Buscar
16:01h. lunes, 08 de marzo de 2021

Nueva oleada. Inmigración. Sanidad. Economía y medidas de apoyo a empresas.  Torres en el Senado. Sahara. Aforamiento y privilegio. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 19 febrero

 

 

d m

Nueva oleada. Inmigración. Sanidad. Economía y medidas de apoyo a empresas.  Torres en el Senado. Sahara. Aforamiento y privilegio. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 19 febrero

 

PRENSA CANARIA DEL 19-2-21

 

Nueva oleada. Inmigración. Sanidad. Economía y medidas de apoyo a empresas.  Torres en el Senado. Sahara. Aforamiento y privilegio.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Torres: “Gran Canaria pasará el lunes a nivel 2”. “Canarias registra 140 positivos y dos fallecimientos”. “El 2% de la población de Canarias ha recibido las dos dosis de la vacuna”. “14.515 nuevos casos y 388 fallecidos en el último día en España”.

Canarias 7: “Intervienen en una presunta fiesta ilegal en Lanzarote y se encuentran a un juez”. “Gran Canaria pasará a nivel 2 el lunes si la tendencia a la baja se mantiene”.

El Día: “El aumento de casos en Tenerife aboca a la isla al semáforo amarillo”.

Diario de Avisos: “Preocupación por la evolución de la pandemia en Tenerife”.

 

Después de varios días en los que Tenerife tenía menos contagios que Gran Canaria, Tenerife la supera de nuevo: Tenerife, 59  y Gran Canaria 46, en las últimas 24 horas. Lanzarote en el mismo plazo ha tenido 21 nuevos casos.

Ayer se notificaron 140 casos y 2 fallecidos. Los casos activos son 6.483, 195 menos que el día anterior. Hubo 333 altas.

El total de fallecidos es de 567. Están hospitalizadas 287 personas en planta y 84 en UCI.

La Incidencia Acumulada a 7 días es de 52,8/100.000; a 14 días, de 118,28/100.000.

 

Sobre el proceso de vacunación, el Ministerio de Sanidad informa que el 2% de la población canaria ha recibido las dos dosis de la vacuna: 45.239 personas, el 2,02% de la población total de Canarias, de acuerdo con la cifra proporcionada por el INE del primer semestre de 2020.

Desde el 27 de diciembre pasado al 16 de febrero de este año,. España ha recibido 1.119.180 dosis.

El objetivo de vacunación de Canarias es administrar las dos dosis de vacuna a 1.348.536 personas mayores de 16 años antes del verano. Son el 60% de la población total y el 70% de la de más de 16 años. La población total de Canarias es de 2.247.643.

Según la población diana, (mayores de 16), el porcentaje que ha recibido la vacuna es 3,35% del objetivo.

Canarias ha recibido un total de 137.320 vacunas. Hasta el día 16 de este mes se han inyectado 109.051, el 79,4%. Son 111.120 de Pfizer, 7.000 de Moderna y 19.200 de AstraZeneca.

 

En el Estado se notificaron 14.515 casos, de los que 4.323 son de las últimas 24 horas, frente a las 4.691 del miércoles. La cifra total de contagios asciende a 3.121.687.

La I.A. a 14 días es de 320/100.000. El miércoles era de 349,81/100.000. Siete de las comunidades tienen incidencia más baja que la media estatal.

Los fallecidos por covid ayer fueron 388. El acumulado es de 66.704.

Están hospitalizadas 17.259 personas en planta. En UCI, 3. 822. La tasa de ocupación es de 13,5% en planta y de 35,5% en UCI, una presión aún muy alta.

Se han inyectado 2.782.751 dosis, el 76,8% de 3.622.165. 1.144.556 han recibido las dos dosis.

 

Como anécdota sorprendente, uno de los medios destaca la intervención de la Guardia Civil en una fiesta en Playa Blanca, Yaiza, por denuncia de vecinos, ayer, por supuesto incumplimiento de restricciones. Estaban una docena de personas, sin guardar distancia, algunas sin mascarilla, no convivientes, según información, supuestamente, de la Guardia Civil.   

Al identificarles, uno de los asistentes resultó ser juez, que exigió la documentación de todos los agentes intervinientes, considerando que la actuación de los agentes fue desproporcionada. Tuvieron que identificarse, uno a uno ante el juez.

 

Nuestro comentario: A veces, viendo las actuaciones justicieras de las fuerzas y cuerpos, etc. parece de justicia poética que un juez sea víctima y posible vengador de la “desproporción”.

 

El presidente Torres declaró ayer que Gran Canaria pasará a nivel 2 el lunes. Se bajarán los niveles en algunas islas el lunes próximo. El domingo, 21, Blas Trujillo, consejero de Sanidad, dará a conocer los cambios, después de recibir los informes epidemiológicos.

