Buscar
15:40h. sábado, 27 de noviembre de 2021

Nueva oleada. Inmigración. Violencia de género.  Ley de la cadena alimentaria. Pobreza. PSOE., Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 12 marzo

d m

Nueva oleada. Inmigración. Violencia de género.  Ley de la cadena alimentaria. Pobreza. PSOE., Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 12 marzo

PRENSA CANARIA DEL 11-3-21

 

Nueva oleada. Inmigración. Violencia de género.  Ley de la cadena alimentaria. Pobreza. PSOE.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia, El Día:”Los usuarios de las residencias canarias de mayores están libres de coronavirus”. “Un muerto y 221 positivos en por Covid-19 en Canarias”. “Canarias triplicará la recepción de dosis de Pfizer a partir del 1 de abril”. “Aprobado el cierre perimetral por Semana Santa y San José del que se libra Canarias”. “Amós García Rojas: “El pasaporte de inmunidad plantea dudas a nivel sanitario y ético”.

Diario de Avisos: “Tenerife vuelve a ser la Isla con más contagios de Canarias”.

 

La práctica finalización de la vacunación de usuarios de residencias de ancianos y personal de las mismas, iniciada el 27 de diciembre ha dado lugar a una reducción sustancial de contagios y a la inmunización de los ancianos.

El último informe epidemiológico sobre estos centros recoge que hay un solo trabajador contagiado.

En las residencias de mayores hay 6.920 usuarios; ninguno está contagiado. De los 6.091 trabajadores, un contagiado.

Hace una semana había 8 residentes y dos trabajadores contagiados. La incidencia ha disminuido radicalmente gracias a la vacunación.

En los centros de discapacitados, con 1.764 usuarios, hay dos trabajadores contagiados, de 2.171

 

Ayer se notificaron 221 nuevos casos y un fallecido. El total de contagios es de 42.976. Han fallecido 618 personas. El fallecido ayer, varón de 85 años, en Gran Canaria.  Están activas 4.330 personas. Hospitalizadas, 74 en UCI y 308 en planta.

Por islas, la situación es:

Tenerife: 112 nuevos contagios. Acumuladas, 17.788. Activas, 2.029.

Gran Can:   76 nuevos contagios. Acumulados, 17.489. Activos, 1.987.

Lanzarote:   11 nuevos contagios. Acumulados,    4 496. Activos,      97.

Fuerteven:   23 nuevos contagios. Acumulados,   1.782. Activos,    184.

La Palma:         0 nuevos contagios. Acumulados,        428. Activos,      31.

El Hierro :         0 nuevos contagios. Acumulados,         296. Activos,        6.

La Gome:         -1 nuevos contagios. Acumulados,         217. Activos,        5.

 

La recepción de dosis de las tres vacunas aceptadas por la Comisión Europea del Medicamento, pueden sufrir retrasos. Por otra parte, cada una tiene distinto plazo para la segunda dosis y Astra Zeneca está limitada hasta los 55 años, aunque varios países subirán la edad a los 65.

Todas estas particularidades obligan a tener reservas para hacer frente a cualquier retraso y a aumentar la recepción de dosis. De Pfizer, se triplicará la recepción a partir del 1 de abril.

Hasta ahora se reciben semanalmente 16.000 dosis de Pfizer, 9.000 de Moderna y  24.000 de AstraZeneca.

Han recibido las dos dosis 52.271 personas  mayores de 16 años. Son el 4,32% del colectivo diana.

 

En la reunión de ayer del Consejo Inter territorial del Sistema Nacional de Salud se aprobó el cierre perimetral de las comunidades autonómicas en el puente de San José y el de Semana Santa, exceptuando a las comunidades insulares, dependientes del turismo. Se opuso a la medida la comunidad de Madrid, que no tendrá otra solución que acatarla, porque las que rodean Madrid si están de acuerdo con el cierre perimetral.

 

Con respecto a la implantación de un pasaporte de inmunización, que permita el libre desplazamiento entre países, el presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, expresó que “el pasaporte de inmunidad plantea dudas a nivel sanitario y ético”.

Dudas respecto al cumplimiento de los derechos humanos, por el acceso diferenciado entre países a la vacuna. Dudas sobre el aspecto sanitario, porque no se sabe si los inmunizados pueden infectarse, aunque no desarrollen la enfermedad, pero si transmitirla.  

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “La Guardia Civil intercepta en el Puerto un camión con 47 inmigrantes”.  “Interior vuelve a suspender el vuelo de deportación a Senegal  de hoy”.

La Provincia, El Día: “Los migrantes estropean la foto con la que se quiere salvar el turismo en Canarias”. “Kamal, Brida y Brahim abren camino”

El Día: “Interior mantiene las deportaciones a Senegal pese a las revueltas en el país”.

Diario de Avisos: “La inestabilidad política en Senegal frena el macro vuelo de deportación”. “Los migrantes liberados tras las primeras 72 horas no serán expulsados en el acto”.

Los intentos de salir de las Islas, impedidos ilegalmente por la Policía, en puertos y aeropuertos han llevado a que los inmigrantes intenten salir por mar ocultos en camiones, contenedores o frigoríficos. Ayer localizaron a 47 en un camión, que además no salía de la isla.

