Buscar
14:17h. lunes, 12 de abril de 2021

Nueva oleada. Inmigración. Sahara. Economía. Turismo. Transición ecológica e intereses económicos. Empleados públicos. Ana Oramas. Domingo Méndez< selecciona y comenta, desde la Prensa Canaria del 24 febrero

 

d m

Nueva oleada. Inmigración. Sahara. Economía. Turismo. Transición ecológica e intereses económicos. Empleados públicos. Ana Oramas. Domingo Méndez< selecciona y comenta, desde la Prensa Canaria del 24 febrero

PRENSA CANARIA DEL 24-2-21

 

Nueva oleada. Inmigración. Sahara. Economía. Turismo. Transición ecológica e intereses económicos. Empleados públicos. Ana Oramas.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “España sale del riesgo extremo por Covid al bajar la incidencia a 235 casos”. “Dos muertes en el Archipiélago y 189 casos en las últimas 24 horas”. “Canarias secuencia 821 muestras de coronavirus y detecta 159 de la variante británica”. “Sánchez anuncia que el 80% de los mayores de 65 años en residencias están vacunados”.

Canarias 7: “Sanidad administra más de 125.000 dosis de las tres vacunas disponibles”. “Canarias suma 189 nuevos casos, 90 en Gran Canaria, y dos fallecidos”.

 

España ha sido uno de los países con más alto índice de contagios y mortalidad a consecuencia de la pandemia, incluido el personal sanitario, sin medidas de protección adecuadas.

En las últimas semanas la situación ha  mejorado, a medida que aumentan las personas vacunadas.

El Ministerio de Sanidad  notificó ayer 7.461 nuevos casos y 443 muertes. 3.184 de los nuevos casos en las últimas 24 horas. En el mismo día de la semana anterior hubo 10.057 casos.

El total de contagios es de 3.161.432. La incidencia acumulada a 14 días es de 235/100.000, frente a 252 del día anterior.

 

En Canarias, 189 casos en las últimas 24 horas. El total de contagios es de 39.840. Permanecen activos, 6063. Hospitalizadas, en planta, 281; en UCI, 86.

Los fallecidos han sido un hombre de 64 años en Gran Canaria y una mujer de 84 en Tenerife, asociada a un brote familiar.

La incidencia acumulada a 7 días es de 51,04/100.000; a 14 días, de 109,97/100.000. la situación por isla, es:

Tenerife: 74 nuevos contagios; total, 16.692; activos, 2.249.

Gr. C.      : 90 nuevos contagios; total, 16.332; activos, 3.341.

Lz            : 12 nuevos contagios; total,    4.364; activos,   285.

Fv           : 11 nuevos contagios; total,  1.577; activos,  152.

La Palma:  0 nuevos contagios; total,      383; activos,     15.

E.H.         : 2 nuevos contagios; total,        283; activos,      19.

L. G.         : 0 nuevos contagios; total,        209; activos,  

 

El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria realiza análisis genómicos para detectar las nuevas variantes. En 821 muestras ha detectado 159 de la variante británica, (B.1.1.7) y 2 de la brasileña, (P.1 y P.2.

El 19,6% de muestras analizadas entre el 18 de diciembre y el 22 de febrero son positivas de variante británica y el 0,24% de la brasileña. El resto se corresponden a la original.

 

Pedro Sánchez, en comparecencia en el Senado respondiendo al representante de Cs Tomás Marco anunció que el 80% de los mayores de 65 años que viven en residencias han sido vacunados.

Mantiene el objetivo de vacunar al 70% de la población en verano. Confía en que a finales de junio puedan estar inmunizadas 20 millones de personas.

Las comunidades administran más de 3,6 millones de dosis. 1,2 millones de personas han completado la pauta. España es el cuarto país de la UE en dosis por 100 habitantes y el sexto del mundo.

La estrategia de vacunación, dirigida a proteger en primer lugar a los más vulnerables ha tenido como resultado un “descenso muy importante en incidencia y mortalidad en mayores  de 65 años.

Al final del primer semestre, asegura Sánchez, estarán vacunadas 20 millones de personas y el 70% de la población mayor de 16 años a final del verano.

