Buscar
02:44h. miércoles, 25 de noviembre de 2020

Nueva oleada. Plan de reactivación. Turismo. Inmigración. Día de las personas mayores. Discapacidad. Retirada de honores. Pacto PP-PSOE. Calendario laboral, Selecciona y comenta Domingo Méndez desde la Prensa Canaria de este 2 de octubre

 

 

d m

Nueva oleada. Plan de reactivación. Turismo. Inmigración. Día de las personas mayores. Discapacidad. Retirada de honores. Pacto PP-PSOE. Calendario laboral, Selecciona y comenta Domingo Méndez desde la Prensa Canaria de este 2 de octubre

 

 

PRENSA CANARIA DEL 2-10-20

 

Nueva oleada. Plan de reactivación. Turismo. Inmigración. Día de las personas mayores. Discapacidad. Retirada de honores. Pacto PP-PSOE. Calendario laboral.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia, El Día: “Canarias suma 196 contagios y los casos activos ascienden  a 6.886”.

Canarias 7: “Sanidad anuncia 196 nuevos contagios y no se registran fallecidos”. “Cerrados 40 brotes en las islas en la última semana al no desarrollar nuevos casos”.

El Día: “Las instituciones gomeras piden evitar desplazamientos por la Covid-19”. “Canarias, la región con menor incidencia de Covid en las dos últimas semanas”. “Sanidad detecta un positivo al cribar las residencias de mayores de Lanzarote”.

 

Datos de evolución de la pandemia comunicados por la consejería de Sanidad: Ayer, 196 nuevos contagios. Se están detectando en los últimos días menos de 200 contagios.

El número total de contagios acumulados es de 13.688, de los que permanecen activos 6.886. Ayer no se registró ningún fallecimiento como consecuencia de Covid-19.

Por islas, la evolución es la siguiente: Gran Canaria, acumulados 7.561 de los que 62, ayer; hay 4.417 activos.

Tenerife, acumulados, 4.085, de los que 95, ayer; hay 2.096 activos.

Lanzarote, acumulados, 1.099, de los que 10, ayer; hay 159 activos.

Fuerteventura, acumulados, 642, de los que 17, ayer.

La Gomera, acumulados, 72 de los que 8, ayer; hay 46 activos.

La Palma,  182, de los que 3, ayer; hay 8 activos.

El Hierro, acumulados, 47, de los que 1, ayer; hay 1 activo.

El número total de altas es de 6.596

Están hospitalizadas 213 personas en planta y 66 en UCI.

 

En La Gomera, Cabildo, ayuntamientos, Área de Salud y Dirección Insular del Gobierno han pedido a la población evitar desplazamientos tras detectar 8 nuevos casos.

Se determina incrementar el teletrabajo y la atención telefónica en las unidades administrativas.

 

En las dos últimas semanas Canarias es la comunidad con menor incidencia de Covid. En los últimos 7 días es de 51,73/100.000 habitantes, quedando ya muy cerca del umbral de 50/100.000 que es la incidencia con la que Alemania levanta la restricción de viajes.

 En Lanzarote, en criba de detección de contagios en residencias de mayores se detectó un trabajador contagiado. Se le aisló y se localiza a sus contactos.

 

PLAN DE REACTIVACIÓN

 

La Provincia, El Día: “Torres acelera el plan de reactivación para que el Parlamento lo selle este mes”. “CC y NC recelan de la voluntad de Sánchez  para incluir el rescate canario en los Presupuestos". “El Gobierno aprueba el plan “Reactiva Canarias” con más de 5.700 millones de inversión.

Canarias 7: “Canarias dispondrá de 5.700 millones de euros para combatir la pandemia hasta 2023”.

Diario de Avisos: “El Gobierno aprueba el Plan Reactiva Canarias con 5.700 millones hasta 2023”.

Ayer, el Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el texto del Plan de Reactivación Económica y Social de Canarias que se presentará como comunicación al Parlamento de Canarias para que este lo apruebe este mes o a principios del próximo.

Partidos parlamentarios, organizaciones patronales, sindicales y sociales suscribieron la iniciativa el 30 de mayo, a la que no se han sumado PP y Cs. El presidente del Gobierno espera que en el debate parlamentario lo asuman, tras aceptar sus propuestas.

