Buscar
19:17h. domingo, 17 de enero de 2021

Nueva oleada. Inmigración. Memoria histórica. Turismo. La posible moción de censura. Domingo Méndez sondea, extrae y rumía desde la Prensa Canaria del 25 septiembre

 

 

d m

Nueva oleada. Inmigración. Memoria histórica. Turismo. La posible moción de censura. Domingo Méndez sondea, extrae y rumía desde la Prensa Canaria del 25 septiembre

 

PRENSA CANARIA DEL 25-9-20

 

Nueva oleada. Inmigración. Memoria histórica. Turismo. La posible moción de censura.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “El Archipiélago suma otros 60 brotes a los que permanecen activos”. “El Negrín participa en un estudio sobre las causas genéticas del Covid grave”.

Canarias 7: “Canarias sigue mejorando sus cifras con 136 positivos, 184 altas y ningún fallecido”. “Canarias suma otros 60 nuevos brotes de Covid”. “El 10% de enfermos graves de Covid tiene anticuerpos que empeoran la enfermedad”. “España supera los 700.000 infectados tras sumar 10.635 casos”.

El Día: “Primera jornada en diez días sin fallecidos”. “Sanidad suma 10.653 nuevos contagios y 84 muertes al balance total”.

 

La aparición de nuevos brotes de propagación de contagios fue comunicada ayer, fijándose en 60. Se dan, principalmente en el ámbito familiar.

De los nuevos, 36 en Gran Canaria, 11 en Tenerife, 10 en Lanzarote y tres en Fuerteventura.

El total de contagios en Canarias ayer era de 12.489, de los que permanecen activos 6.670.

Por islas, la situación es la siguiente: Gran Canaria tiene 7.036 contagios acumulados, 58 de ayer, de los que están activos 4.651; Tenerife, 3.610 acumulados, sumando 58 de ayer, de los que permanecen activos  1.687;  Lanzarote suma 1.040,  8 ayer, con 196 activos; Fuerteventura tiene 547 acumulados y 140 activos; La Palma, 174, dos activos; El Hierro, 46, 6 activos; La Gomera, suma 1, con un total de 36, de los que están activos 17.

Canarias tenía ayer 6.670 activos, 48 menos que el día anterior. Ha habido desde el comienzo de la pandemia 5.600 altas. Hospitalizadas en planta, 210 personas; en UCI, 64. En atención domiciliaria están 6.396.

Dos de los hospitales canarios, el Negrín y La Candelaria, participan en una investigación sobre las causas genéticas del Covid grave. La investigación revela que el 10% de los pacientes con casos complicados tienen anticuerpos que agravan la dolencia. Dichos anticuerpos atacan el sistema inmunológico.

Otro 3,5% de pacientes son portadores de mutaciones genéticas que afectan a su respuesta inmunológica. El resultado es que presentan un defecto de inmunidad mediada por interferones tipo I, un grupo de 17 proteínas cruciales para la protección celular frente a infecciones virales.

Los resultados de la investigación explican la diferencia de gravedad entre personas de la misma edad y la causa de la sobremortalidad masculina. Sirven también para una atención más individualizada.

 

La situación española ante la pandemia muestra que se tienen los peores registros de Europa, sobrepasando ya los 700.000 contagios, tras sumar 10.653 caso el último día. Según estos datos, el 1,4% de la población ha contraído la enfermedad, aunque según estudios serológicos, el número de afectados debe rondar  los 2.3 millones, el 5% de la población.

Ha habido un altísimo número de contagios en menos de mes y medio: de 342. 813 el 14 de agosto se pasa a los más de 700.000 el 24 de septiembre.

 

Nuestro comentario: El Estado español es el que más velocidad imprimió a la desescalada, seguramente por presiones empresariales. Por otra parte, ni el sistema de salud estaba preparado para hacer frente a la epidemia, ni, como se comprueba, ha mejorado   la Atención Primaria, ni hay suficientes rastreadores, ni los test son tan rápidos como para determinar los aislamientos necesarios.

