Buscar
21:11h. martes, 20 de abril de 2021

Nueva oleada. Inmigración. Turismo. Juicio a Marichal. Las Chumberas. Depuradoras. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 5 abril

 

d m

Nueva oleada. Inmigración. Turismo. Juicio a Marichal. Las Chumberas. Depuradoras. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 5 abril

 

 

PRENSA CANARIA DEL 5-4-21

 

Nueva oleada. Inmigración. Turismo. Juicio a Marichal. Las Chumberas. Depuradoras.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia, El Día: “La cifra de hospitalizaciones por Covid-19 crece un 4% en siete días”.

La Provincia: “Canarias termina la Semana Santa con 124 nuevos casos de Covid y ningún fallecido”.

Canarias 7: “Canarias registra 124 contagios en las últimas 24 horas”.

 

Aunque el número de nuevos contagios ha descendido, no ocurre lo mismo con las hospitalizaciones, que han crecido un 4% la última semana. Ayer estaban hospitalizadas 381 personas, de las que 79 internadas en UCI y 302 en planta.

Los casos nuevos en las últimas 24 horas, fueron  124. En la semana, solo anteayer, con 110 contagios, hubo menos.

No ha habido ningún fallecido. Los contagios acumulados son 47.492. Permanecen activos 4.765. 42.048 personas han recibido el alta.

Por islas, la situación es la siguiente:

Tenerife: 60 nuevos contagios; acumulados, 20.046; activos, 2.491

Gran Can: 45 nuevos contagios; acumulados, 19.675; activos, 1.902

Lanzarote:14 nuevos contagios; acumulados,    4.668; activos,      83

Fuerteven:   3 nuevos contagios; acumulados,   2.096; activos,    259

La Palma:      2 nuevos contagios; acumulados,       481; activos,       26

El Hierro:      0 nuevos contagios; acumulados,        300; activos,         0

La Gomera:   0 nuevos contagios; acumulados,         225; activos,        3

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia, El Día: “Frontex no detecta anomalías en el trato a los migrantes”.

La Provincia: “Un grupo de africanos protesta por sus condiciones en el centro de acogida”. “Una patera llega a la costa de Haría con 32 magrebíes a bordo, 9 de ellos menores”. “Siete migrantes intentan viajar a la Península en un contenedor de plátanos”.

El Día: “Migrantes critican sus condiciones en el centro de acogida de Santa Cruz”.

 

La agencia europea de Fronteras, Frontex no ha estado presente en Canarias hasta noviembre del pasado año, y  no le consta que los inmigrantes hayan recibido malos tratos desde que tiene agentes desplegados en Canarias.

Nuestro comentario: Por lo visto, no le constan, ni las retenciones prolongadas días y días, como denunció el juez de vigilancia del CIE de Barranco Seco, Arcadio Díaz Tejera, ni la escasa alimentación, ni la falta de agua caliente, ni la inexistencia de lavanderías, ni la insuficiente atención médica o la ausencia de medidas adecuadas para evitar contagios por coronavirus. Por no hablar de la indefensión jurídica y la incertidumbre sobre el futuro o los impedimentos ilegales para impedir viajar.

Todo hay que decirlo: Frontex está sometida a investigación por devoluciones en caliente, por corrupción y algunos otros pequeños detalles, que afectan gravemente a muchas personas.

Ante quien quiera enterarse, con leer los periódicos locales puede recibir información sobre las protestas por las instalaciones, la comida, el agua, la atención sanitaria, las medidas de prevención de los contagios, la falta de asistencia jurídica y de información sobre los trámites de Extranjería, o los impedimentos a viajar.

La última protesta, en la antigua cárcel de Tenerife I, en Santa Cruz, realizada por las mujeres y niños allí alojados: alimentación, falta de escolarización de los niños, enfermas sin tratamiento adecuado, imposición de trabajo no remunerado, impedimentos para trasladarse a territorio continental europeo.

El último grupo llegado a Canarias, de origen magrebí, llegó el día 2 a la playa de La Garita, en Arrieta, Haría, con 32 personas de las que 9 son menores y hay 2 mujeres.

