Buscar
01:10h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Nueva oleada. Presupuestos. Turismo. Inmigración. Residencias Selección y comentarios de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria de 29 octubre

 

domingo méndez prensa

Nueva oleada. Presupuestos. Turismo. Inmigración. Residencias Selección y comentarios de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria de 29 octubre

 

PRENSA CANARIA DEL 29-10-20

 

Nueva oleada. Presupuestos. Turismo. Inmigración. Residencias.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Canarias constata 49 nuevos brotes de Covid-19 en la última semana”.

Canarias 7: “Canarias registra tres fallecidos más y 93 contagios”. “España sigue en el pico de la segunda ola: 19.756 nuevos casos”. “Alemania anuncia severas restricciones para el mes de noviembre.

El Día: “Siete de cada 10 nuevos brotes se localizan en Tenerife”.”Canarias registra 2 fallecidos más y 93 nuevos contagios”. “Unos 112 rastreadores militares trabajan en Canarias contra la Covid”. “La segunda ola precipita el cierre de las autonomías”. “Los contagios siguen al alza con 19.765 casos”. “El PP se abstendrá en la votación de alarma”.

Diario de Avisos: “Europa se prepara para un confinamiento masivo”

 

Datos de ayer de la consejería de Sanidad de Canarias: Total de contagios acumulados, 16.988; altas, 10.883; activos, 5.827; altas del último día, 313;  fallecidos, 278.

Hospitalizados, 119 en planta y 42 en UCI.

Incidencia acumulada en 14 días, 77,13/100.000; incidencia en 7 días, 31,35/100.000

El Estado español sigue acelerando la velocidad y el número de contagios, con varias comunidades tomando medidas de restricción cada vez más severas. Otros países europeos, a la vista del rápido aumento de los contagios, cierran locales, restringen movimientos y llaman a la población a mantener el confinamiento domiciliario.

 

PRESUPUESTOS

 

La Provincia: “El Presupuesto no concreta partidas del REF pese a la mayor inversión”. “La inversión en los aeropuertos canarios sube hasta los 154 millones, un 26% más”.

Canarias 7: “El Gobierno se aplica la subida salarial que rechazó el Congreso  para los diputados”.

El Día: “El presupuesto no concreta las partidas del REF pese a la mayor inversión”.

Diario de Avisos: “El sueldo de los funcionarios subirá el 0,9% en 2021”. “Solo España sube los impuestos en Europa durante el coronavirus”.

 

Entre otras partidas, no se desglosan para el PIEC educativo, ni para fondo de lucha contra la pobreza.

Si se cuantifican inversiones en infraestructuras: en aeropuertos, 154 millones, un 26% más que el anterior presupuesto.

Para puertos, 113 millones, 10 menos que en 2018. Granadilla, 30 millones en 2021 y el dique Reina Sofía, 11,9 millones.

En aeropuertos se invierten 85 para los de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 69 para Las Palmas.

Para carreteras, 200 millones. Para la subvención del 75% de transporte, 652 millones.

Nuestro comentario: Prácticamente no se aplica nada del acuerdo sobre reforma fiscal. Las modificaciones son cosméticas y no suponen aumento significativo de ingresos. La subida del techo de gasto, el aumento presupuestario se basa en las subvenciones europeas, condicionadas y en el endeudamiento con el capital financiero. 

Todo se pagará a corto plazo con medidas de austeridad. A esto le llaman los presupuestos más progresistas de la historia. Mientras, aumenta la pobreza, crece el paro, la sanidad pública está desbordada y hay desahucios día sí, día también.

 El dinero irá a grandes empresas de construcción, de energía, de telecomunicaciones y así. Es mucho mayor lo destinado a mejorar beneficios que lo dedicado a redistribución.

Sueldos de empleados públicos y pensiones contributivas crecerán el 0,9%, mientras que las no contributivas suben el 1,8%. Supuestamente, se trata de no perder poder adquisitivo, con una subida por encima del crecimiento del IPC. Pero, casualmente, los productos de mayor inflación son los de primera necesidad que constituye la mayor parte del gasto de mileuristas, pensionistas contributivos, y no digamos lo no contributivos, que cobran miseria.

 

TURISMO

 

La Provincia, El Día: “AENA espera la orden de Sanidad Exterior para permitir los test en los aeropuertos”. “Canarias se promociona como el único “lugar seguro” para el invierno”.

 

Para que Sanidad dé la orden a AENA para disponer de espacios para tomar muestras de antígenos se necesita orden del ministerio de Sanidad. Ello requiere acuerdo europeo sobre protocolos comunes de control. Pedro Sánchez busca hoy un acuerdo en ese sentido.

La situación sanitaria canaria que ha contribuido a que varios países emisores de viajeros levanten las restricciones a quienes vengan, tiene que ver con la campaña de promoción de la consejería de Turismo, con el objetivo de “reconquistar a nuestros turistas”. La campaña tiene el lema de “La bienvenida más cálida de todas”.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Un barco español sale al rescate de una patera a 480 kilómetros de  Canarias”. “Los menores inmigrantes ya no serán separados de sus padres”. “Las tripulaciones de Salvamento, al límite de sus fuerzas”.

El Día: “Franquis pide a Marlaska que “a la mayor diligencia saque los inmigrantes de Mogán”. “Localizada otra patera a 480 kilómetros de Canarias”.

Diario de Avisos: “Franquis reclama por escrito a Interior que actúe en Arguineguín”.

Tras ser localizada por un mercante griego que dio aviso a las autoridades, un barco de Salvamento Marítimo salió ayer a su encuentro. También participa en la localización un avión de rescate. La patera está a la deriva, con 15 tripulantes.

Tras el escándalo mediático por la separación de niños inmigrantes  de corta edad de sus padres, hasta hacer pruebas de ADN para comprobar su filiación, que se retrasan meses, el fiscal superior de Canarias, Luis del Río insta a los componentes de la Fiscalía competentes en inmigración a ingresar a los menores en centros de protección, junto a los adulto que aleguen ser sus progenitores.

La Confederación General de Trabajo, sindicato que representa a las tripulaciones de Salvamento Marítimo denuncia las largas jornadas, los cortos periodos de descanso. Piden más tripulaciones y mejorar sus condiciones de trabajo.

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis ha escrito al ministro de Interior Fernando Grande Marlaska, haciéndose eco de las peticiones de Cruz Roja y pide que se desmantelen las instalaciones improvisadas, en las que llegan a estar concentradas hasta 1.300 personas en condiciones deplorables.

 

RESIDENCIAS

 

Canarias 7: “Canarias arrastra un déficit de 7.000 plazas de residencias”.

Declaraciones de la consejera de Derechos Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad en comparecencia parlamentaria.

El segundo plan de infraestructuras socio-sanitarias, de 2017 actualmente en curso, con retraso, estaba mal dotado y planificado.

La consejera Noemí Santana considera que hay un déficit de 7.000 plazas de residencias, aplicando la ratio de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años. En Canarias, la ratio es de 2,84 por 100 mayores.

Considera que hay que construir residencias más pequeñas, cercanas al entorno de los alojados.

Nuestro comentario: ¿Qué dotación presupuestaria? ¿Qué plazos de ejecución? ¿Podría concretar sobre cualquier cosa, por ejemplo, sobre la Renta Básica de Ciudadanía o el Ingreso Canario de Emergencia?

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21