Buscar
06:00h. domingo, 23 de enero de 2022

Nueva oleada. Inmigración y xenofobia. Economía, empleo y paro. Conflicto en Administración canaria. Educación infantil. Ocupación carcelaria. Demografía., Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 29 enero

 

DOMINGO MÉNDEZ

Nueva oleada. Inmigración y xenofobia. Economía, empleo y paro. Conflicto en Administración canaria. Educación infantil. Ocupación carcelaria. Demografía., Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 29 enero

PRENSA CANARIA DEL 29-1-21

 

Nueva oleada. Inmigración y xenofobia. Economía, empleo y paro. Conflicto en Administración canaria. Educación infantil. Ocupación carcelaria. Demografía.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Sin cambios en los niveles de alerta por islas y menos restricciones al deporte base”. “Cuatro fallecidos por Covid en Canarias y 330 nuevos casos”. “Hasta 7.630 personas reciben la segunda dosis de la vacuna contra la Covid”. “Sanidad propone medidas correctivas contra los que se salten turno de vacunación”. “Sanidad notifica 34.899 nuevos contagios en España y 515 muertes el último día”.

Canarias 7: “Darias admite que la situación “es preocupante” y pide más medidas correctivas a las comunidades”.  “Gran Canaria se mantiene en Nivel 3 de alerta y Lanzarote y La Graciosa, en Nivel 4”.

El Día: “Canarias constata su primer caso de reinfección en un fallecido en Tenerife”.

 

Ayer, tras el Consejo de Gobierno de Canarias, su portavoz, Julio Pérez, informó sobre la situación epidemiológica. El Consejo decidió mantener en el nivel 4 de alerta a las islas de Lanzarote y La Graciosa, Gran Canaria en el nivel 3 y Fuerteventura en el 2. En la provincia occidental,  Tenerife y El Hierro se mantienen en nivel 2 y La Palma y La Gomera, en nivel 1.

Se decidió suavizar las restricciones en el deporte de base.

Hay 330 nuevos casos registrados y cuatro fallecidos por coronavirus. Los casos  activos están en disminución, por el aumento de altas.

El total de defunciones es de 516. Dos defunciones en Tenerife, que suma 325 fallecidos.

Ha habido un muerto por coronavirus, que se reinfectó, tras superar la enfermedad en abril. Volvió a infectarse en diciembre. Es el segundo caso conocido en el Estado español. No hay sino 28 conocidos en el mundo.

 

La suma de casos totales en Canarias es de 34.651. Los activos son 7.983, con reducción de 92, debido a 418 altas.

En atención hospitalaria están 65 en UCI, 3 menos que el día anterior; 343 en planta, con reducción de 5.

La incidencia a 7 días es de 92,92/100.000; a 14 días, de 186,26/100.000.

 

Han recibido la segunda dosis de vacuna contra la Covid un total de 7.630 personas. Se han inoculado el 84,62% de las 68.740 recibidas, 58.165 dosis. El grupo 1(residencias de mayores, personal que les atiende, se ha vacunado al 100%. Del grupo 2, sanitarios de primera línea, vacunados el 84,32%.

 

Ante  los casos detectados de cargos políticos que han adelantado su vacunación, saltándose su turno, Sanidad propone “extremar el seguimiento” para evitar “atajos y desviaciones”. En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ayer se instó a aplicar “las medidas preventivas y correctivas necesarias”.

 

Para garantizar el suministro de vacunas en la UE, la Comisión europea ha centralizado las compras, realizando seis contratos de compra anticipada, con Pfizer-BioNTech, Moderna, (ambas con autorización de las autoridades para su administración) Astra Zeneca, Sanofi/GSK, Johnson & Johnson,  Curevac, para adquirir  más de 1.600 millones de vacunas.

Se está pendiente de negociaciones con las farmacéuticas Novavax y Valneva y se negocia ampliación de compra con Pfizer y Moderna.

Hace dos semanas Pfizer retrasó el suministro semanal comprometido, recuperándose el lunes pasado. Astra Zeneca anunció el viernes que distribuirá menos vacunas que las acordadas con la UE.

Los retrasos en la entrega de vacunas y la reducción de entregas comprometidas han ocasionado que varias comunidades frenen el ritmo de vacunación, aunque se mantiene la estrategia de vacunación por grupos de riesgo. Se priorizan, en este orden: internos en residencias de mayores y trabajadores de estos centros; centros de discapacitados; sanitarios de primera línea; grandes dependientes domiciliarios y sus cuidadores. Luego se vacunará a mayores de 80 años.

 

Sanidad notificó 34.899 nuevos contagios en España y 515 muertes en las últimas 24 horas.

Aunque desciende levemente la incidencia, aumenta la presión en las UCI, hasta el 42,8%. Ayer era de 41,9%.

La incidencia a 14 días es de 889/100.000, disminuyendo 10 respecto al miércoles; a 7 días es de 397/100.000; el martes era de 420 y el miércoles de 414.

