Buscar
03:10h. miércoles, 03 de marzo de 2021

Nueva oleada. Inmigración. Reformas  y  fondos de reconstrucción. Economía.  Empleo público. Enseñanza infantil. Ayudas sociales. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 21 enero

 

d m

Nueva oleada. Inmigración. Reformas  y  fondos de reconstrucción. Economía.  Empleo público. Enseñanza infantil. Ayudas sociales. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 21 enero

PRENSA CANARIA DEL 21-1-21

 

Nueva oleada. Inmigración. Reformas  y  fondos de reconstrucción. Economía.  Empleo público. Enseñanza infantil. Ayudas sociales.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Sanidad rechaza adelantar el toque de queda ante la falta de apoyo del PP”. Sanidad notifica 41.576 contagios, un nuevo máximo diario, y 464 muertes. “Canarias es la segunda comunidad que más ha vacunado hasta la fecha”.

Canarias 7: “Sanidad no cede y se niega a adelantar el toque de queda”. “Canarias suma 297 casos, 131 en Gran Canaria, y cinco fallecidos”. “Las islas se colocan en segunda posición en el plan de vacunación”

El Día: “Gran Canaria duplica los nuevos casos de Covid-19 que se registran en Tenerife”.

Diario de Avisos: “Canarias cerró el miércoles con cinco fallecidos y 297 contagios”.

 

Ayer, en la reunión Inter Territorial de Sanidad, el ministro Salvador Illa rechazó adelantar el toque de queda, tal como le pidieron varias comunidades. Considera que las comunidades tienen margen lega para adoptar medidas más restrictivas.

La ampliación del toque de queda tiene que ser aprobado por el Congreso, y si el PP no la apoya, el Gobierno no presentará la propuesta.

Las autonomías que han pedido el adelanto son: País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares, Castilla-León, Andalucía y Galicia. Las dos últimas piden que se pueda decretar confinamiento domiciliario.

En la reunión, Illa anunció que el próximo grupo prioritario de vacunación será el de mayores de 80 años, una vez se concluya el suministro al personal e internos de residencias, trabajadores sanitarios de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados.

 

La situación epidemiológica en el Estado español continúa empeorando. Sanidad notifica 41. 576 contagios, un nuevo máximo diario, y 464 muertes. La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 736,22, dos puntos más que el día anterior.

El número de contagios es de 2.412.318. El de fallecidos, 54.637. En los últimos 7 días han muerto 1.146 personas.

La presión hospitalaria es del 19.95%, con 25.228 camas hospitalarias ocupadas. Hay 3.583 camas de UCI ocupadas, el 35.02%.

La velocidad de transmisión de contagios no cesa de aumentar desde el 3 de enero.

Canarias es la comunidad con menor incidencia, 180/100.000, a distancia de la segunda, Asturias, con 351.

Canarias también ocupa el segundo lugar en porcentaje de vacunación, habiendo distribuido e 91,8% de las dosis recibidas.

El número total de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna son 1.025.937. Se aplican dos versiones, Pfizer  y Moderna; de Moderna se han inyectado 13.717; el resto, de Pfizer.

Las vacunas recibidas son 1.346.100 dosis.

 

En el último recuento, Canarias tiene 297 nuevos casos, 131 de ellos en Gran Canaria, y cinco fallecidos.    

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: Policía y Guardia Civil vigilan las redes sociales por mensajes xenófobos en Gran Canaria”. “Mogán reclama a Marlaska refuerzos policiales para garantizar la seguridad”. “Cuatro pateras más en Gran Canaria y una en Lanzarote”. “El PP exige que Escrivá dé explicaciones en el Congreso por la gestión de la crisis migratoria”. “Clamor en las Islas para que el Gobierno de  Sánchez  deje volar a los migrantes”.

Canarias 7: “La vuelta del buen tiempo reactiva la llegada de pateras con 375 personas   en solo tres días”.

El Día: “Expertos creen que el modelo de centro de acogida en las Islas no es el adecuado”.

Mientras se multiplican los mensajes xenófobos y racistas contra los inmigrantes y se llama a agredirles, la Policía y la Guardia Civil, según informan, vigilan las redes sociales que difunden esos mensajes. Al mismo tiempo, celebración de Juntas de Seguridad locales en Mogán y san Bartolomé de Tirajana, en las que los ayuntamientos piden refuerzos policiales  y de la Guardia Civil.

El Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, cree que no existe la inseguridad que se anuncia, pero está dispuesto a expulsar a los inmigrantes que delincan.

En este clima se abre paso la sensación de inseguridad, se justifica la violencia contra los más indefensos, se pide el traslado inmediato de inmigrantes. Pero no aparecen los muertos que dicen ha habido. No  hay víctimas, ni testigos, ni culpables.  

