Buscar
18:13h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Nueva oleada.  Inmigración.  Negociación de los PGE. Crisis social., Selección y notas por Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria de 19 octubre

 

domingo méndez prensa

Nueva oleada.  Inmigración.  Negociación de los PGE. Crisis social.

PRENSA CANARIA DEL 19-10-20

 

Nueva oleada.  Inmigración.  Negociación de los PGE. Crisis social.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “El Archipiélago reduce un 3,5% la cifra de casos activos en una semana”.

Canarias 7: “Canarias registra 122 nuevos contagios y ningún fallecido en las últimas 24 horas”.

Diario de Avisos: “Canarias suma 122 casos nuevos y 115 altas en un día sin fallecidos”.

 

Datos de ayer de la Consejería de Sanidad de Canarias:

Número de contagios acumulados, 15.815; fallecidos, 258. Número de altas acumuladas, 8.925, que representan el 56% de los contagios. Número de activos, 6.632. Hospitalizados, 220 en planta y 51 en UCI. Activos en atención domiciliaria, 6.361.

En los últimos siete días se ha pasado de 6.879 activos a 6.632. En dicho periodo, 1.016 personas han recibido el alta y ha habido 780 nuevos contagios.

Canarias es la comunidad autónoma con el índice acumulado, (IA) más bajo en la última semana, 36,27/100.000

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “El flujo de embarcaciones crece y llegan 295 migrantes al Archipiélago”. “El juez Díaz Tejera vuelve a calificar como “cárcel” el centro de Barranco Seco”. “Tunte pide ayuda a Vox para lograr más vigilancia para los migrantes”. “La diputada de Vox, Rocío de Meer: “Canarias está siendo invadida”. “275 personas llegan este domingo a Canarias a bordo de siete pateras y un cayuco”.

Canarias 7: “Salvamento rescata a 332 personas que se dirigían  a Canarias en once pateras”. “Vox acude a Arguineguín antes que Marlaska y Robles: “Canarias está siendo invadida”.

Diario de Avisos: “Más de 150 inmigrantes como media diaria en lo que va de octubre”. “Un nuevo rescate eleva a 238 los inmigrantes llegados este domingo a Canarias”.

Los inmigrantes rescatados los últimos días se reparten entre las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. En Arguineguín, a la espera de pruebas y cuarentena, se concentran más de 600 personas.

 

El juez de vigilancia del CIE de Barranco Seco, Arcadio Díaz Tejera ha vuelto a calificar como “cárcel para migrantes” sus instalaciones, en las que se interna a personas que no están acusadas de ningún delito.

Considera que se vulnera el derecho fundamental a la libertad de movimientos con el encierro en el CIE y que la localización de los inmigrantes sin necesidad de encierro es técnicamente posible.

Ha reunido en el patio del CIE a los inmigrantes para explicarles sus derechos y los recursos que pueden emprender.

 

Aprovechando la alarma generada por la presencia en Tunte de inmigrantes alojados en el Hotel Las Tirajanas y en el Aula de la Naturaleza se han presentado en dicha población diputados de Vox, que denuncian la “invasión” de los inmigrantes y la “inacción” del Gobierno central. Es una maniobra típica de organizaciones de extrema derecha atribuir a colectivos en estado de vulnerabilidad la responsabilidad de delitos para tener un enemigo sobre el que descargar la rabia de sectores de la población y, a la vez, encubrir las causas reales de los problemas, de carácter económico.

La diputada de Vox, Rocío de Meer declaró ayer que “Canarias está siendo invadida” y que las Islas “están siendo abandonadas por el Gobierno español”.

Los vecinos de Tunte, temerosos de que los inmigrantes les contagien, exigen vigilancia sobre ellos las 24 horas.

Nuestro comentario: Una muestra de la actitud de la extrema derecha es la acusación de delitos a menores inmigrantes no acompañados, que deben estar bajo tutela y protección de la Administración.

 Hace muy pocos días, en el barrio madrileño de San Blas se organizó una manifestación ante residencias de menores para pedir su expulsión por la violación de una joven. Sin embargo, la policía considera que el autor de la violación es un joven de nacionalidad española. No importa. La cuestión es buscar un enemigo indefenso al que responsabilizar.

