Buscar
19:34h. jueves, 22 de octubre de 2020

Nueva oleada. Inmigración. Hacienda pública. Turismo. Educación. Arona. Busca, encuentra y analiza, Domingo Méndez, en la Prensa Canaria del 24 de septiembre

 

 

domingo méndez prensa

Nueva oleada. Inmigración. Hacienda pública. Turismo. Educación. Arona. Busca, encuentra y analiza, Domingo Méndez, en la Prensa Canaria del 24 de septiembre

PRENSA CANARIA DEL 24-9-20

 

Nueva oleada. Inmigración. Hacienda pública. Turismo. Educación. Arona.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Dos fallecidos y 151 contagios por Covid-19 en Canarias este miércoles”. “Una red de informadoras para reducir el impacto de la Covid en la prostitución”.

Canarias 7: “Canarias sigue frenando la pandemia pese a 151 nuevos contagios y dos muertos”. “España parece contener los contagios pero la mortalidad vuelve a batir récords”. “Sanidad reserva un millón de test de antígenos para el diagnóstico y cribado del Covid”.

El Día: “El Archipiélago reserva un millón de test de antígenos para agilizar los cribados”. “Canarias suma 151 nuevos casos y dos fallecidos en las últimas 24 horas”.

Diario de Avisos: “Canarias se aprovisiona para la segunda ola con un millón de test”.

 

Datos de ayer de evolución de la pandemia en Canarias: Nuevos contagios, 151. Altas: 188.  Activos: 6.718, 39 menos que el día anterior. Hospitalizados: 214 en planta, 62 en UCI. En atención domiciliaria están 6.444

La suma acumulada de contagios  es de 12.353. Activos totales son 6.718. Ha habido 5.416 altas. Los fallecidos son 219.

Por islas, los activos son, en Gran Canaria, 4.741; en Tenerife, 1.632; en Lanzarote, 220; en Fuerteventura, 99; en La Gomera, 16; en El Hierro, 7; en La Palma, 3.

España es el país europeo con peor evolución y el que más se retrasa en tomar medidas para hacer frente al crecimiento de contagios. Entre las comunidades autónomas, la que peores registros tiene es Madrid.

En la última semana ha habido 517 fallecidos y los de ayer fueron 130. El total de fallecidos es de 31.034, aunque hay organismos que apuntan casi 50.000.

 

La consejería desanidad de Canarias, en previsión de la necesidad de hacer cribados masivos con resultados rápidos ha reservado un millón de test de detección de antígenos.

 Los dos tipos de prueba de infección que se manejan son: el rápido de detección de antígenos y el de ARN viral mediante PCR. El primero tiene resultados rápidos, de menor fiabilidad que el segundo.

El Cabildo de Gran Canaria ha patrocinado con 11.500 euros un curso de formación de 18 horas, divido en talleres de 3 horas, ejecutado por Médicos sin Fronteras para el reconocimiento de síntomas y adopción de medidas para evitar contagios, dirigido a prostitutas, como colectivo de riesgo.  Se calcula que en Canarias hay 30.000 personas en ese colectivo.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia, El Día: “Canarias afea al Estado que convierta a las Islas en cárceles para migrantes”.

La Provincia: “El muelle de Arguineguín vuelve a superar los 230 alojados”. “El Parlamento insta a derivar migrantes a la Península”. “Llega un nuevo cayuco con 30 migrantes a las costas de Canarias”.

El Día: “Una patera con una treintena de migrantes arriba al puerto de Santa Cruz”.

Diario de Avisos: “Román Rodríguez: “No vamos a permitir que las Islas se conviertan en una cárcel para miles de inmigrantes”.

 

Ayer, en el Parlamento, respuestas indignadas ante las declaraciones del ministro Escrivá. El vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, en su tono beligerante, dijo: “No vamos a permitir que esto sea Lesbos o Lampedusa”.

Escrivá había culpado en el Senado a las administraciones canarias de ser insolidarias por no ceder instalaciones para acogida de inmigrantes.

En respuesta, se acusa al Estado de tratar de convertir Canarias en prisión para inmigrantes. Piden a Escrivá que dimita si no es capaz de gestionar la situación.

El Parlamento pide por unanimidad que se traslade a los inmigrantes a la Península, apoyando una moción de la diputada de CC-PNC Socorro Beato, aunque se rechazó la dimisión del Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, por el voto en contra del Pacto de Gobierno.

Hasta lo que ha transcurrido de septiembre han llegado a Canarias 5.121 migrantes en 190 embarcaciones. En 2019, en el mismo periodo llegaron 836.

Ayer llegó un nuevo cayuco a la isla de Tenerife con una treintena de personas, al Puertito de Güimar, trasladado al puerto de Santa Cruz.

 El muelle de Arguineguín continúa siendo el lugar en el que se hacinan la mayor parte de los que llegan, a la espera de los resultados de las pruebas de detección de PCR. Ayer superaban las 230 personas.

El martes llegaron a Arguineguín 6 pateras con 146 tripulantes. Ayer, dos con 42.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, municipio al que pertenece Arguineguín presentará en el próximo pleno municipal una moción para que sean retiradas del puerto de Arguineguín las embarcaciones en las que han llegado los inmigrantes.

Nuestro comentario: La derecha proponente, CC-PNC, y el PP saben perfectamente que la política migratoria española es la expulsión a países de procedencia o a cualquier otro que admita la devolución. Por eso no hay mayor preocupación en organizar la acogida.

