Buscar
02:15h. miércoles, 03 de marzo de 2021

Nueva oleada. Inmigración y xenofobia. Economía.  ERTE. Crisis social. Prevaricación. Selección y notas de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 20 enero

 

 

d m

Nueva oleada. Inmigración y xenofobia. Economía.  ERTE. Crisis social. Prevaricación.

PRENSA CANARIA DEL 20-1-21

 

Nueva oleada. Inmigración y xenofobia. Economía.  ERTE. Crisis social. Prevaricación.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Siete muertes en Canarias a causa del coronavirus este martes”. “Afectados de un brote familiar en Lanzarote: “No nos contagiamos por  ninguna fiesta”.

Canarias 7: “Los contagios se disparan y Canarias suma 312 y siete fallecidos”.

EL Día: “Tenerife y La Gomera “escapan” a la tercera ola”. “Enero registra 70 muertes en las Islas, las mismas que en todo diciembre”.

Diario de Avisos: “Canarias suma en un día 7 muertes y 312 nuevos contagios”.

 

Continúa el aumento de contagios, fruto de la relajación de medidas para “salvar la Navidad”. Ayer se notificaron en Canarias 7 muertes y 312 nuevos positivos, 135 de ellos en Gran Canaria, que, junto con Lanzarote cuentan con el 80% de los nuevos positivos.

De los 7 fallecidos, 5 en Tenerife, que llega a 310. Otro, en Gran Canaria y otro en Lanzarote.

El total de contagios es de 31.984, de los que están activos 8.178.

La cifra de fallecidos es 481.

Con 290 altas de ayer, la suma es de 23.325.

La presión hospitalaria es de 62 personas en UCI y 309 en planta.

La incidencia acumulada a 7 días es de 95,76/100.000; a 14 días, de 178,09/100.000.

Nuestro comentario: Mientras las empresas farmacéuticas imponen condiciones secretas de contrato, se obvian las vacunas rusas y chinas y se hace una distribución desigual de las vacunas, aquí el sistema sanitario, no recuperado de los estragos de las políticas de austeridad y en manos de agentes de la Sanidad privada, avanza lentamente en el proceso de vacunación, que va por calles o autonomías, ¿a la espera de que las empresas privadas puedan vacunar previo pago?.

 

INMIGRACIÓN Y XENOFOBIA

 

La Provincia: “Aumentan las amenazas xenófobas tras los últimos incidentes y bulos sobre los migrantes”. “Un vecino de Maspalomas: “Se enfrentan entre inmigrantes, a los de aquí, no nos tocan”. Díaz Tejera: “Las personas conflictivas o violentas deben ser expulsadas”. “Bruselas admite la grave situación en Canarias por la llegada de migrantes”. “Un migrante fallecido y cuatro graves por la hipotermia en un cayuco en El Hierro”.

Canarias 7: “Si están haciendo de esta isla  una cárcel, los municipios turísticos son el patio”. “Mogán ve esencial los Grupos de Reserva y Seguridad para garantizar el orden”. “Un migrante fallecido y cuatro graves por hipotermia en un cayuco con 52 personas en El Hierro”. “Llega una patera a Punta Mujeres. Otra, a La Graciosa, con 28 inmigrantes”.

El Día: “Llega a El Hierro un cayuco con un migrante fallecido y cuatro graves”. “Bruselas admite la “gravísima situación” de las Islas por la llegada de migrantes”. “ACNUR calcula que cerca de la mitad de los migrantes necesitan asilo”. “Entidades humanitarias cargan en el Senado contra la gestión de la migración”. “Rescatan dos pateras en aguas cercanas a Lanzarote”. “Más de mil migrantes llegaron a Canarias en las primeras semanas de 2021, un 234% más”.

Diario de Avisos: “Habrá expulsiones y más policías frente a inmigrantes conflictivos”. “Onalia Bueno: “Los hoteleros están ganando más dinero con la inmigración que con los turoperadores”.  “Ylva Johansson, (UE): “La situación en Canarias es gravísima”.

La misma prensa que acoge bulos como informaciones, que no da datos sobre incidentes ni aporta testigos, se hace eco de la reunión en Mogán de la Junta de Seguridad Local con el Delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, que promete apoyo policial y expulsiones de quienes generen incidentes y cometan delitos. ¡Hasta el magistrado Díaz Tejera pide expulsiones de delincuentes!

Para animar más, uso de redes sociales convocando alguna a agredir a inmigrantes.

Conseguido así el clima de alarma, alentado el racismo, Grande Marlaska considerará que tiene las manos libres para continuar con las expulsiones.

Este buen hombre ve como a personas a las que no prestó atención cuando  denunciaron torturas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha  considerado que no se investigaron las denuncias y condena al Estado a indemnizarlas.  No sabemos si el señor magistrado excedente reflexionará sobre la necesidad de respetar los derechos de todas las personas, sean presuntos miembros de ETA o negros, presuntos delincuentes por lo evidente de su color.

Mientras, en Bruselas, la comisaria de Interior, Ylva Johansson reconoce la grave situación generada por la llegada de inmigrantes a Canarias, y promete subvenciones.