 

El lunes pasado, 51.572 canarios ya habían recibido las dos dosis de vacuna. Son el 3,82% de la población diana

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Marlaska dice que solo se traslada a la Península a migrantes vulnerables o solicitantes de asilo”. “Torres se harta: “Europa somos todos o no lo somos”.

Canarias 7: “Marlaska subraya el descenso en la llegada de pateras a Canarias: “Eso es trabajo”.

El Día: “Marlaska trata de bloquear el plan de desvíos de migrantes a la Península”. Apertura “inminente” de Las Canteras para acoger a 300 migrantes”. “El miedo dentro del CIE”.

Diario de Avisos: “Más de 100 migrantes son trasladados del Puerto de la Cruz a Las Raíces”. “Denuncian el traslado de más de 10 menores al campamento de Las Raíces”.

 

Después de la comparecencia en el Senado de la secretaria de Estado para migraciones, Hanna Jalloul, en la que, sin proporcionar la información que se pedía sobre los inmigrantes, el ministro de Interior, Marlaska, insiste en que no se permitirá la derivación sino en los casos de reconocimiento de vulnerabilidad. El resto, serán devueltos a países de origen o tránsito.

Subrayó en su intervención el descenso de la llegada de pateras a Canarias, como resultado de la colaboración con países africanos.

En sus intervenciones, los senadores de CC, Fernando Clavijo, y Acedo, del PP, echaron en cara que se convierte a las islas en cárceles para in migrantes.

Se anuncia la apertura inminente del campamento de Las Canteras para acoger a 300 migrantes. El albergue tiene una capacidad máxima de 1.000 personas.

El ayuntamiento de La Laguna ha pedido información a la ONG que gestionará el campo. Ayer hubo una reunión en el Ayuntamiento lagunero a la que asistió Anselmo Pestana, delegado del Gobierno, asociaciones vecinales y representantes de administraciones implicadas.

El delegado del Gobierno afirmó que Las Raíces estará cerrado antes del 31 de diciembre.

 

Las monitoras que han atendido a los menores alojados en el Puerto de la Cruz denuncian que se les quiere mezclar con mayores, que no se les han hecho las pruebas para verificar la edad y que no se toma en consideración la documentación que aportan.

Nuestro comentario: Mientras Torres, muy en su papel, se rasga las vestiduras porque se mantenga en Canarias contra su voluntad a miles de migrantes, no parece considerar que el pago a la asistencia jurídica corresponde al Gobierno, que ha reducido sustancialmente la asignación, con lo que estas personas están más desprotegidas.

Por otra parte, siendo responsables de acoger a menores, desde hace meses, ni se aceleran las pruebas, ni se determina la veracidad de la documentación,  ni residen en centros adecuados, ni se les proporciona enseñanza.

A su vez, el Gobierno del Estado, en su papel, aloja sin medidas de higiene adecuadas, en condiciones deplorables, con malas condiciones alimentaria, sin asistencia jurídica ni intérpretes. Eso sí, hay policías de sobra.

Mientras, esta pobre gente, sin información, está a la espera de una respuesta. 

 

SAHARA

 

La Provincia: “El Gobierno pide una solución negociada para el Sahara Occidental”.

En continuidad de la misma retórica empleada por todos los Gobiernos desde que se firmó el acuerdo de alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos, España, la potencia colonial administradora, responsable de organizar el proceso de descolonización se considera como una parte sin responsabilidad y pide un acuerdo entre Marruecos y el Frente,

Se sigue vendiendo todo tipo de material militar al estado marroquí, faenando es aguas del Sahara y obteniendo fosfatos de Fos Bucráa.

La señora ministra, González Laya, no se despeina tampoco al recibir informes sobre el aumento de las operaciones militares.

Solo hace falta recitar que la salida es un acuerdo de las partes.

 

ECONOMÍA

 

El Día: “Torres pide congelar las reglas fiscales en 2022 para no frenar la recuperación”.

 

El presidente del Gobierno canario pide que durante 2022 no se apliquen  las reglas fiscales para poder continuar  la recuperación económica. Se trataría de no aplicar las normas contenidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para poder rebasar el techo de gasto, aumentar el déficit público y endeudarse más de lo permitido.