 

Los impedimentos para viajar dan lugar a que muchos intenten salir como polizontes en los barcos que hacen el trayecto a Cádiz o Huelva desde Canarias. Muchos son localizados.

 

TURISMO

 

La Provincia: “La UE acelera la puesta en marcha del certificado de vacunación para el verano”.

Canarias 7: “Turismo pide al Gobierno de España un plan específico para que Canarias recupere la rentabilidad perdida”.

 

Para facilitar la movilidad y la recuperación del turismo este verano, la Comisión Europea está acelerando los trámites para la puesta en marcha de un certificado que acredite vacunación, tener antígenos por haber pasado la enfermedad o disponer de PCR.

La negociación se realiza sobre el formato y las características del documento para no dar lugar a indefensión jurídica.

El certificado será gratuito y podrá presentarse en formato electrónico, con código QR, o en papel, con código de barras. Será emitido en dos lenguas: inglés y la del país emisor.

 

En la Conferencia Sectorial de Turismo de esta semana, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, presenta a la Ministra Reyes Mato la petición de plan específico  para recuperar conexiones aéreas.

Se han perdido conexiones  con 80 destinos. Se ha presentado 20  solicitudes al   Fondo de Desarrollo de Vuelos, con 500.000 euros para  poner en marcha nuevas rutas en los meses de abril y mayo.

Nuestro comentario: Como es su costumbre el Gobierno canario, que tiene una consejería dedicada al cambio climático, fomenta el uso del avión para recuperar la actividad turística.

 

JUICIO A MARICHAL

 

El Día: “La Audiencia ratifica la condena de dos años a Jorge Marichal por fraude fiscal”. “Los Marichal retrasaron la causa al indicar domicilios donde estaban ilocalizables”.

 

La Audiencia Provincial de Santa Cruz ratifica la condena a dos años de cárcel  por fraude fiscal a Jorge  Marichal, presidente de la patronal hotelera de esta provincia, a la vez que de la estatal.

La sentencia impone multa de 586.000 euros y la prohibición de acceder a subvenciones públicas y beneficios fiscales o  de la Seguridad Social.

Por otra parte, la sentencia rechaza la petición sobre dilación indebida, reconociendo que la familia Marichal puso obstáculos a la tramitación del proceso.

Nuestro comentario: Canarias tiene la más baja fiscalidad del Estado a los beneficios empresariales. Tiene también los impuestos indirectos más bajos, lo mismo que los trámites aduaneros menos onerosos.

No contentos, defraudan, y piden, con motivos del Covid, reducción de impuestos y tasas. Incluso se permiten realizar campaña contra ayuntamientos “incumplidores”. Nada sacia su voracidad.

 

LAS CHUMBERAS

 

Diario de Avisos: “Culmina la demolición de Las Chumberas”.

 

Después de casi dos décadas desde que se puso de manifiesto el problema de aluminosis en Las Chumberas, se está a punto de acabar la Fase I del plan de recuperación.

Se han demolido los 10 bloques con aluminosis y se inician las excavaciones para garajes de los edificios a levantar y  la construcción de un parque y una plaza.

El plan consta de cuatro fases, de las que se ha culminado la I e iniciado la II, de reurbanización. En la tercera fase se construirán 118 viviendas. En la cuarta, otras 79.

 

 

DEPURADORAS

 

Diario de Avisos: “Más de 10 depuradoras de Tenerife están en desuso”.

 

El Grupo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha respondido a la pregunta de Podemos sobre situación de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales. (EDAR), reconociendo que en 8 municipios hay más de 10 depuradoras que están en desuso.

 11 instalaciones en 8 municipios, “inactivas”; 9 son no recuperables y otra tiene rendimiento “deficiente”; dos, en vías de sustitución.

La consejera de Podemos en el Cabildo, Rut Acosta volverá a preguntar por las causas del deterioro  de estas instalaciones.

Por otra parte, su grupo considera que las depuradoras no deben ser de ámbito comarcal, sino más cercanas.

 

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

MANCHETA nnnn