Buscar
19:48h. jueves, 29 de octubre de 2020

Nueva oleada. Nuevo curso. Inmigración irregular. Turismo. Crisis económica., Domingo Méndez selecciona y analiza desde la Prensa Canaria del 8 septiembre


 

domingo méndez prensa

Nueva oleada. Nuevo curso. Inmigración irregular. Turismo. Crisis económica., Domingo Méndez selecciona y analiza desde la Prensa Canaria del 8 septiembre

PRENSA CANARIA DEL 8-9-20


 

Nueva oleada. Nuevo curso. Inmigración irregular. Turismo. Crisis económica.

 

NUEVA OLEADA

La Provincia: “Canarias registra tres muertes en la jornada con menos contagios en 15 días”. “Canarias reduce el promedio de contagios de portadores del virus por debajo de una persona”. “Sanidad certifica 2.440 casos en 24 horas y más de 26.500 este fin de semana”. “España es el primer país de la Unión Europea en superar el medio millón de contagios”.

Canarias 7: “El cribado de las zonas rojas del virus comienza en La Isleta”. “Canarias suma 215 nuevos positivos y tres fallecidos”.

El Día: “Canarias registra tres muertes en la jornada con menos contagios en 15 días”. “Canarias baja la incidencia de contagios de portadores del virus por debajo de una persona”. “España es el primer país de la Unión Europea en superar el medio millón de contagios”.

En las últimas 24 horas hasta ayer a las 20:00 se registraron 215 contagios, la cifra más baja de las dos últimas semanas. Hay un total de 6.049 activos. El total de contagios acumulados es de 9.228. Fallecidos, 186.

De los contagiados, 5.122 corresponden a Gran Canaria. De estos, los activos son 4.207. En la ciudad de Las Palmas, 3.494. La isla tiene el 57,8% del total de Canarias. Tenerife, el 10,4%, con 1.075 activos.

La situación del resto de las islas es: Lanzarote tiene 804 acumulados y 529 activos. Fuerteventura, 374 acumulados y 153 activos. La Palma, 161 acumulados y 34 activos. La Gomera, 40 acumulados y 37 activos. El Hierro, 21 acumulados y 10 activos.

El presidente de Canarias se muestra satisfecho de la reducción de los contagios diarios, que atribuye a las medidas tomadas a mitad de agosto. También, de la contagiosidad, que se reduce a menos de uno por contagiado, cuando la proporción había llegado a 5. Comunicó que pasado mañana, en función de los datos, se tomará la decisión sobre si comienzan las clases el día 15.

Recordó que las islas de Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro tienen tasas de contagio en los últimos 15 días de más de 100/100.000 habitantes. La cifra admitida como controlable no debe pasar de 50/100.000 habitantes.

Sobre el inicio de curso, hay protocolos específicos. Se contratará a 3.000 docentes adicionales y habrá refuerzo de los servicios de limpieza y atención de comedor.

El Estado español es el primero de la UE en rebasar el medio millón de contagiados, 525.549. Actualmente registra las peores cifras de la Unión de expansión de contagios. Por comunidades, de mayor a menor número de contagios en las últimas 24 horas: Madrid, País Vasco, Andalucía, Aragón. La incidencia en el Estado es de 229/100.000.

Nuestro comentario: AVT nos tiene acostumbrados a los “éxitos” de la gestión sanitaria de su Gobierno, empezando por las sustituciones en el equipo de dirección de la Consejería de Sanidad, la colocación en puestos clave de personas con participación en la contratación de servicios y conciertos con entidades privadas y l paralela defenestración de quienes pretendían ampliar el sistema público.

Lo continúa tomando medidas restrictivas de movimientos para impedir contagios, tarde, a mitad de agosto, y con maneras autoritarias y represivas. No son los criterios de reducción de restricciones los responsables del aumento de contagios, no, sino la gente que no cumple las normas, etc.

Si pudiera, echaría la culpa a Madrid del fracaso de su gestión, que no es otro que subordinar la acción del Gobierno a intereses empresariales, absolutamente indiferentes hacia la salud pública.

NUEVO CURSO

La Provincia: “Alumnos y docentes vulnerables exigen protección en la vuelta a clase”. “Una médico canaria lidera una petición de educación on line para las familias sensibles al virus”. “Un positivo pone en cuarentena a seis docentes de FP en Agüimes.

El Día: “Las familias más sensibles al virus piden opciones de docencia “on line”.

En relación al principio de curso, sindicatos docentes, asociaciones de familias con niños y adultos especialmente vulnerables, profesores en situación de riesgo por patologías previas, expresan su preocupación por la situación que puede crearse.

Aunque se insiste en la necesidad de clases presenciales, sobre todo en los niveles de Infantil y Primaria, padres y docentes insisten en clases online en las situaciones de riesgo. Incluso, en relación a profesores de riesgo se pide que puedan tele trabajar, sin necesidad de asistir al centro.

Nuestro comentario: Se ha esperado a final de agosto para transmitir planes y protocolos. No sabemos si, efectivamente hay un número de contrataciones suficientes y consta que no adecúan espacios y docentes a la ratio de 20 niños por grupo. Gastar en personal duele más que en contrataciones con empresas, en servicios o construcción. Ya decía el consejero de Hacienda que no sabía de dónde saldría el dinero para nuevas contrataciones. Con lo del tren del Sur ya tiene bastante.