Gran Canaria pasará de 3 a 2. Lanzarote seguirá en el cuatro. Fuerteventura podría  bajar al nivel 1. Tenerife aumenta en estos días el número de contagios y podría quedar en nivel 2.

La Gomera y La Palma, seguirán en nivel 1. El Hierro, nivel 2.

  

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “López Aguilar visita Las Raíces y ve una “injusticia” que territorios fronterizos asuman la “sobrecarga” de migrantes”.

El Día: “Magrebíes y subsaharianos no se entienden y hay muchos conflictos”. “El campamento de Las Raíces tampoco convence a López Aguilar y Pedro Martín”.

Diario de Avisos: “El alcalde de La Laguna ya propuso no concentrar a los inmigrantes”.

 

El eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López de Aguilar, acompañado de una eurodiputada francesa del Grupo Liberal, del presidente del Cabildo, Pedro Martín  y del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, visito ayer el campamento de inmigrantes de Las Raíces, entrevistándose con los inmigrantes que mantienen la  protesta contra las condiciones del campamento: frío, malas condiciones higiénicas, agua fría en duchas, mala alimentación; exigen que se les deje continuar camino a Europa.

López de Aguilar considera una “injusticia” que los territorios fronterizos tengan que asumir la “sobrecarga” de migrantes. Considera que la solidaridad europea con las regiones fronterizas “no llega” por las dificultades de la pandemia y las restricciones a la movilidad.

No viene a “compartir  ni validar el modelo adoptado”, sino a conocer las condiciones de acogida.

Comunicó que la mayoría del Parlamento europeo quiere articular una “solidaridad vinculante”, construyendo “reglas seguras” para abrir “vías legales” de acceso a Europa.

Considera que con pasaporte, documentación en regla y billete de transporte, ateniéndose a las restricciones de la pandemia, todo ciudadano tiene derecho a desplazarse libremente.

A cambio de este discurso, los inmigrantes transmitieron sus quejas sobre las instalaciones y las condiciones en que se encuentran y pidieron que se les permitiese desplazarse a territorio europeo.

Nuestro comentario: Juanfer, habituado a expresiones radicales que encubre la política que se realiza, oculta que su partido comparte la política de recluir en zonas fronterizas, deportar a terceros países y restringir al mínimo el reconocimiento del derecho de asilo y refugio. Mientras, su colega Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la U. E., se preocupa de  los derechos humanos en Venezuela, no en Colombia, o en Rusia, no en España. Probablemente López Aguilar debe pensar que los inmigrantes han tragado su discurso.

En pocos días, el 24 deportación de un grupo, responsabilidad del Gobierno “más progresista de la historia de España”. De vergüenza ajena.

 

SANIDAD

 

La Provincia: “El SCS operará por las tardes y los fines de semana para reducir las listas de espera”.

De nuevo, la misma información del día anterior. Mientras, se mantienen las protestas del personal sanitario pidiendo estabilidad en el empleo.

 

 

 

ECONOMÍA Y MEDIDAS DE APOYO A EMPRESAS

 

La Provincia: “Montero anuncia un paquete de medidas para evitar el cierre de empresas turísticas”.

Canarias 7: “Comercio y hostelería piden 12.500 millones en ayudas directas para sobrevivir”.

EL Día: “Montero anuncia que el turismo tendrá prioridad en las ayudas a empresas”. “Madrid cifra en 580 millones el refuerzo en las Islas para hacer frente al virus”.

Diario de Avisos: “Montero confía en que los beneficios de la ZEC se prolonguen más allá de 2026”.

 

Ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero visitó Canarias para asistir al acto de toma de posesión del nuevo presidente de la ZEC, Pablo Hernández y de la vice presidenta, María José Miranda.

En declaraciones a los medios, Montero anunció un paquete de medidas para evitar el cierre de empresas turísticas. Expresó la especial sensibilidad del Gobierno con Canarias región golpeada por la crisis turística, con mayor caída del PIB que la media estatal.

Informó que el Gobierno prepara medidas para reestructurar la deuda de empresas  y evitar su cierre o el concurso de acreedores, garantizando su solvencia. Resaltó la importancia de los ERTE y los créditos ICO. “Quedan 84.000 personas en ERTE y el Gobierno ha invertido unos 1.500 millones de euros para los trabajadores de Canarias”. “Las instituciones de forma conjunta utilizamos todos los instrumentos para que Canarias pase por este periodo sin destruir empleos, empresas y salvando vidas humanas.

Confía en que se cumpla el objetivo de vacunar al 70% de la población antes del verano y que se pueda recuperar el turismo.

Comunicó que el Gobierno repartirá entre las comunidades en 2021,  13.000 millones de euros “para mantener la financiación de todos los sectores y aportar recursos adicionales para hacer frente al momento que estamos viviendo”.

Dio la cifra de 16.000 millones de euros invertidos el pasado año en apoyar servicios esenciales: sanidad, dependencia, educación.

