Buscar
10:46h. domingo, 25 de octubre de 2020

Nueva oleada.  Presupuestos. Economía. Inmigración. Pobreza., Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria de 16 octubre, selecciona y comenta

 

domingo méndez prensa

Nueva oleada.  Presupuestos. Economía. Inmigración. Pobreza.

PRENSA CANARIA DEL 16-10-20

 

Nueva oleada.  Presupuestos. Economía. Inmigración. Pobreza.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Canarias es la región con menor tasa de contagios de Covid-19 en los últimos 14 días”.

Canarias 7: “Repunte de positivos con 119 casos, sin fallecidos”.

El Día: “Una vacuna contra la gripe y... las dudas”. “El HUC podrá analizar hasta 2.500 PCR al día tras incorporar un robot”.

Diario de Avisos: “El primer mapa europeo con “semáforo Covid”: casi toda la UE, incluidas las Islas, en color rojo”. “El 43,8% de la población española rechaza vacunarse de la Covid-19”.

 

Los datos proporcionados ayer por la consejería de Sanidad muestran un repunte en los contagios. El miércoles se declararon 60 nuevos. Ayer, 119.

Aún así, Canarias es la comunidad con menor tasa de contagios en los últimos 14 días, de 78/100.000

El número total de personas contagiadas desde que empezó la pandemia es de 15.420. De estos, 6.639 son activos. Hay 57 en UCI y 230 hospitalizados en planta. No hubo ningún fallecimiento.

Por islas, la situación es:

Gran Canaria: 8.156 contagios acumulados, de los que 30 son nuevos; hay 3.624 activos.

Tenerife:           5.066 contagios acumulados, de los que 82 son nuevos; hay 2.897 activos.

Lanzarote:         1.161 contagios acumulados, de los que 59 son nuevos.

Fuerteventura:     713 contagios acumulados, de los que  4 son nuevos; hay         10 activos.

La Palma:                187 contagios acumulados, de los que  0 son nuevos;  hay           2 activos.

La Gomera:                79 contagios acumulados, de los que 0 son nuevos; hay          10 activos.

El Hierro:                     57 contagios acumulados, de los que 2 son nuevos; hay            9 activos.

Las cifras globales son: 15.420 acumulados; 251 muertos; 6.639 activos; 8.530 altas.

 

Ayer la Sanidad pública canaria inició la campaña de vacunación contra la gripe. La intención es vacunar a todos los grupos de riesgo: mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, personal de servicios esenciales.

Se trata de no dar lugar a confusiones, ya que los síntomas de la gripe son similares a los del coronavirus.

 

Se ha resuelto la confusión sobre positivos en El Hierro: de 60 se reduce a 1. La causa está en avería del robot que analiza las muestras.

 

La capacidad de realización de pruebas y la rapidez en tener resultados aumenta con el uso de robots. El HUC puede hacer 2.500 pruebas diarias.

 

Ayer se publicó el primer mapa europeo con “semáforo Covid”, que clasifica a los países con los tres colores según la incidencia acumulada. Lo elabora el Centro Europeo para la Prevención  y el Control de las Enfermedades, (ECDC). Esta entidad independiente, con sede en Estocolmo publicará todos los jueves un mapa reflejando la evolución por países y regiones.

La mayor parte de Europa, y Canarias, aparecen con color rojo.

 

Las expectativas sobre una vacuna segura parecen disminuir entre la población española. Según el último Barómetro del CIS, el 43,8% de la población española rechaza vacunarse de inmediato cuando haya vacuna. Se ha pasado de un porcentaje de rechazo del 40,3% en septiembre al 43,8% de octubre.

También, la población favorable a la vacunación  inmediata pasa del 44,4% al 40,2%. Se mantiene el porcentaje de los que se vacunarían si está garantizada y probada de antemano, de 2,1% a 2,2%.

 

PRESUPUESTOS

 

 

La Provincia: “El Gobierno de Canarias prevé llevar en noviembre al Parlamento unos presupuestos para 2021 sin recortes”.

Canarias 7: “Hacienda prevé recaudar 7.000 millones con la subida de impuestos en 2021”.

El Día: “El Gobierno subirá impuestos por 5.659 millones en 2021”.

Ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, su portavoz, Julio Pérez declaró en rueda de prensa que la próxima semana podrá hablarse de las cifras de los presupuestos si todo va según lo previsto.

Los trámites serán los siguientes: el Consejo aprueba el anteproyecto y lo remite al Consejo Consultivo, que emitirá dictamen; el Consejo eleva a definitivo el documento y lo envía al Parlamento como proyecto de ley.

El Gobierno afirma que a principio de noviembre habrá un proyecto sin recortes, reducciones o restricciones, respetando los servicios básicos. Considera que el Presupuesto canario podrá aprobarse sin necesidad de esperar por los PGE de 2021, y que, en cualquier caso, de necesitarse, podría modificarse el presupuesto canario.