 

Durante lo que ha transcurrido del mes de octubre han llegado a las islas una media de 150 inmigrantes diarios. A lo largo del año han llegado casi 9.000.

El ministro de Interior y magistrado de la Audiencia Nacional en excedencia, Fernando Grande Marlaska continúa la gira por países africanos de tránsito o salida de inmigrantes para lograr acuerdos de devolución a los mismos. La argumentación es impedir el tráfico de personas organizado por mafias.

Nuestro comentario: Las mafias actúan ante la demanda de los inmigrantes que quieren llegar a Europa, que no tienen medio legal de viajar como consecuencia del cierre de fronteras contra los inmigrantes.

El ministro olvida esto deliberadamente, en cumplimiento de los acuerdos contra la inmigración de la UE.

 

NEGOCIACIÓN DE LOS PGE

 

La Provincia: “NC y CC rehúyen la “tómbola de las enmiendas” a los Presupuestos”.

 

Las dos organizaciones nacionalistas canarias, que cuentan con dos de los 15 diputados que representan al Archipiélago en el Congreso español pretenden negociar con el Gobierno su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Quieren una reunión conjunta con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Piden mejoras en el REF y en el Plan Reactiva.

No quieren participar en la “tómbola de enmiendas” una vez se inicie el debate del texto del proyecto de ley de Presupuestos, sino garantizar antes que sus peticiones son asumidas por el Gobierno.

Nuestro comentario: Los privilegios fiscales de la RIC, la ZEC o el abanderamiento de buques, más otras subvenciones recogidas en el REF son admitidos por el Estado porque benefician a los empresarios, incluyendo a empresas no canarias. A cambio, los niveles de exigencia en medidas sociales se limitan. Así, se apoyaron presupuestos restrictivos del PP sin ningún inconveniente.

Esta gente confunde deliberadamente los intereses de los suyos con los de la mayoría de la población, que es, por otra parte, la que paga los impuestos y soporta altas tasas de precariedad, paro y servicios públicos deteriorados.

Sin embargo, lejos de denunciar el sistema de privilegios fiscales en favor de una minoría, la izquierda institucional canaria asume el REF como algo beneficioso para Canarias. El encargado oficial en el Gobierno canario de defender el REF ante el Ejecutivo español y la UE es el consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

 

CRISIS SOCIAL

 

La Provincia: “La UE avisa que Canarias está en riesgo de una crisis social sin precedentes”. “Canarias iniciará proyectos millonarios antes de tener el dinero de Europa”.

El Comité Europeo de las Regiones, organismo que representa ante las instancias comunitarias los intereses de entidades regionales ha advertido del riesgo de crisis social en Canarias como consecuencia de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Alerta sobre la posibilidad de una masiva destrucción de puestos de trabajo que podría eliminar con más del 40% del empleo. Por otra parte advierte que la caída de ingresos públicos podría afectar a los servicios.

Nuestro comentario: Se trata con la advertencia, asumida por el Comité de las Regiones como consecuencia de las presiones desde Canarias, de garantizar partidas presupuestarias destinadas a las RUP, la primera Canarias.

Por otra parte, se trata, no de diversificar la economía, sino de insistir en considerar el turismo, hoy en crisis, la actividad esencial de las Islas. De ahí el porcentaje del 40% del empleo en riesgo, que es el mismo que estaría empleado, en condiciones normales en el sector.

Como respuesta ante la previsión, en nombre del Gobierno canario, el vice consejero Antonio Olivera declaró que Canarias iniciará proyectos millonarios antes de tener el dinero de Europa, que llegaría a mitad del próximo año. Se espera que Canarias reciba 3.600 millones para proyectos concretos, una vez aprobados.

El Gobierno quiere poner en marcha un plan de generación de empleo desde principios de 2021.

Nuestro comentario: Más que de generar empleo, se pretende garantizar beneficios a los adjudicatarios de proyectos de infraestructuras y construcciones varias. El Gobierno canario atiende las exigencias de la patronal.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

Nota: Dada la premura en acabar estas notas debido a otras obligaciones esta mañana, no ha sido posible analizar El Día, que no publica la edición de hoy casi hasta las 8:00

domingo méndez

MANCHETA 21