El problema que se le presenta al Gobierno español es que el cierre de fronteras impide continuar con las expulsiones. El viaje de Grande Marlaska a Mauritania tiene por finalidad continuar la práctica de expulsiones.

Pero como no pueden perder la oportunidad de un enfrentamiento con el Estado, piden que se traslade a esas personas a la Península, sin ninguna garantía de que no serán expulsadas a la primera ocasión.

Lo que deberían reclamar es el cambio inmediato de la política migratoria.

 

HACIENDA PÚBLICA

 

La Provincia, El Día: “Bruselas permite a Canarias emplear 245 millones del Feder contra el coronavirus”.

La Provincia: “Montero da largas a las demandas sobre la ficha canaria en los Presupuestos”.

 

Los Fondos de Desarrollo Regional, destinados a obras, dirigidos a regiones con atraso en relación a la media europea, dadas las circunstancias derivadas de la pandemia se destinarán, previa autorización de la Comisión Europea,  a la lucha contra la pandemia. De esa manera, Canarias y otras nueve comunidades podrán hacer uso de dichos recursos. A Canarias le tocan 245 millones.  A España le supone globalmente, 1.200 millones.

En el proceso de elaboración y debate presupuestario, uno de los problemas es no saber cuáles son las cantidades que por distintos conceptos se transfieren desde los presupuestos del Estado o de la Unión a Canarias. Hay que tener en cuenta que mientras no se apruebe el techo de gasto, el déficit admitido y el porcentaje de deuda, no se puede iniciar el cálculo presupuestario.

Nuestro comentario: En el caso canario, la ministra de Hacienda, Montero ha “tomado nota” de la petición de la ficha financiera de Canarias sin adquirir compromisos.

 Se trataría, mejor que ver de cuánto se dispondrá, de cuáles son los criterios de ingresos y gastos, pero lo de los ingresos, en Canarias está claro: El REF establece un paraíso fiscal intocable. Los ingresos han de venir de otro lado.

Jugar a la defensa de las “peculiaridades canarias”, del “acervo histórico”, de la “ultraperificidad” es algo a lo que están habituados empresarios canarios  y sus políticos y sindicatos de servicio.

TURISMO

 

El Día: “Canarias se deja más de 4,7 millones de pernoctaciones hoteleras en agosto”.

El turismo local y nacional es que ha logrado mitigar el desplome de llegadas de turistas internacionales, que, ante el crecimiento de contagios y las recomendaciones de sus gobiernos no han venido este año.

Se han perdido 4,7 millones de pernoctaciones en agosto respecto al mismo mes de 2019, lo que supone una reducción del 71%. Ha habido algo más de 1,9 millones de pernoctaciones. Más de la mitad del parque hotelero está cerrado por falta de clientes.

Las pernoctaciones extranjeras en Canarias bajan el 79,9%, tercera por detrás de Cataluña, que pierde el 88,1% y Baleares, con el 85,6%.

Entre turistas nacionales se pierden más de 617.000, el 41%. La ocupación alcanzó el 46,6%, y los precios bajaron ligeramente, el 0,6%.

El Hierro, con el 65% de ocupación y estancia media de 4,3 días y 5.113 pernoctaciones es la zona con porcentaje  más alto, mientras que Maspalomas superó las 436.000 pernoctaciones, la más alta del Estado.

 

EDUCACIÓN

 

Diario de Avisos: “Más PCR, profesorado y enfermería escolar, y menos alumnado por aula”.

 

El Parlamento canario instó ayer al Ejecutivo que refuerce las medidas de prevención y seguridad sanitaria en los centros educativos.

La moción fue presentada por CC-PNC y recoge aportaciones de otros grupos. Se pide la creación de enfermería escolar, la contratación de personal de limpieza, auxiliares, limpiadores, personal docente, bajada de ratio, coordinación con ayuntamientos para aumentar los espacios disponibles para docencia y servicios complementarios.

Se pide también que el cribado para detectar contagios, en especial asintomáticos se extienda a toda Canarias.

De la moción, la mayoría parlamentaria rechazó que se destinasen recursos a la enseñanza concertada.

Nuestro comentario: Parecen, en general, propuestas adecuadas, que, además ponen en su sitio el afán de presunción del Gobierno y La consejera de Educación, sin otro mérito que la labor del personal, que suple los retrasos, la falta de recursos y logra adecuar las medidas a las características de los centros. Son, como los sanitarios, los docentes necesarios. Hace falta más escuela pública, mejor dotada.

 

ARONA

 

El Día: “José Julián Mena y sus seis concejales afines se sitúan al margen del PSOE”.

Del grupo de 14 concejales sobre 27 del ayuntamiento de Arona, la mitad están dispuestos a acatar las resoluciones de la dirección estatal, canaria e insular. La otra mitad, no.

Lo que está en juego es la mayoría de Gobierno local, en un municipio de gran crecimiento, que es ya el quinto en población de Canarias.

Lo que también está en juego es que política urbanística se hace. Ahí está el nudo del conflicto dentro del grupo municipal.

A eso, directamente, no responde la resolución de los órganos de dirección del PSOE.

¿Qué intereses defiende cada parte? ¿Cuáles con los que reflejan las necesidades de la mayoría social?

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21