El documento tiene una ficha financiera anual de 1.500 millones de euros en el periodo 2021-2023. En 2020 se aplican medidas desde marzo.

Torres advirtió que si no se “doblega la curva” no habrá recuperación”.

A la vez, los grupos nacionalistas canarios, CC y NC desconfían de que Pedro Sánchez incluya las singularidades canarias en los PGE y que las reformas del Estatuto de Autonomía y del REF, aprobadas en 2018 se vean reflejadas en partidas presupuestarias para Canarias.

Los recursos con los que se afrontará el plan son las transferencias del Estado y Europa, más la deuda de carreteras, el superávit presupuestario depositado en bancos y en mucha menor medida los que procedan del “bloque de financiación canario”, reducido como consecuencia de la pandemia y la decisión del Gobierno canario de no cobrar o aplazar determinados ingresos. 

Ayer, en el primer contacto con la vice presidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, expresaron su voluntad de apoyar los presupuestos a cambio de que estos recojan las “singularidades” canarias.

 

Nuestro comentario: Cuánto más amplio sea un acuerdo económico, cuántos más actores están implicados, más escorados están hacia los intereses del empresariado. Para este, la salida de la crisis pasa por reducciones de impuestos y cotizaciones sociales, por desregular las relaciones laborales y por recibir subvenciones y contratos. La función del Estado es transferir recursos a la patronal y garantizar un marco jurídico que le permita aumentar la tasa de explotación de la población trabajadora.

La función atribuida a los sindicatos es la de mantener la “paz social” y convencer de que los sacrificios de hoy serán mejoras mañana.

La obtención de beneficios es el objetivo empresarial. A eso se debe sacrificar todo.

Sin embargo, ese dogma no pasa nunca por la prueba de los hechos. La clase obrera solo ha visto mejorar su condición cuando tiene capacidad de presión por mejorar sus condiciones de trabajo, no cuando acepta empeorarlas.

 

TURISMO

 

La Provincia: “De Frankfurt a Lanzarote vía Tenerife”.

Canarias 7: “Torres advierte que los turistas solo volverán a Canarias con unos datos epidemiológicos aceptables”. “TIU espera que Alemania levante en 15 días las restricciones  hacia Canarias”.

Diario de Avisos: “Tenerife ultima los preparativos para recibir a los primeros turistas alemanes”.

 

Mañana el turoperador TUI reanuda sus vuelos a Canarias con siete semanales que pueden aumentar en función de la demanda. Ofrece 12.500 plazas semanales y conectará las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura con varias ciudades alemanas.

El turoperador espera que la situación epidemiológica canaria continúe mejorando y que el Gobierno alemán levante las restricciones de viaje a Canaria, como hace Bélgica en estos días.

Nuestro comentario: Supuestamente, se trata de crear corredores  o pasillos seguros, en los que haya garantías contra el riesgo de contagios. Por eso el Gobierno canario pide test en origen y destino o, en su defecto, test a la llegada a y salida.

El compromiso con TUI es hacer test selectivos, voluntarios, en noviembre, cuando empieza oficialmente la temporada de invierno Parten del supuesto de que no es necesario, mientras, medidas de seguridad, más allá de toma de temperatura, más sencillo y barato. Lo más recomendable es no acercarse mucho a las zonas turísticas, si esas son las medidas de seguridad. 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Llegan a las Islas 2.148 inmigrantes en treinta días”.

Canarias 7: “Llega un cayuco con 26 personas a Tenerife”.

 

En los últimos 30 días han llegado a Canarias 2.148 inmigrantes irregulares. Siguen llegando diariamente y se espera que durante el mes de octubre en el que el estado del mar entre Canarias y África es favorable para ese tipo de navegación continúen llegando barquillos todos los días.

En lo que va de año, la llegada de inmigrantes ha aumentado un 523% con respecto al mismo periodo del pasado año, según datos del Ministerio de Interior. Desde enero han llegado 6.081 personas en 220 barquillas.

Ayer llegó al muelle de Los Abrigos, en Tenerife una patera con 26 personas, de las que una fue trasladada a un centro sanitario dado su mal estado.