El total de contagios es de 2.705.001. Los fallecimientos han sido 57.806. La comunidad con menor incidencia acumulada es Canarias, con 186.

Están hospitalizadas 30.726 personas, que ocupan el 24% de las camas disponibles. En UCI se encuentran 4.608, casi el 42%.

Los muertos en la última semana han sido 1.783.

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha admitido en la reunión Interterritorial de Sistema Nacional de Sanidad que la situación es preocupante. Pide medidas correctivas para frenar los contagios, pero se opone al aumento de restricciones a la movilidad y a mayor nivel de confinamiento.

Confirmó que hay 192.759 personas inmunizadas en España.

Mantiene el compromiso de vacunación del 70% de la población este verano, aunque al ritmo actual de suministro y vacunación es imposible.     

 

Nuestro comentario: España es de los países europeos con peores registros de incidencia. La tercera ola ha supuesto un aumento de la velocidad de propagación del virus. La insistencia en la responsabilidad individual en el respeto a las medidas de seguridad sanitaria no puede ocultar que se ha optado por mantener en transportes públicos un volumen muy alto de ocupación, y que ha habido aforo excesivo en el comercio minorista en las pasadas fiestas.

Con respecto a los contratos de la Comisión con empresas farmacéuticas, es inconcebible que se haya aceptado la confidencialidad en los términos de contrato, que no se obligue al cumplimiento estricto de los términos de contrato y que se renegocie el precio de las vacunas. Por otra parte, además de las grandes farmacéuticas americanas y europeas hay chinas, rusas e incluso, una cubana, con las que se ha preferido no negociar para beneficiar a las grandes empresas occidentales, financiadas con dinero público. El mantenimiento de patentes, la ausencia de controles sobre las farmacéuticas es la evidencia de la subordinación del interés general de la salud pública al afán de lucro de las multinacionales. Nacionalizar en nombre de este interés superior es la solución.

 

INMIGRACIÓN Y XENOFOBIA

 

 

La Provincia: “El Gobierno anuncia traslados de migrantes desde Gran Canaria a Tenerife”. “Los migrantes del colegio León temen salir a la calle por miedo a las agresiones”.

Canarias 7: “Mogán “duda” de que los hoteles estén desalojados a mediados de febrero”. “Convocan otra protesta contra la inmigración el sábado en La Isleta”. “Rescate de una patera al sur de Fuerteventura”.

El Día: “Las Raíces acogerá a los migrantes de los hoteles de Gran Canaria”. “Una concentración ilegal contra los migrantes divide a Las Rehoyas”.

El Día, Diario de Avisos: “El campamento militar de Las Raíces empezará a recibir migrantes la próxima semana”.

 

No parece que el Gobierno pueda cumplir a tiempo con los plazos que se ha dado para disponer de recursos de alojamiento suficientes como para vaciar las instalaciones hoteleras en el tiempo previsto, que, en principio era el inicio de año y ahora se fija a mitad de febrero. De otro lado, el campamento de Barranco Seco o el CATE no reúnen las condiciones de higiene necesaria. Filomena ha puesto a prueba su habitabilidad: goteras, frío, suelos embarrados, alimentos sin calentar, insuficiencia de ropa de abrigo.

Continúan las denuncias de abogados y personal de ONG ante el incumplimiento de normas sobre libertad de movimientos, manteniendo retenidas por espacio de días, sin decisión judicial a buena parte de los inmigrantes.

 

Por otra parte, se multiplican los llamamientos a ejercer violencia contra  los inmigrantes y se multiplican las agresiones, que han sido denunciadas por ONG. La manifestación convocada por redes en Las Rehoyas, la que se está convocando para el sábado en La Isleta, sin responsables, que se esconden en el anonimato, los bulos sobre violencia por parte de inmigrantes, difundidos no solo en redes sino en medios de difusión escritos contribuyen a la alarma social, a favorecer la política de expulsiones decidida por la UE y aceptada por el Gobierno español.

Mientras, llegan más embarcaciones de inmigrantes a las costas canarias de personas que esperan mejorar su vida en Europa, a pesar de todas las circunstancias que se oponen.

Las campañas de odio, que pretenden enfrentar al penúltimo, nacional, contra el último, inmigrante, ocultan a quienes son responsables de la crisis, a quienes saquean al continente africano. De esta campaña, diga lo que diga, forma parte el Estado español.

 

ECONOMÍA, EMPLEO Y PARO

 

La Provincia: “El Gobierno aprueba los aplazamientos fiscales hasta octubre”.

Canarias 7: “El Gobierno aplaza el cobro de tributos para inyectar 236 millones a empresas”.

El Día: “Las empresas con deuda en vía ejecutiva podrán acogerse a la moratoria fiscal”. “La oposición reclama medidas urgentes para frenar la destrucción de empleo”.

