Buscar
21:36h. sábado, 31 de octubre de 2020

Nueva oleada. Inmigración irregular., Selección y comentarios de la Prensa Canaria del 7 septiembre por Domingo Méndez

domingo méndez prensa

Nueva oleada. Inmigración irregular., Selección y comentarios de la Prensa Canaria del 7 septiembre por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 7-9-20


 

Nueva oleada. Inmigración irregular.


 

NUEVA OLEADA


 

La Provincia: “El Archipiélago suma cuatro muertes y 314 nuevos contagios en un día”. “Las Palmas de Gran Canaria acoge casi el 60% de los casos activos en Canarias”.

El Día: “Sanidad confirma tres fallecimientos y 61 contagios en Tenerife en 24 horas”.

Diario de Avisos: “Canarias cierra su peor semana en lo que va de pandemia sin atisbos de mejora”.

 

La cifra de muertes en 24 horas es la más alta de la segunda oleada de la pandemia. De estas, tres en Tenerife y una en Gran Canaria.

El total de fallecimientos por coronavirus es de 183.

El total de contagiados activos se eleva a 5.878.

Las Palmas de Gran Canaria tiene en sus hospitales el 69% de los ingresados de la Comunidad, 125 de 182. Hay 29 en UCI, de un total de 44. Las UCI están al 45% de su capacidad, con 214 ingresos.

La suma total de contagios desde el inicio es de 9.013. Los casos activos, 5.878.

En Gran Canaria, los activos son 4.095. En la ciudad de Las Palmas, 3.396.

En Tenerife, el total de casos acumulados es de 2.646, de los que están activos 1.022.

Nuestro comentario: Ha faltado una campaña comunitaria intensa sobre los riesgos de contagio. En todo momento se ha dado la presunción de excelencia sanitaria, de destino seguro dirigida al turismo, desmentida por los hechos.

El Estado español está a la cabeza de contagios en Europa, lo que no dice mucho sobre las autoridades ni sobre la capacidad del sistema sanitario para controlar los contagios y tratar a los enfermos. Se ha puesto por delante la reactivación de la actividad, singularmente la relacionada con hostelería y ocio, con las consecuencias conocidas de contagios en fiestas y encuentros privados.

Poner la economía por delante de la salud pública lleva al empeoramiento de ambas.

Las consecuencias económicas y sociales si no se controla el incremento de contagios, se aumenta el personal sanitario y los recursos asistenciales y de protección, pueden ser dramáticas para buena parte de la población.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

 

La Provincia: “150 personas llegan al Archipiélago durante el fin de semana en 12 pateras”. “Los empresarios ofrecen a los migrantes seis hoteles en la capital grancanaria”. “Conchi Narváez: “Las camas turísticas no se pueden destinar a los inmigrantes”.

Canarias 7: “Torres exige al Estado que use instalaciones militares para inmigración”. “La continua llegada de pateras colapsa otra vez Arguineguín y los bungalós no son suficientes”.

Diario de Avisos: “Llega a La Palma una patera y ya suman 20 en Canarias tras 5 días”.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres ha insistido en una entrevista radiofónica en que el Estado tiene instalaciones en Canarias, entre ellas las militares, que debe usar para la acogida de inmigrantes irregulares.

Recordó que se les debe facilitar el traslado a la Península, cosa que demandan los mismos inmigrantes.

Considera que el uso de alojamientos turísticos solo es aceptable de forma temporal.

Torres abordará la situación de la inmigración con el ministro José Luís Escrivá y con el de Interior, Grande Marlaska.

En el último fin de semana han llegado en 12 embarcaciones un total de 150 personas a Gran Canaria, Fuerteventura, La Graciosa e incluso una a Tazacorte, en La Palma.

Nuestro comentario: La política migratoria, o anti inmigratoria de la Europa fortaleza se aplica por los Estados miembros, empezando por los fronterizos.

No se aplica el criterio de asilo, no se concede refugio a personas procedentes de países en guerra, no se ayuda a poblaciones que huyen del hambre.

En el Estado español, el trato en los CIE es denigrante, con frecuentes protestas de los internos, presos sin acusación ni atención a sus peticiones.

En estas, el presidente canario muestra su preocupación porque se ponga a disposición de los inmigrantes alojamientos turísticos sin clientela y pide que solo se haga uso temporal de los mismos, seguramente para que no se deteriore el prestigio de la hostelería canaria, que cobra por la estancia. Tiene talla de estadista de barrio “nuestro” presidente.

Selección y notas: Domingo Méndez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

mancheta 24