 

Mientras, asociaciones empresariales del comercio y la hostelería se unen para presionar al Gobierno y reclamar que las ayudas sean ingresos en cuenta. Piden 12.500 millones en ayudas directas para sobrevivir.

Afirman haber perdido 82.000 millones de euros en facturación en 2020. Que han desaparecido 148.000 establecimientos y 500.000 puestos de trabajo. El empeoramiento del sector lo atribuyen al descenso del consumo y las restricciones obligadas para hacer frente a la pandemia.

Dan la cifra de 19,2% de aportación del sector al PIB y el  17% del empleo. Piden medidas urgentes para su supervivencia: 8.500 millones para hostelería y 4.000 millones el comercio.

Proponen aumentar el periodo de carencia de los créditos ICO en 12 meses, prolongación de los ERTE hasta el 31 de diciembre, flexibilización de plantillas, reducción del IVA para fomentar el consumo y exenciones en el IBI y las tasas de basura.

 

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, complementó las declaraciones de Montero desgranando las partidas de gasto de la Administración central en Canarias, tanto por la pandemia, como por la inmigración. Hizo un balance de las actuaciones con  un gasto de 577,6 millones de fondos Covid para servicios públicos esenciales, 14,1 para servicios sociales, 11 millones para medidas económicas extraordinarias y 1,3 para alimentación infantil.

Dio la cifra de 249.715 trabajadores que han recibido 1.039,3 millones en prestaciones ERTE, 1.237 fijos discontinuos. Autónomos, más concesiones de avales de créditos ICO.

De beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, 17.396 personas, de los que 8.046 son menores. 333.681 pensionistas revalorizaron su pensión.

Resaltó la realización del Plan Canarias para disponer recursos de acogida para 7.000 migrantes.

Nuestro comentario: Ni se exigen impuestos a las grandes empresas, ni se conceden ayudas adicionales a las decenas de miles de personas sin ingresos, ni el Ingreso Mínimo Vital cumple la función de sacar de la pobreza a quienes se les otorga, una exigua minoría de los que lo necesitan.

Si no pagan los ricos, de esta crisis saldría la mayoría más endeudada, con menos recursos y peores salarios y condiciones de trabajo más duras y precarias. Lo saben. Tampoco quieren desgranar cuanto entregan a la patronal y cuanto a los trabajadores.

 

TORRES EN EL SENADO

 

El Día: “Torres va al Senado sin cerrar el gran pacto social que lo refuerce ante el Estado”.

 

Por lo visto, no han tenido tiempo de redactar el Pacto Social, una vaciedad que significa la sumisión de la mayoría al servicio de la obtención de beneficios empresariales.

 Torres expondrá como gran problema la crisis migratoria, magnificada como chivo expiatorio y una tragedia para los inmigrantes, que ven frustradas sus esperanzas de llegar a la Europa que sueñan.

De paso, pondrá la mano para que se financie la atención a menores migrantes, a los que se mantiene en muchos casos en el limbo sin conceder la atención en formación y cuidados que necesitan.

 

SAHARA

 

El Día: “Las autoridades españolas recomiendan no sobrevolar el Sahara Occidental”.

La reanudación de las hostilidades en el Sahara Occidental puede poner en riesgo el sobrevuelo sobre el territorio, por lo que Enaire, empresa pública que controla los pasillos de vuelo sobre el territorio alerta a la aviación comercial para que evite el sobrevuelo.

Nuestro comentario: Desde que el ejército marroquí intervino para abrir el paso de Guerguerat a Mauritania, en zona desmilitarizada, que no puede ocupar en ningún caso Marruecos, tras los acuerdos de alto el fuego, se han reanudado las hostilidades. España, ni se ocupa. Solo para salvar su responsabilidad por si alguna de las partes disparasen contra aviones sobre el territorio saharaui, advierte a la aviación comercial.

 

AFORAMIENTO Y PRIVILEGIOS

 

Diario de Avisos: “Un sector del PSOE canario pretende elegir senador a Blas Acosta, para el que la Fiscalía pide 4 años de prisión”.

Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura y secretario general del PSOE en la isla, se postula como candidato del PSOE para ser elegido senador autonómico en sustitución de Pedro Ramos, que ha presentado su renuncia.

La dirección del PSOE canario apoya a Santiago Pérez, que ya fue senador y es actualmente concejal de Urbanismo de La Laguna. El lunes, la Ejecutiva del PSOE canario decidirá a quien apoya. El martes, el pleno del Parlamento decidirá a quién vota.

Blas Acosta tiene una petición fiscal de 4 años y tres meses por administración desleal e insolvencia punible.

En su momento, Fernando Clavijo estaba investigado: Acosta está formalmente procesado.

Nuestro comentario: Cuando se acusa por delito penal, no debería acudirse al aforamiento para retrasar el proceso. Esa es la posición del PSOE, razonable. Otra cosa puede ser la práctica. Veremos.

 

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 9