Buscar
16:02h. lunes, 08 de marzo de 2021

Nueva oleada. Inmigración. Sanidad canaria. Inversión pública. Turismo. Empleo y despidos. Sahara. Inmatriculaciones. Vivienda. Caso Reparos. Hasel, Domingo Méndez selecciona y comenta desde la prensa canaria del 18 febrero

 

d m

 Nueva oleada. Inmigración. Sanidad canaria. Inversión pública. Turismo. Empleo y despidos. Sahara. Inmatriculaciones. Vivienda. Caso Reparos. Hasel, Domingo Méndez selecciona y comenta desde la prensa canaria del 18 febrero

 

 

PRENSA CANARIA DEL 18-2-21

 

Nueva oleada. Inmigración. Sanidad canaria. Inversión pública. Turismo. Empleo y despidos. Sahara. Inmatriculaciones. Vivienda. Caso Reparos. Hasel

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Canarias suma 145 contagios de coronavirus y dos muertes en las últimas horas”. “Sanidad registra 97 brotes en la última semana en las Islas”. “La disminución de contagios aproxima a Gran Canaria al nivel 2 y a Lanzarote al 3”. “Darias llama a no relajar las medidas y pide una desescalada “muy prudente”.

Canarias 7: “Canarias alcanza el 3,45% de la población inmunizada”.

Diario de Avisos: “Europa lanza un plan de respuesta rápida ante las cepas ultra contagiosas de la Covid-10”.

 

En las últimas 24 horas se notificaron 73 nuevos positivos en Gran Canaria, 49 en Tenerife, 14 en Lanzarote y 9 en Fuerteventura; un fallecido en Gran Canaria y otro en Lanzarote.

El total de activos se eleva a 6.678, con una disminución de 203, gracias a 346 altas.

La presión hospitalaria es de 303 pacientes en planta y 80 en UCI.

La Incidencia Acumulada a 7 días es de 57,58/100.000; a 14 días, 124,5/100.000.

Por islas, la situación es:

Gran Canaria: 73 nuevos casos. Activos, 3.814, con reducción de 110. Altas, 182. Fallecido, 1; total, 178.

Tenerife:           49 nuevos casos. Activos, 2.190, con reducción de       39. Altas,   88.

Lanzarote:        14 nuevos casos. Activos,    432, con reducción de        38. Altas,   51.Fallecido, 1; total,    33.

Fuerteventura:   9 nuevos casos. Activos,     123, con reducción de       14. Altas,    23.

El Hierro:               0 nuevos casos. Activos,       94, con reducción de          2. Altas,      2.

La Palma:              0 nuevos casos. Activos,        23                                              . Altas,      0.

La Gomera:           0 nuevos casos. Activos,          2.                                             . Altas,      0.

 

En la última semana ha habido un total de 1.311 nuevos casos, que es la cifra más baja del mes. Es posible que debido a la mejora de los datos la isla de Gran Canaria pase al nivel 2 y Lanzarote al 3, ambas cuando se levanten las restricciones de Carnavales.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en reunión ayer del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud insistió en que “tenemos que aprender de otras olas”, para que la desescalada sea “muy prudente”.

En la reunión se expresó la preocupación por la aparición de nuevas variantes del virus. Se comunicó la detección de 613 contagios de la cepa británica, 6 de la sudafricana y 2 de la brasileña. 

 

La población inmunizada en Canarias es del 3,45%, algo por encima de la media, del 2,32%. Hasta el pasado día 16 se han administrado más de 108.000 dosis. Están vacunados 37.000 sanitarios de SCS de primera línea y los usuarios de residencias de mayores y su personal. Se inicia la vacunación de grandes dependientes no institucionales y de mayores de 80 años.

 

Ante la aparición de nuevas variantes del virus, la Comisión Europea ha lanzado un plan de respuesta rápida, para aprobar con más rapidez las vacunas que les hagan frente.

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “La AUGC y el SUP exponen a CC la falta de medios ante el repunte migratorio”.

Canarias 7: “Solo nos queremos ir de aquí”.

El Día: “La solidaridad ciudadana permite comer a los migrantes que ejercen las protestas”. “52 inmigrantes en situación irregular piden ayuda en Santa Cruz”.

Diario de Avisos: “Los vecinos del Rodeo Alto aportan ideas para mejorar la convivencia”. “Concentración este sábado en Las Raíces para tratar de detener las deportaciones”.

 

En entrevista con el secretario general en Gran Canaria de CC, Pablo Rodríguez, los representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Couce y del Sindicato Unificado de Policías, José Luis Guedes declararon que llevan meses pidiendo refuerzos para hacer frente a la crisis migratoria. Consideran necesario más material y personal.

CC está realizando una ronda de encuentros para proponer en Congreso y Senado nuevas medidas para afrontar la  crisis migratoria.