Diario de Avisos: “Canarias anuncia aplazamientos fiscales a empresas y autónomos”.

 

La Provincia, Diario de Avisos: “La crisis del Covid destruyó el año pasado 112.800 empleos en Canarias”. 

Como se ve, las medidas del Gobierno canario para superar la crisis económica se centran en buscar fórmulas de ayudas a empresas con dinero público y a endeudarse para ello, no en buscar recursos donde los hay y aumentar los ingresos públicos.

Así se aplaza el cobro del IGIC y otros impuestos, aunque las empresas hayan facturado  ya el IGIC.

Puede ser necesario aplazar pagos de tributos y tasas para que se mantenga la actividad ante a ausencia de ingresos, pero lo que ha de colocarse en primer lugar es el empleo y la atención a quienes se encuentran en paro, o fuera del mercado de trabajo, por edad, minusvalías o enfermedades.

Las reclamaciones de la oposición: CC, PP, Cs pidiendo inversiones, ayudas directas y apoyo al empleo no contemplan como conseguir ingresos que no sea mediante transferencias, españolas o de la UE, o endeudamiento de la Comunidad canaria, es decir, que paguen los pobres mediante políticas de austeridad, para devolver las deudas o para recibir las transferencias comunitarias.

La EPA del cuarto trimestre de 2020 calcula una tasa de paro en Canarias del 25,22%, 9 puntos por encima de la media estatal. En 2020 han desaparecido 112.800 empleos y hay 279.000 parados, 61.600 más que en el último trimestre de 2019.

Por otra parte, la disminución aparente de la población activa se debe a que hay quienes dejan de aparecer como solicitantes de empleo.

 

CONFLICTO EN ADMINISTRACIÓN CANARIA

 

La Provincia: “Empleados públicos “en fraude de ley” avisan de que su lucha suma adhesiones”.

El Día: “Julio Pérez se compromete a sentarse con los empleados públicos interinos”.

Diario de Avisos: “La causa de los empleados públicos “en fraude de ley” suma apoyos”.

Las movilizaciones de los empleados públicos interinos y empleados temporales para conseguir estabilidad en el empleo continúan y, según miembros de su comité de huelga, crece el apoyo de los afectados.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha aceptado negociar directamente con representantes de los empleados, peros lo hará después de recibir informe de los servicios jurídicos para determinar que acuerdos pueden alcanzarse respetando la legislación vigente.

Nuestro comentario: La legalidad vigente no ha sido respetada por la Administración cuando durante años ha mantenido la temporalidad en empleos que son estructurales, que no responden a necesidades sobrevenidas, de carácter temporal. Debería, simplemente, declararse la estabilidad de aquellos que hayan mantenido más de tres años la relación de trabajo, adecuar las Relaciones de Puestos de Trabajo y convocar oposiciones para plazas restantes.

 

EDUCACIÓN INFANTIL

 

La Provincia: “Educación creará plazas para alcanzar el 33% de tasa de escolarización de cero a tres años”.

El año pasado se destinaron 9.1 millones de euros a financiar la Educación Infantil de Primer Ciclo. Este año, también. Los fondos se destinan a subvenciones y becas. Canarias está en la cola, desde siempre, de la escolarización de este nivel, siendo los centros privados los que acogen a la mayor parte de los niños de este nivel.

La consejería fomenta el negocio privado, en lugar de promover el aumento de centros públicos y la gratuidad de los mismos.

 

OCUPACIÓN CARCELARIA

 

El Día: “La Fiscalía afirma que hay un 20% de “sobreocupación en Tenerife II”.

Tanto la prisión de Tenerife II como la prisión de Santa Cruz de La Palma carecen de espacios y medios para acoger a personas condenadas en condiciones adecuadas.  

 Instituciones Penitenciarias establece una capacidad en Tenerife II de 771 plazas y hay 930 reclusos. La Fiscalía, en informe de 2020 referido a la situación de 2019 declaraba que “no debería consentirse” la sobreocupación.

Por otra parte, faltan medios y condiciones para alojar a menores de tres años con sus madres. El módulo de Enfermería no dispone de recursos y espacios para atender adecuadamente a presos enfermos. 

 

 

 

 

DEMOGRAFÍA

 

El Día: “La población de Canarias crece en casi 7.500 habitantes en 2020”.

Canarias ha sido la comunidad con mayor crecimiento poblacional entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de julio. El total de población a 31 de diciembre es de 2.244.880 personas, con un crecimiento de casi 7.500 personas.

Sin embargo, el saldo vegetativo, (diferencia entre nacimientos y defunciones) es negativo. En los primeros seis meses de 2020 ha habido 167.559 nacimientos y 261.616 defunciones, con un saldo de 94.067 de descenso.

Este saldo está compensado por el migratorio positivo por haber 245.301 inmigrantes y 131.445 emigrantes, con saldo positivo de 113.856.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

d m

 

 

MANCHETA 9