. El paro puede subir por encima de 300.000, más del 30% de la población activa. 

 

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

 

Canarias 7: “Los sindicatos piden reactivar la negociación colectiva con el Gobierno de Canarias”.

Las centrales sindicales CSIF, CCOO y UGT se han dirigido a la Dirección General de la Función Pública para pedir la convocatoria de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos.

Lamentan el bloqueo de negociación ocasionado por la convocatoria de huelga de SEPCA, IC y COBAS y piden retomar las negociaciones.

Consideran que los puntos destacados a negociar son la reglamentación del teletrabajo, los procedimientos para cubrir puestos de trabajo por concurso de méritos y los procesos selectivos. Piden que las negociaciones se inicien antes del 31 de marzo. También, que La OPE para reducir la temporalidad se convoque antes de fin de año.

 

CONVENIO DE CARRETERAS

 

La Provincia: “CC acusa a Torres de “perdonar” al Estado 400 millones de carreteras”.

El secretario general de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, considera que el acuerdo con el ministro Ábalos que prorroga dos años el convenio de carreteras 2020-2025, hasta 2027 es el “timo de la estampita”, porque el Gobierno regional renuncia a recuperar parte de lo reconocido por sentencia.

La prórroga añade 405 millones al acuerdo original de 1.200 millones, firmado en diciembre de 2018. Rodríguez considera que se condonan 400 millones de la sentencia.

 

MANIOBRAS MILITARES

 

La Provincia: “EE UU y Marruecos realizan un “histórico” ejercicio militar entre Canarias y Agadir”.

El Día: “EE UU y Marruecos realizan maniobras militares entre Canarias y Agadir”.

El reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental que hizo Donald Trump antes del fin de su mandato presidencial ha sido acompañado siendo presidente ya Joe Biden,  por maniobras aeronavales, con participación de la VI Flota del Mediterráneo, con sede en Nápoles.

Los ejercicios militares, en las cercanías de Canarias, interfieren en el espacio aéreo canario y en las rutas de viaje hacia América y Europa.

Son un espaldarazo a la pretensión de Marruecos de que se reconozca su soberanía sobre el Sahara, precisamente ahora que el FPOLISARIO ha declarado el estado de guerra desde noviembre por las violaciones marroquíes del acuerdo de alto el fuego de 1991, intentando ocupar espacio desmilitarizado en Guerguerat para tener ruta abierta hacia Mauritania.

Nuestro comentario: España, ni salva la cara, como siempre. Ni defiende a los saharauis, ni la “soberanía nacional” ante la prepotencia del imperio, al que trae al pairo el Derecho Internacional.

 

 

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

La Provincia: “Golpes en los calabozos por la encarcelación de los acusados de violación grupal”.

Canarias 7: “A prisión los cuatro detenidos por la violación grupal en Mogán”.

Cuatro detenidos, en prisión sin fianza, acusados de violación el viernes pasado en Mogán. La víctima, ciudadana irlandesa, de 36 años, residente en Canarias. Los acusados, inmigrantes magrebíes.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9