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Escrivá deja plantada a Canarias”. “Mogán reclama un mando único para gestionar la llegada de pateras a las Islas”. “El PP solicita el cese del Delegado del Gobierno en Canarias por su falta de previsión e improvisación”. “Cs pide a Pestana que dé un paso a un lado si se ve incapaz de poner orden en la acogida de inmigrantes”. “Detienen a 10 subsaharianos con documentos falsos en el aeropuerto grancanario”.

Canarias 7: “Llegan otras dos pateras a Gran Canaria”.”Torres expresa su “profundo malestar” ante el ninguneo de Sánchez respecto inmigración”.

El Día: “Escrivá deja plantada a Canarias”. “Profundo malestar” del Ejecutivo canario por la anulación del viaje de Escrivá a las Islas”. “El PP pide el cese de Pestana por su falta de previsión e improvisación”. “Torres pide a Estado infraestructuras para acoger a los inmigrantes”. “Rescatados 27 inmigrantes que estaban en dos embarcaciones cerca de Canarias”.

Diario de Avisos: “Profundo malestar” de Torres con el ministro de Migraciones por anular su viaje a Canarias”. “Calvo promete a Torres poner orden ante La desidia ministerial con las Islas”. “Llegan dos pateras con 27 inmigrantes a Gran Canaria”.

El aumento de la llegada de inmigrantes irregulares a Canarias, una vez cerrada la ruta del Estrecho y la del Mediterráneo occidental era algo previsto. Se ha subcontratado a marroquíes, mauritanos y de otros países en la ruta de emigración, para impedirla.

También se envían contingentes militares para entrenar a las fuerzas locales en la represión.

Como eso no basta, ni el Servicio de Vigilancia Exterior, no queda más remedio que poner buques de salvamento. Como no se quiere atender a los inmigrantes, se retrasan las medidas de acogida.

Cuándo la situación se hace insostenible, ante el espectáculo de centenares de inmigrantes en el puerto de Arguineguín en penosas condiciones, la Delegación del Gobierno decide contratar instalaciones hoteleras como alojamiento provisional, lo que levanta protestas del Gobierno canario y de autoridades insulares y locales.

Es probable que sea cierto que no hay coordinación entre los ministerios de Interior y Defensa sobre el uso de instalaciones militares para alojar a los inmigrantes. Pero también es cierto que el Gobierno canario es responsable del alojamiento y tutela de menores no acompañados, a los que siempre quiere quitarse de encima.

En las protestas se combina la hipocresía, el racismo institucional y la falta de valor para denunciar cual es la política migratoria: la expulsión de los que llegan.

 

TURISMO

La Provincia, El Día: “La debacle turística se traduce en pérdidas de 7.230 millones de euros”.

Diario de Avisos: “Reino Unido examinará por separado la situación epidemiológica de las islas en sus recomendaciones”.

La confianza inicial de que durante el verano crecería el número de visitantes se ha convertido en desencanto ante el cierre de rutas y las restricciones de viajes como consecuencia del aumento del número de contagios.

Las “pérdidas” de la temporada de verano, es decir, la reducción de facturación se cifra en 7.230 millones de euros. Hay que decir que el turismo interior ha salvado la situación en las islas no capitalinas de la provincia occidental en los meses de julio y agosto.

Ni la creación de “corredores seguros”, ni los test a la llegada y al regreso bastan para convencer a los gobiernos emisores de que fomente los viajes. Solo cifras de bajo nivel de contagiosidad permitiría que disminuyesen sus restricciones. En ese sentido la decisión del R.U. de examinar por islas la situación epidemiológica puede mejorar la situación cara a la temporada de invierno.

Nuestro comentario: El turismo masivo, por vía aérea, probablemente no se recuperará, no solo por la pandemia, sino también por la conciencia, cada vez más extendida, de que contribuye al cambio climático y al deterioro ambiental. Insistir en confiar en que se recuperará, destinar recursos públicos al sector como cuestión primordial, en lugar de fomentar la diversificación, aumentará los problemas, el paro y la pobreza.

CRISIS ECONÓMICA

La Provincia: “Los senadores canarios colocan a Sánchez frente a las urgencias isleñas”.

La Provincia, El Día “Canarias avisa al Estado: “Es crítico llevar los ERTE hasta el final de la crisis”.

Canarias 7, Diario de Avisos: “Canarias exige mantener los ERTE más tiempo y a más sectores productivos”.

El Día: “El número de desempleados aumenta en Tenerife a pesar de la reapertura turística”.

En un frente común al servicio de los intereses empresariales los senadores canarios insisten en la inmigración, la crisis turística, la prórroga de los ERTE y los Presupuestos. No contemplan el aumento de impuestos a las empresas, ni a las grandes fortunas para conseguir los recursos necesarios. Piden el aumento del gasto público acudiendo a los fondos europeos prometidos y a la deuda.

Mientras, como no podía ser menos, aumenta el paro registrado.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 24