 

Por otra parte, más de un centenar de emigrantes procedentes de Canarias se encuentran en la frontera con Francia, en el País Vasco, pero la Gendarmería francesa les impide pasar. Tanto el Gobierno vasco, sin competencias en migración, como los municipios fronterizos de Fuenterrabía, (Hondarribia) e Irún ofrecen alojamiento, comida e información a los migrantes.

Entre las autoridades vascas, por otra parte, existe la sospecha de que se permite llegar a la Península con el fin de que la presencia de inmigrantes no interfiera en el negocio turístico, cosa que niega Interior.

Los que si empiezan a salir son  menores que acogerán varias comunidades que han ofrecido su apoyo a Canarias.

 

El vuelo de deportación de senegaleses previsto para ayer ha vuelto a ser aplazado, aunque se rumorea que podría salir mañana desde Madrid, con escala en Tenerife y Gran Canaria y destino en Dakar.

Por lo que parece, fue desaconsejado por la embajada española a la vista de los disturbios en protesta por la detención del líder de la oposición, que ha sido liberado.

La decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz sobre la expulsión de un inmigrante, aprobada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de La Laguna fue rechazar el procedimiento empleado. Exige que se abra expediente desde cero cuando han pasado 72 horas de la detención.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

La Provincia, El Día: “Las consultas online al 016 aumentaron  un 457% durante el confinamiento”.

El confinamiento, el pasado año, ha supuesto la cohabitación, casi permanente, entre maltratadores y víctimas y el aumento de la violencia, psíquica y física, que se trasluce en las consultas que se realizan al 016, que han subido un 457%.

 

LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

 

La Provincia, El Día: “El PSOE se suma al frente por el plátano en espera de sus compañeros en Madrid”.

El plenario del Parlamento canario de esta semana ha aprobado una PNL presentada por ASG para que el plátano se exceptúe en la Ley de cadena alimentaria de la fijación de precio mínimo, que impide vender por debajo del coste de producción.

Los diputados de Podemos, que en principio optaban por el voto no, finalmente se abstuvieron. Los 66 diputados restantes votaron a favor.

Lo que piden los exportadores y grandes propietarios de plataneras es poder bajar precios para competir en el mercado con la banana sudamericana y no perder cuota de mercado.

Pero vender a pérdida es insostenible si no es en cortos periodos. La banana, igual que el plátano, no es fruta estacional.

Nuestro comentario: Realmente, quieren seguir recibiendo subvenciones, como hasta ahora y tener un mercado protegido, si fuese posible. Les importa poco la situación de pequeños propietarios y trabajadores, que cobran por debajo del SMI. Tampoco, que el plátano es gran consumidor de agua, un cultivo anti-ecológico.

El PSOE, obligado por presiones empresariales, se ha sumado al “frente patriótico”. Ya veremos que votan en el Congreso.

Podemos, en un quiero y no puedo, se abstiene.

POBREZA

 

Canarias 7: “La concesión de ayudas de emergencia se duplica en el último mes y llega a 543 familias”.

Se trata de ayudas que concede el Ayuntamiento de Las Palmas en situaciones de emergencia.

Las peticiones se han duplicado el último mes y las han recibido 543 familias, destinando el municipio 434.531€ a prestaciones económicas, el 99% más que en enero.

El presupuesto de 2021 tiene consignada una partida de 4.740.000 a ayudas de emergencia, que a este ritmo se agotaría en pocos meses.

El aumento del paro y la reducción de facturación de autónomos es lo  que determina la situación de emergencia de muchas familias que necesitan hacer frente a alquileres, servicios básicos, alimentos, transporte, etc.

 

PSOE

 

La Provincia: “La irresistible ascensión de Pérez”. “Santiago Pérez logra el aforamiento con los votos de “las flores” y la sentada de CC”. “El Parlamento designa a Santiago Pérez como senador  autonómico”. “Podemos rechaza el nombramiento de Blas Acosta en Economía”.

El Día: “Santiago Pérez, nuevo senador autonómico”. “Santiago Pérez logra el aforamiento con los votos de “las flores” y la sentada de CC”.

Diario de Avisos: “El Parlamento de Canarias designa a Santiago Pérez como senador autonómico”.

 El Parlamento canario, con los votos del “pacto de las flores” ha elegido como senador autonómico a Santiago Pérez, después de que este fuese elegido como candidato por la dirección del PSOE, tras retirar la candidatura Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura. Supuestamente, Acosta pretendía tener la condición de aforado porque está procesado por administración desleal, cuando era el responsable de la empresa pública de construcción de Pájara. La Fiscalía pide cuatro años de cárcel.

A Blas Acosta, hombre fuerte del PSOE en su isla se le ha nombrado como vice consejero de Economía, en compensación, sustituyendo a la anterior vice consejera sin su conocimiento previo.

A Podemos le parece que Acosta, dada su imputación, no puede ocupar el cargo en la consejería.

A CC, que no votó en el Parlamento canario le sienta muy mal que Pérez, que ha denunciado en el caso Las Teresitas, en el caso Grúas , en el caso Reparos, sea ahora senador y que marque al también senador autonómico Fernando Clavijo, acusado por Pérez en los casos Grúas y Reparos.

Y el PSOE, en este batiburrillo, pone al   descubierto que lo que importa es el reparto de espacios institucionales y equilibrios internos. En ningún caso se ha discutido que hacer en el Senado.

Igual, alguna familia en el PSOE tiene interés en mejorar las relaciones con CC para un futuro Gobierno de coalición. En esa perspectiva, Pérez es un estorbo.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

MANCHETA 9