 

 

DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES

 

Diario de Avisos: “Los representantes del colectivo de mayores reclaman ser “mileuristas”. “El 22% de la población de las Islas cuenta con más de 60 años y casi  311.000 reciben una pensión”.

Ayer, Día de las Personas Mayores, instituido por la ONU como fecha para reivindicar la mejora en las condiciones de vida de las personas mayores, hubo, en Canarias y muchas ciudades del Estado, concentraciones de jubilados reclamando la mejora de las residencias de mayores, su desprivatización,  su oposición al Pacto de Toledo, que pretende retrasar la edad de jubilación y la penalización de la jubilación anticipada y exigiendo una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social y la devolución de los gastos impropios con sus fondos.

También se reclamó el fin de la “brecha de género” en las percepciones, por la que las pensionistas cobran mucho menos que los hombres. Se reclama una pensión mínima de 1.084 euros, que marca la Carta Social Europea.

 

DISCAPACIDAD

 

Canarias 7: “26 centros de atención a personas con discapacidad corren riesgo de quebrar”.

 

“Plena Inclusión Canaria”, organismo que integra a las entidades  de atención a discapacitados intelectuales, síndrome de Down, autistas y otras minusvalías, solicita al Gobierno y cabildos que eleven, al menos un 50% la subvención que se les aporta, dado el aumento del gasto como consecuencia de la pandemia. Esta entidad presta servicio a 1.800 discapacitados y sus familias.

Nuestro comentario: Durante la pandemia, el confinamiento, aislados, de muchos mayores y personas con minusvalías afectó gravemente a muchas, perdiendo capacidad cognitiva, de relación y empeorando su estado general. Es necesario aprender las lecciones de esta decisión.

 

DESHONRAR AL EMÉRITO

 

El Día: “Arafo: El Pleno aprueba cambiar el nombre del Auditorio Juan Carlos I”.

Diario de Avisos: “Arafo decide quitarle el nombre de Juan Carlos I al auditorio”.

El alcalde de Arafo, de CC, dio libertad de voto al grupo de Gobierno, de 7 concejales, para decidir su voto en una moción presentada por IU pidiendo la retirada del nombre de Juan Carlos I del Auditorio local en respuesta a su comportamiento nada ejemplar y pidiendo se abriese consulta a la población para decidir el nombre.

Tanto el PP como 4 de los siete concejales de CC votaron en contra de la moción, en nombre de la presunción de inocencia. A favor de la moción, la concejal proponente, de IU, los 3 concejales del PSOE y 3 de CC, con lo que ganaron la moción por 7 votos contra 6.

 

PACTO PP-PSOE

 

El Día: “El PSOE desobedece las directrices de la insular y regional en el pacto con el PP”.

Diario de Avisos: “El PSOE rectifica y pacta con el PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma”. “El PP cederá al PSOE la Alcaldía antes de que termine el actual mandato”.

En Santa Cruz de La Palma, el miércoles pasado el alcalde echó de su grupo de Gobierno a los 4 concejales de CC, por falta de confianza. Ayer, PP y PSOE llegaron a un acuerdo por la gobernabilidad, desoyendo el grupo municipal del PSOE las recomendaciones de su dirección insular y de Canarias.

 

CALENDARIO LABORAL

 

La Provincia: “Estos son los festivos de Canarias para 2021”.

La consejería de Economía presentó ayer el calendario de festivos para 2021, por lo que no son laborables los domingos once días más durante el año en todo el territorio. Además, cada isla tiene un día de fiesta y cada municipio, en el plazo de un mes tiene que comunicar dos festivos locales.

Los festivos comunes son: 1 de enero, primero de año; 6 de enero, Epifanía; 1 y 2 de abril, Jueves y Viernes santo; 1 de mayo, Día del Trabajo; 16 de agosto, Asunción;  12 de octubre, Fiesta Nacional; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; 25 de diciembre, Natividad.

Nuestro comentario: Para ser este un país sin religión oficial, solo hay dos festivos no religiosos, el 1 de Mayo y el 6 de diciembre, la Constitución renqueante.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21