En el Euro Parlamento se inicia el debate sobre actuaciones ilegales de Frontex, como expulsiones en caliente, gastos en festejos y otras tropelías, solo posibles cuando se ha decidido la política de externalización de fronteras y expulsiones sistemáticas.

Los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán encabezan la fiesta, exigiendo más policías y guardias. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, dispuesta a sancionar a hoteles que alojen a inmigrantes, reconoce de paso que los hoteleros ganan más por el alojamiento que lo que conseguirían con turoperadores. Pero ella considera que la presencia de inmigrantes en instalaciones hoteleras ahuyenta el turismo.

Mientras, continúa el goteo de lanchas neumáticas, cayucos y pateras. Ayer, dos embarcaciones cerca de Lanzarote, otra en El Hierro. En esta última, un fallecido por hipotermia y cuatro personas graves.  

En el Senado, participación de ONGs que atienden a inmigrantes, que denuncian la falta de respeto a los derechos humanos. ACNUR, que establece una delegación en Canarias, considera que casi la mitad  de los inmigrantes a Canarias podrían tener derecho de asilo.

No es lo mismo la falta de respeto sistemática a los derechos humanos por parte de un Estado, que la vulneración ocasional de una ley por parte de un particular, sobre todo cuando sean pequeños robos cometidos por personas sin recursos. No es lo mismo la violencia de alguien sometido a la humillación continua que el uso sistemático de la coerción por las fuerzas policiales.  

 

ECONOMÍA

 

La Provincia: “Concentración de la hostelería por el cierre de sus negocios”. “La capital grancanaria presenta un presupuesto de de 450 millones de euros”. “El Cabildo anuncia  un plan de ayudas a pymes de restauración y centros deportivos”. “Canarias pedirá un préstamo para salvar al sector turístico y la hostelería”.

Canarias 7: “Cinco millones en ayudas a restaurantes y centros deportivos”.

El Día: “La Laguna: A concurso el servicio de limpieza, el mayor contrato municipal, por 185 millones”. “El Gobierno prevé que los autónomos coticen por sus ingresos reales desde 2022”. “Canarias pedirá un préstamo para salvar al sector turístico y la hostelería”.  “Oramas: “El PSOE da la espalda al plátano canario en el peor momento”. “La caída de las ventas aboca al cierre a uno de cada cinco comercios de las Islas”. “Las últimas lluvias y el agua regenerada garantizan el riego en los campos isleños”.

La señora Oramas confunde deliberadamente los intereses de los propietarios de plataneras, con mercado y precios protegidos, subvencionada la producción, que, por supuesto estar dotados de recursos los pequeños agricultores dedicados a la producción para el consumo local, a los que muy poca ayuda se presta.

Con respecto a subvenciones, ayudas, condonaciones de tributos, etc., si los recursos no salen de ingresos tributarios proceden del endeudamiento de las administraciones con bancos y fondos que prestan el dinero que debían haber tributado. La jaculatoria milagrosa de “no dejar a nadie atrás” es previa al recorte de gastos, deterioro de servicios públicos y aumento de impuestos indirectos para pagar las deudas públicas.

Por fortuna, aún no hay que pagar directamente por la lluvia ni por  el aire que respiramos.

 

ERTE

 

La Provincia, EL Día: “El acuerdo sobre los ERTE bloquea los despidos en 11.800 empresas”.

Canarias 7: “El Gobierno logra el respaldo social para prorrogar los ERTE hasta mayo”.

 

El mantenimiento de los ERTE, con rebaja de cotizaciones empresariales y contrapartida de no despedir durante seis meses después de finalizado el procedimiento permite su prórroga hasta el 31 de mayo. Pero eso no quiere decir que no se pueda despedir, sino que saldrá más caro. Todo dependerá del interés del empresario y el precio a pagar.

Una buena contra reforma laboral que derogase las reformas de 2010 y 2012 defendería mejor los intereses de la mayoría social.

 

CRISIS SOCIAL

 

La Provincia: “Cruz Roja Canarias atiende a 159.131 personas durante la pandemia”.

Ese número de personas atendidas es indicativo de la magnitud de la crisis, de la entrada en la pobreza de muchas personas que no la habían padecido. Pero queda por debajo de la realidad. Se necesita un plan que dé recursos básicos a quienes han perdido todo: vivienda, suministros básicos, alimentación, servicios. Se necesita un ingreso, mientras no haya empleo y no se tenga subvención por desempleo, equivalente al SMI. Que salga de impuestos a la banca y grandes empresas.

 

PREVARICACIÓN

 

La Provincia: “La Fiscalía pide 4 años y tres meses  de cárcel para el presidente del Cabildo”.

Canarias 7: “Blas Acosta se enfrenta a una condena de cuatro años de prisión e inhabilitación que pide el fiscal”.

Un caso más de cargo público que, a sabiendas endeuda a la empresa, hace trampas contables y espera salir del paso, por lo visto. Pero no siempre las cosas salen bien para el prevaricador. Esperemos que otro, cuyos desmanes son mayores, con Ayuntamiento de más recursos, no salga de nuevo de rositas.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

 

 

 

 

MANCHETA 9