Todo vale para aplicar la política de expulsiones.

 

REFORMAS Y FONDOS DE RECONSTRUCCIÓN

 

Canarias 7: “Escrivá aparca subir a 35 años el cálculo de la pensión”.

 

Se había dicho que los fondos a transferir a España no tenían ninguna condición, pero era falso, y ya lo sabían los que, como Pedro Sánchez y Pablo Iglesias proclamaron la vigencia de una nueva política solidaria en la UE.

Ahora se mandan a Bruselas los documentos en los que se exponen las medidas a tomar a cambio de recibir las transferencias. No ha habido debate público, no se sabe si el Gobierno en pleno las ha discutido y aprobado.

Ayer, Escrivá y Yolanda Díaz las presentaron a los agentes sociales, después de haber remitido los compromisos a Bruselas, manifestando su voluntad de negociar. ¿Se derogan las reformas laborales? No. ¿Se derogan las reformas de las pensiones? No. Se reformula la contratación, se simplifica, pero los términos y condiciones de negociación, parece que no. Con respecto a las pensiones, parece que se renuncia a ampliar el periodo de cómputo  para determinar la cuantía de la pensión, que es ya de 24 años, ni se deroga lo dispuesto en la reforma de Rodríguez Zapatero.

La novedad más importante es la creación de los planes de pensiones de empresa, que reducen las aportaciones a la caja de la Seguridad Social, dejan en mano de entidades financieras los fondos y convierten las pensiones de reparto y las cotizaciones en una parte de lo cotizado, todo en beneficio de las entidades financieras.

Nos castigan sin previo aviso, por nuestro bien. Se impondrá la austeridad para devolver los préstamos de los que se aprovechará el gran empresariado, se empobrecerá a la mayoría social si no somos capaces de impedirlo.

La resignación es la peor actitud. No podemos permitírnosla.

 

ECONOMÍA

 

La Provincia: “Turismo, comercio e industria necesitan más de 200 millones para sobrevivir”. “La parálisis económica deja 350.000 contratos sin firmar en el Archipiélago”. “Los fondos de inversión se lanzan en Canarias a buscar “chollos” hoteleros”.

El Día: “El sector turístico perderá otros 7.700 millones en el “Año II” de la pandemia”. “La parálisis económica deja 350.000 contratos sin firmar en el Archipiélago”.

La crisis sanitaria que acompaña a las crisis social y económica muestra sus resultados: Reducción de la contratación, aumento del paro, aparición de fondos buitre para comprar gangas en la hostelería.

Pero el Gobierno garantiza ayudas a fondo perdido al empresariado, es decir, que  beneficiará una estructura económica en crisis en lugar de satisfacer directamente necesidades sociales, diversificar la producción y crear empleo, público.

Canarias 7: “Unas 300 cafeterías solicitan en un día permiso para poner terrazas en la calle”.

Diario de Avisos: “Torres garantiza ayudas al turismo, comercio y hostelería”.

 

EMPLEO PÚBLICO

 

La Provincia, El Día: “Ayuntamientos y cabildos aumentaron las plantillas en 2020, pese a la pandemia”.

La pandemia ha mostrado la necesidad de aumentar el empleo en Sanidad y Educación, que es el grueso del aumento del personal de las administraciones públicas.

Pero también ha aumentado el empleo, ligeramente, un 3,7%, unas 1.500 personas en cabildos y ayuntamientos en las que, a 31de diciembre de 2020 había 42.041 puestos, cuando un año antes eran 40.554.

En cualquier caso, sigue habiendo déficit de empleados en todos los niveles. 

 

ENSEÑANZA INFANTIL

 

El Día: “Los centros infantiles peligran ante el retraso de las ayudas de Educación”.

A pesar de que la consejería de Educación prometió subvenciones a la Educación Infantil de primer ciclo, privada, por lo visto se retrasan las mismas por no cumplirse con las condiciones exigidas en la presentación de documentación a pesar de la ampliación de los plazos.

Lo lógico sería que, en lugar de subvencionar la creación de centros privados y su mantenimiento, se creasen centros públicos obligatorios y gratuitos para sus usuarios y familias, con personal contratado por las administraciones.

 

AYUDAS SOCIALES

 

El Día: “Santa Cruz  concede 60.600 ayudas  sociales, la mayor cifra de su historia”.

Diario de Avisos: “Bienestar Social supera los 19 millones en 2021 para hacer frente a los efectos económicos de la crisis”.

Esas ayudas, que aumentan, son la prueba de las necesidades existentes, y de que las mismas ayudas son solo un paliativo. Se trata de disponer de vivienda, de suministros básicos, de empleo. Las ayudas de emergencia no resuelven el problema de fondo, sino que lo alivian momentáneamente.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

MANCHETA 9