Nuestro comentario: Las reglas fiscales se pusieron para garantizar el retorno de los préstamos. Su relajación implica un aumento de la deuda y, por consiguiente, el endurecimiento a renglón seguido de las reglas, para poner por delante de cualquier otro criterio de inversión el pago de la deuda pública.

Así podrán recuperar los beneficios las empresas que contraten con las administraciones y el sector financiero ¿cómo se devolverá el dinero? Ahorrando en gasto social. Se trataría, más bien, de que pagasen los que tienen capital, no los que nunca lo han tenido

TURISMO

 

Canarias 7: “Se disparan las reservas de británicos al abrirse el país a vacaciones este verano”.

El Día: “Los hoteleros descartan acelerar la reapertura por la desescalada británica”.

Diario de Avisos: “Los ingresos hoteleros cayeron un 85% durante 2020”.

 

De una parte, el anuncio de Boris Johnson, primer ministro británico,  de relajar las medidas anti covid partir del 17 de mayo, incluyendo la posibilidad viajar, ha provocado el crecimiento de reservas de vuelo y de alojamiento, sobre todo en julio; de otra, mercados receptores, como el canario, que dan ya por perdido el primer semestre, con muy pocas expectativas para Semana Santa, depositan sus  esperanzas en la amplitud y rapidez de las vacunaciones.

A la vez, los hoteleros piden al Estado su rescate: Mantenimiento de ERTE hasta fin de año; reducción o no pago de IBI, tasas de vados o recogida de basura, y ayudas directas, en mano. También, que se prolongue el periodo de carencia para créditos ICO.

Las patronales canarias estiman que la posible mejoría de la demanda solo será posible si la vacuna se administra masivamente cuanto antes,

 

 

 

TRANSICIÓN ECOLÓGICA E INTERESES ECONÓMICOS

 

El Día: “Pedro Martín apuesta por el gas natural en contra del criterio del Gobierno de Canarias”.

La consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario rechazó el uso de gas licuado en las islas por su efecto contaminante.

Sin embargo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín es partidario de construir una regasificadora flotante en el puerto de Granadilla una vez se haga efectiva la prohibición del fuel como energía para los barcos.

Martín considera que eso disminuiría el tráfico de buques y empeoraría la economía canaria.

 

EMPLEADOS PÚBLICOS

 

La Provincia: “Segunda jornada de huelga del personal temporal en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”.  

 

Ayer, segunda jornada de huelga del personal temporal de la ULPGC. El alto grado de participación ha obligado a cancelar las clases presenciales en varias facultades.

Los empleados reclaman alcanzar la estabilidad en su trabajo. Piden que haya un Plan de Permanencia, para consolidar los puestos de cientos de trabajadores víctimas de inestabilidad

 

ANA ORAMAS

 

Diario de Avisos: “Coalición Canaria pagó un millón de euros a la empresa  que dio uso comercial a la finca de Ana Oramas usando el Plan de Protección de La Laguna”.

La señora Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, en su etapa de alcaldesa de La Laguna encargó a la empresa Arquitectura, Urbanismo y Cooperación el redactado de un Plan de Protección del casco histórico de la ciudad.

Una de las medidas aprobadas fue recalificar una finca, propiedad de la familia Oramas, para que cambiase su uso, pudiendo convertirse en comercial.

La empresa cobró por su trabajo más de un millón de euros, de los cuales el 27% se transfirió siendo alcaldesa la señora Oramas y el resto, siendo alcalde su sucesor, Fernando Clavijo.

La finca, que ocupa un amplio espacio con salidas a la calle Marqués de Celada y la Avenida Lucas Vega, fue anteriormente el garaje de la empresa de transporte de viajeros TITSA de la que era accionista mayoritaria la familia Oramas.

Nuestro comentario: La señora Oramas, simplemente con esperar casi 20 años ha dado un gigantesco pelotazo en un espacio en el que, si se quiere respetar las funciones tradicionales del suelo, el terreno propiedad de su familia, de varias hectáreas, no puede tener ese uso.

 

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez. 

 

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

MANCHETA 9