Por otra parte, decir que hay pocos médicos encubre el hecho de que muchos emigran, o por no encontrar trabajo, o por la precariedad  y los bajos salarios. Pedir ahora contratar extranjeros no resuelve el problema.

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Interior reabre los CIE de Barranco Seco y Hoya Fría y activa las expulsiones”. “CC-PNC considera que la reapertura de los CIE llega tarde y advierte que debe ser una medida transitoria”.

Canarias 7: “Interior reabre los CIE de Canarias con vistas a retomar las devoluciones”. “Rescatan tres nuevas pateras al Sur de Gran Canaria, que elevan la cifra a nueve y dos cayucos”.

El Día: “Trasladan a 67 migrantes de una patera al puerto de Los Cristianos”. “Interior reabre los CIE de Hoya Fría y Barranco Seco y activa las expulsiones”

Diario de Avisos: “La apertura de los CIE pone sobre la mesa, de nuevo, las devoluciones”.

 

El Ministerio de Interior ha dado orden de reapertura inmediata de los CIE de Barranco Seco en Gran Canaria y de Hoya Fría en Tenerife.

Los migrantes que se trasladen a estos centros, previo test PCR negativo, vivirán en régimen cerrado hasta ser retornados a Mauritania, primer país para las devoluciones.

Los CIE han estado vacíos desde el 31 de marzo por la imposibilidad de deportar dado el cierre de fronteras y por la aparición de contagios de Covid en el CIE de Barranco Seco, lo que obligó a su desalojo.

La reanudación de vuelos de deportación es consecuencia de la visita a Mauritania la semana pasada de Grande Marlaska y la comisaria de Interior de la Comisión Europea Ylva Johansson.

La ley española permite mantener en los CIE, bajo custodia policial durante un máximo de 60 días. Pasado este plazo, si no han sido expulsados, los migrantes deben ser puestos en libertad.

 España tiene convenios de repatriación con Marruecos, Mauritania y Senegal.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, confirmó ayer que la reapertura de los CIE se produce ante las expectativas de poder expulsar a los países con los que se tiene convenio.

Desde Canarias, tanto el Parlamento como el Gobierno piden que los migrantes sean derivados a la Península.

 Para CC la decisión de reapertura y de expulsar llega con retraso. Lamentan que   “se ha tomado  una decisión tras un largo silencio y periodo de inacción mientras otras administraciones se veían obligadas a buscar alternativas para ofrecer un trato digno a los migrantes”. Piden que se garanticen los derechos humanos de los internos.

Mientras siguen arribando embarcaciones, la mayoría desde el Sur, que llegan a Gran Canaria. La mayor parte de los inmigrantes permanecen en el puerto de Arguineguín a la espera de las pruebas y el tiempo de cuarentena antes de ser derivados a otros recursos alojativos.

Nuestro comentario: Los inmigrantes no han cometido delito por entrar sin papeles. Como mucho, tienen una falta administrativa. Muchos de ellos son acreedores a recibir asilo y refugio, por proceder d países en guerra, como Mali.

Sin embargo, se les encierra; no se les da asistencia jurídica y están a merced de decisiones administrativas que, generalmente consisten en la expulsión. Este Gobierno “progresista” no se diferencia en su política migratoria del PP. Da lo mismo Fernández Díaz que Grande Marlaska, y, para el caso, no hay diferencia entre Rajoy y Sánchez: política de Estado.

 

 

 

MEMORIA HISTÓRICA

 

La Provincia: “Primer descenso oficial a la sima de Jinámar”.

Ayer, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, dirigido por Ismael Pitti, por decisión del Cabildo Insular, realizó el primer descenso oficial a la sima de Jinámar para elaborar un diagnóstico de riesgos y seguridad, previo al inicio de excavaciones arqueológicas.

El arqueólogo Javier Velasco acometerá el primer sondeo. Se trata de recuperar los restos humanos de personas asesinadas y arrojadas a la sima durante la guerra civil.

 

 

TURISMO

 

La Provincia: “El rescate del sector, pendiente de la solicitud de España a Bruselas”.