 

Ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero informó sobre el Plan Presupuestario a la Comisión Europea. Anticipó nuevas figuras impositivas sobre tecnología e impuestos verdes y confianza en el repunte de la actividad económica después de la fuerte reducción de este año.

Estima que la recaudación puede aumentar en 33.447 millones de euros. Anticipa subida de impuestos y nuevos tributos con los que podrían recaudarse 6.847 millones más. Habrá cambios en el IRPF, Patrimonio y Sociedades, con medidas que “permitan afianzar la progresividad del sistema”, gravando los tramos más altos del IRPF, Patrimonio y Sociedades.

También habrá subidas en la imposición indirecta: plásticos de un solo uso, bebidas edulcoradas…

 

Nuestro comentario: Nos tememos que la subida anunciada es, en buena parte, un globo sonda. No afectará a la banca, a las empresas, ni a los patrimonios. Como mucho, a algunos impuestos indirectos.

El aumento del techo de gasto, la suspensión del Pacto de Estabilidad significan endeudamiento, que se pagará aplicando políticas de austeridad posteriormente. Falta saber también quienes se beneficiarán del gasto, además de las entidades financieras que prestan: ¿a que se destinan los fondos?

 

ECONOMÍA

 

La Provincia, El Día: “Maroto admite que el Gobierno llegó tarde con los corredores turísticos”.

La Provincia: “Montero se compromete a golpe de teléfono a arreglar el desatino del REF”. “Las patronales CEOE y CCE reclaman ajustes en el fuero para salvar el empleo”.

El Día: “La patronal reclama ajustes en el fuero autonómico para salvar el empleo”.

 

La ministra Reyes Maroto, en respuesta a la reclamación de creación  de corredores seguros para el turismo reconoció que España, debido al repunte de casos ha llegado tarde a las propuestas. Tiene ya dos protocolos distintos, que intenta sirvan de base para acuerdos en la UE.

Por su parte, Montero ha reafirmado el compromiso de ampliar el plazo de realización de la Reserva de Inversiones y de los proyectos de la Zona Especial Canaria que reclama el empresariado.

Nuestro comentario: Se trata de normas y plazos para justificar haber realizado las inversiones. El empresariado quiere presentar el incumplimiento de plazos como algo justificado, cuando ha estado retrasando hasta el final, a la espera de obtener ventajas.

Los empresarios piden ahora modificaciones en el REF, que no se concretan para “salvar el empleo”. En cualquier caso, serán rebajas fiscales sobre beneficios, subvenciones adicionales, simplificación de trámites en contratación pública, facilidades para alteraciones en la planificación territorial, aplicando la interpretación de la Ley del Suelo más favorable en cada caso.

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Canarias recibe 299 inmigrantes en otro día frenético de llegadas y rescates”.

Canarias 7: “Canarias recibe más de 300 migrantes en otro frenético día de llegadas”.

Diario de Avisos: “Otras 299 personas llegaron ayer a través de la Ruta  Canaria de las Pateras”.

 

 Dos de los titulares afirman que el de ayer fue un día frenético ante la avalancha de embarcaciones, unas rescatadas en alta mar y otra que llegaron a las costas de Gran Canaria. Casi 300 personas llegaron a las Islas. 

La novedad, aparte del número en un solo día, es la llegada de barcas con capacidad para más de 100 personas, procedentes de Senegal.

Nuestro comentario: La pesca artesanal senegalesa fue arruinada por la de grandes embarcaciones que esquilman los caladeros de los pescadores del país. De ahí que los pequeños pesqueros se usen para emigrar.

La ruina económica provocada por las potencias europeas es una de las causas  que obligan a la emigración.

 

POBREZA

 

Diario de Avisos: “Transitar la crisis desde la pobreza con la esperanza de que las cosas puedan cambiar”.

Siguen los comentarios ante el informe presentado anteayer sobre la pobreza en Canaria en 2019, en el que se reconoce que el 35% de la población está bajo el umbral de la pobreza.

Aunque se sigue atribuyendo, acertadamente, a la estructura  económica “desigual y precaria” la causa de las tremendas diferencias de renta y del paro, se considera que esta crisis se está enfrentando de modo distinto a la iniciada en 2008.

Para ello se echa mano de las cifras de aumento de beneficiarios de la PCI, que han pasado de 5.200 a 8.200 unidades familiares, que perciben de 400 a 600 euros mensuales.

También del Ingreso Canario de Emergencia, anunciado en mayo, cobrado mucho más tarde, y que supuestamente habrá un segundo pago próximamente.

O del famoso e inalcanzable Ingreso Mínimo Vital, que, supuestamente beneficiaría a 57.000 familias en Canarias, unas 137.000 personas, con unidades familiares que percibirían entre 462 euros, de un solo miembro, hasta un límite máximo de 1.015 cuando se trata de unidades de cuatro o más miembros.

Es mejor que se distribuya algo a que no se dé nada. Pero eso, ni resuelve la miseria ni da salida a nadie, almas caritativas de la consejería de Derechos Sociales.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21