Buscar
17:09h. viernes, 04 de diciembre de 2020

Nueva oleada. Recaudación fiscal. Inmigración. Barrancos de Güimar. Comedores escolares. Desde la Prensa Canaria del 20 octubre, Domingo Méndez. Selección y comentarios

 

 

 

Domingo Méndomingo méndez prensa

Nueva oleada. Recaudación fiscal. Inmigración. Barrancos de Güimar. Comedores escolares.

PRENSA CANARIA DEL 20-10-20

 

Nueva oleada. Recaudación fiscal. Inmigración. Barrancos de Güimar. Comedores escolares.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia, El Día: “Tenerife concentra el 61% de los contagios en un día”.

Canarias 7: “Canarias suma 129 positivos y ninguna muerte este lunes”.

El Día: “La franja de 40 a 49 años, la que más crece en casos de coronavirus en Canarias”.

Diario de Avisos: “Segundo día sin muertes por Covid-19 en Canarias, con 129 nuevos contagios”. “El presidente del Cabildo de Tenerife, partidario de endurecer las sanciones”. “El Gobierno de Canarias no se plantea a corto plazo endurecer las restricciones”.

 

Datos de evolución de la epidemia en Canarias, de la Consejería de Sanidad: Total de contagios acumulados, 15.944.  Total de altas, 9.137. Total de activos, 6.549. Hospitalizados, 230 en planta, 52 en UCI. Atención domiciliaria, 6.267.

Defunciones por Covid-19, 258

Por islas, Tenerife tiene el 61% de los contagios registrados ayer, 79 de 129. Acumula ya 5.408 contagios.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, manifiesta su preocupación por recuperar la actividad turística, que depende de la disminución de la incidencia del virus, pidiendo aumentar las sanciones a quienes incumplan las normas, porque, dice que hay personas que “toman en cuenta los problemas cuando les tocan el bolsillo”.

Por el contrario, aunque no es contradictorio con las declaraciones de Martín, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, no se plantea a corto plazo endurecer las restricciones. Aunque Tenerife es la isla con más alta incidencia, espera que en los próximos días se reduzca.

 

Nuestro comentario: Acudir permanentemente a la responsabilidad individual de la ciudadanía, amenazando con imponer sanciones no parece lo más útil. Mejor sería hacer campañas explicativas de la necesidad y utilidad de las medidas que se tomen, y que estas sean razonables.

Por otro lado, considerar la responsabilidad individual el factor clave encubre que hay medidas de salud pública que son responsabilidad exclusiva de la Sanidad pública: dotación adecuada de la Atención Primaria, equipos de rastreadores suficientes para detectar, localizar y aislar a contagiados y asintomáticos, sistema hospitalario con suficiente personal como para atender otras patologías, además de la pandemia. Canarias es la última comunidad en número de personal de enfermería, con un porcentaje muy bajo de camas hospitalarias en relación a la población total y con las listas de espera de consulta especializada, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas más largas de todo el Estado. Eso es lo que debería preocupar al Gobierno canario, que no debe olvidar que la reducción de listas que recientemente ha proclamado es consecuencia del cierre de las mismas.

 

RECAUDACIÓN FISCAL

 

La Provincia, El Día: “La “era Covid” devora 363 millones de la recaudación por los impuestos del REF”.

 

Como ya es costumbre en los distintos Gobiernos canarios, antes de proponer soluciones a los problemas, se agrandan o se busca otra instancia responsable de que lo que sea, no se haya resuelto.

En este caso se trata de la reducción de recaudación  de impuestos del bloque de financiación canaria, el principal de los cuales es el IGIC. Ya se sabía, pero se trata de recordarlo después de haber proclamado que el total del presupuesto puede ser el mismo de este año, o más, gracias a transferencias del Estado, uso del superávit y los remanentes y transferencias europeas.

Ahora se trae a colación que se pierden, mes a mes, 52 millones de euros por la paralización de la economía. Se recuerda que la reducción  del consumo y la inversión han ocasionado la caída de un 39% de los ingresos fiscales.

Por lo visto, en siete meses los ingresos por impuestos del REF se han reducido en 363,3 millones. En esos meses se han perdido más ingresos que en cualquier año de la anterior crisis.

Nuestro comentario: Sea ls que sea la explicación o la excusa, no admitamos ninguna que justifique el deterioro de servicios básicos: Sanidad y Educación, sistema de dependencia. Ningún parado/a sin prestación, ninguna familia sin techo.

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Madrid cuatriplica el traslado de los migrantes de Canarias a la Península”. “Salvamento Marítimo traslada a Gran Canaria a 101 migrantes de cuatro pateras”. “Canarias ha recibido 1.533 emigrantes en una semana, a ritmo de 219 diarios.

Canarias 7: Más de 800 inmigrantes hacinados en Arguineguín”. “Canarias tutela 1.202 menores extranjeros, el triple que en 2019”. “El Cabildo grancanario denuncia que usen a la isla “como cárcel” de inmigrantes”.

El Día: “Arriba a Los Cristianos una nueva patera”. “Canarias reclama una respuesta de la UE a la inmigración irregular”. 

Diario de Avisos: “Llega a Los Cristianos una patera con 16 ocupantes”.

El aumento del número de inmigrantes, la llegada continua de barquillas, muestra no solo la situación cada día más grave de los países de procedencia, sino que pone al desnudo la hipocresía de autoridades canarias y españolas: desde consejera de Derechos Sociales que pide soluciones, dinero, a autoridades comunitarias, sabiendo, como debe de saber, cual es la política a este respecto del Gobierno de coalición, pasando por presidente de Cabildo, indignado porque Gran Canaria se convierte en una cárcel de inmigrantes, pero al que lo que le importa es que se los lleven cuanto antes, hasta el Gobierno canario, que quiere que le quiten cuanto antes el problema de encima. Esta es la “izquierda” que gobierna.

 

 

BARRANCOS DE GÜIMAR

 

El Día: “El Gobierno considera inejecutables los planes de restauración de los áridos”.

Hace algunos años, en el Cabildo de Tenerife se aprobó por unanimidad la propuesta de que los gastos por la restauración de los barrancos de Güimar corriesen a cargo del Ejecutivo canario, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Güimar. Afortunadamente, la propuesta fue rechazada en el Parlamento.

Más tarde, el grupo de Gobierno del Cabildo de Tenerife decidió comprar a Antonio Plasencia un edificio para destinarlo a centro psiquiátrico hasta que acabasen las obras de reforma en el centro Febles Campos. También fue rechazada, entre otras cosas porque el procedimiento era absolutamente irregular.

Ahora, el Gobierno canario, casi en el límite de tiempo para emitir un informe sobre la restauración de los barrancos dice que dicha restauración, que debían pagar Plasencia y otros criminales condenados, dicen que no puede hacerse.

Esto podría significar que Plasencia y compañía no entren en la cárcel ni paguen las indemnizaciones. Si no fuese porque este es un gobierno de izquierda con una consejería de Transición Ecológica de pro, alguien podría pensar que pasa algo raro.

 

 

COMEDORES ESCOLARES

 

El Día: “La falta de personal obliga a los centros escolares a suprimir el servicio de comedor”.

Se reduce el número de comensales por turno, para mantener la distancia social, pero hay que ampliar el número de turnos y el personal necesario en algunos centros, o cubrir las bajas. Como parece que el proceso es muy complejo, se deja sin comedor a niños de familias en riesgo o que no pueden conciliar. No es problema social, sino familiar, dirá la consejera sobrevenida.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21