Canarias 7: “Las islas esperan una rápida puesta en marcha de los PCR en aeropuertos”.

El Día: “La Palma: Expectativas desoladoras para la temporada turística de invierno”.

 

Hasta ahora, el Estado español no ha pedido específicamente ayuda ante la crisis del turismo a la Comisión Europea, lo que sería el paso previo para negociar las posibles ayudas. Por lo pronto, además de aplazar pago de impuestos, exonerar de abonar IGIC y aprobar ERTE, cuya prolongación se negocia estos días, no hay ningún otro movimiento conocido.

 

El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez comunicó ayer que las islas están preparadas para realizar test PCR en aeropuertos y puertos a los visitantes, una vez se levanten los obstáculos administrativos y políticos. Recuerda que los test en origen son competencia de esos Estados.

 

El Centro de Iniciativas Turísticas Insular Tedote, de La Palma en memoria sobre el sector en La Palma expresa que las perspectivas para la temporada de invierno son “desoladoras”. Han desaparecido las conexiones con Reino Unido y Bélgica, así como con Berlín y Múnich.

La media de ocupación hotelera y extra hotelera  este verano no superó el 47%. La llegada d pasajeros  de los mercados europeos descendió el 78,8% con respecto a 2019.

La patronal considera que no se han realizado campañas de promoción como destino segura y destaca que los datos epidemiológicos son los mejores del Archipiélago.

 

 

RUP

 

El Día: “Torres exige que se refuercen las ayudas a las ultraperiféricas por el Covid-19”. “Oramas avisa a Madrid de que, o “lucha” por las ayudas de la UE, o el campo se muere”.

Los días 12 y 13 de octubre tendrá lugar el foro europeo de las RUP. El presidente canario, Torres, ante la posibilidad de que desciendan las ayudas a las RUP en el presupuesto plurianual 2021- 2027, anunciadas en  un 3.9%, pide que se tenga en cuenta que las RUP son dependientes del consumo de combustibles fósiles, que necesitan un  protocolo específico de migración y que hay que mantener las ayudas del POSEI a la agricultura.

Por su parte, la señora Oramas, avisa a Madrid de que, o “lucha” por las ayudas de la UE, o el campo se “muere”.

Nuestro comentario: Esta gente no acaba  de entender que significa el cambio climático ni la necesidad de reorientar la economía. Tampoco, que una agricultura de exportación basada en una explotación anti ecológica del territorio, (caso del cultivo del plátano o del tomate) es insostenible. Se continúa con el invento de la ultraperificidad de Canarias, a ver que cae a los empresarios.

LA POSIBLE MOCIÓN DE CENSURA

 

Diario de Avisos: “Curbelo: “Saludaré a Casado, pero de censuras no tengo nada que hablar”. “Objetivo: desestabilizar Canarias”.

Ayer, en entrevista en “La mañana” de la Cope, Casimiro Curbelo, líder de ASG y presidente del Cabildo de La Gomera negó que su grupo estuviese dispuesto a apoyar una moción de censura de CC y PP en el Parlamento canario para derribar el Gobierno del cuatripartito.

No dejó margen a elucubraciones sobre que la entrevista con Pablo Casado hoy, en La Gomera, donde el líder del PP, acompañado por Teodoro García Egea y Australia Navarro asistirá a un encuentro con empresarios de hostelería de Canarias, dé lugar a ninguna  comunicación en ese sentido.

Pero lo que sí que sospecha el medio es que Fernando Clavijo, senador y ex presidente canario intentan maniobrar cara al congreso de CC para intentar recuperar e Gobierno, o, como mínimo, lograr un acuerdo con el PSOE.

Nuestro comentario: A tener en cuenta que el pacto por la reactivación no se diferencia mucho de lo que habría promovido CC y que los grupos del tripartito: CC, PSOE y PP son intercambiables a gusto del empresariado como demuestra la crisis de la consejería de Sanidad, donde el cambio de equipo blinda los intereses de la patronal de sanidad.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

 

MANCHETA 21