Los inmigrantes alojados en Las Raíces, que realizan una acampada de protesta fuera del alojamiento, reclamando mejores condiciones de alojamiento, higiene, alimentación y por la atención jurídica, quieren, sobre todo, poder salir de Canarias, sin que los retengan en los puntos de salida.

Ayer, la abogada Loueila Mint El Mamy, de la agrupación Canarias Libre de CIEs, acudió al campamento de Las Raíces para entrevistarse con los inmigrantes que reclaman mejores condiciones y poder salir de Canarias. De lengua materna árabe, pudo hacerse entender sin dificultad.

Los acampados en el exterior del acuartelamiento de Las Raíces están recibiendo apoyo de decenas de personas, que se han organizado en una Asamblea de Apoyo, que aporta comida, ropa, agua y asesoramiento. En asamblea conjunta con los inmigrantes se aprobó una manifestación en las inmediaciones para protestar por las deportaciones que se prevén dentro de pocos días.

 

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez informa que un grupo de más de 50 inmigrantes, procedentes de hoteles, que no han querido trasladarse a Las Raíces y otros que han abandonado el recurso alojativo, han pedido ayuda al Instituto Municipal de Asistencia Social. Requieren alimentación y duchas.

Bermúdez, ayer en reunión en el Ayuntamiento con el subdelegado del Gobierno, Javier Plata, mandos de la Policía Nacional y de la Local, representación de la Autoridad Portuaria y las concejalas Rosario González y Evelyn Alonso, pidió que el Ejecutivo estatal ponga fin a la “nefasta gestión” de la crisis migratoria. 

 

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez se reunió ayer con vecinos del Rodeo Alto, preocupados por la situación de los migrantes que están cerca de sus casas. Les preocupa que circulen por los arcenes de la carretera de La Esperanza, con riesgo de accidente y piden medidas de protección e itinerarios alternativos, más seguros. Manifiestan su voluntad de tener buena  convivencia con los migrantes.

 

Nuestro comentario: Los recursos alojativos no son adecuados. No se han acondicionado los acuartelamientos, sino que se levantan carpas. No se remozan las instalaciones, ni se dispone de agua caliente ni suficientes servicios. No hay servicios jurídicos ni atención médica en el campamento.

Se trata de mantener en la incertidumbre, en la precariedad a centenares de personas, a la espera de tener un buen pretexto para deportar, desalentar y arruinar. Menos mal que este es el Gobierno más progresista de la historia de España, presidido por el Partido Socialista, fundado en 1878, que tiene como himno “La Internacional” y como lema “Proletarios de todos los países, uníos” del Manifiesto Comunista. Pero, como dijo alguien hace pocos días: “el que menos me gusta de Vox es Felipe González”.

 

 

SANIDAD CANARIA

 

La Provincia: “El SCS invertirá 200 millones en dos años para reducir las listas de espera”.

Canarias 7: “El tiempo de espera para operarse sube a 150 días en Canarias y Sanidad presenta un plan de choque”.

EL Día: “Los canarios se podrán operar en cualquier hospital público”.

Diario de Avisos: “Canarias invertirá 200 millones para reducir un 30% la lista de espera  quirúrgica”.

 

Canarias es de las comunidades autónomas una de las que tiene listas de espera quirúrgicas, de pruebas diagnósticas  y de consulta de especialista más prolongadas. La situación se ha agravado con la pandemia.

Para mejorar la situación, el SCS invertirá 200 millones de euros en 2 años para reducir en un 30% las listas de espera. Espera contratar unos 250 sanitarios, que se unirán a los casi 5.000, dicen, con los que se ha reforzado el servicio para hacer frente a la epidemia.

El plan recibe el nombre de Aborda 2021-2022. La listas de espera en 2020 eran de 24.495 por cirugía, 104.657 consultas, 21. 362 pruebas.

El plan fue presentado por el director del SCS, Conrado Domínguez y el consejero Blas Trujillo.

Nuestro comentario: Las listas de espera ya eran largas antes de la epidemia. La solución que aportan es un paliativo. Tendrían que aclaran que recursos son necesarios y en qué plazo. Por otro lado, es urgente acabar con la precariedad laboral y dar estabilidad al personal sanitario.

La situación de salud pública canaria es la peor del Estado, no solo por las listas de espera, sino por la prevalencia de enfermedades endémicas en Canarias que no se atienden y previenen.

 

 

 

 

INVERSIÓN PÚBLICA

 

La Provincia: “La inversión en carreteras, puertos y vivienda permitirá generar más de 7.500 puestos de trabajo”.

En comparecencia en el Parlamento de Canarias, el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, declaró que a los 297 millones de fondos propios para inversión en obra pública se suman 60 millones para rehabilitación del Fondo de Recuperación de la UE. Estas inversiones, afirma, serán una importante inyección económica para Canarias. Es el mayor volumen de inversión en una década.

En carreteras se invertirán 100 millones más que en el ejercicio pasado.

Por otra parte se implementa el plan de construcción de vivienda pública.

Nuestro comentario: La construcción de carreteras, en beneficio del aumento de vehículos privados, en lugar de fomentar el transporte público y desalentar el privado es antieconómico y anti ecológico.

La inversión en compra, rehabilitación y construcción de viviendas, sí que sería una inversión de mayor impacto en el crecimiento de empleo, en solucionar el problema habitacional a muchas familias, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de la población. Pero favorece menos la acumulación de capital que la obra pública en infraestructuras y, por otra parte, limita la especulación de suelo y viviendas.

 

 

TURISMO

 

La Provincia: “Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, entre los destinos más buscados para la Semana Santa”.

Canarias 7: “Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, entre los destinos más buscados para Semana Santa”.

Por los datos de las webs de búsqueda se comprueba que los destinos turísticos canarios para Semana Santa son  de los más demandados.

El problema está en la evolución de la pandemia y las reglamentaciones y limitaciones a los viajes.

 

 

EMPLEO Y DESPIDOS

 

La Provincia: “Los sindicatos temen una “avalancha” de despidos en el sector turístico”.

El Día: “65.878 mujeres están en paro en la Isla, el número más alto en una década”.

Las centrales sindicales advierten que pasado el plazo de seis meses tras la finalización de los ERTE de fuerza mayor en el turismo las empresas realizarán despidos masivos para ajustar las plantillas. Calculan ya que con reducción de la actividad del 50% se  promoverán EREs que afectarán al 20% de las plantillas.

Las cadenas NH, Iberostar y el turoperador TUI anunciaron la semana pasada la presentación de EREs.

El vicesecretario general de UGT en Canarias y responsable de hostelería, Francisco González, cree posible que se pase de ERTE a jornada reducida, haciendo una hora o más diarias, impagadas, por temor al despido.

Nuestro comentario: Los ERTE no se pueden mantener indefinidamente, ni los empresarios sin expectativa están dispuestos a pagar las cotizaciones.

Pero lo que no puede hacer ninguna organización sindical es aceptar el fraude en contratación y salarios, como parece aceptar resignadamente el dirigente sindical que cita el medio. Frente a una crisis de esta magnitud es necesaria una respuesta laboral para preservar el empleo o crear alternativo. Resignarse a aceptar las condiciones de contrato, horario y salarios que querrá imponer la patronal, no tendrá otro resultado para la clase obrera, que el empeoramiento de sus condiciones de trabajo y de subsistencia.

En Tenerife hay, a final del pasado mes 65.878 mujeres en paro, el volumen más alto desde hace una década. Desde enero de 2020 a enero de 2021 ha crecido en más de 15.000, un 30,69%. 15.000 mujeres más están en ERTE.

El número total de parados de ambos sexos es de 122. 335, aunque con empleo sumergido y paro sumergido, más ERTE, es mucho mayor.

Las mujeres tienen contratos y condiciones de trabajo más precarias y más baja tasa de actividad.

Nuestro comentario: No por nada una de las reivindicaciones fundamentales el 8M de este año será acabar con la brecha de género, en salario y pensiones de jubilación.

 

 

  

 

SAHARA

 

La Provincia: “El Polisario pide a España que exija a Marruecos cumplir la legalidad”.

En visita al Parlamento canario donde se entrevistó con el Inter Grupo de Apoyo al Pueblo Saharaui, el delegado del Polisario en el Estado español, Abdulah Arabí pidió que se trasladase al Ejecutivo estatal la petición de que asuma su responsabilidad como potencia administradora del Sahara Occidental y exija a Marruecos el cumplimiento de la legislación internacional y los derechos humanos del pueblo saharaui.

Pidió el cese inmediato de las agresiones y la intervención la Cruz Roja Internacional

Nuestro comentario: Denunciar la actitud española, asunto de estado, común a los partidos dinásticos turnantes, PSOE y PP, debe hacerse para recordar la obligación legal española, pero sin más esperanza que aumentar la presión, por ahora.

 

 

INMATRICULACIONES

 

El Día: “Solares, plazas y pastos, entre los 532 bienes de la Iglesia en las Islas”.

La vice presidenta 1ª del Gobierno, Carmen Calvo remitió el pasado 16 al Congreso  el listado de propiedades de la Iglesia Católica de 34.947 inmatriculaciones realizadas entre 1998 y 2015 amparándose en la reforma de la Ley Hipotecaria realizada por José María Aznar, que fue derogada en 2015. 

Dicha reforma permitía registrar a nombre  de la Iglesia todo tipo de bienes con una certificación  eclesiástica que los declarase de su propiedad.

En Canarias se registraron 532 bienes: 276 en Las Palmas y 256 en Tenerife.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9